jueves, 22 de agosto de 2019

Bella Donna de París - Minerva Gallofré

Buenos dias,

Minerva vuelve al blog con una historia que entremezcla realismo con fantasía y nos muestra que, a veces, nuestro peor enemigo somos nosotros mismos.

Bella Donna de París - Minerva Gallofré

Sinopsis


París, 1881. Limpiar tumbas, aderezarlas con flores y honrar a los muertos es un oficio poco común y del que no se habla, pero que existe desde que el mundo es mundo. Esto es lo primero que Camille Dubois aprende de su abuela cuando llega a París, con dieciséis años, decidida a buscarse un porvernir en plena Belle Époque.

Sin embargo, dentro del hermoso cementerio Père Lachaise descubre que hay algo, o alguien, que vela su sueño y que deja plumas de cuervo a sus pies. ¿Se trata de un ángel caído? Sea quien sea, la seguirá a todas partes, incluso al sórdido mundo de la noche, en el famoso cabaret Le Chat Noir, donde Camille se convertirá en la Bella Donna, la mujer más deseada por los caballeros de París.Y también, la más venenosa.






Opinión

 Camille ha llegado a casa de su abuela para encontrar un lugar en el mundo. Se ha formado como encajera y debería buscar ocupación en algún taller que le permita ganarse la vida pero primero se topa con la labor que lleva realizando su abuela desde antes que naciera su padre: limpiar tumbas.

 De su mano, Camille aprenderá las flores que se ponen dependiendo del difunto, como cargar los cubos, limpiar la maleza, la elección de los brotes, la compra de la semana, en fin, tareas todas para las que una chica joven y delicada como ella no está preparada.

 Para lo que definitivamente no se encuentra lista es para lo que hay en el cementerio de Père Lachaise. O mejor dicho, quien hay o quienes lo habitan. Su abuela no deja de prevenirla y de contarle historias para salvaguardar la vida y el alma de la joven Camille pero siente que se le escapa entre los dedos como el agua y la joven se queda prendida de una u otra forma al cementerio.

 Sin embargo, la vida de Camille da vueltas, volteretas y saltos mortales así que cuando sus pasos la llevan lejos del cementerio, su tozudez y rebeldía son los que dictan hacia donde encaminar su vida. Todo aquello acerca de lo que su abuela la previno parece haberse vuelto premonitorio; Camille no atiende a razones, solo a lo que hierve en su interior y que la empuja a ir contra corriente.

 Esta es la historia de una muchacha que podría haberlo tenido todo y ella sola descendió a los infiernos debido a su inconformismo, su fuerte carácter y su independencia. Nacida en una época equivocada, Camille desafió todos los convencionalismos de su época, queriendo dirigir ella misma su vida, haciendo elecciones que sus padres deberían haber tomado por ella y arriesgando mucho por el camino pero en el París de la Belle Époque los errores se pagan.

 Camille es un ejemplo de joven fuerte y valiente, decidida y arrojada, que no se deja amedrentar y se atreve a romper estereotipos. Su cambio, su evolución, su crecimiento personal son más que evidentes desde las primeras páginas en las que está pegada a su abuela, al resto del libro en el que se quiere valer por si misma, saliendo adelante incluso en las situaciones más duras debido a la cultura de esfuerzo y trabajo duro que le inculcó su abuela.

 Como complemento a su vida, estará la magia y la fantasía, un cementerio bellamente decorado con profusión de estatuas, diferentes lápidas y diversos tipos de flores que su abuela se encargaba de mantener limpios y frescas respectivamente. Sin embargo, al anochecer el cementerio se transforma y esas alteraciones se quedan pegadas al alma y la vida de Camille, marcando sus pasos y su destino.

 Y como trasfondo tendremos a la bella París y la vida que bulle en sus calles y en los diferentes lugares en los que tiene lugar la acción y los hechos que suceden a Camille. Con una narración llena de sensibilidad y sentimientos, Minerva nos hechiza y nos lleva de la mano por todos los escenarios que componen la historia y por todo lo que pasa por la cabeza y corazón de Camille, una mujer con la que a veces he empatizado y otras me ha costado comprender porqué hacia lo que estaba haciendo pero es una protagonista que no deja indiferente.

 Minerva va removiendo el alma conforme avanzamos en los capítulos, nos adentramos en la vida de Camille y vemos lo que le ocurre y de quien se va rodeando. A veces está en lo más alto y otras se hunde en el fango e intenta salir a duras penas; tu estás con ella ya sea lanzando confeti o intentado salir del lodazal en el que se ha metido. Pero nada merma sus fuerzas ni su fe en ella misma; a veces tiene momentos de flaqueza pero se sobrepone con rapidez.

 Durante la lectura también habrá sitio para pasajes que pongan los pelos de punta, den escalofríos o nos descubran la magia que hay detrás de lo cotidiano; pequeñas coincidencias, un nombre o una fecha que no son tales por casualidad, una magia ancestral y antigua que cala hasta los huesos y un guiño al final ponen la nota de fantasía y sobrenatural.

 Sin duda es una lectura que recomiendo por atrapar desde el principio hasta el final, por la época histórica en la que está enmarcada, por la documentación de dicha época -diferentes oficios, el día a día, la manera de vestir, de vivir, de sobrevivir- y, sobre todo, por la intensidad de su protagonista.


 Lee las demás reseñas que tengo en el blog de la escritora:

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias a la editorial. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Si obedeces todas las reglas, te perderás de toda la diversión." - Katharine Hepburn.


