martes, 16 de febrero de 2021

El Umbral de la Mentira - Elly Griffiths

Buenos días,

de nuevo traigo hoy una lectura gracias a las Yincaneras, en este caso viajaremos al pasado y descubriremos ritos antiguos en los que era de lo más normal ofrecer escabrosos sacrificios.

El Umbral de la Mentira - Elly Griffiths

Sinopsis


Cuando los obreros que están llevando a cabo las tareas de demolición de una vieja casa en Norwich descubren el esqueleto incompleto  de  un  niño,  la  arqueóloga  forense  Ruth  Galloway intenta esclarecer su procedencia. ¿Se trata de un sacrificio ritual llevado a cabo por nuestros ancestros o de la víctima de un asesinato? Ruth intentará averiguarlo junto al detective Harry Nelson. La casa fue un orfanato en la década de 1970, y el sacerdote que lo dirigía aporta nuevas pistas al recordar la desaparición de dos hermanos, un niño y una niña, a los que nunca encontraron. La curiosidad de Ruth aumenta y ni siquiera las molestias de su embarazo impedirán que se implique en el caso. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que alguien está dispuesto a darle un susto de muerte











Opinión


 Ruth Galloway se encuentra con un pequeño esqueleto entre las manos mientras se llevan a cabo las obras de un caserón antiguo en Norwich. Intenta esclarecer si se debe a algún ritual antiguo o su procedencia es más moderna, en cuyo caso habría que esclarecer el asesinato del pequeño. Comienza entonces la tarea de clasificar, analizar y sacar conclusiones del material encontrado con el mayor respeto posible.

 El inspector Nelson, con quien ya colaboró anteriormente, acude para ayudar a arrojar luz sobre lo ocurrido con el esqueleto y se encuentra con un sacerdote retirado que dirigía el orfanato cuyos restos están removiendo ahora. El padre responde a las preguntas e inquietudes de Nelson, descubriéndole la existencia de dos hermanos que desaparecieron sin dejar rastro pero sin aportar casi nada más. 

 Nelson cree ver en la desaparición de los hermanos algo de donde tirar pero a todos los que pregunta por el viejo sacerdote, le contestan lo mismo: que es un santo varón, bondadoso y amado por todos. Tanta santidad no terminan de cuadrar a Nelson pero no tiene más remedio que conformarse con lo que tiene, que es más bien poco.

 Ruth, por su parte, sigue excavando y descubriendo señales de ritos antiguos, celebrados siglos atrás e intenta ponerlos en contexto y darles significado, aunque eso la lleve a algún que otro susto o sorpresa que la harán temer por su vida.

 Contaremos además con algunos trozos del pasado que se cuelan en la narración y nos hacen preguntarnos quien los ha escrito y dónde nos llevan.

 Tenemos un libro narrado a varias voces, yendo adelante y atrás en el tiempo y siempre por delante de los protagonistas. Eso es capaz de mantenernos en vilo ya que nos damos cuenta de las meteduras de pata que se van a cometer. El detective Nelson, por ejemplo, tiene una que me pareció bastante grave pero si no la hubiera cometido, habría resultado todo menos entretenido.

 Habrá momentos para la investigación, para los detalles y otros de índole más personal. Volveremos con Ruth y sus padres, su difícil relación, lo que les cuesta aceptar que su hija esté embarazada pero no casada, esos pensamientos arcaicos y antiguos puestos por delante de la familia. También volveremos a encontrarnos con Shona, amiga de Ruth y veremos la buena relación que hay entre ellas, casi el único apoyo que tiene Ruth en muchos momentos.

 De igual forma, Nelson también tiene su lado familiar y hogareño. Se preocupa por sus hijas, consiente a su esposa y se arrepiente del daño que les ha causado en alguna ocasión. Se da cuenta, con pavor, de lo rápido que pasa el tiempo, de como van pasando de niñas a adolescentes con todo lo que eso conlleva, y de cómo cada vez están más lejos de él.

 Como trasfondo, tenemos la marisma y unas maravillosas lecciones de historia que nos va dejando el libro. La soledad y la tranquilidad en la que vive Ruth rodeada de la naturaleza a veces es un inconveniente, pero en la mayoría de ocasiones resulta una bendición: sola, aislada, sin nadie que moleste a deshoras, sin gente alrededor que controle la vida, solo la naturaleza en estado puro y la compañía felina -se nota que le tengo un poco de envidia a Ruth, ¿verdad? 😁😁😁-.

 También habrá lecciones de historia que me han encantado. Me gusta que me expliquen las cosas, que me las detallen y aquí se hace sin que resulte ni cargante ni pesado.

 Alternamos, por tanto, los momentos de acción con otros algo más pausados aunque no se termina de parar o de descansar en ningún capítulo ya que casi todos aportan algo a la trama de investigación de una u otra manera. La acción es mayor cuanto más nos acercamos al final.

Por supuesto, esta novela participa en la iniciativa #yincanacriminal2021 en la categoria Una novela de un escritor/a británico o que transcurra en Gran Bretaña.

