jueves, 23 de septiembre de 2021

Tanda de Mini Reseñas y ¿Punto y Aparte?

Buenos días klingonenses,

hoy os dejo con la que es mi última entrada. Dejo en blog en suspenso por tiempo indefinido por temas de estudios así que no se cuando voy a volver. Gracias a quienes habéis estado conmigo tras la pantalla durante todos estos años.


Vallparadis - Inés Galiano

Aquí conoceremos a Grace O'Malley, que ha de velar por la seguridad del recinto ferial de Vallparadís aunque no se lo crea.

Sinopsis


Grace O’Malley, dueña del barco pirata del Recinto Ferial de Vallparadís, no ve la hora de salir de allí. Harta de su vecino Pegaso, el caballito del tiovivo; de los bastonazos de Morgana, la bruja del túnel del terror; de los disparos de los peluches de la caseta de tiro; de las apocalípticas previsiones de Cassandra, la muñeca de la vitrina del Tarot; y de las aleatorias sentencias del juez y estatua Alfonso X; decide abandonarlo todo y salir en busca de un nuevo barco pirata. Sin embargo, nada más traspasar el umbral, descubrirá algo que cambiará el rumbo de la historia.













Opinión


 En Vallparadis vive Grace O'Malley junto con un grupo de criaturas de lo más variado en un recinto ferial. Se llevaron todos un buen susto cuando despertaron años después del cierre del recinto pero eso quedo en el pasado. La vida tiende a ser monótona y cada vez más aburrida hasta que Grace un día hace el petate y toma la puerta para irse.

Ella solo conoce el mundo desde la perspectiva de una atracción de feria y de lo poco que le han contado sus compañeros en alguna que otra esporádica conversación, así que todo lo que descubre fuera del recinto es completamente novedoso e inesperado.

 Es una historia que se lee en un rato y, como no podría ser de otra manera, me ha sabido a poco. Me hubiera gustado leer más sobre la feria y sus personajes, su anterior vida y cómo es el futuro que les depara, pero aquí nos detenemos en un momento en concreto, en un instante en el que todo cambia y del que somos testigos. No hay lugar para más.

 Las descripciones son vívidas, tanto del recinto ferial como de lo que hay fuera. Los personajes no quedan demasiado perfilados ni definidos a excepción de Grace, que es la protagonista y, para mi, la más importante, no he necesitado conocer más de los demás. 

 Grace es valiente, fuerte y aprende rápido porque alguien que no ha salido prácticamente del barco pirata no es que tenga mucha idea del mundo y es bastante probable que confunda un jabalí con un taladro, por poner un ejemplo, pero ella solo tropieza una vez con cada piedra, se levanta pronto, se sacude el polvo y sigue su camino.

 Sus pensamientos nos acompañan a lo largo de la lectura en forma de dudas, miedo, decisión y valentía. Veremos como su mundo cambia y tendrás que leerlo para descubrir como. Un bello cuento sobre la toma de decisiones, que nos explica que avanzar a veces no es ir hacia adelante y que en las acciones más pequeñas se encuentran los gestos más grandes.

TEXTO A OCULTAR

Muchas gracias a la escritora. Compra el libro AQUI.

 

 

Un Tranvía llamado PPP - María Arroyo

En este segundo libro veremos como se vive con un grave problema derivado de la maternidad.

Sinopsis


En diciembre del 2014, poco después del parto de mi hija y a raíz de los sucesos desencadenados por la aparición repentina de una psicosis postparto severa, comencé una extensa y profunda investigación sobre la gravedad de este tipo de depresión puerperal.En un inicio consideré hacer de este proyecto un blog dedicado a aquellas madres que han pasado por esta experiencia durante el período perinatal; sin embargo, debido a la complejidad y a la gran seriedad del tema, decidí llevarlo a un plano mucho más amplio: una obra de habla hispana que, como mensaje individual y social, sirva de alerta a todas las mujeres y a sus familiares más cercanos.