23 comentarios:

  1. hola,
    pues me has dejado totalmente intrigada con este libro, asi que me lo llevo bien apuntado y a ver si cae en breve. Por cierto, me encanta la portada
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que he pensado al ver el libro he dicho: y esaaaaaaaa bella portada??? Y después, al leer tu valoración: y estaaaaaaaa bella historia? Veo que ya eres veterana en esta escritora... Me fío de ti, le daré una oportunidad. París no me gusta como ciudad, pero sí cuando aparece en la literatura ;)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pienso que en ocaciones nosotros somos saboteadores en nuestra propia vida. Me gusta la reseña porque te puede trasladar a ese momento, a ese paisaje a lo que viven los personajes, la leería? Por supuesto, creo que sería interesante ¿Porque? Por la ganas de sobrevivir los personajes y su travesía en la novela, la humanidad del personaje, llevando a la época actual, se podría decir que hay similitudes, obviando la fantasía pero quizás lo extraño que pueda ocurrir pueda ser eso mágico o fantasioso.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela ya me a enganchado por el solo echo de desarrollarse en Paris, la reseña de este tiene muy buena pinta, la trama, los personajes, sin duda es una novela que me ha dejado intrigada, asi que si la encuentro en algun lado me hare con ella para poder vivir la historia, gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola María.
    Me lo llevo apuntado para en cuanto pueda leerlo, me llamo mucho la atención.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pues conocia a la autora por haber leido ya alguna reseña tuya en el blog, pero aun no me he estrenado con sus lecturas! este no me parece mal libro para empezar por lo que dices de la epoca historica y el sitio donde se desarrolla, de momento la guardo entre mis futuras lecturas! besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me ha llamado la atención, me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Con el oficio de Camille me has ganado, me lo anoto ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola María!! Me sorprendes con este título los deconocía, tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No lo conocía pero has hecho que me llame la atención. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues no había visto este libro antes. De hecho nunca me suena ningún libro de los que reseñas xD
    No creo que lo lea.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía este libro pero la portada me parece preciosísima *_*. Por el tema que trata creo que me puede gustar y es una maravilla que esté tan bien documentado *_*. Me llama la atención lo que comentas de que te pone los pelos de puntas en ciertos momentos. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! El género no es el que más disfruto pero no me niego a leerlo, y que esté basada en París me atrae enormemente. Si además cuenta una bonita historia creo que podría disfrutarlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!! La verdad es que tiene una pinta increíble, seguramente me anime con el por todo lo que nos cuentas, además si está bien documentado siempre es un buen punto. Gracias por descubrirmelo, besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues fíjate que el último libro que leí esta basado exactamente en la misma época y en el mismo lugar.
    Me lo llevo apuntado junto con Bóreas Viento de Norte ya que tienen ambos muy buena pinta y sé que me van a encantar y más teniendo en cuenta lo que disfruté el último libro que leí basado en esta época ^^
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, espero hacerme con ellos pronto porque ya tengo ganas de leerlos.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. De adornar tumbas a ser la más deseada de un cabaret hay mucho cambio.
    Hasta ahí le siguen las plumas?
    Creo que me ha intrigado.

    ResponderEliminar
  17. Se ve interesante el relato, al parecer lo que la vida le tiene deparado a Camille es intenso, con esos contrastes como la vida misma que parece a veces una montaña rusa de emociones, me ha gustado mucho la reseña.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Justo hoy he empezado esta novela, y con muchas ganas, y aunque solo he leído los dos primeros capítulos reconozco que ya me tiene enganchada y embelesada. Dan mucho yuyu los capítulos ambientados en el cementerio, sobre todo en las escenas nocturnas, y tengo muchas ganas de seguir conociendo a Camille y ser partícipe de sus cambios y su evolución. La ambientación y el estilo de Minerva son, de momento y sin duda alguna, lo mejor de la novela *-* ¡Espero disfrutarla mucho!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No sabes con qué ganas me he quedado con saber más sobre Camille y ir descubriendo en primera persona todo lo que vivirá y experimentará en ese cementerio.
    No es que los cementerios me hagan mucha gracia, aunque tampoco es que les tenga miedo, simplemente respeto, por lo que quizás es precisamente eso lo que hace que me pique el gusanito para saber más.
    Por lo que la trama ya de por sí me llama la atención, y si además hay un gran trabajo de documentación para conocer más cosas sobre la época, mejor.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Sinceramente no me sonaba de nada este libro y es la primera vez que leo una reseña suya, por lo que comentas tiene ese aire de misterio que rodea todo lo relacionado con el cementerio y en cuanto a la protagonista todo lo que mencionas sobre ella invita a querer conocer mas sobre su vida. Sin embargo, creo que lo dejo pasar ya que no llama mi atención completamente y aunque ahora mismo me pica cierta curiosidad no se si seria un libro que me llegase a gustar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    No conocía el libro pero me llama mucho la atención por varios motivos y creo que es ideal para mí para esta época ya que se acerca otoño y me apetecen un montón.
    También me gustaría leer a una protagonista inconformista y que por eso desciende. Estoy un poco cansada de las protagonistas sumisas y perfectas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!

    Ay ay ay ayyy cuando sucede eso de leer escenas que te ponen los pelos de punta por lo tétrico de la situación o la ambientación es cuando sé a ciencia cierta que el libro ha calado muy hondo y me he metido de lleno en la historia. ¡Me encanta! Me lo anoto para leerlo. Gracias por la reseña.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  23. Me ha llamado mucho la atención este libro. Ya empieza con un escenario diferente, ya que pinta el cementerio como un sitio no macabro sino agradable. Unido a su evolución personal, es posible que sea una futura lectura, bss!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
En cuanto a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.