lunes, 12 de junio de 2017

Parte de la Felicidad que Traes - Joan Cañete Bayle

Buenos dias,

el libro de hoy está formado por historias iguamente duras, historias de niños enfermos ingresados en la UCI pediátrica, las historias de sus madres y cómo logran sobrevivir a esa situación.

Parte de la Felicidad que Traes - Joan Cañete Bayle

Sinopsis

Cuatro mujeres coinciden en la UCI pediátrica de un hospital. Cada una de ellas carga en su mochila las alegrías, decepciones, silencios y secretos que forman el lienzo de la vida. Tres de ellas se conocen de otras estancias en el hospital, tienen a su cargo a niños que padecen enfermedades crónicas que les obligan a continuos ingresos hospitalarios, son mamás de la UCI. La cuarta, Carmen, aparece una madrugada en Urgencias. Su hija se encuentra muy grave después de que la haya atropellado un coche cuyo conductor se ha dado a la fuga. El duro golpe pondrá a prueba su matrimonio y sus creencias, le hará descubrir que el amor puede ser soledad, que los silencios dañan y duelen, y que los sentimientos sin expresar, desgarran. En el paréntesis que abre en sus vidas una prolongada estancia hospitalaria, las cuatro mujeres tejerán hilos invisibles de solidaridad: reirán, llorarán, reñirán, vivirán, compartirán el peso de sus soledades. Y juntas afrontarán la decisión más difícil de Carmen. Porque, cuando cruzas por primera vez la puerta del hospital, siempre dejas atrás parte de la felicidad que traes.


Opinión

 Carmen llega corriendo al hospital. Estaba de cena con sus compañeras de trabajo cuando ha recibido de golpe unos cuantos mensajes y llamadas de su marido Oriol. A su hija Sira la ha atropellado un coche y se ha dado a la fuga dejándola muy malherida.

 La niña sale de la operación pero tiene que permanecer en la UCI pediátrica durante un tiempo hasta que se recupere y se terminen de evaluar las secuelas que ha sufrido. Es en ese momento cuando una brecha insondable se abre entre Oriol y Carmen: silencios, reproches no dichos, culpabilidad encubierta, culpabilización del otro para escapar a la propia responsabilidad sobre los hechos. ¿A qué madre se le ocurre salir de cena con las amigas? ¿a qué padre se le ocurre bajar al bar a con la niña y dejarla sola? Esta historia te dará unas cuantas sorpresas a lo largo del libro que no te vas a esperar.

 Junto a Carmen en la UCI podemos encontrar a otras madres: Anna, cuyo pequeño Nil padece la enfermedad de huesos de cristal, Clara, hermana de Susana que padece leucemia y, por último pero no la menos importante, Tere, que lucha junto a su Lucía con todas las enfermedades que padece, contra un sistema que recorta en ayudas y permite los robos a manos llenas.

 Un crisol de madres que hacen lo que está en su mano por sobrellevar una situación que escapa al entendimiento de quienes no tenemos un hijo enfermo grave y/o crónico. Las estancias en el hospital son paréntesis en las vidas de estas valientes mujeres dotadas de una fuerza especial. A Clara la he puesto en la categoría de madre a pesar de ser hermana porque Susana fue su herencia a la muerte de sus padres y, desde luego, nadie lucharía más por un hijo que ella por Susana.

 Narrado desde el punto de vista de las cuatro también tendremos parte del testimonio de Oriol. En primera fila viviremos las dificultades a las que se enfrentan: trabajos, cuidados, facturas, puertas cerradas, negativas, más puertas cerradas, más negativas, más facturas sin pagar, una actitud censurable, una opción terrible, abandonos, miedo, soledad... No creo que el escritor se haya dejado nada en el tintero para mostrarnos esta dura realidad. Si sois de lágrima fácil, podeis ir preparando el paquete de pañuelos de papel.

 Una prosa sencilla, con algunos detalles que se repiten para que tomemos conciencia de la rutina que forma parte de estas vidas que se han torcido por la enfermedad, que permite que conozcamos los entresijos médicos -no solo los sentimentales- de las diferentes condiciones de los niños ingresados sin escatimar en detalles.

 Un libro que te va a llegar al alma, sin duda alguna ya sea por la forma en que está contada la historia, porque quién más quién menos tenemos un peque a nuestro alrededor y se nos parte el corazón de imaginar que de un dia para otro caiga enfermo de forma irremediable e irreversible y porque hemos visto en la tele casos de padres desesperados recaudando dinero para poder pagar los tratamientos de sus hijos.

