lunes, 11 de marzo de 2019

El Suicidio in Medias Res - Samuel Giménez

Buenos dias,

¿Cómo puede alguien cometer un asesinato cuando yace muerto en la camilla de un depósito de cadáveres?

El Suicidio in Medias Res - Samuel Giménez

Sinopsis

El cuerpo de un hombre encerrado en un despacho subterráneo y la perturbadora expresión de tres palabras grabada en su abdomen mediante un cuchillo de cocina in medias res crearán una investigación del perturbador hallazgo que será encomendada a un eficiente pero extremista exinspector de policía que, actualmente, trabaja como monitor en un pequeño gimnasio. Sin embargo, y ante el carácter tan retorcidamente intelectual del misterio, este acabará solicitando ayuda a una joven estudiante de Filología, una chica cuyo carácter erudito, pero tremendamente antisocial, sacará bastante de quicio al investigador.
Ambos descubrirán que el aparente suicidio del aspirante a escritor no ha sido espontáneo y que representa el preludio de un siniestro ritual macabro mucho más complejo. Con el paso de las horas se perpetrarán una serie de atrocidades cuya relación con la técnica in medias res confirmarán que han sido ejecutadas por el suicida.
¿Cómo puede un muerto ser el responsable directo aun con todas las pruebas físicas apuntándole a él?





Opinión

 El inspector Pablo es llamado de nuevo a filas tras el hallazgo de un suicidio raro cuando menos. El cadáver en cuestión tuvo la presencia de ánimo de tallarse con una navaja tres letras en el vientre antes de morirse: In Medias Res. Nadie sabe exactamente lo que significa ni lo que ha querido decir con eso.
 Pablo, el lado oscuro del conocido 007, fue destituido de su puesto por haberse pasado tres pueblos y medio durante el ejercicio de sus funciones; ahora de servicio nuevamente se ve sobrepasado por las circunstancias que rodean al finado y decide pedir ayuda a una cliente de su mujer, una chica nada sociable pero repelente, empollona y sabihonda hasta la médula.

 Pablo y Siete se ven así empujados a resolver una serie de asesinatos cuya culpabilidad apunta a aquel que está en el depósito de cadáveres con una autopsia ya realizada entre pecho y espalda. Las pruebas cada vez más enrevesadas y disparatadas, los acertijos imposibles y una cuenta atrás inverosímil pondrán a la pareja más atípica posible contra las cuerdas.

 Un libro que nos llevará de paseo por la historia de la literatura española, nombrando y diseccionando alguna que otra conocida obra, o no tan conocida, de una forma que a mi me ha sorprendido porque según la sinopsis estamos ante un libro de investigación policial y no un tratado de literatura. Ese punto tan original me ha gustado mucho. Aparte de complementar la investigación e ir explicando lo que sucede, se hace un repaso de grandes obras literarias desde un punto de vista diferente. Aprenderemos, de paso, lo que quiere decir la expresión In Medias Res y qué tiene que ver con todo este embrollo que se plantea.

 Por otro lado, los protagonistas parecen Sherlock Holmes y Watson tras pasar por una tormenta de rayos: Pablo es rápido para el gatillo, el puñetazo o las palabrotas; desconoce el significado de la palabra paciencia y cree que el diálogo y la diplomacia son como los reyes Magos: no existen.

 Siete por otra parte, es lista e inteligente para aburrir. Y aburre mucho a Pablo con sus interminables explicaciones y peroratas sobre lo que va descubriendo pero a él no le queda otra que escucharla porque siempre tiene razón.




 La forma de narrar la historia también es diferente; tiene un pequeño punto de rebuscado, de dar vueltas para decir las cosas pero sin resultar pesado, sino en ocasiones algo irónico y otras con un poco de humor. Las reflexiones y pensamientos de los protagonistas y secundarios nos dejan claro en todo momento por donde van los tiros de su imaginación, si estan atando cabos o si están perdidos sin remedio en un mar de pruebas que no saben como interpretar. Esas reflexiones también sirven para que conozcamos más a Pablo y Siete ya que entre ellas encontraremos retazos de sus respectivas historias.


 El único pero que le pondría son los cambios abruptos de escenarios que a veces se dan en el mismo párrafo.

