miércoles, 14 de diciembre de 2016

Bajo el Arcoiris - Manuel Tristante

Buenos dias,

el libro que traigo hoy encierra sentimientos y emociones de la primera a la última página. Una historia de amor, de aceptación y de crecimiento.


Bajo el Arcoiris - Manuel Tristante

Sinopsis




 Alejandro es un muchacho alegre, amante de la lectura y poeta. Criado en un pequeño pueblo en el que la mayoría de los chicos de su edad tienen otras aficiones y lo normal es tener novia antes de los dieciocho, siempre se ha sentido que no encajaba bien por ser distinto a los demás.

 Su vida cambia radicalmente cuando abandona su pueblo para comenzar su primer año universitario en la ciudad.

 A pesar del optimismo en su llegada, el destino no tardará en ponerle a prueba, no todo serán alegrías, y su vida se convertirá en un cúmulo de dudas, a las que solo podrá encontrar respuestas poniendo en duda todo aquello en lo que creía hasta ese momento.




Opinión

 Alex es un chaval que sale de su pueblo para estudiar filología hispánica. Su familia no para de achucharle para que se eche novia de una vez pero ninguna chica termina de entrarle por el ojo.

 Durante el trayecto en autobús conoce a Cristina, una chica del pueblo que va a estudiar lo mismo que él y de la que termina siendo muy amigo. Cuando se baja en la estación de autobuses, accidentalmente conoce a Mateo, un chico que lo ayuda con el equipaje y que, tras despedirse, no se puede sacar de la cabeza.

 El primer dia de clase, se une al duo Cristina - Alex un chico llamado Abraham, que le va a empezar a tirar los tejos a Alex de forma bastante poco discreta ante la sorpresa de este.

 Un nuevo encuentro casual con Mateo, hace que Alex comience a tener serias dudas acerca de lo que había dado por sentado. Entre Mateo y Abraham, cada uno por separado, empiezan a hacer ver a Alex que es gay. Da igual lo que él haya creido hasta el momento, los dos insisten en eso.

 Una vez que, tras el rechazo inicial, Alex acepta - más bien se plantea - la posibilidad de ser gay, se da cuenta de todos los condicionantes que ha habido a su alrededor y que, directa o indirectamente, han influido para que nunca se haya planteado tal posibilidad como la presión de todo el mundo porque se echara novia o los insultos al estar siempre con niñas.

 A partir de aquí comienza una historia con un poco de todo en la que predominan los sentimientos a flor de piel, tanto los de los protagonistas como los del lector.

 Porque el libro retrata de forma cruda un problema que tenemos hoy en día: la homofobia. En la familia, en el trabajo, en la calle,... siempre hay gente dispuesta a demostrar a toda costa que ser gay es lo peor de lo peor, lo más bajo, merecedor solo de insultos, discriminación y desprecio. Siempre. Y siempre me pregunto qué problema tiene alguien que se dedica a meterse de esa forma en algo que no le importa lo más mínimo, no le interesa y no tiene nada que ver con él.

 Aparte de esto, el libro tiene muchas más cosas. Para empezar, está contado desde varios puntos de vista: Alex lo narra en primera persona y los demás en tercera, así que la misma situación se puede conocer desde más de una perspectiva. También hay situaciones algo graciosas, por ejemplo, Mateo se da un par de veces de la forma más tonta en una herida que tenía en la cabeza. Aunque la situación no fuera cómica en si, me hizo mucha gracia porque ¿quién no se ha dado todos los palos en el mismo sitio cuando ha tenido una herida?

 Y luego están los personajes: Alex es un amor, así, sin medias tintas. El escritor ha sabido crear un personaje al que es imposible no cogerle cariño con todas sus dudas, sus meteduras de pata, sus intentos por arreglarlas, su inocencia, sus agobios, su... ¡todo! De Cristina he de decir que al principio me parecía un poco metijona y no me calló bien pero conforme fue pasando el libro demostró que era una buena amiga y con Abraham me pasó al contrario. Mateo ha tenido que ser fuerte a lo largo de su vida, lo ha pasado muy mal a causa de su homosexualidad pero no deja que eso influya en su carácter y se hace querer. En cuanto a la familia de Alex, su madre y su abuela me han parecido entrañables, sobretodo la relación tan especial que tiene Alex con su abuela, es de lo más tierno.

 Una narración escrita de forma sencilla, amena y ágil que hace que te puedas zambullir en la vida y las cabezas de los protagonistas y secundarios y que las páginas vuelen. Cargada de sentimientos, te hará sonreir, te enfadará y es más que probable que se te salten las lágrimas. En pocas palabras: no te va a dejar indiferente.

 Como podrás imaginar a estas alturas si, recomiendo totalmente su lectura aunque solo sea por empatía, por ponerse en la piel de alguien que lo pasa mal solo porque a otro le apetece. 

 Muchas gracias a la editorial por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. ¡Gracias!

