lunes, 26 de diciembre de 2016

Me Cuesta Tanto Olvidarte - Paz Orellana Barreno

Buenos dias,

el libro de hoy trata sobre las pérdidas que sufrimos a lo largo de la vida y como las podemos afrontar.

Me Cuesta Tanto Olvidarte - Paz Orellana Barreno

Sinopsis

 Para los occidentales, la muerte es el último tabú. Tanto, que no sabemos siquiera despedir a nuestros seres más queridos. Ceremoniosamente, dejamos que se marchen tras una liturgia en la que nadie nos enseña a olvidar ni a recordar. Más tarde, el luto se nos echa encima como una losa implacable que acaba por abatirnos. Paz Orellana se las ve con la muerte a diario en su nutrida consulta. En esta obra nos ayuda a entenderla y a convivir con ella amorosamente, sin miedo a recordar. Todo ello a través de testimonios reales de gran valor que nos aportan fuerza, serenidad y la paz suficiente para recordar con ternura a las personas más amadas.




Opinión

 En este libro se tratan las pérdidas que, inevitablemente, vamos a sufrir, el duelo que estas conllevan y como lo vamos a sobrellevar.

 El duelo es una respuesta emocional, física y espiritual a una pérdida. Como pérdidas vamos a entender no solo la muerte de un ser querido, sino también un divorcio, un despido, un cambio de trabajo... es decir, cualquier cosa que signifique un gran cambio en nuestra vida.

 La escritora, psicóloga clínica de profesión, de modo sencillo nos va comentando las diferentes etapas por las que se va pasando desde que sufrimos la pérdida hasta que la aceptamos y la incorporamos a nuestra vida cotidiana. Cada etapa tiene su tiempo, sus manifestaciones en nosotros y su proceso. Hay que pasar por todas ellas para finalmente aceptar, asimilar y sanar lo que hemos perdido.

 Tras explicar todo esto, hay numerosos testimonios de personas que han padecido la muerte de un hijo, de un progenitor, de su pareja, se han enfrentado a su propia muerte y han sobrevivido,... hechos traumáticos todos que nos pueden ayudar con su lectura a saber qué hacer o qué no hacer en determinados momentos porque, aunque el enfrentamiento a un sufrimiento así es muy personal, qué duda cabe que escuchar o leer a otros nos puede ayudar.

 Bajo mi punto de vista, un libro muy necesario porque para pasar el duelo, aceptar lo que nos ha pasado y adaptarnos a una nueva vida necesitamos tiempo. Y tiempo es, precisamente, lo que menos nos damos. Enseguida acudimos a las pastillas, cualquier tipo de distracción supérflua o se destruye todo lo que perteneció a ese momento de nuestra vida en un intento de acelerar el proceso de recuperación.

 Gracias a la editorial por facilitarme un ejemplar para su lectura y reseña.

TEXTO A OCULTAR
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene" - Jorge Luis Borges


34 comentarios:

  1. A nosotras nos encanta la lectura y en estos días de navidades sería una perfecta opción para leer y más este libro. Además tal y como comentas la escritora también es psicóloga de profesión y una de nosotras esta estudiando psicología, algo que nos motiva más a leer este libro. Además tal y como dices un duelo siempre alguien lo ha padecido. A sí que este libro seguro que nos encantaría :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, la verdad es que el libro no me llama mucho la atención, quizás me hubiera hecho más falta cuando perdí a mi padre porque son momentos bastante duros y siempre es bueno aprender a superar una perdida, aunque como bien dices puede referirse a cualquier cambio importante en nuestra vida, me lo apunto por si en un futuro vuelvo a sufrir una perdida o un cambio importante y no se como afrontarlo.
    Mil gracias por la reseña, nos estamos leyendo. Y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Uff un libro con temas muy dificiles. No lo descarto pero ahora mismo no me apetece nada leerlo. Muchas gracias por la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Por un lado es un tema que me gustaría comprender más en profundidad, pero por otro creo que me pasaría llorando toda la lectura, con fundamento o no. Pero esta bien saber que existe algo así por si lo llego a necesitar, bss!

    ResponderEliminar
  5. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Siempre viene bien tener un libro como este, para ayudarnos a superar estas cosas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por suerte en estos momentos no me enfrento a ninguna pérdida que me haga necesitar recurrir a esta lectura pero siempre es bueno poder recurrir a ella en esos momentos en los que nos sentimos tan perdidos y no sabemos qué paso dar a continuación.