Opinión

 En mayor o menor medida, creo que todos hemos escuchado o leído sobre la depresión postparto, lo mal que lo pasan algunas madres tras el nacimiento del bebé y lo que les cuesta recuperarse en ocasiones, sobre todo ante diagnósticos erróneos o infantilizados de que todo es una exageración o no es para tanto. En este caso estamos ante la hermana mayor y fea de la depresión post parto, la psicosis post parto o PPP, en la que el padecimiento de la madre es muchísimo mayor y más profundo.

 La escritora nos explica cómo fue la caída de su hija en esta psicosis, describiendo los síntomas e intercalándolos con notas de su hija que le hacía llegar en mensaje de texto o bien que escribía ella misma. A través de las diferentes fases vamos viendo el deterioro que va sufriendo está reciente madre y como va mostrándolo poco a poco a la luz. Los pensamientos, en un principio desubicados, se van trasformando en una historia de terror tanto para la protagonista como para la escritora, su madre.

El libro, narrado desde varios puntos de vista, resulta desolador: se va viendo el deterioro cada vez mayor de la joven, los diagnósticos fallidos y como estos impactan negativamente en su enfermedad. Además, tendremos diferentes testimonios de personas cercanas a ella que vivieron ese infierno a su lado y la propia protagonista nos va dejando sus desquiciadas impresiones en las notas que escribe.

 En una segunda parte, la escritora nos muestra como ha sido su vida y la de su hija desde antes de que esta naciera: en Cuba, con diferentes trabajos, la llegada de su niña, cómo fue madre soltera desde que esta era bien pequeña y cuando conoció al amor y se trasladó a la otra punta del mundo. Los cambios y adaptaciones han sido y son unas constantes en las vidas de ambas.

 ¿Dónde está eso que disparó la PPP en su hija? ¿en qué momento se plantó esa semilla que dió origen a semejante pesadilla? La escritora va dejando un reguero de miguitas de pan para que saques tus conclusiones.

A pesar de esto, el libro es entretenido y se lee en un momento por el sencillo motivo de que vamos pasando de pensamientos fantásticos a la inquietud propia de la familia, de una biografía ligera a datos y hechos científicos. Es una especie de telar o más bien de tela de araña en la que se encuentra suspendida la hija de la escritora.

Su madre llevó a cabo este libro con la finalidad de que hubiera alguna obra escrita en castellano sobre el tema, ya que cuando se atino con el diagnóstico se dio cuenta de que había una escasísima literatura a la que acudir y ninguna en habla hispana. Creo que ha conseguido su labor divulgativa y la manera de hacernos llegar una enfermedad tan desconocida.

 Muchas gracias a la editorial. Compra el libro AQUI.

 Y hasta aquí el blog... De nuevo agradeceros a quienes me habéis acompañado y ayudado a crecer, espero que os vaya todo muyy bien y un abrazo muy fuerte a todas las personas maravillosas que el mundo blogger me ha permitido conocer 😘😘


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!


"La llave del éxito es arriesgarse a tener pensamientos no convencionales. La convención es el enemigo del progreso" - Trevor Baylis.

