lunes, 26 de agosto de 2019

El Crítico - Roberto Sánchez Ruiz

Buenos dias,

seguimos con los libros candidatos al #premioamazon2019 y hoy os traigo uno que juega con la memoria...

El Crítico - Roberto Sánchez Ruiz

Sinopsis



Juan Antonio Ruan, un crítico de cine tan prestigioso como temido por su difícil carácter, tosco y huraño, se encuentra en Los Ángeles invitado al estreno de la última película de Germán Almendros, el director español de moda. Allí recibe la noticia de que su ex mujer, Victoria Sampietro, heredera de una de las mayores fortunas del país, ha muerto.


En sus últimas voluntades, Victoria ha dejado expresado el deseo de que sea él quien esparza sus cenizas a orillas de la casa de la playa donde desapareció, hace dieciocho años, la hija que tuvieron en común.

Ruan, en tratamiento con antipsicóticos, a partir de ese momento empieza a tener motivos para dudar de si todo su pasado es como él creía recordar.





Opinión

 Juan Antonio Ruan, en plena promoción de una nueva película, recibe la noticia del fallecimiento de su ex mujer Victoria, y de paso se entera de que está incluido en las últimas voluntades de la misma.

 Se reencuentra así con la familia de ella, gente de dinero, poderosa, acostumbrada a salirse con su santa voluntad y a que todo el mundo les baile el agua y descubre que su ex mujer tiene un sentido del humor un tanto retorcido ya que quiere que esparza sus cenizas en la casa en la que casi dos décadas antes desapareció su hija Elena.

 Sin embargo, esto que en un principio solo parece algo extravagante, se convierte en algo más tortuoso porque sale a la luz de nuevo todo lo relacionado con el día en que su hija desapareció. Y aquí te das cuenta de que Juan Antonio Ruan dista mucho de quien parece ser.

 Porque Juan Antonio Ruan está en tratamiento; tiene problemas de memoria y esta, a veces, le juega malas pasadas, deja huecos o los rellena como le va viniendo en gana con el consiguiente lío para el protagonista. Conforme escarba en el pasado se da cuenta de que no sabe qué es verdad y qué es un mero parche que su cerebro se ha sacado de la manga. Y tú vas quedándote igual de perplejo.

 De esta manera te encuentras con un libro que al principio plantea unos hechos más o menos normales, teniendo en cuenta la calaña de la familia de Victoria y la excentricidad de esta al morir, pero conforme avanza vas viendo que no sabes por donde van a ir los tiros de la historia.

 Al protagonista y al lector le esperan unas cuantas sorpresas ya que hay hechos que ambos van descubriendo a la vez, por supuesto con diferente impacto, pero que enganchan a la lectura y hacen que quieras seguir con el libro entre las manos.

 El escritor nos plantea hechos presentes y pasados, estos en forma de testimonios o entrevistas que tuvieron lugar cuando el drama llegó a la vida del matrimonio formado por Juan Antonio y Victoria y ahí ya veremos que hay cosas que chirrian, tanto al protagonista como al lector ya que ambos viven en las lagunas de los recuerdos y van enterándose de todo a la vez.

 Los capítulos son cortos y oscilan entre ambos tiempos, dando retazos de la vida del matrimonio, unos retazos que se van cosiendo con el testimonio de terceras personas y van dando lugar a una realidad que resulta del todo desconocida para Juan Antonio e imprevista para el lector.

 La forma de contar la historia es ágil y, como he comentado, mantiene el interés y la intriga página tras página hasta el final que, para mi gusto, ha resultado un poco abrupto. Al principio puede parecer un poco lento en el planteamiento pero eso se solventa tras los primeros capítulos en los que se pone todo en marcha y comienza a girar la rueda de la memoria -o falta de la misma- del protagonista.

 ¿Recomendado? si, sin duda, si te gustan las novelas que no tengan una trama o un protagonista al uso, que jueguen con la mente de quien está leyendo y con la de quien cuenta la historia, que sorprendan y enganchen hasta el final.

 Mucha suerte Roberto. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en ver con nuevos ojos." - Marcel Proust.

