viernes, 21 de agosto de 2020

El Asesinato del Calígrafo de Bagdad - José Vicente Alfaro

Buenos dias,

pasamos hoy del Egipto de los faraones al Bagdad cuna de cultura y ciencia que se ve empañado por un asesinato. El libro llega al blog gracias al escritor y a Embajadores de Libros que, si bien no nos ha dejado descansar mucho este verano 😁😁😁😁😁, ha merecido la pena debido a las lecturas maravillosas que he descubierto.

El Asesinato del Calígrafo de Bagdad - José Vicente Alfaro

Sinopsis




 

Un crimen enigmático.
Una conspiración para derrocar al califa.
El secuestro de un niño de diez años.
Y el hallazgo de una primitiva versión del Corán distinta de la oficial, que podría hacer temblar los pilares de la religión islámica.











Opinión

 Theobald de Canterbury es un monje benedictino que viaja a Bagdad con el fin de incorporarse a la Casa de la Sabiduría. Allí trabajará como traductor y devorará la sabiduría contenida en los libros de su biblioteca.

 Tras un viaje lleno de penurias, caravana por el desierto y atraco incluidos, parece que su mala suerte le da un respiro al encontrarse por casualidad con Al-Mursi, rico comerciante que le ayudará a reponerse de los estragos que el viaje y la violencia han hecho en el cuerpo y el alma de Theobald.

 Al margen de Theobald, durante el trayecto de la caravana camino a Bagdad se da el secuestro de un niño, una criatura de unos diez años que viajaba casi con lo puesto y cuya presencia nadie parece echar de menos.

 Por último, tal y como dice el título, se comete un asesinato: uno de los escribas que trabaja en la Casa de la Sabiduria aparece muerto y las pruebas, tan oportunas como acusadoras, señalan de manera inequívoca a alguien cuya culpabilidad Theobald se resiste a aceptar.

 El resumen que he hecho del libro no creo que le haga ninguna justicia porque la historia que encierra es brillante: llena de acción en diferentes tramas, bien ambientada y con giros y sorpresas.

 Bagdad brilla ante nuestros ojos bajo el reinado de Al-Mamún y su bien avenida corte. Nos encontramos en el s. IX, la Edad de Oro del Islam y en la ciudad la multiculturalidad se despliega por doquier: el monje cristiano que traduce y aprende de los antiguos escritos de Ptolomeo y se empapa del álgebra, las diferentes religiones que conviven en paz y la nueva visión del islam que tiene Al-Mamún, califa de Bagdad, una visión compatible con la ciencia y la filosofía, solo por poner unos ejemplos.

 Pero no todo es bien recibido por los ciudadanos o, más bien, algunos agitadores dentro de ellos. Hay quienes tienen en mente una concepción del Islám más radical que la del califa y no están dispuestos a dejar que el dirigente cambie nada acerca de sus creencias. Por tanto, las conspiraciones y gente traicionera van brotando alrededor del Al-Mamún para desestabilizar su califato.

 Theobald es un poco ajeno a esto porque se ve en la obligación moral de investigar un asesinato; un compañero de la Casa de la Sabiduría ha aparecido muerto en misteriosas circunstancias y el está decidido a liberar de culpa a quien todas las pruebas señalan como asesino.

 Estas diferentes subtramas se van alternando y contando desde diferentes puntos de vista. De esa manera, sabremos un poco más de todo que los propios protagonistas. No vayas a creer que aquí solo salen Theobald, el califa Al-Mamún o el comerciante Al-Mursi. Los personajes son numerosos y al principio cuesta hacerse un poco con los nombres pero conforme pasas los capítulos te acostumbras y sabes quien es quien. Además, al principio del libro encontrarás un listado con todos lo personajes que salen en el libro, lo que facilita mucho la lectura.

 La ambientación es maravillosa: vas de un lugar a otro, de un escenario a otro y siempre sabes donde estás. En general sientes el clima soleado, caluroso y polvoriento de Bagdad pero también tienes claro cuando estás en la corte de Al-Mamún celebrando una fiesta o una audiencia, en la Casa de la Sabiduría con su trabajo diligente y su silencio monacal o en los suburbios, rodeado de pobreza y suciedad conspirando contra el califa.

 Las descripciones son numerosas, la narrativa es rica, detallista, nos cuenta como era la vida en esa época, los diferentes tipos de pueblos y religiones que convivían, los porqués de algunos conflitos que perduraban en el tiempo y el origen de los conflictos nuevos. He aprendido mucho de historia y he buscado por internet imágenes de los lugares que se describen y más detalles de los hechos que acontecen porque el libro, además, invita a pensar y a reflexionar la riqueza cultural y científica de que se disponia hace siglos y que hoy en día parece haber quedado en agua de borrajas para algunos con espantosa facilidad.

 En general ha sido una lectura que me ha encantado, se me ha hecho muy amena, me ha mantenido pegada a las páginas de principio a fin y me he llevado unas cuantas sorpresas mientras lo leía porque tiene algunos giros que no esperas.

