jueves, 17 de mayo de 2018

Incognitus. Nos Vigilan - Antonia Huertas

Buenos dias,

en el libro de hoy conoceremos a Beppa, una especialista en ciberdelincuencia que tiene que luchar contra los peligros que nos acechan en las redes.

Incognitus. Nos Vigilan - Antonia Huertas

Sinopsis

La analista de Europol especializada en ciberdelincuencia, Beppa Mardegan, se enfrenta a la amenaza del ciberterrorismo y desenmascarar el uso criminal de la informatización de nuestra sociedad.
Para ello Beppa contará con el apoyo incondicional de su jefe y amigo Patrick White, aunque no siempre será suficiente para poder superar las trabas de todo tipo que encontrará en sus investigaciones, y con la ayuda inesperada de Lena, la seductora hacker a quien Beppa rehuye inútilmente.
Mientras lidia con los ciberdelincuentes más peligrosos, Beppa, atormentada por sus remordimientos por no haber descubierto aún la verdad sobre la muerte de su madre, víctima de un atentado terrorista en los 80, se embarcará en la investigación de lo que ocurrió entonces, hace más de treinta años.
Cibercrimen, ciberterrorismo, seguridad, privacidad, guerra criptográfica, la defensa de la libertad ante la vigilancia en internet, la salvaguarda de lo oculto, el acceso a lo desconocido, la fragilidad de la verdad, todo eso es Incognitus.



Opinión

 Beppa es una analista brillante. Es la encargada de vigilar que nada suceda durante una cumbre antiyihadista que tiene lugar en Barcelona. Para ello cuenta con el apoyo de compañeros y superiores aparte de los médios técnicos que precise. No sabe hasta que punto se va a poner en peligro ni va a tener que luchar para mantener su identidad y la de sus colaboradores oculta.

 Beppa está enamorada/obsesionada con Lena, una hacker que está escondida y protegida ya que su vida corre peligro. Tiene que luchar contra las ganas de verla, de ponerse en contacto con ella, de volver a escuchar su voz a pesar de que la necesita tanto personal como profesionalmente.

 Beppa es huérfana de madre. Falleció cuando ella era niña durante un ataque terrorista que se le atribuye. Beppa lleva años intentando que se reabra el caso para limpiar el nombre de su madre pero cuanto más escarba en el pasado, más miedo le da lo que puede acabar encontrando.

 Una historia en la que Beppa es la protagonista indiscutible y a la que conocemos durante toda su vida. La narración viaja al pasado, cuando ella era niña y su madre joven y presunta terrorista, y al presente: sus investigaciones, viajes, reuniones, descubrimientos, fortalezas y debilidades.

 La parte personal de Beppa tiene una fuerte presencia en la lectura. Está muy unida a su padre, aunque este no quiere remover más el pasado, y a su abuela materna que está aquejada de Alzheimer pero a veces sorprende a los presentes con alguna que otra revelación. Sus tios, por otro lado, creen en la culpabilidad de su madre pero no se atreven a hacer un gran alarde ello aunque si dejan caer indirectas. Destaco aquí la naturalidad de dichas relaciones; no resultan difíciles de creer ya que las tensiones y diferencias son como las que pueden suceder en cualquier otra familia. El mal de la abuela también está bien representado con sus idas y venidas, sus momentos de lucidez y de pérdida en la mente con un nuevo código indescifrable, como apunta su nieta.

 En cuanto a la parte profesional, viajaremos a los entresijos de la red, donde se cobijan los criminales y malhechores y donde Beppa ha de darles caza cuidando de no dejar rastro por ninguna parte ya que cualquier pequeño dato que se le escape, por nimio que sea, puede poner en peligro no solo la misión que tiene entre manos, sino también su vida y la de sus colaboradores.

 La intriga se mantiene durante toda la trama ya que lo que va sucediendo en el presente se va mezclando con nuevos descubrimientos sobre la vida de su madre, Flora, lo que esta misma va contando durante el pasado y la relación de Beppa con su familia y con Lena. Tendremos también el punto de vista de esta última así como las precauciones que ha de tomar antes de salir, de ir a cualquier sitio o de encontrarse con alguien. Como si esto no fuera suficiente, en ambas ventanas temporales tendremos sendas aportaciones de gente que no planea nada bueno y que le sigue la pista a nuestra protagonista y su madre.

