domingo, 16 de agosto de 2020

Cuentos de Negros - Ricardo Añino

Buenos días,

la reseña de hoy es una nueva propuesta de Embajadores de Libros, una historia con una narración diferente y un poso melancólico que invita a pensar y reflexionar.

Cuentos de Negros - Ricardo Añino

Sinopsis




En un país en el que detrás de cada figura pública hay un negro literario, un grupo de discurseros se une para escribirle a España sus historias. A Senegal, el último llegado a la cofradía de los negros, le tocará contar el fin de ETA, una historia de derrota en la que curiosamente nadie cantó victoria. Le asistirá en la tarea su compañero Mali. Senegal y Mali escribirán sendos libros compartiendo personajes, aunque lo harán usando de plantilla dos épicas distintas: uno el Gilgamesh y el otro la Odisea, esto es, uno la búsqueda de la fama y la inmortalidad y el otro el regreso a casa tras la lucha. Pero, una vez que los dos negros empiecen a escribir, sus personajes se saltarán el guion para caer atrapados en las angustias vitales de Senegal, que unos años atrás perdió a su hijo Mauro y a la madre de este, Luz.






Opinión

 Los negros literarios escriben en las sombras ya que  tienen un don para esgrimir un arma muy poderosa: las palabras. Ocultos a la vista, dan forma a lo que otros quieren decir, lo adornan, lo ponen bonito consiguiendo que la cara visible de las palabras logre sus objetivos. Da igual cuál sea el mensaje o si están de acuerdo con el o no, lo único que importa es que llegue e impacte al oyente.
 
 Senegal pertenece a este grupo que hace magia con las palabras y dota de talento y sabiduría ficticias a quienes sólo tiene dinero y poder para comprarlas. Perdió a su mujer y a su hijo con poco tiempo de diferencia, solo tiene en la vida a su hija Blanca, que abandonó las matemáticas por el pan y los hornos, y al niño de esta. Arrastra una tristeza y una melancolía que parecen milenarias aunque aparente estar mejor de cara a la galería.

 Por casualidad da con unas personas dedicadas al mismo noble oficio que el, cuya tarea secundaria es sacarle lustre a la historia de España y darla a conocer tal y como sucedió; sus nombres en clave son Congo -el líder-, Mali, Kenia o Uganda. Debido a su trabajo relacionado con la Secretaria de Seguridad, a Senegal le encargan escribir sobre la derrota de ETA ayudado por Mali. Para narrar esta victoria, Senegal y Mali se valen de personajes ficticios y héroes de la antigüedad como Gilgamesh u Odiseo y construyen una historia paralela que se descubre a la vez que la trama del libro.

 Lo que más me ha llamado la atención del libro ha sido la forma en que está todo contado. Los pensamientos de los personajes se mezclan con metáforas, símiles y héroes o dioses de la mitología griega o mesopotámica; por tanto, lo que sucede no tiene forma lineal sino que se desvía o se dispersa en la mayoría de ocasiones. La prosa, por tanto, es rica en vocabulario y elaborada, detallada, atrapa al lector pero a veces puede llegar a confundirlo.

Se cuenta todo en tercera persona desde diferentes puntos de vista y encontraremos diálogos tanto integrados en los párrafos, cuando se cuenta un recuerdo o algo del pasado, como escritos de la manera habitual si es algo que está ocurriendo en ese mismo momento. Todo esto se va intercalando con el escrito de Senegal y Mali y con explicaciones sobre la mitología que se utiliza para dar forma al encargo que estos han recibido. Encontraremos, además, alguna referencia a la historia futurista que conocimos en Mejor Morir que Vivir sin Matar.

 No conoceremos los nombres reales de nadie, salvo los de la malograda familia de Senegal; siempre serán los nombres en clave los que se referirán a ellos. Al ser un libro corto se ha pasado un poco de puntillas por algunas personas. Sabremos, sobre todo, de Senegal y Blanca, de su tragedia familiar y cómo les ha afectado, de su soledad y cómo la llevan, de la tristeza que los acompaña y de viejas heridas que no terminan de cicatrizar o se vuelven a abrir. Los sentimientos, por tanto, están a flor de piel; habrá veces que se empatiza con ellos y otras nos sorprenda lo que son capaces de hacer.

Nos  daremos cuenta del poder que tienen las palabras, que la historia a veces no es cómo es sino como la cuentan los vencedores y que hay hechos o sucesos que se tapan a propósito por más relevantes que sean. Esto, en el libro, se aplica tanto a la tarea autoimpuesta de los negros de revisar el pasado cómo a las vidas de los personajes. A veces, el mero hecho de mirar atrás molesta a quien menos lo esperas y tiene consecuencias insospechadas.