 De los personajes destaco dos relaciones padre - hija que me han gustado especialmente: Al-Mutasim y Amina, hermano y sobrina del califa respectivamente, tienen una relación de complicidad por encima de la que Al-Mutasim mantiene con sus hijos varones. Amina es desafiante, valiente y no se detiene ante nada ni nadie y Al-Mutasim se siente muy orgulloso de que su hija posea esas virtudes y a la vez, se siente triste y contrariado porque su destino sea como el del resto de las mujeres de la corte: un matrimonio por conveniencia y sin amor.

 La otra es entre el comerciante Al-Mursi y su hija Fadhila; esta atraviesa una serie de problemas bastante graves en la sociedad musulmana en la que vive, independientemente de que sea de una familia adinerada, y su padre se mantiene a su lado contra viento y marea, sin dejar que nadie la amilane ni la haga de menos, gritando a favor de su hija quieran escucharlo o no y creyendo en ella en todo momento.

 En resumen, es una lectura que nos trae un trozo de historia de un lugar tan lejano en el tiempo como en la forma de vivir, mezcla un glorioso momento que parece resquebrajarse con subtramas de misterio e investigación y nos muestra personajes de todo pelaje y estofa aunque sean cercanos a la cultura o al propio califa. En definitiva, todas las tramas dibujan un tapiz que parece pintado pero está conformado por minúsculas puntadas dando lugar a una gran obra.


TEXTO A OCULTAR
  ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda, se merece una oportunidad te guste la historia o no; en el primer caso porque vas a disfrutar del libro en su totalidad y en el segundo porque, además, tiene una trama de investigación y asesinato. Muchas gracias al escritor. Compra el libro AQUI. También puedes leer mi reseña de otro de sus libros: El Laberinto del Hindú.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Tomate tu tiempo para deliberar, pero cuando llegue el momento de la acción, para de pensar y continua." - Napoleón.


19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mira que no soy mucho de leer histórica pero este es uno de los que tengo por el kindle desde que lo ví entre los participantes del pla y es que ya de por sí tiene un pinta genial eso y sumado a la ambientación y la acción que encierra esas diferentes tramas que nos cuentas hace que todavía le tenga más ganas^^ Haber si le hago un hueco pronto y lo disfruto tanto como tu.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Se ve que es un libro muy interesante, sin duda le daría una oportunidad. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. hola,
    pues tiene buena pinta este libro, pero ahora mismo no creo que lo lea porque prefiero bajar mi volumen de pendientes
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña y la recomendación. Sin duda los libros de conspiración y suspenso son mis favoritos!! Con gusto te estaré leyendo

    ResponderEliminar
  6. Es una historia llena de intriga, misterio, y conspiración creo que es una buena mezcla, me gusta conocer diferentes culturas y creo que esta lectura me acerca un poco a la historia de Bagdad, un país por demás interesante.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! 🖐
    Parece una historia interesante, cob mucho misterio e intriga, seguro que me animo a darle la oportunidad.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encantó la reseña, este libro y todo lo que ofrece, me gusta el suspense y todo lo relacionado con la historia, la cultura, y esos mágicos países. Sin duda queda en mis pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    NO soy de leer libros de investigar asesinatos, pero si que me gusta muchísimo la historia, y por lo que comentas se ve una muy buena lectura y más viendo todo lo que la has disfrutado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, ostras estas leyendo libros ambientados en sitios bien curiosos, vaya es que yo ultimamente siempre ando por EUA, España, Europa... y tu me llevas a Egipto, Bagdad... que chulo me parece! tengo que variar de contexto porque me das envidia! besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues la verdad es que con tu reseña, es imposible que el libro no me llame la atención.
    Una trama más que atractiva con un genial trabajo de fondo, con las ambientaciones, los personajes, el ritmo.... ¿qué más se puede pedir?
    Además está el aliciente de la historia, que para mí, es todo un plus.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Me ha gustado mucho el hecho que digas que tiene giros inesperados. Creo que eso es algo vital en un libro de intriga y asesinatos. La trama llama... así que no descarto leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola, parece bastante interesante, sobre todo si comentas que puedes aprender buscando en Internet las imágenes de los lugares dónde ocurre la historia. Me atrae la narración. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Los giros sorpresivos,el hecho de que incluya un crimen y que el escenario sea Bagdad, me parece muy interesante para tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Me encanta estos libros que no te esperas nunca lo que va a suceder y te dan la sorpresa. Me parece una trama super atractiva y que me engancharía hasta el final. Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Con la experiencia que tienes me extraña que digas que no le haces justicia con lo que nos cuentas. Me gustan los dos aspectos de la historia, pero leí hace tiempo algo parecido y era super lento el ritmo... así que me lo tengo que pensar,bss!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa
    Este libro me llama sobretodo por el tema del asesinato y la posterior investigación, en general la histórica no me suele llamar mucho pero el resto de partes de esta novela si que me intrigan
    Además me gusta mucho que la ambientación este tan bien conseguida, así consigue transportarme
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. El libro tiene buenas vibraciones y son de los estilos que me gusta leer. La ambientaciones que tiene es muy buena y te engancha al paso de lo que vas contando en la review. Genial el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.