sábado, 15 de diciembre de 2018

El Símil - Víctor Fernández García

Buenos dias,

el escritor que visita hoy el blog es ya un viejo conocido. Os dejo los enlaces a las anteriores reseñas que hice de sus libros y paso a comentar el siguiente.


Sinopsis








Opinión

 Tylerskar es un guerrero formidable capaz de luchar en una y mil contiendas, batirse contra todo tipo de adversidades y plantar cara a los más fieros enemigos. Sin embargo, Tylerskar se ve asediado por pesadillas horribles y un Monstruo que no hace sino perseguirlo durante la vigilia y el sueño, que se adueña de sus actos y pensamientos y que no lo deja vivir.

 Tylerskar combate una y otra vez contra el enemigo, de todas las maneras que se le ocurren intenta destruirlo, acabar con el, exterminarlo pero de una y mil maneras diferentes el Monstruo vuelve para darle caza y acabar con el.

 Sin embargo, no está solo aunque a veces se lo parezca. Tiene aliados, al igual que el Monstruo que también cuenta con ayuda, que tiran de él para que siga, para que no se venga abajo, para que no se rinda aunque muchas veces no quiera ni pueda hacer otra cosa.

 Los guerreros más poderosos a veces flaquean, les fallan las fuerzas y ni con todo el acopio de fuerza de voluntad son capaces de seguir al pie del cañón, plantando cara y oponiendo resistencia. A veces, las peores contiendas no están fuera sino dentro de uno mismo.

 Al contrario de lo que pueda parecer, Tylerskar no es el único protagonista de esta historia. Hay alguien que está a su lado, que tira de él, lo empuja y ve impotente como sucumbe: Rebeldía, compañera y aliada, amiga incansable que vela por el y nos narra un punto de vista lleno de desolación que parte el alma en dos.

 Un libro que alterna dentro de cada capítulo una batalla épica con una parte de realidad aunque espero que no te confundas: todo en este libro es real y gira en torno a la bipolaridad y lo que conlleva a la persona que la padece. Todo lo aquí narrado pertenece a nuestro mundo conocido aunque hay aspectos que no comprendemos, no vemos ni sabemos apreciar y para mostrar todo lo que supone esa enfermedad el escritor se vale de ricas e imaginativas metáforas, de escenas de películas adornadas con personajes de su creación y los junta con la más descarnada realidad.




 Nos explica como fué el descenso a esta enfermedad, como es el día a día, lo que ayuda a sobrellevarlo, la lucha interna que mantiene para conservarse a sí mismo frente a la destrucción, las recaidas, en fin, una batalla constante por vivir.

 El único pero que le encuentro es que la parte en la que explica el tema de la bipolaridad, al final de cada capítulo, a veces me he liado y otras lo he entendido bastante bien pero se puede achacar a mis entendederas más que a la forma enrevesada de escribir del escritor que, dicho sea de paso, es más pronunciada en los anteriores libros que en este.

 ¿Recomendado? Si, es una lectura que no deja indiferente precisamente por tratarse de una enfermedad real y de saber muy poco acerca de ella.

 Muchas gracias al escritor y a R. Crespo por organizar esta lectura conjunta. Más información sobre el libro y donde adquirirlo AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Ámate a ti mismo. Es importante mantenerse positivo porque la belleza viene del interior al exterior." - Jenn Proske.

25 comentarios:

  1. Dicen que no hay dos sin tres así que ¿cómo me lo voy a perder? anotadisimo.

    Buena reseña!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. hola,
    no es un libro para mi, no me llama para nada el argumento y despues de leer tu reseña tampoco me has convencido, lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssss

    ResponderEliminar
  3. Una reseña espléndida, de nuevo.
    Desgranas la tesitura en la que anda sumido Tylerskar, dando algunos matices en torno a lo que supone la figura del Monstruo.
    Finalmente, haciendo un guiño a la importancia de Rebeldía como personaje, dibujas la estructura de la novela.
    Lamento que algunos símiles no se te hayan presentado nítidos, aunque por otro lado celebro que el libro no te haya dejado en la indiferencia.

