jueves, 16 de septiembre de 2021

Si el Tiempo no Existiera - Rebeka Lo

Buenos días #klingonenses

hoy vamos a viajar al pasado con Blanca, que tendrá un doble problema: no llamar la atención y no saber cómo salir.

Si el Tiempo no Existiera - Rebeka Lo

Sinopsis


Lo más maravilloso e inquietante de la vida es que puede cambiar en tan solo un instante.

Blanca, una joven de Gijón sin familia y con una vida absolutamente convencional, sale a dar un paseo y sufre un extraño desvanecimiento. Lo que en principio parece algo inocente va a ser el punto de partida de un viaje extraordinario que la trasladará al siglo XIV. Allí tendrá que sobrevivir o, mejor dicho, empezar a vivir mientras conoce a personajes tan singulares como el abuelo de Hernán Cortés o el pirata Harry Paye. Pero ¿qué ocurriría si en medio de ese embrollo se enamorara?

La vida es una aventura para conocerse, a veces hay que irse muy lejos para lograrlo.







Opinión

 Blanca tiene un problema: se ha desmayado y se ha despertado Dios sabe dónde porque ella no tiene ni idea. Al principio cree que está en una especie de mercado medieval muy bien conseguido, con actores y actrices caracterizados de manera bastante realista y metidos en su papel hasta la médula, pero no tarda en darse cuenta de la aterradora verdad: se encuentra en el s. XIV.

 Se despierta en medio de una huida y su imagen, tan diferente de las mujeres de esa época, hace que el capitán Bernal, la confunda con un muchacho y la lleve con él al creerla un mozo de cuadra más. Blanca, perdida y desubicada, lo sigue tomando el papel de mozo sin muchos aspavientos, esperando que el día pase pronto y levantarse en su cama a la mañana siguiente... ¿O no?

 Y a partir de ahí el lío está servido porque, en un lugar acordonado por los soldados, Blanca ha aparecido de la nada y no hay una explicación lógica ni racional que cuadre en las supersticiosas mentes del s. XIV, por no hablar de su personalidad, carácter y forma de hablar, llamando incluso la atención de la dirigente del lugar, la condesa Isabel de Portugal, qué no sabe cómo darle la vuelta a la aparición de la joven para que sea un hecho a su favor. 

 Blanca se enfrenta entonces a varios retos: adaptarse a ese lugar sin saber cuanto tiempo va a permanecer en él, crear y mantener una mentira plausible sobre quien es y cómo ha llegado hasta allí y pasar lo más desapercibida posible, algo muy difícil con su pelo tintado, lo malhablada que es y el desparpajo que tiene. De no ser capaz, se podría dar de bruces con la iglesia y su manía de la época de quemar a cualquier mujer que considerara una bruja. Bastante tiene con que un perro lobo, Beo -de Beowulf, por supuesto- la haya adoptado y la persiga a todas partes.

 Este libro resulta una mezcla muy atractiva de varios elementos: por un lado la parte romántica, obviamente, que te dejo que descubras sin dar nombres. Merece la pena que vayas un poco a ciegas en cuanto a Blanca y su vida en el medievo. Habrá pasajes subidos de tono, por supuesto, momentos en los que los sentimientos de Blanca están dormidos y otros en los que amenazan con desbordarse y también nos dejará alguna que otra anécdota simpática y graciosa.

 Por otro lado, hay que destacar la magnífica ambientación histórica y la localización del lugar en el que ocurre la trama. La escritora se toma su tiempo para explicarnos lo que sucede en la época convulsa a la que Blanca ha ido a parar por casualidad: la antigua Gijón está siendo asediada debido, como no, a una disputa de poderes y a quien se proclama rey. Personajes históricos como Pero Niño, Alfonso Enriquez e Isabel de Portugal -condes de Noreña- o el rey Enrique III, acompañados de piratas y soldados, harán su aparición por las páginas del libro aportando su granito de arena -o palo entre las ruedas del carro, como prefieras- a la convivencia del lugar. Como consecuencia, en la villa habrá tanto amigos como enemigos y cualquier gesto, por inocente que parezca, se puede malinterpretar y terminar de la peor forma posible.

 En ese ambiente enrarecido y tenso, las conspiraciones y las artimañas se dan a diario como forma de entretenerse un poco en un lugar en el que no hay movilidad y también como manera de ganarse los favores de unos y otros, ya que no se sabe quién va a resultar vencedor en este juego de guerra. Todo el mundo quiere ser rey, algunas ansían ceñirse la corona de reina, el favor del Papa y la iglesia planea por el aire, ser dama de compañía de la reina es algo por lo que muchas matarían -en sentido literal- y dirigir las tropas del rey también es un buen móvil para el asesinato. Por lo tanto, habrá mentiras, engaños, desconfiaza y dobles caras dispuestas a vender a alguien al mejor postor por mucha amisad que se le finja profesar.

