jueves, 2 de septiembre de 2021

El Sueño de Gark - Santiago González Torrejón

Buenos días klingonenses,

hoy os traigo la historia de un futuro que parece bastante posible. ¿Te quedas a saber de que va?

El Sueño de Gark - Santiago González Torrejón

Sinopsis



El sueño de Gark se desarrolla en una sociedad narcisista y decadente donde las relaciones humanas están dirigidas por meta buscadores, entes que encuentran viabilidad al ostracismo al que está abocada la población. Gark tratará de indagar la razón de un sistema gestionado bajo una perfecta red que les podría llevar a su extinción.
















Opinión

 Gark se levanta por las mañanas cuando la domótica de su hogar levanta las persianas. Según de qué color sean estas, sabe si tiene que ir a trabajar o es un día festivo. En el baño tiene unos frascos de la misma marca de productos para la higiene personal, en su tiempo libre se dedica a comprar, está en una comunidad formada por 6 personas con casas casi iguales y los mismos lotes de productos en el baño. Cada pocos meses cambia de pareja.

 A Gark no le interesa el pasado ni el futuro. Sólo se interesa por el presente, por lo que va a ocurrir en las próximas horas. Es incapaz de pensar o de ver más allá que no sea en lo que se va a comprar o en alguna reunión virtual con la gente de su entorno. No piensa, no tiene inquietudes, no siente más allá de lo permitido, no cuestiona, no pregunta, pero si sueña.

 Hay un metabuscador que se encarga de analizar todo lo que hace, lo que dice, por donde anda, lo que come, su expresión facial, corporal o el tono de su voz para ir haciendo sugerencias o adaptando el entorno de Gark a lo que él quiere aún sin saberlo o ser consciente de ello. No puede dar un paso sin que quede registrado, no teclea nada en el ordenador sin que esto tenga consecuencias, no habla con nadie que no se haya elegido previamente para eso a través de un complicado algoritmo, no lee ni ve nada que no concuerde exactamente con sus gustos, pero Gark no sabe lo que le gusta porque el metabuscador ha decidido por él.

 Estamos en una sociedad terrorífica, al menos para mi. El egocentrismo, el narcisismo y el consumismo llevados a su máxima expresión dan como resultado esta sociedad que solo sabe mirarse el ombligo. Todo está automatizado, controlado por máquinas con una amable y agradable interfaz en forma de apariencia humana conforme a los estándares de belleza para que no se desconfíe de ellos. Shena y Crawl velan por los integrantes de las comunidades, les presentan las elecciones posibles dentro de las posibilidades que ellos mismos permiten. Esas elecciones también tienen caducidad, porque si no, no se consume, no se gasta, hay que cambiar de ropa, de accesorios y de compañía cada cierto tiempo. Y la gente cree que es libre, que hace lo que quiere cuando quiere y como quiere.

TEXTO A OCULTAR
 Me gustan los libros que me hacen pensar, reflexionar y cuestionarme las cosas y en este me he planteado si un futuro así sería posible, pero también me he dado cuenta de que es más bien un presente ampliado y llevado al extremo.

 Lo que no sabría decir es si sería posible tener a todo el mundo medio atontado, pendiente solo de qué comprar o de qué color se quiere teñir el pelo -dentro de la gama propuesta por Shena con una bella sonrisa, claro-. ¿Sería posible convertir a todo el mundo en un rebaño de borregos? No voy a negar que ahora mismo hay bastantes especímenes ovinos de dos patas 😂😂😂, pero también el ser humano es curioso por naturaleza. ¿Sería sostenible en el tiempo algo así o duraría un breve intervalo? La sociedad que plantea Santiago da escalofríos porque se ha logrado, es como un espejo pulido, brillante y sin ninguna mancha, carente de sentimientos, de emociones o inquietudes salvo las programadas y permitidas, pero ¿qué ocurriría si una mota de polvo se posara en el espejo? ¿qué sucedería si alguien se salirea del camino marcado? ¿resultaría eso posible o se ha erradicado por completo de la sociedad?