    Muchísimas gracias por participar en la lectura conjunta, por leer una vez más con mimo cuanto escribo y tomarte el tiempo de hacerme sonreír con esta publicación ^^

    ResponderEliminar
  4. Es un libro muy interesante a que aquellos en los que hay una reflexión profundo nos suelen gustar mucho y además una de nosotras está estudiando psicologia y este tema de lo que trata le parece super interesante en lo que se puede aprender mcuhsiimo. Una gran recomendación para tenerlo presente estas navidades

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    No lo conocía pero me ha llamado la atención con lo que cuentas, me lo apunto
    Gracias por tu reseña
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía pero sin duda me lo apunto porque pinta bastante bien *-*
    La frase que has puesto al final de la entrada...OMG. Me encanta <3
    Muchas gracias por la entrada ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero desde luego es un libro a tener muy en cuenta ya que en mi opinión aún nos queda un largo camino para entender ciertas enfermedades como la bipolaridad, ya desde el comienzo de tus palabras sobre el libro tienes ganas de más y me lo apunto en mi lista porque tengo muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  8. Hola corazón.
    Leyéndote la verdad es que este libro no creo que sea para mi.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Lo dejo pasar, porque no tengo nada claro que me vaya a gustar este libro. Es que tenemos unos gustos algo diferentes xD
    Digamos que yo soy más de romántica, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hasta ahora, no he leído nada que tenga relación con esta enfermedad. Si además, el autor se da el trabajo de escribir con metáforas y con ejemplos de películas, creo que merecerá la pena leerlo. Me lo apunto en esa lista que no tiene fin, gracias María

    ResponderEliminar
  11. Tengo un lio con el tema de la bipolaridad, a i me pasaría lo mismo ver que al final de cada capitulo me perdería por el tema de que no conoczco demasiado en bipolaridad pero es muy interesante el ver como avanza o como actúa

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Creo que se ve una historia superficie interesante y novedosa, me gustaría leerlo, por tu reseña que esta muy bien hecha, no sé a pesar de que pueda ser confuso me gustan los libros en los que uno se sorprende al final.
    O descubre algo muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Creo que es un tema muy interesante por el trato de la enfermedad. Igual a mí también se me hace confuso, pero espero darle una oportunidad. Gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola gracias por la recomendación suena interesante pero lo dejare pasar, fue un placer leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. No se si para mi sería un libro facil de entender ya que todo es real pero gira en torno a la bipolaridad si yo he entendido bien. Si es asi a veces es para volverse loco. Me gusta como se narra la historia en los capitulos. bSS

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que parece un libro realmente interesante, sobretodo si dices que habla sobre la bipolaridad y la lucha de la persona para con su enfermedad. Es una pena que quizás haya cosas que confundan, pero si ayuda a entender como se sienten esas personas y su lucha constante consigo mismo, eso que se gana. Hay mucho desconocimiento de este tipo de enfermedades...

    ResponderEliminar
  17. Hace algunos años tenía un amigo con esta misma enfermedad, así que la conozco bastante bien, por lo que el libro me suscita interés y, ya por delante, cierta empatía. Indagaré un poco sobre los otros libros del autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa
    Creo que la bipolaridad es una enfermedad que no nos tomamos muy en serio como sociedad, por desgracia hacemos demasiadas bromas con ella y eso no esta bien
    Este libro El simil me parece una gran opción para saber más de ella y como la viven los que la padecen
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Aunque no he tenido oportunidad de vivir de cerca esta enfermedad, el trastorno bipolar me resulta interesante entender un poco más el mundo de quien la padece, hoy en día la salud mental es la que se ve más afectada en la mayoría de las sociedades las cifras son altas y sigue en alza, por eso creo que es fundamental entender esos males para de alguna manera cambiar las estadísticas o al menos hacer la vida de esas personas mas llevadera.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Tengo que confesar que me he quedado ojiplática cuando he leído que El Símil trataba de la bipolaridad.
    Creía que era un "simple" libro de batallas, pero me parece brutal el modo como se expone esta enfermedad. Es decir, que a través de un guerrero, porque sin duda los que la sufren lo son, y mediante una historia se pueda explicar lo que es esa enfermedad.
    Me parece una idea súper buena para acercarnos a todos a ella.
    Mi pero, es por lo que dices, que te ha resultado un tanto confuso las explicaciones sobre la bipolaridad. Pero bueno, será cuestión de intentarlo.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Yo juro que me lo haré mirar 😊 pero todo lo que tiene que ver con enfermedades mentales me atraen como un imán.
    No sabía de este libro de Carla Crespo, y para mí, muy buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada sobre esta enfermedad en cuanto a una historia se refiere y sin duda, me parece de lo más interesante. Así que no descarto darle una oportunidad y más, viendo lo mucho que te ha gustado ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <33!

    ResponderEliminar
  23. Parece una historia bastante interesante, igual y en un futuro cuando baje mi lista de lecturas pendientes me animé a del la atención, me llama mucho el hecho de que una enfermedad sea el tema principal del libro.

    ResponderEliminar
  24. Al principio parecía una historia fantasiosa más. Me ha chocado que haya aprovechado ese hilo para explicar lo que implica que una persona sufra de bipolaridad. Seguro que entretiene e instruye, bss!

    ResponderEliminar
  25. Me parece una historia interesante y emocionantes que te hace estar pendiente de ella todo el tiempo además tiene un muy buen manejo de la metáfora y un lenguaje fácil de leer.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.