lunes, 24 de agosto de 2020

Cómo Matar a una Booktuber - Maria Laso

Buenos dias,

a veces una mala crítica es capaz de hacer estragos en alguien que se cree la perfección hecha cuerpo. ¿Serías capaz de matar por una crítica negativa? ¿tienes tacto a la hora de criticar? ¿tendrá ganas la escritora de quitarme de enmedio? 😨😧😨😦

Cómo Matar a una Booktuber - Maria Laso

Sinopsis

  ¿Qué serías capaz de hacer ante una mala crítica?

A un autor de novela negra, que prefiere mantenerse en el anonimato y firmar con seudónimo todas sus obras, no le sienta nada bien la opinión de una booktuber famosa sobre uno de sus libros. Laura Bayo se verá obligada a lidiar con las distintas formas que el perturbado escritor ingenia para acabar con su vida.

La inspectora Houda Falú se enfrentará a su superior, el inspector jefe Mateo Montes, por una promesa hecha en relación con el caso de la booktuber, sin pararse a pensar demasiado en las consecuencias que esa insubordinación le podrán acarrear. Por otro lado, conflictos familiares, con asesinato incluido, la llevarán al límite de sus fuerzas.

Los libros, las relaciones personales y los secretos del pasado serán las claves en un caso cuya resolución se revela trágica para todos los personajes.





Opinión

  La inspectora Houda Falú ha hecho una promesa por encima de sus posibilidades: una promesa relacionada con el caso de la booktuber Laura Bayo cuya vida pende de un hilo debido a un escritor maníaco que ha decidido acabar con ella.

 Houda no sabe eso, solo sabe que, de momento, ha desaparecido y hay que encontrarla. Además de lidiar con la insubordinación que eso supone -le han dado órdenes expresas de que deje el caso- tiene que hacer frente a los problemas familiares: una madre metomentodo y una hermana que no acepta consejos maternos sobre la crianza de sus hijos. Ambas la llaman para poner de manifiesto el descontento con la otra pero son incapaces de arreglar nada entre ellas.

 Así el panorama, Houda dedica el escaso tiempo libre que tiene a investigar qué ha pasado con Laura, una muchacha que sube reseñas concienzudas sobre libros y cuya vida social brilla por su ausencia así que se le complica mucho dar con alguien que sepa algo sobre ella. Pero Houda es cabezona y tocará a todas las puertas necesarias hasta obtener un hilo del que tirar.

 Este es el planteamiento de la historia aunque hay dos tramas: por un lado la investigación sobre Laura y por otro la vida familiar de la inspectora Falú. Ambas se van contando desde diferentes puntos de vista y sabremos más que los personajes que componen la historia, iremos por delante en algunos momentos aunque en otros nos enteraremos del pastel a la vez.

 Esto hace que el libro enganche y no deje descansar porque siempre está pasando algo: Houda encuentra algo -o no-, la madre de esta despotrica contra sus hijas, Laura atemorizada ve como su vida se agota o el asesino da vueltas a diferentes ideas.

 Veremos como es el ego desmedido, el narcisismo absoluto y la intolerancia extrema ante todo lo que no sean buenas palabras y alabanzas haciendo merecedor a quien comete tal tropelía de tortura y muerte. El escritor del libro es, por desgracia, reflejo de muchas personas que se toman cualquier opinión contraria a la suya, sugerencia o discrepacia como un ataque personal y condenan al otro a enemistad eterna. Así que, aparte de ser un compendio de todo lo anterior, nuestro amado protagonista no tiene la más mínima capacidad de autocrítica y desconoce el significado de la palabra humildad.

 Laura es sincera en sus reseñas; transmite lo que le ha parecido el libro de forma directa y eso pincha un ego inflado como un globo y, como he dicho, la hace merecedora de lo peor. Su vida no ha sido del todo fácil pero ahora vive volcada en sus libros y su canal de youtube, algo en principio inofensivo pero que se ha convertido en una trampa mortal.

 Por último, la inspectora Falú nos da una lección magistral sobre como capear temporales ya sean familiares, laborales o personales. Está en medio de diferentes tormentas, en el ojo del huracán pero no se deja amilanar y continua adelante con lo que se ha propuesto a pesar de todos los impedimentos que tiran de ella en uno u otro sentido.

