viernes, 9 de junio de 2017

Una Pizca de Amor: el Ingrediente Secreto - Lara Carrasco-Muñoz

Buenos dias,

hay muchas formas de contar historias. La de hoy viene en forma de recetario así que toca sacar las sartenes, las cacerolas y ponerse manos a la obra.

Una Pizca de Amor: el Ingrediente Secreto - Lara Carrasco-Muñoz

Sinopsis

Los ingredientes con los que cocinaron sus recetas las cuatro generaciones de los Carrasco-Muñoz, protagonistas de esta novela, escondían sorprendentes efectos culinarios que convirtieron sus vidas en una hilarante aventura y en la crónica de un milagro. El Ché Guevara, el Golpe de Estado, naufragios, accidentes de avión y una larga lista de inverosímiles acontecimientos son algunos de los personajes o episodios que han formado parte de la biografía de esta singular familia española. El causante, un secreto sepultado por toneladas de olvido. La responsable de desvelarlo, la autora, que inicia un viaje vital auspiciado por la matriarca de su clan, su abuela, Doña Mariana, que en un sueño le mostró pucheros, sartenes y moldes invitándola a volver a la década de los cuarenta dónde comienza esta preciosa y divertida historia que marida a la perfección literatura y cocina. El reto, indagar en los ingredientes con los que se fue cocinando la familia para encontrar la respuesta al porqué sus vidas se convirtieron en una especie de película de trepidante acción que logra por igual hacer reír a carcajadas y emocionar al lector.



Opinión

 Una historia familiar que comienza con la abuela y el padre de la narradora y escritora. Mariana ve con pavor como su hijo no sigue los preceptos que se supone deben acatar todos en la época en la que les ha tocado vivir. Su benjamín hace caso omiso de las tradiciones, se rebela, decide vivir la vida al máximo y la culpa no la tiene otra cosa sino los efectos secundarios de la cocina de la abuela.

 O al menos eso es lo que se cree, porque el libro - recetario pretende despejar de donde viene este misterio, esta extraña mutación que ha hecho que algunos descendientes de Mariana se tornaran en díscolos en vez de seguir siendo dóciles, disciplinados y obedientes como el resto de la familia.

 No se libra de esta singular prosa la familia materna de la protagonista, a la sazón con otro defecto genético parecido al del padre que les otorgaba inquietudes culturales impropias de la época.

 Avanzamos en el tiempo y la pequeña Lara viene al mundo; su vida no va a estar exenta de aventuras, situaciones rocambolescas -en ocasiones dadas por las idas de cabeza de su padre- pero guiada siempre por la firme determinación de dar lo mejor de si misma en cada momento, por extraño que sea.

 Es así como tras formar parte de la tripulación de una compañía aérea y siendo madre de familia decide estudiar derecho y repartir justicia a diestro y siniestro vista la corruptela actual que campa a sus anchas en muchos ámbitos.

 Sin duda un libro original, no sabría definirlo con otra palabra aunque muchas veces definir es igual a encasillar algo. En esta narración no vamos a encontrar solo historia familiar sino también historia de España, desde la época franquista hasta nuestros dias, de hechos acaecidos siglos atrás y referencias a grandes de la literatura o la pintura.

 Una historia familiar que comienza cada capítulo con una receta de cocina que pretende explicar el porqué de lo que sucede en el. Porque resulta que las vidas de los protagonistas, sus decisiones y sus acciones están íntimamente ligados al arte culinario.

 Entremezclados con recetas de cocina, encontraremos humor y alguna que otra ironia. Estos ingredientes, utilizando léxico propio del libro, conforman una lectura - plato final que resulta original, rápido de leer y entretenido.

 Este curioso escrito no está exento de momentos de ternura, nostalgia y cariño. Tanto entre los personajes que por el discurren como en el lector que de sus aventuras y desventuras está disfrutando. Casi parece que puedes oler algunos platos mientras se hacen en la cocina de tu madre o de tu abuela, platos que solo han preparado ellas y que llevan años sin cocinarse.
TEXTO A OCULTAR

 ¿Recomendado? Si, creo que tienes todos los ingredientes necesarios para saber porqué: es una lectura que te va a emocionar, a hacer reir y a sorprender a partes iguales.

 Página web de la escritora: http://laracarrasco.es/

 Muchas gracias a la escritora por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Ya pienses que puedes o pienses que no puedes, estas en lo cierto." - Henry Ford

18 comentarios:

  1. Este me ha picado la curiosidad, así que muchas gracias por el descubrimiento.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola María!

    Me parece interesantísimo, la verdad, y eso que no es una lectura que suelo escoger pero hay algo en lo que nos has contado que me ha atraído mucho; estoy a tope de reseñas pendientas, pero me gustaría leerlo este verano.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola María!!
    Que libro tan original ,mezcla cultura,cocina y humor ,sin duda tengo que leerlo para descurbrir como escribe y que me dejé una gran sonrisa , gracias linda
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  4. hola,
    me parece un libro muy interesante... esa mezcla de ingredientes creo que van a hacer que sea una lectura que me va a gustar y divertir, y seguro que cocino algo jajajaja Apuntado queda
    ♡ besotes ♡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encantan los libros escritos así ¡tengo un puñadito! el primero e inigualable fue "Como agua para chocolate", te lo recomiendo. Si es que somos animales de costumbres y hacemos más vida alrededor de la cocina que en las oficinas. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Este me llama bastante la atención ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo conocía pero me ha gustado bastante la sinopsis! Me lo apunto!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. hola!! no lo conocia! pero leyendo tu reseña me quedo con ganas de mas. Me lo llevo apuntado para futuras lecturas! un beso cielo

    ResponderEliminar
  9. Holaaa me gusta lo que cuentas y la sinopsis. A ver si me animo a leerlo y vengo y te cuento más a fondo. Una reseña genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaa guapa, qué padre que te haya gustado el libro, y por lo que cuentas el formato es bastante curioso, la verdad que no lo había escuchado, pero me llama qué puede considerarse rebelde en ciertas épocas ja, ja, sería interesante ver cómo se relaciona con la comida :D
    Beesitos :3

    ResponderEliminar
  11. Hola, la verdad es que no me llaman mucho los libros que tienen que ver con gastronomía ya que soy bastante negada para ello por lo que voy a dejarlo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! No me atrae nada, pero esa portada de anuncio vintage me encanta <3 Lo que pasa es que me falla la temática XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoCOmento

    ResponderEliminar
  13. Holaa, que portada tan bonita y la historia es general me parece muy atrayente, una mezcla de gastronomía, cultura y parece bastante divertido. Algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Creo que ahora mismo no es una historia que valla a leer.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Pues estoy de acuerdo contigo en que la mejor palabra para definir este libro es original. Al menos no logro recordar ningún otro libro que se le parezca... y la portada en si ya llama la atención. No lo descarto...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro y no me llama nada la atención. Lo voy a dejar pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  17. Busco una lectura Fresca y divertida y creo que esta puede serlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Me has conquistado por las generaciones que maneja la autora así que este me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.