 La historia plantea muchos interrogantes: cuando, cómo, porqué, y los va contestando aunque aquí llega mi pero que, como no puede ser de otra manera, es que se me ha hecho corto. Hubiera leído páginas y páginas sobre la tecnología, las explicaciones o los métodos utilizados porque todo se explica bastante bien y de manera que resulte entendible, sin enredos, vueltas en el leguaje o frases retorcidas que hay que descifrar.

 La ambientación también me ha parecido algo a resaltar. Cuando Gark está en su casa o con la comunidad es todo muy aséptico, luminoso, minimalista, en definitiva, carente de vida porque la luminosidad de la que hablo es fría, como de quirófano. Cuando Gark sueña es completamente diferente. Hay otros momentos, hay más personas, pero también hay que leer el libro y saber qué ocurre.
 
 Nos encontraremos con descripciones abundantes para situarnos entre la gente que parece lobotomizada, pero a la vez son desesperantes porque mientras lees te planteas un montón de preguntas que no tienen respuesta -al menos al principio, luego se explica todo 😝😝- así que te sientes como Gark: sin pasado ni futuro, sólo "ves" las próximas horas con la diferencia de que tú quieres saber mientras que al protagonista le da un poco igual.

 ¿Recomendado? Si. Muchas gracias al escritor y a Embajadores de Libros. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Mientras vivas, sigue aprendiendo cómo vivir." - Séneca.


fuentes-para-firmas

30 comentarios:

  1. Q, mi tb m gustan los libros q m hacen pensar ❤️

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. Qué tal por aquí? Ya estoy de vuelta por estos lares.
    Pues mientras te leía me ha recordado un poco a la peli El show de Truman. Opino como tú, no hemos llegado a esa realidad extrema, pero tampoco creas que estamos muy lejos, pues por las redes y las tecnologías da la impresión de que nos controlaran sin ni siquiera nosotros saberlo, bombardeándonos a diario con cantidad de publicidad subliminal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Mira que desconocía este libro. Me gusta la trama, ¡estoy segura que la leeré muy pronto!
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. LA reseña está genial y no pinta nada mal la trama.
    Pero ¿demasiada soledad no?
    Estaría bien leer como se desenvuelve el protagonista a lo largo del libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Me alegro que te haya gustado. La verdad es que no creo que lo lea, ahora estoy con muy poco tiempo y los libros con este tema me daría un bloqueo total jaja. Igual lo apunto para más adelante.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Por lo que cuentas esto es una critica social abierta y aunque exagerada no desencaminada. Nos están enseñando a no pensar, a no tener más ambiciones que a comprar de marca y cosas así, por lo que no me xtrañaría que hubiese algo más en un futuro, espero que no aun tengo fe
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Suena interesante porque, como dices, pinta que te hace pensar. La trama toca cerca de casa si bien con un toque que lo lleva a la exageración. Me lo apunto 🧡

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No lo conocía, pero el tema pinta muy interesante. Me gustan los libros que te hacen reflexionar y aunque ahora mismo estoy buscando otro tipo de lecturas me lo apunto para más adelante.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. hola
    a mi este libro no me llama nada de nada, llevo una temporadita que no me llaman demasiados libros y prefiero dedicarme a otro tipo de lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro hasta ahora pero se nota que es una novela que te hace reflexionar, lo tendré en cuenta si en un futuro busco un libro de este estilo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me ha parecido interesante leer tu opinión sobre esta lectura. Yo la verdad es que no la conocía para nada, pero creo que no me gustaría mucho. Últimamente no me interesan las lecturas que me hacen reflexionar y las descripciones abundantes como has comentado que tiene este libro es algo que me haría perder el interés por la historia.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, pero no me ha llamado mucho la atención por la trama y el género, así que no creo que me anime a leerla. Aun así, salta a la vista que la ambientación es el punto fuerte de esta novela y que la destaques por lo bien trabajada y pulida que está es un gran punto a favor, pero, como digo, sigue sin llamarme la atención, así que la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues me parece una premisa super interesante, así como las reflexiones que planteas… la verdad es que yo lo veo bastante probable, creo que en general a lo largo de la historia encontramos bastantes pruebas de que una sociedad puede convertirse en superficial, egoísta y en definitiva, en un rebaño… pan y circo decían los Romanos…. Pues bien, ahora tenemos la tele, las redes sociales… en fin…, que no creo que estemos tan lejos de un tipo de sociedad idiotizada que solo despierta cuando algo clama al cielo. En fin, me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, yo por mi parte… me la llevo apuntada! Gracias por tu recomendación!
    BSS💋

