miércoles, 26 de agosto de 2020

Vorágine, Trilogía Vorágine 1 - Estefanía Blanco Reyes

Buenos dias,

en el futuro, a la humanidad le suceden muchas cosas, pasa incluso por una guerra desastrosa pero ¿está preparada para todos esos cambios?

Vorágine, Trilogía Vorágine 1 - Estefanía Blanco Reyes

Sinopsis


¿Estarías dispuesto a abandonar tu propia humanidad por salvar al resto del mundo?

Un mundo reducido a un solo continente. La existencia de mutaciones genéticas derivadas de la Tercera Guerra Nuclear. Una única sociedad dividida en dos especies que se quieren aniquilar.

Diez años atrás, una trágica noche obligó a Roger a huir del distrito con su hija, apartándola de su verdadero destino y haciéndole olvidar sus peores recuerdos.
Ahora, Rika Miller vive tranquilamente como una humana sin saber que la mentira tras la que su padre la había protegido está a punto de desmoronarse. En una sociedad donde asesinar a las personas como ella está permitido, deberá buscar su verdadera identidad, enfrentarse a su pasado y, lo más importante, reencontrarse con su destino sin saber que la verdadera guerra entre especies no ha hecho más que empezar.






Opinión

 Rika no pasa por su mejor momento; la relación con su padre es bastante extraña y distante, su novio acaba de romper con ella aludiendo a motivos sin pies ni cabeza y tiene que compaginar trabajo en una cafetería con los estudios. Vive en el distrito Crawford, en el que hay algo de seguridad a diferencia de otros y la única que se ocupa de ella un poco es su amiga Sue.

 El mundo en el que vive es el mundo devastado y dividido que ha surgido tras la IIIWW, una guerra en la que, como en todas, hay vencedores y vencidos y son estos últimos los que escriben la historia y la cuentan a su manera. La radiación ha hecho estragos en algunas personas convirtiéndolos en metahumanos que se encuentran en búsqueda y captura debido al terror que despiertan.

 Y es que los metahumanos atacan a las personas normales matándolos o, como en el caso del hermano de Sue, dejándolos en coma y toda una familia destrozada tras de sí. Se han hecho todo tipo de campañas para localizarlos y exterminarlos, dejando así descansar a la humanidad de ese peligro constante.

 Rika se medica, no tiene más remedio que tomar la medicación para continuar de manera normal con su vida. Porque su vida es normal, no hay nada que se salga de la vida ajetreada pero corriente de una humana simple y sencilla.

 El libro, más allá de un mundo deteriorado y deformado, nos plantea unas cuantas reflexiones interesantes. Hay cosas que suceden porque son fruto del miedo, el miedo cerval que se tiene a los metahumanos y en base a ese miedo se comenten atrocidades y tropelías; por lo tanto, no se sabe lo que es peor, si los metahumanos o todo lo que se ha creado y desarrollado para protegerse frente a ellos.

 Basándose en esto, hay gente que no tiene ningun reparo en batir todos los límites éticos y legales y gente que se somete a lo impensable con tal de sentirse mejor y más protegidos así qué cabe plantearse hasta que punto el miedo y la ignorancia nos hacen fácilmente manipulables. Otra cosa para reflexionar es tener en cuentas las consecuencias de los hechos; si se quiere terminar con los metahumanos a toda costa y hay via libre porque el mundo entero los odia, habría que calibrar que a lo mejor ese a toda costa podría no resultar lo mejor.

 La narración la tenemos tanto en primera persona, si cuenta Rika las cosas, como en tercera persona si son el resto. Y el resto son muchos, al principio nos encontraremos con un nutrido grupo de personajes que van tomando forma y adquiriendo carácter conforme avanzamos. Veremos que las diferentes voces tienen su porqué en el conjunto de la historia y como todo se va organizando y colocando en su sitio hasta que se forma el puzzle completo.

 Al principio me descolocó un poco la forma en que se ubicaban los capítulos en el tiempo ya que no tenemos un día en concreto, sino una hora y un mes. A partir de ahí nos vamos moviendo unas horas atrás o adelante; es decir, el mundo devastado se va construyendo en base a instantes en la vida de Rika o los demás narradores. A ellos les sucede o hacen algo y a partir de ahí se va detallando algo más del mundo en el que viven.

 Es una lectura que engancha con facilidad y que no cuesta trabajo seguir cuando te habitúas a la manera de ubicarse en el tiempo. Hay capítulos con más acción que otros aunque al final ya es un no parar página tras página. Conocermos mejor a los protagonistas y secundarios, van tomando posiciones en el tablero de ajedrez y moviendose según les toca y veremos la evolución y cambio de Rika.

 ¿Recomendado? Si, mezcla un mundo de postguerra reconstruido a medias en el que no hay vuelta atras posible y cuya humanidad parece haberse descontrolado por completo en diferentes castas con nuevos conflictos derivados de esta división en la lucha por la supremacía y el exterminio.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias a la escritora. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La única libertad que realmente tienes es tu mente, por tanto úsala." - Dismuke.


