jueves, 20 de agosto de 2020

Todo Oscuro, sin Estrellas - Stephen King

Buenos dias,

hoy os traigo otra lectura del tito King, en esta ocasión cuatro relatos que hablan de venganza.

Todo Oscuro, sin Estrellas - Stephen King

Sinopsis

Cuatro venganzas. Cuatro castigos. Cuatro novelas cortas sumamente sorprendentes y enormemente impactantes. No las podrás olvidar.
«Creo que existe otro hombre dentro de cada hombre, un extraño...» son palabras de la confesión que escribe Wilfred Leland James en «1922», el primer relato de este cuarteto hipnotizador y profundamente oscuro. El ser desconocido que James lleva dentro se despierta cuando su esposa Arlette le anuncia que piensa vender el terreno que acaba de heredar y que va a trasladarse a la ciudad. Sus palabras le empujan hacia el asesinato y la locura.
En «Camionero grande» Tess, una escritora de novelas simpáticas de intriga, se encuentra con un hombre gigantesco cuando vuelve a casa por una carretera rural después de dar una charla en un club de lectura. Violada y abandonada tras ser dada por muerta, Tess planea su venganza y para llevarla a cabo tendrá que sacar de sí misma un lado totalmente desconocido.
«Una extensión justa», el relato más corto, es el más malvado y el más divertido. Harry Streeter hace un pacto con el diablo, quien le quitará no solamente su cáncer mortal, sino también todos los rencores que había sentido en su vida.
Y finalmente, en «Un buen matrimonio» conocemos a Darcy Anderson quien, un día en que su marido está fuera por trabajo, va a buscar pilas al garaje y descubre una caja que él tenía allí escondida. Su contenido es tan horrendo como el ser desconocido que hay dentro de su marido. En un solo instante acabarán felices años de matrimonio.




Opinión

 La sinopsis de los relatos cuenta bastate de lo que hay en ellos, por tanto poco más hay que añadir a eso...

 En el primer relato, el más largo de todos, estamos en los años 20 en los que un granjero, James, no es capaz de controlarse cuando su mujer le comenta los planes que tiene de futuro y con la granja. Aparte de ser el relato más largo es el que más asco me ha dado; hay momentos que dan escalofríos y otros que revuelven el estómago aparte de que como tengas animalicos en casa y te rocen los pies por la noche vas a dar un bote -al menos yo lo di jajajajajaja casi me tengo que bajar de la lámpara cuando mi gatica se me subió encima-.


 El final, la verdad, es que no lo esperas; no sabes separar lo que es verdad de lo que James se inventa en su enfebrecida mente así que te pierdes entre las nieblas de su locura a ratos, locura merecida porque las decisiones que se toman en un momento de rabia toman derroteros a veces inimaginables. La forma en que está contada la historia hace que vayas cambiando de parecer mientras avanzas, es decir, al principio da asco y repelús pero conforme avanza cada vez da más pena...

 El segundo y el tercer relato no me han gustado. Son bastante flojos en general: el tercero porque es una historia bastante manida que ya he leído en otros libros o en otros relatos y no aporta nada nuevo así que... meh. Curioso que en la sinopsis se diga que es el más malvado y divertido. El más malvado: le daré el beneficio de la duda porque en los otros relatos la gente está como una regadera y aquí todo es más frío y calculador pero el más divertido... no, de divertido nada.

 El segundo tenía buena idea: una mujer brutalmente agredida sobrevive a pesar de los esfuerzos que hace su violador porque eso no suceda y decide devolverle la jugada pero se queda en agua de borrajas por idas de pinza varias que te pierden durante la lectura. Eso de volver renglones atrás para enterarme de quien está hablando o narrando no lo termino de ver claro. Lo mejor, sin duda, el final.

 Y, precisamente, es el final en lo que flojea el cuarto relato. En un punto medio entre el primero y los otros dos, la historia no iba mal hasta que empezó a parecerse a un libro de la saga Millenium pero luego parece que se remedia un poco. El remedio dura lo que duran los capítulos de enmedio porque al final, que no parecía ir del todo mal, todo flojea. Empiezan las contradicciones y las incongruencias y una buena historia se queda un poco coja.

 Independientemente de lo que me hayan parecido los relatos, en todos hay un nexo en común: la venganza, una respuesta dada a un agravio que varía en los relatos; los hay más cruentos, incomprensibles o incluso indirectos. Estas respuestas nos parecerán más o menos justas, una exageración o se quedan cortas, llegan a tiempo o tardan un montón. Sin embargo, quizás no hay que juzgar a la ligera las burradas que se hacen aquí en nombre de tan bajo sentiemiento porque ¿quién sabe lo que haríamos los demás en las mismas circunstancias? ¿hasta donde llegaríamos? ¿seríamos capaces de perdonar?

 ¿Recomendado? Si, para gustos los colores, aquí hay 2 relatos que si y 2 relatos que no pero es como todo, lee el libro y saca tus conclusiones.


http://oasisliterarioblog.blogspot.com/

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias a las chicas de Oasis Literario por haber organizado la lectura conjunta. Compra el libro AQUI.


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!


 "La felicidad no es la ausencia de problemas; es la habilidad para tratar con ellos." - Steve Maraboli.

9 comentarios:

  1. ¡Hola, María! No he leído este libro, pero hace un tiempo vi la película 1922 basada en el libro de Stephen King y la verdad, me gustó mucho. Y aunque nos cuentas que dos de los relatos no te convencieron, aún así me gustaría leerlo. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que solo conozco el primer relato porque no ubico dónde pero lo leí hace tiempo y personalmente no es uno de los mejores del autor. A mí me falto algo y me sobraron admito algunas cosas, pero vamos, ya sabemos como es King, o esa es mi experiencia con lo que he leído de el, que o me encanta o me deja un poco fuera de juego.
    Los otros tres, no los conozco, así que sería una buena oportunidad hacerme con el libro para ello, y quizás para releer el de 1922 y así poder disfrutarlo de otro modo, que ya se sabe, releyendo a veces consigues conectar más con una obra.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, mi media es algo mejor pues me han gustado todos menos el tercero del que no me gusto el final... los demas si, ademas de momento llevo dos de las pelis de estos tres, me falta la ultima, Un buen matrimonio! besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta antología, es fantástica <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! 🖐
    No me importaría leerlo, le daré una oportunidad a la antología. Gracias por la reseña!.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Por lo que veo vale la pena leerlo pero por el primer relato que tiene toda la esencia de King, los otros bueno.. por lo que cuentas es un poco más de lo mismo pero como nunca necesito excusa para leer este autor aún así lo tendré en cuenta para más adelante.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este es un libro que leí hace unos cuantos años, y en general me gustó bastante, aunque si tengo que elegir, me quedo con el primer relato precisamente por ser el más larguito. Me gustó mucho la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, por lo que veo está ahí ahí, que por un lado bien pero por el otro regular. Mmm, me da rabia porque además es un libro que tengo en la estantería esperando turno. Pero bueno, cuando lo lea ya te contaré.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Holaa,
    Leí otra reseña recientemente sobre el mismo libro y coincidís bastante en la opinión sobre el libro. A mi King me gusta un montón pero ya después de dos reseñas así... creo que con éste no caeré. Estaré atenta a tu próxima reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.