 ¿Recomendado? Si, es una historia llena de sentimientos, de dosis de realidad y de sorpresas que no te va a dejar indiferente.

 Muchas gracias a la editorial por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Solo pensamos cuando nos confrontamos con un problema." - John Dewey.

40 comentarios:

  1. Hola, que genial libro, sinceramente desconocía de el, pero su tema es muy interesante y es de esos libros que son más pegados a la realidad, muchas gracias por la reseña espero darle una oportunidad en un futuro

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tiene una pinta fantástica, pero no es que me apetezca mucho ahora mismo leer este tipo de historia. Me lo llevo apuntado, porque es un libro que podría gustarme, pero tengo que encontrar el momento para leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    A mi no me gusta este tipo de historias tan reales. Aunque conllevan un aprendizaje pero me es demasiado duras estas historias

    ResponderEliminar
  4. Cuando he leído la sinopsis he pensado que este libro no era para mí. Con un bebé de 14 meses no me sentía capaz de abordar un tema tan difícil, pero a medida que leía tu opinión me he dado cuenta de que es uno de esos libros que hay que leer.

    ResponderEliminar
  5. Mirar hacia otro lado no hace que desaparezcan los problemas, una historia real, dura, en donde el escritor ha compartido esa experiencia, hay que leerla si o si, aunque solo sea para abrirnos los ojos y mostrar respeto.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  6. Mirar hacia otro lado no hace que desaparezcan los problemas, una historia real, dura, en donde el escritor ha compartido esa experiencia, hay que leerla si o si, aunque solo sea para abrirnos los ojos y mostrar respeto.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Pues lo cierto es que me llama muchísimo lo que cuentas y es que es normal que se sientan culpables, después de lo sucedido.
    También me llaman esas sorpresas.
    Un besote y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea sobre este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña. La verdad es que últimamente estoy necesitada de acción y fantasía, pero cuando tenga una época de querer "realismo" leeré esta novela.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Dios mio, pero que libro más duro, me da curiosidad pero no creo que lo lea, soy de lagrima fácil y lo paso muy mal con este tipo de historias...

    ResponderEliminar
  11. hola,
    tiene pinta de esos libros que te dejan con un millon de sentimientos a flor de piel. Ahora mismo tengo muchos acumulados pero me lo apuntare para mas adelante
    ♥ besotes ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaaaaaa! nunca había escuchado hablar sobre el libro, pero no me llama mucho la atención, aunque veo que te gustó mucho. No soy de este tipo de historia por lo que voy a dejarla pasar. De todas maneras gracias por compartir tu lectura

    besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, estos libros que tratan de hospital, enfermedades, accidentes y todo eso me llaman mucho la atención por lo que lo tendré muy en cuenta para una lectura futura.

