lunes, 12 de diciembre de 2016

El Loco del Bisturí - Yasmina Khadra

Buenos dias,

el libro de hoy nos trae la investigación policial que se lleva a cabo después de que un "loco" destripe con un bisturí a su primera víctima. ¿Logrará la policía darle caza a tiempo?


Sinopsis

 El comisario Llob es un viejo conocido del lector español, que ya ha tenido la oportunidad de seguir sus investigaciones en novelas como Morituri, Doble blanco, El otoño de las quimeras y La parte del muerto.

 El Loco del bisturí las precede cronológicamente y viene por fin a completar en nuestro idioma las andanzas de este comisario argelino íntegro y gruñón que se las ve y se las desea para poner coto a la delincuencia y a la corrupción en el desgarrado Argel del último decenio del siglo XX.

 En este caso, un asesino en serie tan escurridizo como cruel mantiene en jaque a la policía argelina, provocando no pocos quebraderos de cabeza a nuestro protagonista; una oportunidad que, como es habitual en toda su novelística, Yasmina Khadra aprovecha para retratar una sociedad lastrada por los desmanes y las incuria de un sistema político al que ha fustigado como ningún otro autor de su país.





Opinión

 El comisario Llob se arrastra dia tras dia a su puesto de trabajo: una comisaría de ambiente tedioso, enrarecido y denso en la que no haya consuelo tampoco entre sus compañeros. Ayudado por el torpe Lino y con un superior que ha ascendido a fuerza de enchufes, se siente más solo que la una ante la caza y captura de un asesino que se empeña en llamarlo por teléfono como si de viejos conocidos se tratase.

 Intentando que no se le noten los nervios, la desesperación y la angustia, responde llamada tras llamada al loco que, al otro lado de la línea, le cuenta sus planes más inmediatos: asesinar, mutilar o perdonar a su inminente víctima. Impotente por verse llegar tarde a un asesinato tras otro, solo parecen dar palos de ciego a la espera de que el criminal meta la pata de alguna manera y les de una pista.

 Párrafos densos, llenos de sarcasmo, ironía y agudeza son los que utiliza Khadra para que el inspector Llob nos haga llegar su gris, triste y anodino dia a dia en un entorno decadente que parece disculpar al delincuente, premiar al vago y/o pelotillero y cebarse con el pobre comisario honrado que intenta perseguir la delincuencia.

 También cabe destacar la ambientación del libro en el Argel de finales de siglo. Tal y como la describe Khadra, la sociedad es el reflejo de la comisaría en la que trabaja Llob pero a gran escala, donde el honrado trabajador está a merced de delincuentes y corruptos varios y la juventud apenas tiene futuro.

 Las metáforas caústicas, la sinceridad cruel y la hosquedad son las principales características de Llob, un protagonista con el que no podemos menos que sentirnos identificados en su aspereza de trato con todo lo que lo rodea.

 ¿Recomendado? Si, sin duda es una buena novela negra, con un ritmo ágil, un protagonista atípico y un asesino que se escurre de las manos de la policía como el agua de las manos hacen de esta una grata lectura.

 Muchas gracias a la editorial por facilitarme un ejemplar para su lectura y reseña

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "¿De que le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?" - Pascal Blaise


24 comentarios:

  1. Me gusta la sinopsis, me gusta la entrada, y la reseña, tiene pintaza el libro. Gracias porque si que me lo voy a leer y espero venir de vuelta a la replica :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me lo lleco apuntado!! Gracias por la reseña :3
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que me recuerda a alguna peli... más que nada la parte del asesino que llama al policia y le va contando lo que hace (sí, sé que hay varias así pero ahora no me sale el nombre de ninguna). Aún así, a pesar de que me da mucha curiosidad y en película la veria fijisimo, me encantan de este tipo, en libro no suelo leer novela negra, de hecho no sé si he leído ninguna. Creo que me da miedo lanzarme y que no me guste... aún así me la voy a apuntar por si decido lanzarme alguna vez, pero de momento sé que no la leeré por lo que he comentado.
    Gracias por compartir.
    ¡Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no me llama demasiado la atención así que lo dejaré pasar :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de novelas! Apuntada queda^^