"A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataud" - Alphonse de Lamartine


28 comentarios:

  1. Tu reseña me ha impresionado mucho. Como has dicho, la homosexualidad hoy en día sigue siendo un tema tabú y hay muy poca gente tolerante con este tema, lo cual lo veo algo lamentable para el siglo en que estamos. En cuanto al libro, no es del tipo que suelo leer pero es un tema bastante real, así que me planteo leerlo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis no me llamaba mucho, pero lo que has contado sí –y mucho–, así que me lo llevo apuntado *-*
    Que este narrado desde dos puntos de vista me gusta mucho, aunque a lo mejor tardo un poco en acostumbrarme xD Solo espero que eso no me impida disfrutar de la lectura :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Pues no conocía el libro pero me has despertado muchas ganas de hincarle el diente.
    Necesitamos libros valientes que normalicen el tema de la homosexualidad, ya que es algo que sigue siendo un poco tabú hoy en día.

    Gracias por la reseña!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me siento bastante identificada con el personaje pero sigo sin saber si leerlo o no... Me despista un poco el cambio de narrador. De todas formas, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  5. me encanta la temática que trata este libro, y me parece una lectura muy recomendable. Gracias por este post <3 Saludos!

    http://kathyandyblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho, me gusta que la ¨oveja negra¨aprenda a defenderse por no seguir el rebaño.
    Me lo apunto porque tiene muy buena pinta :D

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro ni su autor pero después de leer tu reseña ha despertado en mi mucha curiosidad

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por esta reseña tan bonita. Me alegro de que hayas disfrutado de la historia. :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Muchas gracias por la reseña, es un libro que me llama bastante la atención y que quizás me anime a leer :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues no tenía ni idea de este libro pero, me llama bastante la atención. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  11. Me encantó tu opinión, ya quiero leerlo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Mira que me has dejado con muchas ganas de leerlo, el entusiasmo que tienes al describir tus impresiones y sentimientos ante la obra me ha dejadoooooo
    Voy a intentar hacer un hueco que estoy saturada
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la atencion la trama y la forma en que esta contada la historia.
    Lo voy a tener en cuenta.
    😘

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!
    No conocía el libro,conforme e ido leyendo la sipnosis no me a llamado la atención,pero al final tu opinión conforme lo as explicado,he cambiado de idea.Me gusta mucho.Gracias por la reseña!!un besito

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro , considero que de cada libro se aporta algo,así que me lo anoto .Bss

    ResponderEliminar
  16. Supuestamente somos el pais que mas tolerancia tenemos hacia los homesexuales, y bueno, es algo que creo que debemos ir mejorando con el tiempo....lectura recomendada para los adolescentes.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Ay me has dado muchas ganas de leerlo, de verdad. Tiene pinta de ser muy bonito así que voy a ver si me lo apunto :)
    PD: Me encanta el nuevo diseño del blog, te ha quedado genial.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  18. Hola ^-^
    No conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención y aunque no suelo leer libro de este estilo este si que me gustaría hacerlo.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro!! No es mi estilo pero supongo que de mucha gente si. Buen post

    ResponderEliminar
  20. El libro no es del tipo que me gusta pero me ha llamado mucho la atención tu reseña, es cierto que aunque a aveces pensemos que la homosexualidad ya está normalizada, en realidad no es así para nada, todavía queda mucha gente que lo rechaza. Buena reseña!

    ResponderEliminar
  21. No veo la hora de que traigan este libro para Argentina, porque lo necesito! Todos lo elogian mucho y sé que es muy bueno, lo presiento. Sin contar que su portada es hermosa! ♥ Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Florencia! No sabes lo que ne alegro de ese tus palabras. El libro llega a Argentina desde la editorial. Tienen imprentas que lo imprimen en dos días y en cuatro días lo tienes en casa.
      Gracias 😊🙈
      https://www.leibroseditorial.com/shop/product/bajo-el-arcoiris-manuel-tristante-70

      Eliminar
  22. Me ha gustado mucho, creo que es un libro de los que te hace pensar, no dudo en leerlo, besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo que leerlo, ya van hoy unos cuantos directos a la lista pero estoy segura que este me va a gustar así que lo anoto a la de ya! Muchas gracias por una reseña tan fantástica, como siempre. Muaks

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Linda!
    No conocía este libro pero me fascinó la sinopsis y tu reseña, espero poder leerlo muy pronto.
    Nos leemos, un beso💗.

    Romi | Serendipia

    ResponderEliminar
  25. No soy homofóbica, pero pensaba que algo pasaría con la tal Cristina y he tenido que leerlo dos veces para ver que pusiste dos nombres de chico que se "lían". Es algo que hace que no me planteé leerlo. Lo siento, no voy a ser hipócrita, sé que por ese detalle no me lo leería. Me gusta más imaginarme en mi mente chica y chico tontean y pasan cosas...

    ResponderEliminar
  26. Me gustan los libros que no te dejan indiferente y me gusta que el protagonista sea un chico, interesante, yo me lo anoto para explorarlo y darme mi propio opinión de la historia. Gracias guapa por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!

    La verdad es que es un libro que llama mogollón la atención! Y si además te transmite todo lo que comentas ya es la leche! Miraré por las librerías de mi barrio a ver si las encuentro :)

    Un besote enorme y gracias por tus maravillosas reseñas!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.