32 comentarios:

  1. Las distopías me gustan, no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo confieso, no soy muy fan de las distopías, y aunque admito que eso tampoco es que sea algo que me influya mucho a la hora de decidirme si me animo o no por un libro, vamos me centro más en la historia o trama en sí, con este creo que lo que me chirría un poco es que nos digas que su redacción se basa en saber hilar lo que pasa unas horas atrás o adelante.
    Cierto es que nos dices que cuando te habitúas va todo rodado, pero quizás ahora mismo no sería una lectura con la que disfrutase.
    Así que, si me animo, será más adelante, porque la trama me ha gustado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro lo leí no hace mucho y me encantó, y eso que no suelo leer mucho sobre este género.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me gustan mucho las distopías, y por lo que cuentas esta parece muy recomendable. Es un libro que podría gustarme, así que tomo nota.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no lo termino de ver como un libro para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola suena muy interesante no soy muy amante de las distopias pero este libro me tienta me lo llevo anotado. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la reseña. Este lo leí a principios de año y me encantó, estoy deseando leer la segunda parte.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  8. hola
    este tipo de libros no me van demasiado asi que no creo que me anime a leerlo, asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. No lo termino de tener muy claro, aunque por otro lado no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    No es un género que me apasione pero tiene un "algo" que aún no identifico que me ha picado la curiosidad. Cotillearé un poco más y terminaré de decidir. MIl gracias por tu reseña
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. El genero no es mi preferido, y si le añado que no estoy al 100% de mi persona creo que voy a dejar pasar este libro y lo voy a dejar para los amantes que realmente lo van ha apreciar, aunque como siempre la reseña me ha entusiasmando y lo tendre en cuenta para algun detallito

    ResponderEliminar
  12. Es curioso....No soy mucho del genero!!!!!Se nota?
    Gracias por la reseña.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  13. Hola, me encantó tu reseña, la verdad es que es tipo de libros me suelen gustar, pero tengo que leerlo en momentos determinados, por el momento me lo llevo anotado pues no había oído hablar de él, y lo pondré en mis pendientes que son muchos. Besos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Este libro lo leí hace ya unos cuantos meses y me gustó mucho, sobretodo el tema de los metahumanos y la verdad que guarda nuestra protagonista. Tengo ganas de continuarlo porque se que la autora ha sacado ya la continuación.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa
    Después de leer tu reseña solo puedo pensar en una cosa... como es posible que no tuviera yo este libro fichado??
    Trilogía, mundo postguerra/apocalipsis y todas esas cosas que comentas me llaman bastante así que a mi lista que va!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta y ya lo he visto en varios post así que espero leerlo en algún momento

    ResponderEliminar
  17. No soy muy fan de este tipo de historias, pero este parece que tiene algo que me llama la atención, quizás lo lea más adelante.

    ResponderEliminar
  18. No veo que sea una lectura para mi. Pero me alegra saber que te ha gustado😉

    ResponderEliminar
  19. Ha sido leer la reseña y tener ganas de un poco más porque este género me engancha, y no sé a veces me siento ya en un mundo distópico con todo lo que está pasando este año. Me recuerda a una película de ciencia ficción que vi sobre una Tierra donde vivían humanos y androides.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Hace tiempo que le tenía echado el ojo, pero no soy mucho de thriller la verdad, pero me gusta lo que comentas de su lectura, muchas veces necesito algo así que aunque tengas que hacerte a lectura al final te enganche.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Lo leí hace ya un tiempo y reconozco que me gustó. Estoy a la espera de la segunda parte, a ver cómo continua y cómo se desarrollan los personajes. Estoy contigo en la recomendación de la novela. Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Las distopías es algo que me encanta desde siempre y este lo tengo en el kindle muy pendiente ya que pinta super bien con todo el punto de los metahumanos. A ver si consigo leerlo prontito que además todas las que lo leéis habláis super bien^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!

    Muchas gracias por tu reseña pero este género no es para mi. Me alegro de que tú disfrutaras tanto de su lectura.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Empecé el libro en una LC y lo devoré antes de tiempo! Muy bueno y tengo ganas de leer Catarsis!

    ResponderEliminar
  25. Hola, no soy muy amante de las distopias pero la verdad es que este libro me llama mucho la atención, me lo apunto!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Lo leí hace bastante tiempo y me encantó. Ahora tengo pendiente el segundo libro que salio hace poco porque el primero practicamente lo devoré.
    Gracias por la reseña
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  27. Te he ido viendo varias reseñas donde hay mundos reconstruidos, a veces post apocalípticos...da miedo pensarlo...Este parece entretenido pero necesito ver el balance global de la saga antes de decidirme,bss!

    ResponderEliminar
  28. Uy, pues me llama mucho, pero al ser una trilogía no sé, que tengo ya varias entre manos. Por lo pronto me lo apunto porque me encantan las distopias, y me lo pensaré, antes tengo que sacar unas cuantas lecturas y reseñas adelante! Muchas gracias por el descubrimiento, un saludo grande!

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho la sipnosisis, a la verdad quiero leerlo porque lo veo como una herramienta de apoyo para trabajar en terapia, lo digo por el tema que ella tenía que medicarse para seguir una vida normal, una cruda realidad hoy en día.

    ResponderEliminar
  30. Hola wapa! Yo no conocía Vorágine, Trilogía Vorágine de Estefanía Blanco Reyes, pero me ha encantado la historia y eso de abandonar la humanidad me recuerda un poco a los vampiros, jejeje
    Bssss

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Ahora mismo no me apetece mucho ese tipo de lecturas. Voy por etapas...

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.