domingo, 12 de enero de 2020

La Naturaleza del Escorpión - G. G. Velasco

Buenos dias,

en el libro de hoy aprenderemos, sobre todo, una fábula que hay sobre un escorpión que cruza un río.

La Naturaleza del Escorpión - G. G. Velasco

Sinopsis

Mientras la ciudad Estado de Aldacia se enfrenta a una insólita ola de calor y a los disturbios derivados de su primera huelga feminista, la vida de Dante Riesco, divulgador experto en psicología positiva, confluye por accidente con la de Nora Sarafyan, una joven aquejada por un trastorno de empatía con quien pronto emprende algo similar a una relación amorosa.
Las altas temperaturas, los altercados y los problemas entre ambos comienzan a recrudecerse a partir de entonces hasta atrapar a Dante y a su hijo, y también a Ángela Sanguino, la exconvicta a cargo de la misteriosa empresa donde trabaja Nora, en un carrusel de sospechas y contradicciones tan imprevisible como la conducta de la joven y tan despiadado como la naturaleza de su empleo.
La novela reflexiona con astucia, gracias a una fusión muy compacta de drama contemporáneo y suspense psicológico, acerca de la endeblez de la identidad personal y los vínculos afectivos al tiempo que ofrece una de las historias de amor más disfuncionales y retorcidas de la literatura independiente.





Opinión

 La vida de Dante Riesco se parece un poco a la de su homónimo: a veces es un verdadero infierno. Se lleva muy mal con su hijo y no sabe qué hacer para llegar a él, algo bastante irónico teniendo en cuenta que es un experto en psicología positiva. Por otro lado, está divorciado y parece ser que fue un episodio bastante tormentoso.

 Eso no es suficiente para andar trastocándolo. Choca de frente con Nora Sarafyan, una mujer con un problema grave de empatía al quienes han tratado ya varios psicólogos sin mucho éxito. Cree encontrarse ante un nuevo desafío pero las cosas y los sentimientos se meten por enmedio y terminan de una manera muy diferente a la que él había creido.

 Una lectura con una ambientación agobiante y desconcertante en algunos momentos. Agobiante por las propia existencia de Dante a quien le crecen los problemas como las setas brotan en otoño. Da igual lo que elija o decida, todo son más problemas, sobre todo con su hijo que a mi me ha atacado los nervios en cantidades industriales.

 No es Dante el único que narra la historia. Nora y Ángela también tienen voz en este libro; algunos capítulos cuentan como es su vida, quizás inusual, diferente, poco convencional, pero es que ellas también son poco convencionales. Se dedican a una serie de negocios extraños para sobrevivir y pasan el tiempo libre como quieren. La irrupción en su vida de Dante alterará todos estos patrones que creían fijos e inamovibles.

 En el libro nos encontraremos, por así decirlo, con dos frentes: por uno Dante y Ángela, personas con sus sentimientos, carga emocional y problemas que los van desgranando frente a nosotros. Estaremos más o menos de acuerdo con lo que han hecho y como han vivido sus vidas, con los pensamientos y hechos que los atormentan y, antes o después, la empatía llama a la puerta del lector en algunas ocasiones.

 Por otro lado, Nora, un vacío emocional que se refleja en actos desconcertantes, momentos desconsiderados y aparentes faltas de educación o luces que no son más que el resultado de no saber interpretar lo que sucede. Nora es todo un éxito en cuanto a personaje sin empatía se refiere ya que resulta extraño leer sobre su comportamiento, sus pensamientos y como actúa.

 Una historia que se va enrevesando y tomando derroteros poco esperados, unos personajes que parecen estar al borde del abismo en todo momento y un lugar lleno de conflicto dan forma a esta novela que traza un camino errático y poco definido, en la que no se prevé el final -o si 😉-, en la que los personajes se empeñan en encontrarse una y otra vez aunque eso no resulte especialmente sano o saludable.

 La narración es precisa, detalla sentimientos, pensamientos y actos de manera concreta, vapulea a los protagonistas sin misericordia y los lleva por caminos y derroteros que les gustan, no les gustan, les aterran, los desafían o los hiere en lo más profundo.

 ¿Recomendado? Si, sin duda. Es una historia con personajes extraños y diferentes rodeados de unas circunstancias desapacibles que parecen alterarlos.

 G.G.Velasco no es la primera vez que está en el blog, así que aquí os dejo mis reseñas sobre sus otros libros:

 Compra este libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "No conquistamos a la montaña, sino a nosotros mismos." - Edmund Hillary.

12 comentarios:

  1. Las tramas que van un crescendo y personajes complejos, me encantan 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Uyyy esa historia tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No he leído nada de esta pluma, no sé si es un libro para mi estado de animo actualmente,pero me lo apunto para más adelante.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    no he leído nada. Y tampoco creo que me anime. La dejo pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo dos libros en casa de este autor y todavía no me he animado con ninguno, soy el mal vaya. Estoy deseando de conocer la pluma del autor y sus historias, que veo que son todas muy originales. Este también me ha llamado mucho, a ver si puedo conseguirlo.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer, así que esta vez lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me llama mucho la atención lo que cuentas del libro y creo que podría gustarme, aunque "Lo que define a una Llama" no fui capaz de terminarlo, igual me pilló en mal momento. Lo apunto para más adelante .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me atrae el argumento pero que la ambientación sea agobiante no me motiva a leerlo, sinceramente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Pues tiene buena pinta, sobre todo por esa narración tan bonita, me lo apunto para más adelante ese si, que necesito quitar unos cuantos de la estantería antes de comprar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Cómo me alegro que disfrutaras de este libro, qué genial es cuando un libro va a mejor conforme pasan las páginas. ¡Gracias por la reseña! Nos leemos.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Su aresumen todo me genera dudas sobre si me gustara.gracias por acercarmelo. Saludosnuhos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Aunque tras leer tu reseña he podido apreciar que seria una lectura interesante, ademas de ser un libro que merece la pena darle una oportunidad, ahora mismo estoy mas centrada en ponerme al día con todo cuanto tengo pendiente. Pero, aun así, lo anoto para mas adelante y darle una oportunidad y ver si me gusta tanto como a ti.

    un saludo.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
En cuanto a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.