 En resumidas cuentas, nos encontramos ante un libro con unos protagonistas investigadores diferentes y peculiares, una trama que se enreda cada vez más y un final que no te esperas. Todo esto narrado desde diferentes puntos de vista de forma intrincada, con la aparición de secundarios que ayudan a que todo se líe más, convierte a este libro en una obra detectivesca poco frecuente, el la que el primer muerto es quién plantea más interrogantes y lo va liando todo conforme se le investiga.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda. A mi me mantuvo enganchada del principio hasta el final porque no tenía nada claro como iba a terminar o como se le iba a dar solución al entramado que se plantea.

 Muchas gracias al escritor y a la editorial. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Toda vida es un experimento. Cuantos más experimentos haces, mejor." - Ralph Waldo Emerson.

20 comentarios:

  1. Hola!
    Me gustan estos libros, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de libros diferentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La sinopsis me ha llamado mucho la atención, no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Soy Samuel Giménez, el autor de la novela. Te doy las gracias por haber escrito esta reseña tan elaborada e incluso con un buen punto de comedia, en serio. No podrías haber descrito mejor a mis dos queridos protagonistas (Pablo y Clara/Siete) y el componente literario que contiene el libro. ¡Cuento contigo para la siguiente novela que algún día publique!

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya lunes que llevo, otro libro que me gusta; hija, a este paso necesito siete vidas más para leer todo lo pendiente, jajajaja.
    Tiene muy buena pinta, me gustaría leerlo.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  6. Ni termminé de leer la reseña, mira que tengo un montón de pendientes, pero que engarcen un suicidio con literatura... esto.. esto tiene mucho de curioso para que mi hambre no gire y diga.. esto pa la saca... así que me lo llevo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasion lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Me gusta la historia no me importaría darle una oportunidad cuando me quite pendientes, es un género que últimamente suelo disfrutar bastante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola suena interesante y los personajes... me lo anoto para mas adelante. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Es la primera vez que lo veo y es una lástima porque pinta realmente bien. Me da la sensación de que los personajes le dan el toque cómico y ese caso tan enrevesado tiene que ser entretenido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Así de primeras y con esas palabras tan técnicas, asesinato de por medio, investigadores especializados en materias concretas y un secreto asesinato y mas misterios por descubrir lo primero que me ha llevada a la mente al leer tu reseña de In Medias Res es El Código da Vinci.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Debo confesar que solo con leer la primera pregunta que formulas en el artículo, ya me he quedado con una cara de boba descomunal jajajaaja Y a la par, ha nacido en mí una curiosidad extrema por el libro El Suicidio in Medias Res.
    El colofón lo has puesto tú con tu magnífica reseña, porque no veas si me has hecho despertar unas ganas enormes por leerlo, y más sabiendo que hay una mezcla de misterio, algún punto cómico y una pluma que engancha.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Un asesino que yace muerto en un depósito de cadáveres....owww tremenda temática. No lo conocía, me gusta el género y creo que me apunto el Suicidio in Medias para la lista de lecturas para mis grupos de lectoras. Muchas gracias, gran reseña

    ResponderEliminar
  14. Que contenido más misterioso, me encanta la lectura que me mantiene en vilo

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido una historia interesante que mantiene en vilo al lector, me gusta ese toque de misterio que se desprende en la trama, de hecho le daría una oportunidad a El suicidio in medias res

    ResponderEliminar
  16. Suena bien, y esa mezcla entre investigación policiaca y paseo por algunos de los grandes clásicos de la literatura, se ve interesante.
    Me ha hecho gracia eso de "cree que el diálogo y la diplomacia son como los reyes Magos: no existen", jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Con tu post me has dejado con las ganas de saber más de esta novela El suicidio in Medias Res. Parece una de esas novelas policiacas y de intriga que te enganchan y quieres saber quien es el asesino y encima con un toque distinto de oteos libros. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  18. Woww que buena trama parece tener, ira a mi lista por leer, ya verá que tal me va con la lectura! gracias a ti por compartir!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    No había oído hablar de la novela El suicidio in media res pero tiene una pinta genial, solo con leer la sinopsis me dan ganas de leerlo, además por lo que cuentas los protagonistas son muy cañeros
    Me gusta también lo que comentas de que sea una forma de contar la historia rebuscada pero sin resultar pesada, eso no siempre es fácil de consgeguir
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Solo espero que las explicaciones de Siete no me lleguen a resultar pesadas (porque creo que esto es algo personal, igual para ti no pero para mi sí). Por lo demás tiene todos los ingredientes para ser un libro que me guste, bss!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.