lunes, 5 de diciembre de 2016

Entre Tonos de Gris - Ruta Sepetys

Buenos dias,

el libro de hoy trata de campos de trabajo en Siberia. Aunque no son tan conocidos como los campos de exterminio nazis, por ejemplo, no dejan de ser un horror.

Entre Tonos de Gris - Ruta Sepetys

Sinopsis

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene 15 años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

 A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única via de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiendia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes apra que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no queire perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increible fuerza y voluntad por mantener su dignidad. Pero ¿es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Opinión

 Lina y su familia se ven sacados una noche a la fuerza de su casa por unos soldados. A ella, su madre y su hermano los suben a la fuerza a un camión y los separan del padre. A partir de ahí comienza una historia marcada por la injusticia, la pena y el miedo.

 Considerados como criminales de guerra por el mero hecho de ser lituanos, son embarcados en un tren del infierno donde conocen a más gente en su misma situación que intenta sobrellevar el espanto como pueden.

 Poco más puedo añadir a lo que cuenta la sinopsis del libro sin pararme a relatar los horrores que va viendo Lina en su día a día. Contado desde su punto de vista y mezclando hechos pasados con el presente, vas viendo como lo que terminó ocurriendo era un desastre más o menos anunciado debido a detalles, pinceladas y hechos que escapan a sus inocentes ojos pero resultaron ser el precalentamiento de lo que se terminó desatando.

 Cabe destacar la sencillez narrativa del libro. En mi opinión, es más que suficiente porque vas a ser capaz de imaginarte y rellenar los posibles huecos que puedan quedar en cuanto a los terribles días que pasan arrestados en los campos de trabajo. No son necesarios detalles para que se pongan los pelos de punta cuando cuenta como se hacinaban en el tren, como estaban infestados de piojos o como se morían de frio, agotamiento o enfermedad. No hace falta mucho para que Lina nos transmita su soledad, su desasosiego, su melancolía pero se mantiene valiente ante la adversidad, la crueldad o la sinrazón de quienes la rodean. No se precisan estensos textos para que te des cuenta de todo lo que han perdido en solo un instante.

 También hay escasos momentos de luz, de alegría, unos ligeros atisbos de felicidad que hacen más llevaderos algunos días. Y no podía faltar la tozudez, la valentía y la cabezonería de un pueblo que, pese a verse visto arrastrado a lo más bajo, aún encuentra un poco de coraje para plantarse y luchar.

 En cuanto a los personajes, aparte de Lina quién más me ha gustado ha sido su madre: una mujer igualmente valiente que, desde el principio, intentaba afrontar todo lo que se le venía encima lo mejor que podía, mirando siempre por sus hijos sin importar lo que ocurriera. Esto mismo lo puedo decir de la madre de Andrius, una persona que pasa de puntillas por el libro pero da una lección de lo que es capaz una madre por un hijo.

 Un libro que llega al alma, una lectura llena de sentimientos, unos hechos que ocurrieron y que todavía hoy tienen eco en las vidas de muchas personas... Sin duda una narración para aprender sobre la historia, la grandeza y la bajeza del ser humano.

 Esta lectura ha sido organizada por el grupo Érase un Club de Lectura. ¡Muchas gracias!

http://eraseunadevoralibros.blogspot.com.es/2016/11/erase-un-club-de-lectura.html


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. ¡Gracias!