 Como si esto no fuera suficiente, con la iglesia hemos topado. En el s.XIV, todo el mundo era temeroso de Dios, las misas diarias duraban horas en latín y el párroco estaba ojo avizor por si alguna oveja se descarriaba. El problema es que las ovejas descarriadas no eran conducidas de nuevo al redil con mano firme, sino que se llevaban a los calabozos para torturarlas y ejecutarlas.

 El ritmo del libro va cambiando: al principio y de la mitad hasta el final no te deja descansar mucho: la llegada de Blanca, los obstáculos con los que se enfrenta hasta que se adapta un poco -ojo, solo un poco- y después tenemos todo lo que ocurre 💥💣💢👀😳😲😮😯 que tampoco es que te deje mucha tregua hasta que acaba el libro. Y vaya final... menos mal que hay continuación si no, de verdad que me da algo.

 Luego hay una serie de capítulos en los que todo se ralentiza un poco y Blanca parece que se deja llevar, es decir, que parece que no vive sino que está sumida en la apatía, pero eso pasa pronto y la acción vuelve a tomar las riendas. Además, Blanca también se da a la tarea de mantenerse reflexiva y pensar en cómo salir de allí, en si hay algún precedente de algo parecido o si le ha ocurrido a alguien más.

 Se narra en primera persona, pero la vida de Blanca no es lo único que hay escrito, sino que también veremos las de otros protagonistas, explicando mucho de lo que sucede, e incluso leeremos como se van tramando algunas conspiraciones cuyas ramas parecen no tener fin. 

 En definitiva una historia compleja en la que la realidad, la historia y la ficción se mezclan con el amor, un amor que está presente página tras página, un amor que crece día tras día, pero que no está exento de los peligros y problemas de la época. Es una narración llena de sentimientos que van de los románticos a los terroríficos pasando por la mezquindad, la ira o la amistad; un rango bastante amplio que no te va a dejar indiferente ya que habrá personajes que te van a gustar, otros que vas a aborrecer y algunos te resultarán difíciles de encasillar.

TEXTO A OCULTAR
  ¿Recomendado? Si. Muchas gracias a la escritora. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

“No puedes quedarte con alguien solo porque no quieres lastimarlo. Tienes tu propia felicidad en que pensar”. – Melissa de la Cruz.


fuentes-para-firmas

28 comentarios:

  1. Holaa! Eso de que la prota viaje al pasado me llama muchísimo la atención. Me parece interesante ver como una persona de la actualidad se desenvuelve en el tiempo pasado.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gustan este tipo de premisas :), creo que podría ser una lectura perfecta para mí. Además, la portada me encanta :D. Me parece genial que conozcamos a más personajes y espero que la continuación te guste.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Mira que he leído viajes en el tiempo, pero en las highlands, me encanta que sea en medievo español, que es una buena forma de conocer un poco de historia.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía la historia pero...madre mía cuántas cosas mezcla, ¿no? La verdad es que este tipo de libros a mí me agobian mucho, y que tenga tantos cambios de ritmo ahora mismo tampoco me llama la atenciçón.
    Un pena porque parece que a ti te ha gustado mucho, pero ya coincidiremos en lecturas posteriores.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. Yo con los viajes en el tiempo me lío jajaja.
    Este no me lo llevo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No conocía está historia y tienen muy buena pinta, no se porque siempre que aparece la iglesia en estás historia termina por liarse más, y nos dejas con ganas de saber cositas del romance, pero sobre todo creo que la ambientación tiene que jugar un papel importante en la novela y ver como la protagonista se adapta a un mundo completamente diferente, ya no solo por la forma de vestir, comportarse o las leyes, si no el papel de la mujer en aquella época. no lo conocía pero me lo voy a apuntar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta eso de aparecer en otro siglo. Eso si, a mi por favor, por si acaso, que no me pase.
    Pero es bonito vivir una historia en dos tiempos.
    ¿Cómo acabará? ¿en qué siglo?
    Solo toca leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria!