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero lo cierto es que me ha parecido de lo más interesante. Pese a ser denso creo que el toque sarcástico me haría disfrutar mucho del libro. Así que lo anoto para leerlo en un futuro no muy lejano. Miles de gracias por el descubrimiento bella ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu reseña, me recuerda a un libro que lei hace aproximadamente un año."secreto de confesion"encontrar al culpable era complicado y me tenia en vela por las noches. Estos libros son los que de verdad me gustan y no me importa gastarme el dinero por ellos.BSS

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Algún día tendrás que contarme cómo te lo haces para leerte tantos libros, y lo mejor, sacar tiempo de donde sea para poder realizar las reseñas tan y tan detalladas, que la verdad, hacen que nos hagamos una idea más específica del libro, en comparación de las sinopsis que muchos llevan.
    Sobre el libro en sí, sin duda creo que sería una lectura entretenida y enriquecedora para mí. Me chiflan las novelas negras, siempre y cuando tengan una buena trama, y por lo que nos cuentas, éste la tiene.
    Muchas gracias, como siempre, por estas espléndidas reseñas.
    Besotes cielo

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Me gusta la novela negra y hace mucho que no leo una, esta me la apunto pero para más adelante, me gusta que sea una novela ágil, y todo lo que nos cuentas hace que tenga ganas de leerlo, a ver si me puedo hacer con él.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, aunque me gustan mucho las novelas negras no estoy del todo segura de aputarme esta. Veo que te ha gustado mucho, pero definitivamente no me llama tanto la atención. Un besito...

    ResponderEliminar
  11. Wooooooooooo, si hicieran una pelicula de este libro tendir aque ser expectacular. Soy de las que piensan que deberian de sacar todos los libros asl cine. jejeje. Y este que muestras me gusta muchp.
    bsss

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa
    Esta novela tiene una pinta genial!! Me gustan mucho las novelas negras policíacas pero si que es cierto que llega un punto que cansa que sea todo igual por lo que me ha gustado mucho lo del protagonista atípico
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Me gustan este tipo de libros de asesinos, intriga, redecillas, me lo apunto porque me ha gustado mucho la trama y después de leer tu opinión mucho más aun.

    ResponderEliminar
  14. Uff este para cambiar de género me viene genial. Queda apuntado, me encantan este tipo de libros.
    un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  15. Hola! Esta vez lo dejar;e pasar, no es exactamente mi estilo!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  16. No conocía este libro, ni siquiera me sonaba de hecho pero ahora ha ido directo a mi lista de libros pendientes. Voy a tomarme la cosa como que este 2016 he llenado la lista de buenos títulos y en 2017 me tocará leerlos porque sino no hay quien pueda jajaja, muaks

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho que hayas disfrutado tanto con esta lectura. Por lo que cuentas en esta reseña, entorno y protagonistas propician una lectura fantástica, así es que me lo llevo, además, me gusta mucho la novela negra.

    ResponderEliminar
  18. Que miedo me da una esta reseña y pobre del primer paciente. Me parece una lectura fácil y entretenida Para disfrutar. A ver cuando la consigo que me ha dado mucha curiosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Jjajajj hacia tiempo que no leía algo que me pusiera la piel de gallina!!! Me ha encantado la reseña!! Me encantan este tipo de reseña pero me cuesta mucho encontrarlas voy a ver si cae para navidad.... Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Ya sé que me repito, pero te he visto varias reseñas de este tipo de libros y creo que ya te ha quedado claro que me gustan mucho =P Lo del prota atípico es quizá el punto distintivo, bss!

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que no hay mucha diferencia con la realidad de las comisarías actuales, me deja con la espina por saber si atrapa o no al loco del bisturí, muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  22. Me lo super apunto! Sabes como me fascinan las historias con asesinatos y suspensos? Me encantan! Adoro las novelas negras y mas aun esta teniendo en cuenta todo lo que mencionas. Gracias por la reseña! Y espero que no me decepcione :)
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Desde el título del libro me gusto, las historias de suspenso me gustan mucho. Por tu reseña siento que será un libro de lectura fácil y que voy a disfrutar, no voy a parar hasta acabarlo.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.