fuentes-para-firmas

47 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El primer libro lo conozco de la reseña de Alicia. La verdad es que parece un libro muy divertido para los peques de la casa, ya que creo que a mí se me haría demasiado corto, y eso que suelo leer relatos y antologías de estos. Lo tendré en cuenta para mis primos.
    El segundo no lo conocía y, aunque no es algo que leería, me parece muy interesante y necesario para descubrir y aprender más sobre lo que trata.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Oh, una pena que ya no estés por aquí :(, aunque lo importante es tu vida y que tú estés bien. Ante todo, las prioridades de cada uno :).
    Con respecto a las reseñas, pues el primer libro lo gané hace poco en un sorteo y pero leerlo mas pronto que tarde. Tiene muy buena pinta, aunque una pena que te hayas quedado con ganas de más. El segundo libro no lo conocía, pero creo que aborda un tema importante. Quizás me anime con él en un futuro, cuando me toque :p.
    Un beso, gracias por las reseñas y ¡hasta pronto! ¡Qué te vaya todo genial!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Una pena que lo dejes aunque a veces no podemos hacer otra cosa. Espero que te vaya muy bien con los estudios y espero poder verte por RRSS.
    Sobre los libros, no he leído ninguno de los dos pero me interesa bastante el primero aunque como tu, creo que me faltaría ver mas cosas del libro.
    Espero que te vaya todo genial.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. El primer libro me gustó pero vi que no era un libro para mí. Se me hizo demasiado corto y yo que estoy acostumbrada a tanto thriller me resultó pues genial para cambiar un poco de género.
    En cuanto al segundo me encantan todos los libros que tratan sobre enfermedades tan difíciles de reconocer.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. PUes espero que te vaya muy bien con los estudios y que pronto puedas volver. Sobre los libros, no me llama ninguno especialmente la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    Que pena que no te veamos por el mundo de la literaruta un tiempo. Te deseo muchos ánimos y todo lo mejor en los estudios:D
    De tu smini reseñas tengo que decir que me ha llamado la atención Un tranvía llamado PPP. Y si, todos hemos oído hablar de la depresion post parto, pero creo que sabemos muy poco de ella. La autora creo que ha cumplido su misión al darnos a conocer su situación y la de su hija y así comprender mejor el tema.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Qué pena, pero lo primero es lo primero. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues los dos libros tienen buena pinta, aunque el primero lo veo más para regalar.
    Una pena no seguir viéndote por aquí, espero que vuelvas pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Vaya, qué mal que tengas que despedirte, pero bueno son prioridades. El segundo creo que es el que más me llama la atención, aunque no termina de convencerme.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Mucha suerte con tus estudios. De los libros, el primero me suena de haberlo visto por otros blogs y redes sociales, pero no lo veo para mí. Una pena que te haya sabido a poco, aunque veo que tiene cosas interesantes.
    El segundo no me sonaba de nada y me alegra que hayas disfrutado de esa lectura que parece que tiene mucho que contar. No es un tipo de lectura que me atraiga así que me temo que voy a dejarlo pasar también.

    ¡Gracias por las reseñas, y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  11. Me apunto el primero, me encanta la ambientación :)

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Lo abismalmente contrarias de tus reseñas hasta me han dejado los vellos como escarpias, el primero que es el que más me ha llamado la atención (aceptemos que estoy buscando más este tipod e historias) es que creo que va conmigo, el otro, no es que no vaya.. es que no me siento capaz de enfrentar ahora mismo algo así
    un bes💕