    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Nada más leer el título de la entrada no he podido evitar acordarme de la canción de Mecano. La verdad es que es un tema que se suele evitar en las conversaciones a no ser que alguien de la misma le haya pasado. Me gustan este tipo de libros porque aunque haya escépticos yo soy de las que piensan que es bueno buscar ayuda para superar la situación. Además, lo bueno de los libros así es que las personas que no quieren pedir ayuda a los que los rodean, pueden encontrarla en ellos. Sin duda voy a apuntarme el libro porque me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  9. Como todas las cosas siempre hay algo bueno como malo. En este libro nos explica como dejamos a un ser querido y de eso se aprende mucho como la demás gente se supera y lo afronta. Lo recomiendo que lo lean. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me parece un libro muy interesante porque trata un tema muy complicado como es el duelo por la pérdida de alguien... Considero que no estamos preparados para ello, y como dices tú, la mayoría tiran de pastillas en vez de darse tiempo.
    Es un libro, que puede ayudar más a comprender, aprender y aceptar ese lamentable suceso. Todos vamos a pasar por eso en algún momento, antes o después. Gracias por hablarnos de él y me lo apunto.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que cuando murió mi padre me aconsejaron un libro que me vino muy bien, el poder del ahora, supongo que nadie esta preparado para despedirse de un ser querido, no descarto leer el libro siempre viene bien

    ResponderEliminar
  12. Hola! este libro puede que hubiera venido bien cuando murio mi madre, aunque era bastante joven no tarde mucho en "superarlo" y lo pongo entre comillas porque bajo mi punto de vista nunca lo haces simplemente aprendes a vivir con ello y llega un momento en el que los recuerdos te hacen sonreir y no ponerte triste. Es algo que llea mucho tiempo y no todo el mundo responde igual y tener cosas que nos ayuden a llevarlo esta genial. Aunque haya pasado mucho tiempo me apunto el libro que seguro que esta muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo no sé si este post viene a traves de ti enviado por un angel o por quien, de verdad...Me he quedado helada al sentirme reflejada en ese "Me cuesta tanto olvidarte..." 16 años en mi mente y con recuerdos intactos.Me emociono solo de pensar.
    Me he apuntado el libro porque sin duda creo que me hace mucha falta leerlo. Muchisimas gracias. Besos <3

    ResponderEliminar
  14. Hola, María

    Cada ser humano es un mundo. Este año que acaba, he sufrido la pérdida de mi padre y antes de él, la de mi suegra y uno de mis hermanos. Cada situación, cada enfrentamiento con la muerte, me ha costado tiempo no superarla, sino comprender por qué se lleva la vida de seres que estaban en la flor de la vida, como fue el caso de mi hermano. Vivir tan lejos como es mi caso, solo acrecienta la herida, no obstante, a pesar del dolor del momento, no recurrí a medicina alguna porque estar en la nube no iba a ayudar al duelo. La pena hay que vivirla pero no acostumbrarse, si no más bien mirar con perspectiva y olvidarse del egoísmo, que como todos los seres humanos, llevamos en el corazón. Mi padre murió con 87 años, hizo de todo durante su vida, había cumplido con creces su ciclo pero, el egoísmo de hija, hubiera querido que siguiera aquí por muchos años más, no obstante, cuando ves que solo sufren, lo mejor es que Dios se acuerde de ellos y se los lleve, al menos eso he pensado cuando murió mi madre y ahora, mi padre. Creo que donde están, me ven y me cuidan, lo mismo que hace mi hermano. El dolor se supera, lo que queda es la añoranza y el hecho de recordarlos con cariño y no con pena.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado... La verdad es que me ha cautivado tu reseña... El título me ha atraído pero... Puffff

    Necesito leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscarlo y me lo voy a comprar....

      La muerte siempre es un tema tabú y muchas veces no sabemos cómo afrontarlo...
      Muchas gracias por compartirlo

      Eliminar
  16. La muerte de un ser querido cuesta mucho superarla (jamás se supera creo yo) .Un libro que nos ayuda a superar el duelo es genial y sobre todo ponerlo en práctica
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Ufff me ha parecido muy interesante me lo apunto para leerlo urgente, aunque hable de algo tan trágico seguro que hace que sea del modo más hermoso posible. Es difícil superar las pérdidas pero no nos queda otra que convivir con ello.