"Dicen que la historia se repite pero sus lecciones no se aprovechan" - Camille Sée


39 comentarios:

  1. Coincido completamente contigo. Es un libro con una historia fuerte, que mediante una narración simple, te llega al corazón. es que hay que ser inhumano para que no te guste Xd.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, tiene que ser una historia preciosa *-*
    Además, nos enseñan una parte no tan conocida de la historia, y eso es uno de los puntos a tener más en cuenta, sobre todo cuando está muy bien tratado como parece ser que está.
    Estoy deseando darle una oportunidad a cualquiera de las novelas de la autora, porque parece que esta mujer tiene un don, aunque al mismo tiempo me da miedo que me decepcione porque voy con muchas expectativas :P Aún así, espero hacerme con alguno de ellos pronto.
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola compi de LC!! ha sido un placer leer esta lectura con el club de lectura^^ Gran reseña :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro promete y mucho creo que seria una excelente lectura para una tarde de domingo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que por más que me parezca interesante el hilo de este libro creo que no es del estilo que más me guste por lo que tomo buena nota, para cuando tenga que hacer un regalo

    ResponderEliminar
  6. A mi me da miedo cada vez que entro a leer una reseña porque cada vez que entro un libro más que va para la lista de libros a leer. Este me lo he apuntado para que ocupe las primeras posiciones. Porque me parece super interesante además como bien dices debemos de aprender de nuestro pasado para quedarnos con lo mejor y no volver a cometer errores. Pero parece ser que a muchas personas esto no les interesa y al final volvemos una vez más a tropezar con las mismas piedras. Como bien dices es una narración para aprender sobre la historia, la grandeza y la bajeza del ser humano. Por lo que me parece un libro que no se debe dejar de leer. Gracias por la reseña. Espero que me lo regalen por navidad. ;) Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Sólo viendo el enlace a tu blog, con el título del libro, ya me he sentido atraída... Imagínate con la reseña! No me da la vida para leer todos los libros maravillosos que compartes!

    Este me lo tengo que leer... Si o si!

    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! parece una buena historia pero, a mi me sacas de fantasia y terror y encuentro pocos libros que me entren ganas de leer. Se de alguna que este libro le gustaría, me lo apunto para recomendarselo la. próxima vez quee. diga que no sabe que leer. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustan estos tipos de historia, no la descarto.

    ResponderEliminar
  10. Uff me parece que yo no podría ahora mismo con un libro con la dureza que sospecho que esta belleza tiene. Lo dejaré pasar, pero, sin descartarlo.
    cdc

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tienes toda la razón, la sencillez aporta mucha fuerza a la historia y también creo que Elena es un personaje de diez me encanta
    Un beso compi de CL
    S

    ResponderEliminar
  12. Me gusta, me gustaría leer esta obra!
    Muy buena la reseña, me atrapado!
    Un abrazo y gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. No me llama la atencion este libro, asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo leí hace tiempo. Es una historia desgarradora, aunque muy real y poco conocida. Los rusos también hicieron lo suyo en la segunda guerra y este libro lo cuenta. A pesar de la dureza, veo que tu también lo disfrutaste.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Coincido contigo, la temática de este libro es muy fuerte y emotiva. He leído algún que otro libro de este género, sobre todo de campos de concentración de los nazis. Me apunto para leer este ya que no lo conocía y aunque parezca duro, seguro que merece la pena leerlo. Gracias por la reseña cielo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria.
    He leido tan buenas criticas de este libro que cada dia sube mas en mi lista de pendientes. El tema es duro pero me gusta introducirme en ese tipo de hidtorias.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me apunto el libro, por lo que comentas parece muy interesante, estoy de acuerdo contigo es una temática emotiva pero debemos aprender del pasado para no cometer los mismos errores. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad que ha sido una lectura que todos hemos disfrutado pese a todo el horror del que habla.
    Coincido en todo lo que reflexionas y me quedo con las acciones que Elena hace a lo largo del todo el libro. Es de admirar toda la solidaridad que lleva a cabo y lo buena que es con todo los de su alrededor aunque estos no lo merezcan.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Ha sido un buen comienzo con esta novela, me ha encantado a pesar de lo dura que ha sido.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. No es el tipo de libro que me gustaría leer, prefiero temas más amables. Porque alguna vez me ha coincidido y no se pasa bien :/ Pero tampoco podemos ignorar que historias como esta sucedieron de verdad...Bss.