 En resumen ha sido una lectura amena, entretenida, con la que he aprendido algunos datos sobre ritos y costumbres en la antigüedad. ¿Recomendado? Si, compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "Todos estamos en la cuneta, pero algunos de nosotros estamos mirando las estrellas." - El abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde.


fuentes-para-firmas

35 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de novelas, para nada la descarto ^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reseña. En mi opinión, el libro es muy rápido de leer y con una historia llena de misterios. Una cosa a destacar,los datos sobre la cultura clásica me han parecido súper interesantes

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una lectura muy amena, y me encantan los libros que además de entretenerme me enseñan y este lo ha hecho. Lo he pasado muy bien en las marismas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantan estas novelas, así que me la llevo apuntada.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tu reseña, no descarto este libro para nada, lo buscare, me gustan mucho las historias que combinan perfectamente bien muchos generos, saludos <3

    ResponderEliminar
  6. También he disfrutado mucho con esta lectura. Amena y didáctica, una combinación que no es tan fácil como lo parece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La compañía felina ha sido estupenda, hay que decirle a la autora que incremente las apariciones de Sílex en las próximas entregas!! un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ha resultado ser una novela bastante amena, y también he disfrutado con la parte didáctica en cuanto a excavaciones y ritos paganos. No me importaría seguir leyendo las entregas que siguen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una reseña preciosa María. La realidad es que la novela me ha sorprendido mucho y muy para bien. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía para nada esta novela, pero wow, ya solo por la sinopsis pinta demasiado bien. No es un género que suela leer, así que de momento no sé si me animaré a leerlo, pero hay algunos aspectos que comentas que me llaman mucho la atención. Que utilice varios narradores y presente/pasado me parece uno de los mejores recursos de la literatura... Probablemente lo lea.
    ¡Gracias por la reseña! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que sí, que además de pasar buenos ratos con el libro, porque más allá de lo que parece es muy ameno y agradable, hemos aprendido mucho sobre mitología, historia y vida, que se dice pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Creo que no conocía este libro, o no me suena, pero en principio no creo que lo lea a corto plazo porque tengo muchos pendientes. Me lo dejaré apuntado para un futuro ^^, eso sí. El tema de los ritos siempre me ha llamado la atención. A ver qué tal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Pues oye, tiene toda la pinta de que ya podemos ir sospechando de todo y eso me encanta, cuando ya pienso que hay un malo y que luego vienen más sorpresas, la verdad es que tiene rato que no leo nada del género así que me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. Creo que la parte documental en lo que se refiere a la parte arqueológica esta muy bien y me ha resultado muy interesante. una novela negra que cumple con lo que se espera de ella

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la reseña. Coincidimos en varios aspectos. He disfrutado bastante la novela.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Aunque la sinopsis parece interesante, la verdad es que la historia no termina de llamarme del todo. Creo que en esta ocasión la dejaré pasar. Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención.
    Creo que es un libro que podría disfrutar porque tiene todos los elementos necesarios para que me quede atrapada
    Me lo llevo anotado sin duda.
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta esta novela, aunque yo seguro que no daría con la clave antes de que se resuelva el caso jajajaja aunque me da muy mala espina el cura... Muy buena reseña. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  19. Buena reseña, me gustó el detalle de las citas :)

    ResponderEliminar
  20. Una novela que me ha resultado muy atractiva, por la cantidad de temas que aborda. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Esta novela no termina de llamarme la atención, no soy de ritos satánicos. Así que la dejaré pasar.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!

    No conocía esta novela aunque se ve interesante. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero parece interesante. De los thrillers lo que me gusta es que no se sepa desde el principio qué está pasando y se tengan que reconstruir poco a poco los hechos.

    ¡Nos leemos!
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  24. hola!!
    muchas gracias por enseñarnos el libro, me ha encantado tu reseña. Tomo nota para leerlo más adelante

    saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Parece un libro muy bueno por lo que cuentas, me ha gustado eso de que va dejando lecciones y parece que hace reflexionar sobre muchas cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaaaaaaaaaa!
    No se me antoja tanto el libro, asi que por el momento lo dejo pasar. De todos modos gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    No conocía este libro, me parece una lectura interesante que me puede gustar. Me la anoto para más adelante leerla.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención...me lo anoto.
    Gracias por el descubrimiento, espero poder leerlo pronto.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  29. Hola! ʕ•́ᴥ•̀ʔっ
    No conocia a este autor ni mucho menos su novela pero me a encantado tu reseña.
    Cuando baje mi lista de lectura, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  30. Holaaa, realmente suena interesante que no lo descarto en el futuro, me alegro que te gustara, me gusta que esté narrado en varias voces, me gustan mucho esa clase de libros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ La descubrí cuando la editorial anunció su publicación y pinta genial, así que no dudaría en leerla. Que hayas aprendido mucho sobre ritos y costumbres de la época es un gran punto a favor, al igual que la ambientación, que me encanta por lo que nos cuentas, o de que pasen cosas casi en cada capítulo, así que espero animarme pronto a leerla, que seguro que me gusta mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado. Yo no conocía el libro pero desde luego suena bastante bien. Ahora mismo tengo un montón de thrillers pendientes así que me lo llevo apuntado porque me ha gustado lo que dices de que se aprende sobre el tema de los ritos, pero no creo que pueda leerlo pronto...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Hola

    No conocía el libro, en este momento lo anoto en mis pendientes, gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hallooo! <3
    Madre mía... desde ya te digo que me llevo este libro super apuntado a pesar de mi larga lista de pendientes, y eso que este género no suele ser de mis favoritos, pues suelo disfrutarlo más en formato audiovisual en serie o película. Para empezar, la sinopsis me ha encantado y me ha dado muchísima curiosidad sobre el caso. Además, la ambientación me encanta, tanta naturaleza... adoro muchísimo eso, y el hecho de que el libro enseñe lecciones, es sin duda un plus.

    Mil gracias por la recomendación y descubrimiento.
    Un besaoz enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  35. Mola eso de que haya detalles históricos pero no se haga pesada la lectura. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besotes.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.