    ResponderEliminar
  13. hola
    el primer libro me llama la atencion, y creo que les podria gustar a mis hijos. El segundo no me llama nada la atencion, pero es interesante para futuras madres
    Gracias por las reseñas
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola! Mucho animo con los estudios. El segundo la verdad es que me parece interesante, aunque ni estoy en planes de ser madre, del primero ya lo he visto por ahí, pero no creo que lo lea.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Es una pena que dejes el blog, aunque al final lo importante siempre eres tú misma y tus necesidades. Mucho ánimo con tus estudios, y ojalá puedas volver más adelante en un momento más tranquilo.
    Respecto a los libros que nos traes, del primero justo ayer leí una reseña (no recuerdo en qué blog) y me llamó la atención. El segundo no lo conocía, no me llama la atención porque tampoco está en mis planes cercanos tener hijos, aunque entiendo que es un tema importante que creo que todas deberíamos conocer porque le puede pasar a cualquier mujer, y muchas veces la situación se vive peor precisamente por el desconocimiento de estas enfermedades.
    Muchas gracias por las reseñas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Lo primero son los estudios y las cosas personales, esto es un hobbie y no tenemos que agobiarnos.
    De los dos libros que nos traes hoy sólo conocía el primero y no soy mucho de historias con ferias pero esta resulta más ligera y que me llama la atención. La segunda se de que va el tema por el trabajo y no creo que la lea. Y es cierto que es un tema que no está demás saber, no sólo porque nos puede tocar, sino por si alguien de nuestro entrono le pasa.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Lamento que tengas que tomarte un tiempo, pero se entiende perfectamente y es la mejor decisión. Confio en que te vaya bien, estoy más que seguro de que conseguirás todo lo que te propongas :)
    Respecto a las reseñas, me he llevado dos gratas sorpresas con ambas. En el caso de "Vallparadis", es una obra que tengo pendiente de reseñar y que cada vez tengo más ganas de emprender, por lo que no puedo más que deshacerme en agradecimientos por tu opinión. En cuanto a la segunda, hay que tener mucho valor para tocar temas tan peliagudos como el PPP y crear algo útil, maravilloso y entretenido como es esa historia.
    Muchas gracias por las recomendaciones :)
    Un gran abrazo y todo el ánimo del mundo ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! lamento leer que te iras por un tiempo, pero se entiende perfectamente, lo importante es que te sientas bien contigo misma, deseo que te mejores y que todo te vaya muy bien <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    El primer libro que reseñas no lo conocía pero me alegra ver que se lea en un rato. El segundo si lo he visto por Instagram.
    Por cierto, es una pena que te vayas por tiempo, y espero que sea un hasta pronto no un adiós.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Espero que los estudios vayan bien y podamos tenerte de vuelta por el blog pronto. !Te echaremos de menos!

    Respecto a los libros,nos presentas dos recomendaciones totalmente diferentes. El primero, una novela infantil y el segundo, sobre la maternidad y la PPP. Aunque no son de mi estilo, me parece unas buenas recomendaciones a tener en cuenta. Gracias.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  21. Dos libros bastante diferente. He leído otra reseña del primero, Me llamó mucho la atención y tras leerte, confirmo que lo leeré en cuanto pueda.

    El segundo, sí muchas madres sufren depresión post parto, he leído algún libro sobre el tema y los relatos son sobrecogedores. Lo que cuentas en esta reseña, es una realidad a los que muchos cierran los ojos. Un libro que tendré en cuenta para más adelante.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    El primer libro lo he conocido gracias a otros blogs y la verdad es que aunque me llama mucho la atención ahora mismo no creo que lo lea porque no creo que me dure demasiado, pero quizá más adelante sí que me anime.
    El segundo libro no lo conocía pero ese sí que no creo que lo lea porque no me siento nada identificada con lo que cuenta y no creo que me vaya a sentir así ni a largo ni corto plazo, y aunque sea un libro que puede ayudar a muchas personas no creo que yo sea una de ellas.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  23. No conocía ninguno pero el primero me perece muy curioso y puede que le dé una oportunidad. Gracias por las reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. holis,
    Lamentablemente no hemos coincidido en las lecturas, de esta semana. No son libros que leería, aunque no dudo de que sean buenos libros, no son lo mio asi que paso.
    Pero me alegra saber que lo has disfrutado.
    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Siento que tengas que dejarlo, espero que puedas volver pronto y que todo vaya muy bien. De las dos reseñas, el que más me llama es el primero, porque he leído varias y creo que puede ser un cuento muy interesante. El segundo me impacta más. A ver si les echo un ojo. Muchas gracias por estas reseñas y por todas.
    Un besote!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    El que más me llama es el primero, pero para leerlo con mis peques. Y me da pena que lo dejes, pero ya veo que es por un tiempo, sé que vas a volver, nos vas a echar de menos ¿verdad? jajajajaja
    Mucha suerte con los estudios, haces bien, es lo importante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Del primer libro acabo de leer una reseña y no es para mi, pero este segundo me interesa mucho el tema, no he tenido a nadie cercano que haya sufrido algo así pero igualmente es un tema del que me gustaría saber, y creo que la idea de su madre fue genial, hacer llegar el tema a nuestra habla.