    ResponderEliminar
  21. Éste sí lo he leído!!! Y me encantó!!! Es un libro de esos que van directamente al corazón. 100% recomendable

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo tantas ganas de leer este libro, ahora con tu opinión me han dado más ganas :o

    ResponderEliminar
  23. Es una historia preciosa y muy emotiva, de las que enganchan, me gusta!!
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Holii!!
    Veo que a todos nos ha encantado este lectura aunque sea un libro duro y que hace que tu corazoncito se rompa un poquito, aun así es un libro que merece muchísimo la pena.
    Gracias por unirte al club.

    Muchos besitos :)

    ResponderEliminar
  25. Me parece triste todo lo que le rodea a Lina. He leído libros de este estilo y me han comido por dentro, pero a veces la narración es tan realista que te metes en el personaje y sufres.

    ResponderEliminar
  26. Hola Maria! No conocia para nada este libro. Aunque no soy de leer mucho este tipo de genero, la historia tiene algo que me llama y me atrae. Me lo anoto ahora y voy a buscar un par de reseñas mas para ver si me termino de convencer y le doy una oportunidad :)
    Gracias por la reseña! Siempre me llevo historias nuevas de tu blog.
    Besos! Nos leemos

    ResponderEliminar
  27. Hola compañera de club!
    Una reseña genial y coincido contigo sobre Elena un personaje que marca mucho.
    Ha sido un placer poder comentarlo contigo.
    Nos leemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Madre mía... Yo de verdad que los libros de esta temática me disgustan tanto... Me da pena perderme grandes autores, y grandes narraciones, pero imaginar la historia creo que no me alegraría nada el día. Gracias por tu reseña y por el trabajo que haceis!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Pues la verdad es que no conocía el libro, pero me ha llamado muchísimo la atención y creo que será un libro el cual me puede gustar mucho por lo que me lo apunto para próximas lecturas, muchas gracias por tu reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  30. No conocía este libro y la temática me parece curiosa por leer. Es un libro que lo voy a poner en mi lista para regalarle a mi novio, ya que a él le va mucho mejor que yo estos libros de historias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Que buena pinta tiene este libro, sobre todo por las características que has nombrado sobre los personajes. Me gusta además eso que has comentado de que la narrativa es sencilla, es perfecto para leer entre horas, aunque la historia sea dura. Un besito!

    ResponderEliminar
  32. Me ha llamado mucho la atención porque como bien dices no serán campos tan conocidos como los de exterminio pero en cualquier caso seguro que son campos y situaciones muy duras y experiencias que no deben de ser olvidadas sobre todo porque a día de hoy, tristemente, siguen sucediendo cosas como estas.. muakss

    ResponderEliminar
  33. Que hermosa reseña. Es un libro bellísimo, yo lo he leído y concuerdo con vos totalmente, está cargado de sentimientos y es un historia muy hermosa. Es tan bonito y sentido, he llorado bastante jajajaja, Gracias por recomendarlo. :3

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa
    Ay esta historia tiene que ser de las que marcan, además me da que se vive mucha angustia así que no se si sería el momento adecuado de leerla
    Eso si, me gusta que también haya puntos positivos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Un libro con una historia dura, en las que su experiencia conecta contigo...puede ser un libro interesante para regalar estas navidades!

    ResponderEliminar
  36. Me gustan mucho este tipo de historias de las que llegan al corazón, otro más que me apunto, besos

    ResponderEliminar
  37. Que historia más cautivadora, no se puede dejar pasar por alto. Mil gracias un beso.

    ResponderEliminar
  38. Guau, vaya trama tan interesante, me encantan este tipo de libros, desde luego vale la pena leerlo, al leer el principio no me llamaba la atención hasta que vinieron a buscarla, no me esperaba para nada ese giro. Muchísimas gracias por tu recomendación

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Este libro se convirtió en uno de mis favoritos tanto de este año como en general.
    Es increíble lo mucho que me emocioné con este libro, sin dudas se quedó grabado en mi corazón.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.