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta tu blog y los gif!! Muy buena sugerencia que merece una oportunidad.
    Gracias por compartirla, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que te ha gustado. Yo no la conocía, pero tampoco me ha llamado mucho la atención lo que comentas. No creo que conectase ni con la trama ni con la ambientación, por lo que no creo que me anime a leerla. Eso sí, lo que destacas del trabajo del autor es un gran punto a favor, así que supongo que es una buena lectura al fin y al cabo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Suena muy terrorífica esa realidad, yo creo sí podría darle una oportunidad,

    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Holis!! Una novela muy interesante la que nos traes, con mucho que analizar y procesar. No creo que me lea este libro pero eso no le quita lo interesante.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me ha llamado la atención los libros que hacen pensar, creo que me gustaría. Gracias por la recomendación ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola Maria!

    No conocía este libro y me ha llamado la atención tu reseña, ya avanzo que no creo que lo lea por que tengo muchas lecturas pendientes y estoy siendo más selectiva que nunca. Aún así me gusta lo que cuentas y que el libro te haga reflexionar tanto la verdad es que no veo tan descabellado que en un futuro mu lejano el ser humano sea como en esta historia.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Holaa! Aunque la trama es original y parece un buen libro para reflexionar, no creo que sea un libro para mi. Pero a lo mejor en el futuro cambio de idea y me apetece leer algo diferente, aunque de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Se ve que es un libro muy bueno, pero no lo veo para mi.
    Lo que más me llama la atención es que dices que es un libro que te hace pensar, quizás más adelante pueda echarle un ojo.
    Gracias por la reseña.

    Besos♡

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Sin duda un libro que te hace reflexionar sobre muchos temas actuales, y el autor tiene toda la razón, no queda mucho para este mundo, que podría llegar a ser una realidad futura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, hola! Suena como un libro muy completo e interesante, para reflexionar y aprender. Igualmente, no creo que sea para mí.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues la verdad creo que el autor, por muy terrorífico que me parezca pensarlo, aunque inspirado en una sociedad, o eso creo, futura, estoy contigo, con lo que nos vas contando es sin duda en presente latente, donde el ombligo de uno, es el epicentro de todo.
    Así que ya de por si la trama me parece interesante, pero si encima nos dices que la pluma es buena, sabes hilar bien las descripciones para que no se te hagan pesada sino todo lo contrario, te ayuden a visualizarlo todo, aunque repito, creo que ciertas cosas las vemos ya.. Pues qué quieres qué te diga, me parece una propuesta súper interesante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Esto es una historia de terror y lo demás son tonterías. El problema viene cuando te paras a analizar y parte de lo que rige este universo fantasioso lo tenemos en el nuestro. Menos mal que todavía pensamos...bueno, unos más que otros,bss!

    ResponderEliminar
  26. Hola, no conocía el libro pero es bastante aterradora la historia y si lo piensas bien no está tan tan lejos de la realidad …
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. La.sinopsis de alguna manera me recuerda ciertas cosas y comportamientos de nuestra sociedad, el mundo ha cambiado desde que la tecnología forma parte de nuestro día a día, me apunto tu recomendación.

    ResponderEliminar
  28. No conocía ni el libro ni al autor. La sociedad sigue cambiando y en vez de crecer, parece lo contrario. Un novela que permita reflexionar sobre ello, es una buena opción. Aunque si te soy sincera, las descripciones en exceso es lo que me echa un poquito para atrás. De todas maneras, me lo apunto para más adelante.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.