martes, 14 de septiembre de 2021

El Silencio. Camino a la Sabiduría - Rosana Navarro

Buenos días klingonenses,

hoy os traigo un libro en el que la escritora nos cuenta como fueron unos años bastante duros para ella.

El Silencio. Camino a la Sabiduría - Rosana Navarro

Sinopsis


Es hora de despertar al sonambulismo de una vida irreal, buscar la verdad de todas nuestras capacidades en la sabiduría del yo interior para hacerlo brillar más allá del miedo que nos impide caminar con libertad. Descubrir la fuerza, la claridad y la confianza que habitan en nosotros y cambiar la perspectiva de la supervivencia en un mundo material que nos engulle a través de la ilusión, alejándonos de nuestra verdadera naturaleza.














Opinión


Rosana ha dado un giro de 180º a su vida en poco tiempo: se ha separado de su marido y ha de buscar un trabajo. Comienza entonces un largo peregrinaje o una cruel agonía -yo prefiero lo segundo, es más realista- a la caza de un lugar en el mundo laboral desbordado por la crisis.

 Oposiciones, cursos, idiomas,... como un pollo sin cabeza -si se me permite la expresión- Rosana va de un lugar a otro intentando formarse, estudiar, adaptarse a las nuevas circunstancias, pero no se para a pensar de verdad lo que quiere o necesita, sino que va a remolque del resto del mundo. Para colmo, otro tipo de problemas la asedian, relativos a la familia, que hacen que cada vez se sumerja más y más en un pozo de angustia y ansiedad del que no encuentra la salida.

 Llega un momento en que no puede más y decide parar, escucharse un poco a sí misma y tomar el camino que ella quiera y no el que le marque nadie aunque eso signifique no hacer lo mismo que todo el mundo o ir en sentido contrario.

 Este libro está clasificado como de autoayuda, entre otras etiquetas, y a mi ese tipo de libros no me suele gustar porque:

  • Se basan en el buenrollismo tipo "señor maravilloso" con frases de ánimo manidas y repetidas hasta la saciedad.
  • Te dicen que te sientes a esperar y desear que se realicen tus sueños, pero sin hacer nada, ¿eh?, que el universo lo único que tiene que hacer es conspirar a tu favor. Las supernovas, las nebulosas, los agujeros negros,... todo eso está ahí para servirte.
  • Te convierten en un egoista de manual al considerar que tu eres tu prioridad -bien- por encima de todo y todos, sin importar las circunstancias -mal-.

  Esto no es lo que ocurre aquí ya que Rosana nos va contando poco a poco como era su vida intercalando episodios suyos con algunos de cuando era niña o de algún familiar, el ambiente en el que creció y cómo eso la llevó a como era de adulta. 

 Nos ofrece un punto de vista crítico sobre como es el mercado laboral, cómo vamos tras un puesto de trabajo cualquiera para sobrevivir, la gente que se aprovecha de la desesperación ajena y la obsesión por la titulitis o, lo que es lo mismo, añadir renglones a un currículum que en la mayoría de los casos nadie mira cuando se envía a una empresa. 

 A ese ambiente lleno de inseguridad, con dos hijos de los que cuidar y el tiempo que no se detiene sin conseguir avanzar en los objetivos laborales, hay que añadir el deterioro materno debido al mal de Alzheimer, una situación estresante de por si, ya que es una enfermedad larga, penosa y llena de altibajos.

 La forma de escribir de Rosana es directa y capaz de transmitir tranquilidad. No resulta sobria en su prosa, ya que tiende a utilizar largas frases en bastantes ocasiones y hace uso de lenguaje culto. Refleja los sentimientos y pensamientos que ha ido sintiendo hasta llegar al momento en el que está ahora, como ha ido cambiando y cómo ha sido su evolución. Es un libro muy intimista, nos permite empatizar con ella en todo momento porque seguro que hemos pasado por alguna situación de las que describe: problemas laborales, separación, disputas familiares, incertidumbre, ansiedad, angustia, en definitiva, hundirse, tocar fondo y volver a levantarse.
 