 No te da tiempo a aburrirte ni a descansar ya que durante el mismo capítulo vas saltando de una persona a otra y de un tiempo a otro. Eso si, no te vas a perder porque la fecha y el lugar vienen indicados al principio de cada párrafo. El leguaje, a pesar de estar centrado en temas de informática y ciberseguridad, es asequible y tiene explicaciones suficientes como para que los profanos en dichos temas no nos sintamos como una cabra en medio de un quirófano, vamos, completamente desubicados.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda. Por la trama impecable, por la profundidad de su protagonista en su doble papel de investigadora incansable e hija atribulada, por la incertidumbre que nos acompaña hasta el final, por las sorpresas que depara, por ser una historia que va creciendo conforme pasan las páginas.
TEXTO A OCULTAR

 Puedes comprar un ejemplar AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La gente no ve el mundo como es sino como ellos son." - Al Lee

20 comentarios:

  1. ¡Hola María! pues chica, pinta fenomenal, en un principio al leer el título he pensado que sería algo demasiado fantasioso, algo que se me escapaba de las manos pero ya veo que no, me gusta, me gusta lo que nos has contado.
    Buena reseña carinyet!

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Genial reseña, pero el tema no me va mucho, así que esta vez no me picas la curiosidad...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Huolaaaaa.
    La verdad que me gusta el enfoque que le has dado a la reseña, pero, no me convence. No creo que yo pudiese disfrutarlo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no lo conocía pero me llama la atención la trama.

    ResponderEliminar
  5. Pues no había escuchado de esta obra, la verdad sea dicha, y la verdad es que podría dar la oportunidad.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No me sonaba este libro después de leer tu reseña me apetece un montón.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. hola,
    pues no es un libro que me llame especialmente, pero tu reseña me ha hecho dudar... me lo voy a apuntar en posibles por si al final me animo
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero ha captado por completo mi atención, es super interesante como se desarrollan paralelamente estas dos tramas que tienen el mismo personaje en común: por un lado el pasado con respecto a su madre y por otro el presente, con una profesión atractiva y evitar que haya un atentado cibernetico.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía este libro pero,aún asi no me llama demasiado la atención, aparte de que no soy mucho de este género. De todos modos me alegra que lo hayas disfrutado. Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía este libro la verdad, sin embargo su portada me gusta bastante, nunca he leído nada que tenga relación con el ciberespacio y bueno no tengo muy claro si llegaría a gustarme o no pues no estoy acostumbrada a esta clase de libros, de momento lo dejo pasar ya que tengo mis dudas.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me has convencido totalmente, tiene muy buena pinta este libro, me lo llevo apuntado! 😍

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero reconozco que la trama me ha llamado bastante la atención, sobre todo por descubrir el pasado de la protagonista y por ver si consigue reabrir el caso (y qué descubre por ello). Además, que se mantenga la intriga durante toda la novela es todo un punto a favor, y si la narración se mueve entre presente y pasado y distintas fechas, mejor que mejor, así que me la voy a llevar apuntada para futuras lecturas, que seguro que me gusta y sorprende :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. No leí, más bien devoré vorazmente la primera novela de la autora, Alterworld. Autoregalada para Sant Jordi, esta nueva novela "Incognitus" promete, como mínimo, estar a la altura de su predecesora.

    Muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La verdad es que no pinta mal el libro, aunque no creo que vaya a leerlo realmente porque no suelo tocar este tipo de libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola, no pinta nada mal. Desconocia el libro pero se va a la wishlist de cabeza. Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Siendo sincera no tenía idea de este libro pero no me ha llamado la atención asi que lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña 😊

    Besos 💜 Nos leemos 🤗
    M

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro pero realmente no me ha llamado suficiente la atención D:
    Aun así me alegro mucho de que te gustara y lo disfrutaras, yo por mi parte lo dejo pasar.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero la verdad es que no me ha llamado nada la atención por lo que creo que lo dejaré pasar ahora mismo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    No me acaba de convencer la verdad, parece un libro entretenido pero creo que no lo disfrutaría como la novela se merece!
    Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.