    ResponderEliminar
  18. Un libro muy interesante y en esta vida tenemos muchas pérdidas. Yo he tenido varias pero la más importante en mi vida hasta ahora fue la de mi perro. Yo lo amaba con locura!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa!!
    Pues es un libro un poco triste, no me agrada mucho leer libros que nos hagan pensar en duelos sobre todo en estas fechas que no esta gente a la que quieres, muy buena reseña pero como tengo varios libros, este no me lo apunto.
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. El hecho de ser escrito por una psicologa clínica es slgo determinante pues don personas que esrudian personas en muchos aspectos osea que saben de lo que hablan o escriben. El tema de las pérdidas me intriga o mejor dicho me intriga todo el libro se visualiza como algo que mi mamá leería jejeej si no lo ha hecho se lo compraré

    ResponderEliminar
  22. No conocía este libro y ya te iba a decir que no lo leería porque pensé que sería romántico pero todo lo contrario: lo he metido directo en la lista de pendientes y te digo desde ya que lo leeré. El día 25 hizo dos años que falleció mi madre, hoy cumpliría 65 años.. me sobran los motivos para leerlo y creo que me puede ayudar un montón aunque creo que lo voy llevando porque no queda otra.. muaks

    ResponderEliminar
  23. Pues intentaré leerlo porque ha habido muchas muertes a mi alrededor y ha removido muchos sentimientos. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  24. Me parece un libro muy interesante porque habla de un tema muy complicado como es la perdida de un ser querido y siempre viene bien tener este tipo de ayuda en estas situaciones. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, guapa! Este libro me hubiera venido genial cuando fallecieron mis padres en el mismo año. Lo pasé bastante mal y llegó un punto en el que me echaba las culpas a mí. Ahora, después de tres años todavía me cuesta asumir sus fallecimientos pero lo voy comprendiendo y no me da miedo recordarlos. ¡Muchas gracias por el aporte le echaré un ojo! :)

    ResponderEliminar
  26. Necesito leer este libro ya que yo también soy psicologa clínica.
    El duelo es un tema que me gusta, hablar del duelo es hablar dejar ir cosas y a veces personas. Una tarea que no siempre resulta ser fácil.
    Gracias por este libro tan emocional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. bueno, me encanta, como bien dice es un tipo de lectura obligada, porque tarde o temprano pasamos por una pérdida, a mi con mi aborto me ayudó mucho ´Las voces olvidadas´ que viene a ser como este pero para esos bebés que solamente vivieron en el vientre materno. Me apunto la recomendación, gracias! un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar
  28. Es una obra con muchos sentimientos, me gusta mucho, aunque 3n estas fechas no lo recomendaría por que todos andamos con los nervios atacados jajjaa pero es preciosa la historia.

    ResponderEliminar
  29. Hola Maria este articulo me recordo una publicación de Alexa que habla sovre el mismo tema de hecho ella si no mal recuerdo es estudiante de psicología y me llama la atención el tema, pues al final es apego a las cosas y personas eso que nadie nos enseña cuando crecemos a no ser tan apegados a aprender a despegar y seguir algo que tal vez como humanos nos cuesta tanto trabajo creo que este libro si lo voy a leer.

    ResponderEliminar
  30. Que bonito, me gustan estos libros que ayudan a transcurrir un duelo difícil. No conocía este pero tu reseña me encantó y sin duda lo leería!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa
    no es un libro que leería de normal, pero recientemente he sufrido una pérdida en mi familia y la verdad es que me hubiera venido bien tener un libro así a mano.
    Como bien dices, el tiempo es la clave pero darnos tiempo es vivir con ese dolor y eso es muy costoso
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Este año varios miembros de mi familia han partido, creo que si hay un libro que pueda orientarnos para temas tabúes como lo sigue siendo la muerte en la actualidad, bien vale la pena leerlo no para estar preparados, porque creo que nunca se puede estar preparados para la pérdida de un ser querido pero puede ayudar a asimilar el proceso.

    ResponderEliminar
  33. Este libro suena muy interesante, María. Creo que vivimos en una sociedad que nos alienta a buscar la eterna juventud y a olvidar que la muerte es una parte más de la vida. Aprender a aceptarlo, nos permitirá disfrutar más de la vida, aprovecharla al máximo y ser más resilientes en momentos duros. Me lo apunto en mi lista y se lo recomendaré a una conocida que está estudiando estos temas.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.