 Lo podrías considerar de autoayuda si en algún momento te encuentras en alguna situación parecida. La escritora no nos sermonea ni nos da lecciones de vida con aire de superioridad, sino todo lo contrario: nos enseña lo que le ha sucedido, como poco a poco ha ido encontrando el camino y ha llegado al lugar en el que quería estar. Lo más importante, al menos para mi, es que nos cuenta las veces que se ha equivocado, las decisiones erróneas que ha tomado, los caminos que no llevaban a ninguna parte y que todo eso la llevó a conocerse mejor y a saber lo que quería y lo que no. Para eso necesitó tiempo para trabajar en sí misma, conocerse y escucharse. 

 Soy partidaria de que los libros nos hagan pensar, mas allá de lo que estamos leyendo; me gusta que me lleven a la reflexión y a plantearme las cosas y en este caso estamos ante un libro así. Conforme vas pasando los capítulos te planteas si tu vida es cómo de verdad querías o soñaste o bien si estás en un lugar del que tienes ganas de huir y qué puedes hacer para cambiar eso. Otro punto a su favor también es que puedes decidir cambiar algo, cambiarlo todo o dejarlo como está si tú estás bien y eres feliz ya que no juzga ni critica, sólo te anima y te da el pequeño empujón que en ocasiones se necesita.

 Creo que es un libro para leer con tranquilidad, reflexionar acerca de lo que nos cuenta, ver qué enseñanzas sacamos de lo que vamos viendo y cómo aplicarlas a nuestra vida.

TEXTO A OCULTAR
  ¿Recomendado? Si. Muchas gracias a la escritora. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "La llave del éxito es arriesgarse a tener pensamientos no convencionales. La convención es el enemigo del progreso." - Trevor Baylis.


fuentes-para-firmas

23 comentarios:

  1. Hola María, igual que a ti me dan repele los libros de autoayuda porque muchas veces son frases positivas vacías, pero me gustó lo que mencionas de este libro en particular, no prometo leerlo pero si lo pensaré por si me animo porque de verdad no me gustan para nada los libros de autoayuda.

    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gustado mucho la expresión 'como pollo sin cabeza' jejeje Aparte de eso, tampoco me gustan los libros de autoayuda, pero veo que este es un poco diferente. Está bien que te cuente lo que haya hecho y lo que no para llegar a donde está y que no sermoneen al lector por hacer las cosas así o asá. Me gusta también que los libros así te hagan reflexionar, quizá así alguien decide cambiar algo en su vida a mejor.
    Yo lo dejaré pasar pero no me parece un mal libro por todo lo uennos has explicado.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí estos libros tampoco me suelen llamar la atención, en parte por los puntos que mencionas en la reseña. Me alegro de que en este libro se lleve de otra forma, pero aun así, creo que no es un libro que me vaya a gustar, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído algo de autoayuda, pero ya veo que aquí comentas que no es nada parecido a los habituales de ese grupo. Me gusta que sea un libro que te haga pensar y reflexionar y que parta de las experiencias de la autora.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra leer que este no es el típico libro de autoayuda ^^, y que irradie tranquilidad, es bastante importante eso. Lo de la titulitis me da mucho coraje, sobre todo cuando me ha tocado de cerca y no me han tratado bien por ello, pero en fin. Y sí, a veces necesitamos ese empujón para poder seguir adelante.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo soy de la opinión contraria, tanto libro de pensar me acaba cansando, prefiero lecturas que simplemente me entretengan y me ayuden a desconectar. Por eso creo que este libro no es para mí, aunque me ha resultado interesante tu reflexión sobre esta lectura y eso de que puede ser considerado de autoayuda para quien ha pasado por una experiencia similar.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    A modo de parecer abogada del diablo que no lo soy, debo decir que no todos los libros de autoayuda te quieren dar ayuda interestelar, sino que se basan en una historia real para mostrar una guía real de las cosas, esta me resulta un poco similar. Creo que la realidad que refleja nos hace empatizar y aprender a evolucionar en un mundo que esta jodidillo. Gracias por la entrada.. .ahora mismo me lo pienso
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me ha parecido curioso este libro, que siendo de autoayuda, la autora va contando su experiencia para quien le pueda ayudar al sentirse reflejado/a.
    Me parece como bien comentas que es un libro a tener en cuenta, para ciertos momentos en que necesitamos buscar ese punto de apoyo.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Yo tampoco soy libros de autoayuda , primero porque a todos no nos funciona las mismas cosas y depende que te pase hay que tener tacto a la hora de expresar las cosas. Peor en esta caso es la experiencia de alguien a lo largo de ciertas cosas y como se enfrenta a ello y pide servir un poco de un punto de vista diferente. Este tipo de libros no son lo mío, la verdad.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria!