    ResponderEliminar
  14. Hola! la verdad es que no había oído hablar sobre este libro y debo decirte que me he quedado a cuadros, en mi caso no tengo ningún peque a mi alrededor, pero si adultos con algunas de dichas enfermedades. Por las injusticias, recortes etcétera que comentas sé que acabaré leyéndolo, en este momento no, porque no estoy preparada psicológicamente para una historia tan dura y con tantas protagonistas y personajes.
    te felicito por tan fantástica reseña
    un beso
    Isa
    El Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Oye, pues tiene pintaza, no está en mis prioridades, pero sin duda tu reseña me ha dejado con ganas de saber un poquito más, así que me lo apunto por si me animo pronto.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Creo que conocía esta novela pero nunca había leído ninguna reseña, hasta hoy. Y lo cierto es que me ha llamado un montón la atención aunque para mi gusto sería demasiado duro de leer, pero aun así quiero darle una oportunidad porque este tipo de temas siempre son interesantes de leer, así que espero animarme pronto a leerlo :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me parece un libro muy bueno y interesante, ahora mismo no me planteo leerlo pero me lo llevo apuntado porque pienso que en otro momento sería una muy buena lectura, encima siempre es necesario leer cosas tan reales. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! De solo leer la reseña, ya me dieron ganas de llorar. Siento que sería un libro que amaría y odiaría. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    La verdad es que no sé si me terminaría de gustar el libro. Es cierto que me llama la atención, pero creo que no es el momento de leerlo. Quizás más adelante le de una oportunidad.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  20. Holaa!!
    Guau este libro son de los que llegan a la patata pero bien... en principio no lo leeríamos porque no apetece leer este tipo de lecturas.. pero no lo descartamos más adelante.
    Gracias por la reseña, no lo conocíamos!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  21. Hola María!!
    Tengo que reconocer que no suelo leer esta clase de libros porque sé que voy a sufrir y mucho, y más sabiendo que hay casos reales en la vida. Si un libro es triste pero es ficción no me importa, porque al fin y al cabo sé que es mentira, pero en casos de verdad, me cuesta mucho. Me alegra que tú lo hayas disfrutado :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  22. Hola! Las enfermedades siempre suelen ser temas complicados para los matrimonios cuando afectan a los hijos y este libro parece que trata el tema en mcuha profundidad. No es una lectura que me motive mucho ahora mismo, porque yo souy d elágrima muy fácil además, pero nunca se sabe.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que no me llama nada la atención, así que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. Hola, los libro sobre enfermedades no me suelen gustar porque empatizo tanto con la historia que lo sufro muchísimo. En concreto, este libro al tratar de niño me parece muchísimo mas duro por lo que lo voy a descartar. En mi caso no tengo ningún peque en casa, pero esta enfermedad está tan a la orden del dia que quien no tiene un familiar que se ha topado de cara con ese bicho. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Me interesa este libro porque me encanta aprender como se llevan a cabo las enfermedades, pero no solo ellas sino de los que los rodea, sus sentimientos, los vínculos con otras personas. Es la primera reseña pero lo conocía porque yo quería leerlo por la editorial jajaja,
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola María!!
    No me gusta mucho la trama , de enfermedades ,tristeza y perdidas ,en estos momentos lo tengo demasiado presente ,gracias preciosa ,esperaré a otra reseña tuya , besitosss
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa! Este tipo de historias me suelen gustan pero creo que esta vez no la voy a apuntar porque no puedo con tanto :(
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  28. Holaa, por desgracia no leo historias que me puedan poner super triste, aunque sean bonitas pero soy demasiado sensible y prefiero historias más alegres. No dudo que no sea bueno, quizás más adelante lo lea pero de momento lo dejaré pasar. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    La verdad es que tiene una pinta estupenda. Eso si quizás para ahora que viene el verano y apetecen lecturas mas frescas y divertidas, quizás no sea su momento. Pero sin duda me lo apunto. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola bonica!
    A mi estos libros de padecer reconozco que me llevan de calle, me encantan... Seré masoca, pues seré, pero me gusta que me pongan los sentimientos a flor de piel
    ¡Felices lecturas!
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  31. Holaaa
    no lo conocia pero no esta mal, creo que me puede gustar bastante. A ver si me pongo me parece super tierno.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Ya conocía el libro y la verdad es que lo dejo pasar de momento, no termina de llamarme la atención.
    Besos! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa!
    Me encanta las historias llenas de sentimientos y sorpresas, aunque de momento tendrá que esperar, pero no la descarto para más adelante.
    #VolandoEntreBlogs

    Besotes!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! No conocía el libro pero estoy segura que lo voy a leer pero antes quiero comprar suficientes pañuelos ya que por lo que has dicho me harán mucha falta puesto que yo soy de lagrima fácil. Creo que a pesar de ser una historia triste por los temas que trata me llegará a gustar mucho, gracias por la reseña, besos :) #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola preciosa!.
    La verdad que no conocía el libro pero la verdad que por el momento lo voy a dejar pasar, tengo muchas lecturas pendientes además que ahora mismo me gusta leer novelas que me hagan reír pero no quiere decir que más adelante me anime a leerlo ya que de ellos se aprende mucho.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  36. Hello bella!
    Me gustan las historias que te hacen sentir emocionalmente, no lo conocía la verdad pero me lo llevo anotado para futuras lecturas:
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  37. Lo vi en otro blog y suena a dramón, me encantan ese tipo de historias porque también muestran una realidad que sufren muchas madres
    un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  38. Hola

    Se ve un libro con una gran trama, esperaré un poco para leerlo, pero sin duda lo haré, tiene pinta de tratar temas muy "normales" no parecen sacados de la imaginación y eso es un plus muy grande
    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!

    A pesar de que parece un libro con una gran trama creo que no es el momento de leerlo puesto que aun tengo muchas lecturas pendientes y este no me termina de convencer del todo.

    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  40. Uffff no se si estoy aún preparada para leer este libro, no después de todo lo que he tenido que pasar y que tengo que continuar.
    Gracias por la entrada corazón
    #VolandoEntrebBlogs

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.