    Es una lástima que tengas que dejar apartado el blog, pero hay responsabilidadades que van por delante. Si en un tiempo tienes ganas y tiempo será genial volverte a ver por aquí.
    Mucha suerte!
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  28. Hola Maria!!

    Ha sido un placer compartir contigo lecturas y poder saber tus opiniones, te deseo mucha suerte y éxito en tu nuevo camino.

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Bueno, pues hasta aquí ha sido un placer leerte y descubrir nuevas lecturas en tu blog. Antes de irte me dejas con el primer libro que comentas, que sí que me llama la atención.
    Espero que te vaya todo bien a partir de ahora :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Antes que nada, decirte que me he quedado ojiplática, por lo que dejas el blog, aunque me consuela que sea solo un parón (tan necesario a veces). Así que, ni lo dudes un segundo, estaré aquí para cuando vuelvas ^_^
    Sobre los libros, de primeras creo que sin haber leído la segunda reseña, me hubiese decantado por el de Vallparadis, aunque no es cosa de descarte, claro está, pero es que el de Un tranvía llamado PPP, me ha llamado especialmente la atención.
    No soy mami por el momento, pero creo que es un tema sumamente importante como para decir, "no me interesa porque no quiero ser madre" aunque en mi caso si tengo pensado serlo, si se puede (y que nadie se ofenda con ello).
    Es una realidad que afecta a mujeres. Y como muchas cosas en esta maldita sociedad, poco se habla, y si se hace, pasa muchas veces de largo porque "como a mí no va a afectarme...porque no quiero ser madre" (repito que nadie se ofenda).
    Al final es cuestión de querer aprender, de querer saber cosas, empatizar muchas veces, de conocimientos vaya.
    No sé, yo tengo próstata, y no por ello no crea que no sea un tema interesante de tratar (por poner un ejemplo).
    En fin, un besote enorme cielo. Y lo dicho, te deseo lo mejor en esta nueva etapa. Espero leerte de nuevo, más pronto que tarde ;)

    ResponderEliminar
  31. Jo, qué pena. Voy a echarte de menos, con lo que me gusta este rinconcito, siempre traes lecturas atípicas y autores interesantes. Pero bueno, lo primero es lo primero, espero que te vayan bien los estudios y que esto sea solo un "Hasta luego" y no un "Hasta siempre". Vuelve pronto, eh?
    Respecto a los libros que traes, me llama más el primero, se ve simpático y con personajes especiales.

    Un beso, guapa. No tardes mucho en volver ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola, espero que te vaya bien en tus estudios y puedas volver pronto con tus maravillosas reseñas y opiniones. A veces hay que tomar decisiones y elegir pues con todo no se puede. En cuanto a los libros me quedaría con el primero me gustó mucho el ambiente que ofrece y el tema. El segundo fui madre hace 21 años y creo que es un tema muy muy interesante y muy a tener en cuenta. Besos y vuelve.

    ResponderEliminar
  33. Una pena que no estés por aquí un tiempo, pero esperamos que vuelvas algún día, a veces hay que tomar decisiones, te deseo lo mejor. Loa libros tienen buena pinta, así que acabo de comprarlo en digital, el segundo, debo decir, que no soy madre pero he sentido curiosidad, nunca se sabe en la vida, lo que puede pasar.

    ResponderEliminar
  34. Rspero que vuelvas pronto y que el paron por estudios sea positivo.

    De los 2 libros, el 1 me ha llamado la atencion la forma de grace de afrontar todos los cambios tras salir de vallparadis.

