viernes, 4 de octubre de 2019

Mejor Morir que Vivir sin Matar - Ricardo Añino

Buenos días,

con el libro de hoy, que llegó a mi gracias a la Reina Lectora, vamos a viajar a un inquietante futuro en el que lo que sucede podría llegar a ocurrir...

Mejor Morir que Vivir sin Matar - Ricardo Añino

Sinopsis




En 2112 la Europa del Sur está sometida al régimen opresor y de segregación racial impuesto por China y dirigido por el general Dilong Yazi, jefe del Servicio de Seguridad de Euro-China. Alda, una contrabandista de sangre mezclada, china y galaica, es una aberración racial para el régimen de segregación que esclaviza a los europeos del Sur, los aceitunos. Pese a su media sangre china, la Resistencia elegirá a Alda para que luche por la liberación aceituna. Alda, sus compañeros y el vagabundo Xan-Pericán deberán recorrer los territorios segregados, aceitustanes, para recoger en seis monasterios las piezas de un arma con la que derrotar al enemigo. En las seis abadías les serán asimismo entregadas seis palabras, fruto de la reflexión monacal acerca de lo que, una centuria atrás, llevó a los europeos a su división y derrota.







Opinión

 China ha conquistado el sur de Europa. No solo de manera monetaria o industrial sino también en forma de ocupación; la sucesión de crisis han imposibilitado que Europa levante cabeza y China ha aprovechado la ocasión para hacerse con un terreno nuevo.

 Ayudados por las razas del norte de Europa, someten el sur y a sus gentes a terribles formas de esclavitud, obligados a trabajar durante extenuantes horas, sin derechos, viviendo en paupérrimas condiciones y siendo tratados como seres inferiores, despojados de su dignidad y humanidad.

 En medio de todo esto, se alzan algunas voces, al principio soñadoras pero que van tomando fuerza y carácter y empiezan a pensar que lo que les sucede no es justo y que algo se debería hacer para cambiarlo. El nombre de Alda surge con fuerza, a pesar de no tener claro si es una leyenda, si existe siquiera o si languidece en una cárcel sometida a crueles torturas. Alrededor de ese nombre se planea un alzamiento, una rebelión que acabe con esas condiciones impuestas pero no va a resultar nada sencillo.

 Una historia que deja con una ligera desazón cuando la terminas de leer porque ¿qué pasaría si esto pudiera ser verdad? Estamos en un futuro no muy lejano, con una Europa asolada por las diversas crisis económicas de las que no logra levantar cabeza y el orden que conocemos llega a su fin con terribles consecuencias para la mayoría de europeos.

 Las bases de la historia del libro nos resultan conocidas así como los derroteros por los que discurre el resto de la trama. Nos hemos olvidado de nosotros mismos por el camino y hemos caído en la esclavitud para salvarnos o más bien para salvar a los que traficaron con dinero e influencias en el pasado.

 Una historia que se cuenta como tal pero intercala capítulos y pasajes en los que parece un libro de historia, con notas al pie de página explicando hechos, aclarando traducciones, indicando de donde viene tal o cual frase o como es la pronunciación original de una palabra que da lugar a un juego o un doble sentido. Es una historia dentro de un libro histórico que desgrana como se ha llegado hasta esa situación, dando un respaso por acontecimientos antiguos, modernos, contemporáneos e incluso sucesos del futuro que aquí son el pasado.

 La ambientación y las explicaciones son ricas y abundantes. Filosofía, leyendas, religiones, mitos, crónicas, datos, sucesos,... nuestro pasado y presente reales se mezclan con el futuro cercano para dejarnos pegados a las páginas y con sensación de inquietud ante la mera posibilidad de que algo así suceda. ¿Qué le sucede a los pueblos que olvidan su propia historia? De nuevo tenemos aquí división entre razas, los norteños superiores a los del sur, todos ellos bajo el yugo chino que les da de comer y les permite vivir, que ha destrozado su pasado y se ha adueñado de su futuro quemando todo lo que se ponía en su camino, arrasando toda posibilidad de cultura, tradiciones y recuerdos.

 La forma de vida de los aceitunos, los esclavos, los que no son ni personas duele porque no es la primera vez que algo así sucede; sus condiciones de vida, su concentración en guetos, sus recortes de derechos, su deshumanización a base de tratarlos peor que a los animales y hacerles olvidar sus propias memorias, la lucha encarnizada por salir de todo eso y el precio que pagan,... esto ya ha pasado y en el futuro estamos condenados a repetirlo. Por otro lado, los señores, los dueños del mundo, los que hacen todo lo posible para que se mantenga el status quo, los que han despojado de humanidad y dignidad al resto y los culpan por pecados y faltas ajenas -las manchas y los defectos que proceden del poder son fácilmente excusables-.

 ¿Recomendado? al principio puede parecer una lectura un poco árdua debido a la cantidad de personajes que van saliendo y a todo lo que se cuenta, mezclando presente con pasado a través de las diferentes voces protagonistas pero poco a poco te vas metiendo en lo que pasa, en una historia dentro de la Historia, en los cauces por los que discurre y como se transforma.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias al escritor y a la Reina Lectora. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Cuanto menos piensa el hombre, más habla." - Charles de Montesquieu.

25 comentarios:

  1. Ya solamente la sinopsis me repele, así que esta vez no me lo llevo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no lo veo nada mi estilo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. hola! algo diferente, tu reseña es muy buena como siempre! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame mucho y ademas tengo demasiados pendientes ahora mismo, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me importaría leer este libro, pero de momento lo dejo pasar porque no estoy en el mood de leerlo :(. A pesar de todo, estoy segura de que lo disfrutaré, porque la histórica me gusta :) y que haya miles de personajes también jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. hola, guapa.