 El libro ha sido más de lo que esperaba porque, como sugiere el título, creí que me iba a encontrar con el asesinato de la booktuber y poco más pero no es así. La trama familiar de Houda esconde más de lo que se deja entrever al principio y va a ser una caja de sorpresas; de hecho hubo momentos en que esta me interesaba más que la pobre Laura. La tensión va en aumento conforme avanzamos en la lectura porque los hechos se van precipitando y llegando a su fin y no tenemos claro como va a ser ese fin a pesar de tener una perspectiva más amplia que los protagonistas.

 El libro en si es una oda a las críticas. No es solo la desafortunada aunque sincera crítica de Laura al magnífico escritor, sino que tenemos a la madre de Houda criticando de manera insistente y sin cesar a su hija Houriya por como está criando a sus hijos llegando a presentarse de forma intempestiva en su casa para hacerle llegar sus quejas. La propia Houda está siempre en el ojo del huracán, observada de cerca por compañeros y superiores esperando el más mínimo fallo o desliz para lanzarse sobre ella como los buitres sobre una presa agonizante.

 Por último, y a propósito del tema del libro, me voy a meter en un charco: hay que saber aceptar las críticas pero también hay que saber criticar. No vale todo utilizando la sinceridad como bandera y, escudándose en eso, esgrimir el insulto gratuito o las alusiones personales que nada tienen que ver con el objeto de crítica -da igual un libro, un trabajo puntual o una actitud- para hacer daño.

 Por otro lado, todos nos equivocamos, tenemos gustos diferentes y haríamos las cosas de otra manera así que cuando alguien diga algo con educación pero relevante en cuanto a lo que se está tratando, podríamos utilizarlo para aprender -que si, que no nos gusta que nos digan nada de las maravillas que hacemos pero a veces es lo que hay-. Si la crítica es de las que no aporta nada y solo quiere destruir, creo que lo mejor es pasar tanto de la crítica como de la persona.

 Quizás a la hora de criticar habría que utilizar la empatía y a la hora de recibir una crítica habría que saber separar la paja del trigo porque, queramos o no, estamos rodeados de críticas.

 ¿Recomendado? Si, sin duda. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Es mejor una verdad cruel que una ilusión agradable." - Edward Abbey.

34 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro de que sea más de lo que parece a priori. Aunque tiene pinta de ser un libro ingenioso, al final la trama es curiosa y hasta divertida, no termina de llamar mi atención.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  2. La premisa me parece súper original. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  3. Me interesa mucho, es algo para mí ❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo leí justo antes de irme de vacaciones y fue un libro que me encantó, muy original.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues me parece una historia super original, puesto que hay un poco de todo, trama familiar, asesinato, un escritor trastornado, bueno me lo anoto, la reseña me pareció fantástica. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Reconozco que quizás por la portada no me habría llamado mucho la atención. Leyendo tu reseña ya me ha interesado más. El hecho de saber criticar es difícil porque mucha gente lo hace para hacer daño. Si toca temas así me parece que me va a gustar. Gracias

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña porque es un libro que no he leído :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que ahora vivimos en una realidad como la trama de este libro, la crítica, al estar expuesta una parte de nuestra vida en las redes se crea una especie de circo en la que todo el mundo se siente con la facultad de señalar y criticar, no sé me ha hecho recordar algún capítulo de Black Mirror, volviendo al libro me parece interesante lo que aborda y sin duda lo leería por saber si Houda llega a salvar la vida de la Booktuber.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no es un libro que me plantearía leer, y tampoco creo que sea muy de mi estilo, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Es genial cuando un libro del que no esperas mucho te sorprende :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Muy cierto eso, la verdad es que me puede esas reseñas que solo saben hacer daño, y peor que después dicen que ni terminaron el libro, pero bien que te gusta criticar. Lo suyo es como dices, si algo no te gusta lo mejor es decirlo de la forma más educada y respetuosa hacía el trabajo ajeno, aunque desde luego no es para matar a nadie XD
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. hola
    pues fijate que me ha llamado un monton la atencion este libro, y no me importaria nada leerlo ahora que cojo vacaciones. Me lo llevo apuntado y a ver si cae pronto
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    ¡Madre mía!
    Admito que había visto el libro por las redes, pero poco había indagado sobre el y después de leerte la verdad es que me ha resultado una obra en parte un poco inquietante pero la mar de atractiva.
    Sin duda soy de las tuyas. Bueno es que aprendamos a acceptar las críticas, pero también saber hacerlas, que muchas veces solo vemos el ombligo de los demás, y tendríamos que revisar el nuestro, porque no todo vale.
    Un libro interesante la verdad, con el que creo que disfrutaría.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola !!
    Creo que el tema de la "Oda a las critícas" es un argumento buenísimo para un libro. No conocía el libro pero la sipnosis me parece super interesante y del estilo de libros que a mi me gustan. Seguro que lo leeré.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. La novela ha llamado mucho mi atención, al principio pensé que iba a ser superficial pero leyendo esta reseña me he dado cuenta que es algo mucho mas intenso. De plano si me interesa más la vida de la detective, bueno también que pasó con la youtuber pero bueno.. buena recomendación.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ostras! Un libro con booktubers por medio! Es lo primero que me ha lla ado la atención, pero como dices, hay mucho más, y unas relaciones es perso ales bien trabajadas es algo que me encanta.
    En cuanto a lo de mojarse... La verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo, hace falta saber aceptar las críticas constructivas y apartar las destructivas, pero también saber hacer buenas críticas, y la empatía es algo que no debería faltar nu ca ��
    Muy buena reseña ��

    ResponderEliminar
  16. Hola, me ha gustado mucho la sinopsis, es un libro que me parece muy interesante, el argumento es de los que enganchan, me quedo con lo que dices de que a la hora de criticar tendríamos que utilizar más la empatía y a la hora de recibir una crítica debemos de admitirlas, eso siempre nos cuesta más... me apunto el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola me ha gustado la sinopsis y lo que cuentas además me acordé de un cuento de Antonio Malpica titulado El crítico que trata de un asesino serial que mata autores y a la vez que hace una crítica de su obra. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Vaya, este pinta interesante, no ya solo el caso de la inspectora, sino los propios líos personales con su familia. Por la portada me habría pasado desapercibido, pero leyéndote veo que se trata de una novela la mar de curiosa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Diferente por todos os lados y tampoco lo vi en otros blog

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola:

    Me parece una trama entretenida para descubrir y disfrutar, porque además envase a tu reseña, no es otra historia que procede desde una base repetida muchas veces por coincidencia; conciente o inconsciente. :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tengo pendiente este libro para reseñar ya y tengo ganas porque creo que es un tema que nos toca mucho. Además, la crítica a la crítica me encanta. Muchas gracias por tu reseña, voy motivadísima.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa
    Ay leí este libro hace un par de semanas y lo disfruté mucho, me enganchó un montón por la mezcla de tramas que tiene
    Sin duda mi parte favorita fueron las divagaciones del escritor que pensaba que tenía toda la razón
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Tengo muchas ganas de leer este libro y conocer a la escritora que parece maravillosa según lo que dice la gente

    ResponderEliminar
  25. Buen libro, a mi me gusto mucho. Me gustaria leer algo mas de la autora.

    ResponderEliminar
  26. Tengo ganas de leer este libro desde que lo vida, gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña! yo lo leí a principios de mes y la verdad es que es una lectura que me ha sorprendido mucho y de la cual disfrute.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Vi la foto en tu IG y quería saber más, porque había visto algo sobre este libro pero nada tan detallado como tu reseña. Hasta me animaría a leerlo, con eso te lo digo todo. Pero porque es booktuber y no blogger a secas, que yo empatizo con los protas y sino me agobiaría jajaja,bss!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Este es un libro al que le tengo muchas ganas y es que ya de por sí parte de una premisa muy interesante y encima las críticas que veo suelen ser bastante buenas así que a ver si pronto puedo hacerle un hueco. Me gusta eso de las dos tramas que una vaya por el tema de la investigación y por otro lado también tengamos la vida de la inspectora, ya leí con este método el de Emma en la noche y me gustó un montón.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Primera vez que escucho sobre este libro, me ha gustado muchisimo la trama, como una bookgramer ahora tengo miedo que me persiga un autor que no este de acuerdo con mis palabras, jaja. Me has levantado el interes por este libro, excelente reseña!

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias por la reseña, me ha encantado y emocionado. Has sido muy generosa con tus palabras. Un abrazo enorme desde Huelva. 🤗😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa, pues ultimamente estoy viendo bastantes reseñas de esta novela, la tengo ya en mi lista de pendientes, solo me falta comprarla y darle un momento, todo se andara! besos

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa! la verdad es que las historias que nos cuentas es algo bastante cotidiano y mas en redes sociales seguro que hay mas de uno que nos critica o habla peste de nosotros solo que aquí es una historia pero como se suele decir la realidad siempre supera la ficción. Tomo nota del libro!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.