    El 2 no me llama mucho pues no me atrae ese tipo de historias sobre maternidad.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Me han gustado mucho las dos propuestas, cada una por razones diferentes. Con respecto a Valparadise me ha encantado la sinopsis creo que puede ser un libro muy entretenido. Con respecto al segundo lo leeré seguro. Llevo años formándome en maternidad y crianza y todavia hay mucho tabú con respecto a las patologías que surgen durante embarazo y tras el parto. Por último, me da mucha pena que tengas que dejar el blog en suspenso. Espero que te vaya bien con tus estudios y que regreses muy pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Dos mini reseñas muy diferentes y ambas muy atractivas. La primera me parece una historia muy tierna, ideal para niños. Una salida al mundo después de una vida protegida, en un entorno seguro. La verdad es que es una historia que puede dar mucho juego, y presentar muchas enseñanzas en clave de relato.
    En cuanto a la segunda, es un tema complicado, opino que muchas veces vanalizado y que es fuente de sufrimiento para muchas mujeres. Si ya resulta dura una depresión post parto por todo lo que implica, en un momento en que se supone que deberia ser de felicidad máxima, no puedo ni imaginarme qué debe ser pasar por un episodio de PPP. Creo que puede ser una novela muy interesante de leer y sobre la que reflexionar.
    En cuanto a tu próximo parón en el blog, hay momentos para todo, y si ahora tu momento es el de parar para poder acometer otros proyectos, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  37. Lamento que tengas que alejarte de tu blog, pero como ya te han dicho, hay momentos para todo. Éxitos en tus estudios!
    Respecto a los libros, no conozco a los autores pero realmente, me encantaría tenerlos a la mano para entretener este próximo fin de semana.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! =)
    Gracias por las reseñas, no los conocía :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por todo tus reseñas y las visitas que nos hacias a quienes te seguimos.
    Te vamos a extrañar pero seguro volverás en un futuro.
    Suerte con los estudios!! abrazosbuhos hasta la vuelta!

    ResponderEliminar
  40. Holaaaa, no conocía los libros que mencionas aunque el último es el que más me llamó la atención por los temas que toca siento que encaja mucho en el tipo de historias que me gustan, espero te vaya bien en los estudios y que puedas regresar sin embargo es bueno tener descansos de vez en cuando, suerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola,

    Espero que sea una pausa y vuelva a ver tus reseñas por aqui, ya que siempre me aportas frescura y lecturas originales y diferentes, muy variadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Que interesantes libros, la verdad no he leído nada de estas autoras. Espero que se me de pronto leerlos y ojalá me gusten los personajes y la ambientación tanto como a ti. Y bueno, cuídate mucho, los estudios son lo primero.
    ¡Gracias por la completa reseña!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. I found so many exciting matters in this particular content, I would like to request please keep posting such informative content. Check out total wireless network carrier

    ResponderEliminar
  44. Hola María, no te preocupes que cuando estés dispuesta a regresar aquí estaremos para leerte, tomo nota de tus reseñas. Cuídate mucho y nos leemos pronto amiga❤

    ResponderEliminar
  45. Holaa,
    Ains qué pena que nos dejes por un tiempo. Pero cuánto te entiendo, entro en opos en breve así que te entiendo perfectamente. Aquí estaremos esperando tu vuelta. Me ha llamado la atención el libro de Vallparadis de Inés Galiano. Una pena que te deje con ganas de más aunque eso muestra que pinta muy bien.
    Besotes

    ResponderEliminar

  46. we focus on developing clients and improvement in healthcare. Our leading solutions include a predictive and action-oriented business intelligence platform, fully integrated retail, specialty and outpatient pharmacy solutions, and much more. Our products and services are designed to help drive operational results for our customers while improving outcomes for patients.

    https://softpharmacym.com
    https://softpharmacym.com/product/buy-adipex-online/
    https://softpharmacym.com/product/buy-qsymia-online/
    https://softpharmacym.com/product/buy-lomaira-online/
    https://softpharmacym.com/product/buy-clenbuterol-online/
    https://softpharmacym.com/product/buy-saxenda-online/
    https://softpharmacym.com/product/buy-contrave-online/

    buy-adipex-online/
    buy-lomaira-online/
    buy-saxenda-online/
    <a href="https://softpharmacym.com/product/buy-contrave-online/“>buy-contrave-online/</a>

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.