    No conocía este libro pero me has dejado maravillada con tu reseña, estos saltos de tiempo me encantan en las novelas y ver como los personajes se desenvuelven en otro siglo. La verdad es que tengo ganas de saber como Blanca hace por pasar desapercibida y esa historia de amor. Sin duda me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Vaya, por lo que cuentas es un libro completo. A mi seguro que me gustaría, pero por ahora tengo muchos pendientes y no me apetece. Si que lo anoto para un futuro, porque además del hecho de alguien que viaja al pasado al siglo XIV, que ya es muy interesante, veo muchas cosas que me gustan como que la autora de explique y te ponga en el contexto histórico para saber bien que está sucediendo.
    Espero que disfrutes de la continuación :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! =)
    No es mi estilo, pero gracias por la reseña porque no conocía la saga xD

    Besiiiiitos :P

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Qué bueno que te haya gustado y hayas disfrutado de esta historia, la verdad es que yo no la conocía para nada. Que tenga su parte romántica y luego una excelente ambientación histórica pues es un punto muy bueno a favor, sin duda parece realmente interesante.
    ¡Mil gracias por tu reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta ese rollo de viajes en el tiempo, pero este no me dice nada, y si encima hay romance de por medio definitivamente no es para mí. Me alegro de que te hiciera pasar un buen rato.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero sin duda es un librazo 😍 me has dejado con miles de ganas de leerlo. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Tengo tantos buenos recuerdos de Gijón, que me apatece leer esta historia para que haga viajar a la parte histórica. Me lo llevo anotado.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro, pero me ha llamado un montón, así que me lo apunto para hacerme con él en cuanto pueda.
    Me parece muy interesante la ambientación a la que nos lleva. Al igual que me encanta que el amor que se produce avance poco a poco.
    ¡Espero que salga pronto la continuación y puedas saber como acaba la historia!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La historia tiene una pinta de lo más interesante y me llama lo suyo. No solo tiene tramas para todos los gustos, sino que valoro mil los toques históricos y esa introspección en una época detallada con tanto mimo... No tiene precio :)
    Mil gracias por la recomendación :3
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    En un primer momento me ha llamado mucho la portada, pero la verdad es que al leer tu reseña he ido a apuntar el libro, porque creo que este si que podría llegar a gustarme.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, hola!! No soy mucho de viajes en el tiempo, pero la verdad es que me has hecho interesarme con la reseña. Suena muy divertido y tal vez lo pruebe.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía esta historia, pero creo que mezcla demasiadas cosas. La premisa principal de viajar al pasado es muy llamativa y podría convencerme del todo de leer el libro, pero después creo que se va demasiado... No creo que me anime a leerlo, pero muchas gracias.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado, aunque creo que este tipo de historias no son para mí... no suelo creerme mucho este tipo de historias de viajar al pasado y las cosas que ocurren me sacan bastante de libro, y acaba por no gustarme. Por ahora no me animo con la historia, pero muchas gracias por la reseña :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tiene una trama inicial que wow me llamó mucho la atención aunque lo de los piratas no me termina de convencer, aún así que puede que le dé una oportunidad.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, pero no me ha llamado apenas la atención, así que dudo que la lea... Eso sí, me alegra que la historia no decaiga en lo que acción se refiere, excepto por esos capítulos en concreto, y que se entremezclen bien tantos y tan distintos elementos. Yo, como digo, la voy a dejar pasar, que, además, mi lista de lecturas pendientes se extiende cada vez más :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Great post and I got vital information from your article. I appreciate your work and request that you keep posting more of such info. Check out: Birthday Message For Mother

    ResponderEliminar
  24. Me parece una historia muy interesante, porque entre otras cosas, me recuerda Outlander. Y es bueno también, leer otro tipo de lecturas a las que no estoy acostumbrada. Hablas de amor presente en cada página que junto a los otros elementos, me llama la atención. Apuntada queda.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Coincido en que la trama general me recuerda a Outlander, aunque seguro de que es una historia muy diferente. No soy muy fan de los viajes en el tiempo, así que no creo que me anime con el libro. Aunque el hecho de que haya tanto romance como dices, es un puntazo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues otro libro que se va irremediablemente "por tu culpa" a la lista de lecturas que me llaman la atención (es que le he cambiado el nombre, porque lo de quiero leer, se queda en, quería leer, y no puede ser).
    Me pica, y no sabes cuánto, la curiosidad en saber cómo se las apaña Blanca, porque haciendo el ejercicio de pensar en que si me pasase a mí, no sé cómo diantres me las apañaría.
    Y bueno, admito que me ha recordado también, como te han dicho ya a la trama de Outlander, aunque me muero por descubrir la historia de Blanca.
    Como siempre, me he quedado con ganas de más jeejeje, y también, ha sido un placer conocer un nuevo título de tu mano, que ya sabes, adoro tus reseñas.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  27. Be that as it may, it doesn't take a ton of delving to uncover the perfections in this write-up. Thanks for sharing. Also, check unical post utme past question online

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.