20 comentarios:

  1. Hola guapa, pues me parece un libro de lo mas original y curioso, esos problemas de memoria y que es otra persona de la que nos parece al inicio me han llamado la atencion, no conocia al autor pero mira, voy a buscar el libro a ver que tal! besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Creo que es un libro dignó de leer, además su trama muy distinta a lo que el título uno puede imaginar. La reseña está muy buena, completa y con ganas de leeela, la parte psicologica de los libros así me atraen mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro no lo veo para mi, pero si que me se de una amiga que lo disfrutaría mucho. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. hola,
    pues no se que hacer con este libro, me ha causado buena impresion y creo que podria gustarme... me lo apunto en posibles y a ver si me animo con el
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. La trama relacionada con el cine me gusta, pero todo lo demás no me atrae, lo dejo pasar esta vez :/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No había escuchado del autor, el libro parece interesante y más si promete jugar con el lector pero aún así no creo que lo lea, al menos no por ahora. Exlente reseña💕

    Saludos💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Sin duda va a ser un libro a tener en cuenta, porque creo que te he comentado en anteriores ocasiones, me encantan esos autores que "juegan" con el lector. Vamos, que nos hagan poner en marcha nuestro coco y cuando demos algo por hecho, por decir algo, zasca, nos hagan temblar todas las teorías y nos sorprendan con nuevas cosas.
    Aunque, quizás es justamente por eso, que pospondría la lectura para más adelante, porque ahora mismo, me he propuesto no empezar a leer nada, porque dejo todo a medias, y no me mola.
    Así que, para la lista de mis lecturas de otoño que se va.
    Gracias mil, como siempre, por tus fabulosas reseñas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola. Creo que es un libro muy interesante, me lo voy a apuntar por si un día me animo. Muchas gracias por la recomendación, me ha encantado esta reseña, como todas las que haces.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Pues por la portada y eso la verdad es que no le hubiera dado una oportunidad, pero me gusta y me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya forma de "torturar" a su ex-marido hasta los últimos momentos y más allá. Es una historia con intriga, que tiene una trama original, por lo que me ha llamado la atención. No lo descarto para futuras lecturas, bss!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Me atare ellibro por lo de la perdida de memoria y porque el escritos nos mantiene en vilo... Piensas mientras lees y eso es lo que me engancha. Este si que seria un libro de los que me leo pero cuando tenga tiempo. BSS

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad que este tipo de historias me llaman pero luego no llego a conectar del todo. No sería la primera lectura de este tipo que no me convence y por eso mismo de momento no me animaré, prefiero esperar a estar menos saturada y más preparada. Gracias por la reseña y me alegra leer que lo recomiendas ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Este libro lo he visto por redes pero hay algo que no termina de hacer que opte por leerlo. Gracias a tu reseña tengo ya alguna idea de qué va y así podré valorar mejor si lo leeré o no. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues sin duda este libro es para mí ya que me encantan los libros que juegan con tu mente xD los disfruto muchísimo.
    Me alegra que te gustara, yo ni siquiera lo conocía pero tiene buena pinta y seguro que si lo leo me va a gustar así que me lo llevo apuntado ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Catalina Porquemegustaviajar3 de septiembre de 2019, 5:36

    Hola,
    Se ve muy interesante y entretenido de leer. Me gustan este tipo de libros que plantean misterios para el lector y que muchas veces te terminan sorprendiendo. Me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, pero no creo que me anime a leerla porque no me ha llamado mucho la atención. Aun así, me gusta cuando entremezclan presente y pasado porque así se conecta mejor con la trama y se conocen mejor a los personajes, y si el ritmo de lectura es ágil y se mantiene la intriga, mejor que mejor, pero sigue sin llamarme mucho, así que creo que la voy a dejar pasar, al menos de momento :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, este libro tiene buena pinta pero no lo conocia antes, quizá me anime con ella en algún momento. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!

    Me alegra ver cuánto te ha gustado este libro, pese a la parte más creepy del mismo... jajajaj Yo por el momento lo voy a dejar pasar, entre tantos libros por leer, no estaría en mis lecturas más próximas ni por asomo, ¡gracias por la reseña!

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Aunque no conozco el libro he de admitir que no me llama nada la atención, no es un libro que me interese y no creo que me fuese a gustar dado que no se acerca a mi zona de confort. Creo que lo voy a dejar pasar pues no es una lectura para mi.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Me alegro que lo hayas disfrutado y seguro que lo leería si no fuera por el ingrediente de señor mayor con perdida de memoria ya que es un tema que me rompe el corazón y que no soy capaz de leer.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.