 El libro no pretende dar lecciones sobre la historia reciente del país ni reescribirla, solo se vale de un episodio de esta para dar forma a las vidas de los personajes a su alrededor: como interaccionan entre si y la evolucion de esas relaciones durante el libro, los problemas que arrastran y con los que se encuentran, la manera de expiar sus propias vidas a través de los escritos y la llegada del final, un final inesperado pero creo que acorde a los protagonistas.

  ¿Recomendado? Si, sin duda. Muchas gracias a Embajadores de Libros por haber organizado la lectura conjunta. Compra el libro AQUÍ.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "No es pobre el que tiene poco, sino el que necesita mucho." - Séneca.

16 comentarios:

  1. Hola!,
    No es lo que suelo leer pero te agradezco la reseña y tu sinceridad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. También he leído el libro y la verdad es que estoy de acuerdo con lo que dices, no pretende dar lecciones y el final, aunque sorprendente, es el que tocaba. Muchas gracias por tu reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña pero no es lo que estoy buscando en este momento. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Nunca habia escuchado el concepto de "negros literarios" y ahora he quedado con toda la intriga. Y si, de tener la oportunidad, claro que leería el libro!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha parecido una libro interesante, la historia a veces tienen contradicciones y es como tu dices porque a veces se nos cuenta lo que otros desean que sea contado, no siempre hay imparcialidad, muchs veces los intereses y el poder priman por sobre la verdad, me apunto tu recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustó mucho la reseña, la verdad es que con estos temas que trata el libro siempre llegan y transmiten de alguna forma la idea o ideas pensadas. Tiene muy buena pinta, a pesar de todo lo que tengo pendiente pues este mes de agosto voy muy retrasada en lecturas, lo voy a anotar. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Sin duda no es lo que suelo leer, de hecho creo haberlo visto por amazon y ha pasado bastante desapercibido a mis ojos pero tras leer tu reseña parece bastante interesante sobre todo me ha llamado la atención esa narración tan peculiar aunque haya que leerla poniéndole los cinco sentidos para no desorientarnos en el camino. Sin duda lo anoto para tenerlo en cuenta más adelante^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues he leído recientemente una reseña del libro y si ma llamó la atención, después de leerte a ti, creo que has disipado todas mis dudas, si aun me quedaban algunas.
    Admito que de entrada, y las cosas como sean, la trama, y guiándome por el título, creía que sería otra, más bien terrorífica, aunque la máquina de escribir nos diese una pista de su trama real.
    Además de la trama, que me ha parecido muy interesante y el mensaje que podemos sacar de ella, admito que me llama la atención su prosa. Vamos, que nos digas que no es lineal y que tenga esa mezcla, para mí tan peculiar, sin duda es algo que tiene mucho peso a la hora de decir que sí creo que me animaré con la lectura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido, por lo que cuentas en tu reseña, una novela bastante original. Me ha llamado mucho la atención de que a los personajes se les conozca por nombres en clave y que este oficio, el de los negros que escriben para otros, sea a voces conocido y que a alguien se le haya ocurrido escribir sobre ello, me parece formidable.
    Una historia que no es lineal y encima con un final inesperado, no puedo hacer cosa que no sea llevármela apuntada para leer más adelante.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que cuentas parece que cuesta seguir el hilo con esos cambios de narrador, o esos saltos que te hacen pensar que te hablan desde otra época. Original sí me parece el argumento pero no sé si me animaría a leerlo,bss!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues es un libro que en un principio no me llamaba la atención pero ahora leyendo tu reseña creo que me podría gustar, es bastante original. A parte que la trama me ha parecido interesante. Queda anotado para futuras lecturas. Muchas gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, pues viendo el título no es que me llamara mucho la atención pero a medida que ibas contando sobre su contenido has ido picando mi curiosidad, no me importaría leerlo, así que me lo llevo anotado y ya te contaré que tal cuando lo lea! Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa, como siempre me ha encantado tu reseña y todo lo que sea novela con tintas de realidad, son muy interesantes y sin duda, toda una trama de lo que hay detrás de todas esas personas que escriben para otras. Otro punto a favor para leerla es que no sea lineal, así es mucho más interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Si me tuviera que guiar por la portada sin duda pasaría de largo, pero después de leer tu reseña suena interesante. Seguro que es un libro de los que te sorprenden y además te enganchan a seguir leyendo. Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Mira que he visto este libro en diferente redes, pero no termina de atraerme lo suficiente para leer. Tu estupenda opinión si despertó curiosidad para saber más de la historia. Si se cruza en mi camino, no le dije que no. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa
    No conocía este libro y, aunque se sale totalmente de mi zona de confort, has conseguido que me llame mucho la atención por todo lo que comentas.
    Creo que es realmente interesante y sería una lectura muy diferente para mi
    Un besazo

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.