    A mi tampoco me gustan los libros de autoayuda me acaba aburriendo muchísimo ya que no encuentro nada interesante. Con el libro que nos traes hoy la verdad es que no me convence, me gustan las novelas que me hacen reflexionar y que traten de temas de actualidad, pero que tengan esa parte de ficción.
    Me alegro de que disfrutaras de su lectura.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las historias llenas de reflexiones ❤

    ResponderEliminar
  12. Holaa! No soy muy dada a la autoayuda, aunque me gusta lo que dices de que la autora no va con aires de superioridad y te hace reflexionar sin exagerar. Aún así no creo que sea un libro para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No conocía la historia pero, la verdad, por lo que nos cuentas, no es para mí.
    No soy nada fan de los libros de autoayuda, creo que es mejor acudir a un especialista que pueda decirte como llevar aquello que te hace estar mal con claridad, y aunque por lo que nos dices este no es así...no me convence.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.>
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. Estos libros vienen genial de vez en cuando para sentarnos a pensar sobre nosotros mismos.
    Yo hace mucho que no leo este género pero reconozco que me gusta, y más cuando es en forma de novela.
    Me parece una recomendación muy interesante, sobre todo para aquellos que se encuentran perdidos.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. Bueno, te estaba leyendo y me estaba agobiando solo. Suena interesante, pero lo dejo pasar, demasiados problemas y dramatismo, no es lo que más me apetece ahora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro y aunque no es lo que suelo leer habitualmente, creo que acabaré dándole una oportunidad.
    Me gusta que sea un libro que nos hace reflexionar, pero que no nos sermonea y nos enseña los errores. Al igual que me agrada que la pluma de la autora sea tan directa y transmita tranquila.
    ¡Me lo llevo anotado para leerlo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Entiendo muy bien a lo que te refieres, a mi tampoco me gustan los libros de autoayuda (en lo personal, los considero vendedores de humo; no todos, pero si la mayoría), pero este tiene ciertos toques que lo desvinculan un tanto de ese género. Solo por eso quizás le diera una oportunidad.
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Creo que comparto tu opinión con los libros de autoayuda. Seguro que hay gente a la que le vienen genial pero a mí personalmente me llevan por la calle de la amargura, alguna vez intenté uno y lo acabé dejando. Aunque por lo que comentas este libro no es tanto así, creo que sigue sin llamarme la atención, y la verdad es que lo de la etiqueta de autoayuda no me hace decidirme...
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado :) No conocía este libro, pero se aleja bastante de lo que me suele gustar leer, así que no creo que me anime a leerlo... Aun así, me alegra que te haya gustado el estilo de la autora y que hayas podido empatizar con tantas situaciones es siempre un gran punto a favor, más aún si te ha hecho pensar y reflexionar, pero lo dicho, yo la dejo pasar, que no creo que me gustase mucho, y ahora mismo ando buscando otro tipo de lecturas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Te he leído en verticual porque tengo el libro a medias. Lo cierto es que lo que llevo leído me ha gustado mucho, sobre todo, porque la autora se desnuda con los lectores. Habla de su vida y de lo que ha tenido qué hacer en muchas ocasiones. Con su esfuerzo y tenacidad. A mí, sin haberlo acabado aun, no me parece un libro de autoayuda al uso, sino más, una constante reflexión acerca de la vida y de cómo la ha enfrentado esta autora. Me alegra mucho saber que te ha gustado.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Yo soy muy fan de los mal llamados libros de autoayuda. Creo que Rafael Santandreu hizo mucho daño al género, pues hay libros que son increíbles para reflexionar y plantearnos cuestiones que de otro modo no nos planteamos. En especial, me encanta Jorge Bucay y sus libros de cuentos. Me llevo tu recomendación apuntada.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues sí, soy de las tuyas. De las que les gusta encontrar en ciertos libros algo que va más allá de una historia, y viendo la trama del libro, esta sin duda lo es.
    Además, todos sin excepciones, aunque quizás con una situación diferente (lo digo por los peques que por ejemplo yo no tengo), podemos llegar a ser Rosana.
    Como nos has dicho ya, creo que además puede ser una buena opción como libro de autoayuda, por lo que nos cuentas.
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.