    Debo admitir que al principio el libro puede parecer algo pesado, pero la verdad es que me parece muy interesante, sobre todo porque cuentan y explican fragmentos de la historia, eso lo hace más real según lo veo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues a pesar de que has hecho una reseña muy completa y de que este género suele engancharme, creo que en concreto este libro no es para mí. Ya me ha parecido ardua la sinopsis, así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por dárnoslo a conocer.
    Un abrazo!! ^;^!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Ahora mismo no es un libro que me apetezca, creo que me abrumaría tanto personaje y la historia no me llama especialmente, pero si que me han gustado cosas que comentas de su lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Este libro no me disgusta ya que me parece interesante lo que cuenta. La sinopsis y que sea algo así como una distopía ayudan a que pudiera gustarme. Pero por el momento lo dejo pasar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Holii!!
    Menudo futuro más negro que vamos a tener en la imaginación de esta autora. Yo desde luego, si que me lo leería, porque soy fan de los libros futuristas y la sinopsis no pinta nada mal.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria ML,
    Esta puede ser una historia real ya que los recorte de derechos, el trato deshumanizado y hacerles olvidar a las minorías sus propias memorias, es algo que pasa ahora en muchas partes del mundo, es una historia de un pasado que repetimos no hace falta tampoco irse al futuro.
    Gracias por presentarnoslo, pero aunque parece interesante, no me acaba de convencer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Bueno este libro no lo conocía y aunque comentas cosas muy buenas de el, a mi no termina de decirme nada ademas es una lectura que a mi me resultaría bastante densa y pesada, por tanto no creo que pudiera disfrutarlo de la manera en la que tu lo has hecho y creo que lo mejor sería dejarlo pasar pues no creo que sea un libro para mi sinceramente.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    Es muy completo el libro y el tema de la esclavitud me interesa, por lo que cuentas parece una lectura densa con tantos personajes y una historia dentro de otra... Por lo que dejaré pasar por ahora el libro, pero no lo descarto porque tiene un contenido muy rico.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la reseña y encuentro que esta europa futura no está tan equivocada después de todo. Muchas cosas en la realidad son inmensamente diferentes, sin embargo si nos enfrentamos a situaciones y desafíos que nos exigen sacudir un poco la costumbre.
    Es para verdaderos amantes de la lectura, para dejarse sumergir en la historia y hasta soñar con ella.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Gran reseña, aunque la historia no acaba de atraerme. Me quedo por aquí para descubrir nuevas lecturas :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía esta novela, pero para nada es mi estilo, así que dudo que me anime a leerla. Además, hay varios aspectos que no me han terminado de convencer, como la abundancia de datos, referencias y explicaciones, que yo creo que a mí me sacarían bastante de la lectura, o que haya tantos personajes. Lo único así atrayente para mí sería la ambientación futurista, pero sigue sin ser suficiente para que me anime a leerla, así que mejor la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Muchos personajes no me llama mucho la atención, pero de seguro como dices, poco a poco nos podemos ir involucrando a la historia. A la verdad que hay muchas historias de epocas que nos dejan pensando en cosas que no llegamos a vivir y nuestra realidad.
    Lo dejaré para libro para después.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Realmente si que parece un libro algo lioso por todo lo que pasa y por todos los personajes D: aunque comentas que conforme vas leyendo y te vas haciendo a la lectura la cosa mejora yo no creo que le dé una oportunidad por eso ya que no estoy en un buen momento para este tipo de libro.
    Me alegra mucho que te gustara y lo disfrutaras, yo no lo conocía pero bueno ^^ tal vez en un futuro si que le dé una oportunidad, ahora mismo no.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La verdad es que no esperaba que fuera una historia futurista en el primer momento. Aunque no estoy en contra de este tipo de libros me da demasiado miedo pensar que hechos así pueden llegar a ocurrir de verdad. No sé, no ha terminado de llamarme
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!! Yo creo que este libro sí que llegaría a entretenerme asíque me lo apunto para un futuro. GRacias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Me encantan esos libros que parece que es un poco futuro imposible pero que en el fondo no, es como un futuro muy realista y muy bien hilado y que da un poco de mal rollo y escalofríos de lo real que puede llegar a ser.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía que historia, qué imaginación. De verdad que da miedo que algo así pueda pasar aunque debo confesar que con el poder que tiene china y todos sus aliados, nada es tan descabellado como parece.
    Pero con qué interés? Por qué Europa del Sur? mejor los Alemanes o los Nordicos jejeje

    En fin soy muy de pensar y me has dejado pensando. saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    La historia me llama la atención. Creo que ahora China es la potencia mundial N°1 y a los del sur de Europa no sería la primera vez que nos "conquistan"... No parece tan irreal. Aunque no es el estilo de libros que leo, creo que me podría gustar. Me alegra ver como la Reina lectora siempre fomenta la lectura.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Bueno, bueno, María... las distopías son mi debilidad últimamente. Y esta tiene aires galáicos, todo un atractivo a mayores para mí. Lo peor es que entre los futuribles, éste no parece nada descabellado. Da un poco de miedito y muchas ganas de saber más.
    Un beso y gracias por presentárnoslo.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo sí que le encuentro atractivo al libro sugerido, sobre todo, al personaje de su heroína, Alda, y el trasfondo histórico que contiene. Gracias por compartir,
    Cristina

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.