hoy os traigo de nuevo unas obras de la editorial Tres Inviernos, en concreto de Minerva Gallofré, cuatro cuentos cortitos, que se leen mientras te tomas un café, así de rapidito. ¿De qué tratarán, qué esconderán entre sus páginas?
El Café de Canterville - Minerva Gallofré
Sinopsis
Murió demasiado pronto para saber leer, más no le hizo falta buscar su epitafio porque halló su tumba en el rastro de sal de las lágrimas de su madre.
Nadie recuerda muy bien de si era un roble, un olmo o un almendro. Lo que si recuerdan todos aquí, y lo que nunca este pueblo olvidará, es que en ese árbol, hace más de 400 años, se ahorcaba a los criminales.
El Luthier de las hadas abre su taller con el vuelo del último murciélago y lo cierra con el graznido del primer cuervo del crepúsculo.
¿Sabes qué se siente cuando te abraza alguien que ya no pertenece a este mundo?
Opinión
En el café de Canterville, regentado por Margaret, se dan cita todo tipo de clientes ya sea para degustar un buen te, un soberbio chocolate que achicharra los sentidos o un magnífico café, además de resguardarse del frío pero con lo que se encuentran es con historias extrañas, leyendas oscuras y la magia que Margaret pone en cada taza que sirve.
Porque Margaret ama lo que hace, ya sea explicar a los clientes más o menos curiosos alguna que otra extraña circunstancia, escuchar con atención y mirando más allá de lo que le dicen o preparar con todo un ritual hipnótico una bebida caliente. Un ritual lleno de tranquilidad, de belleza, de paz, en el que nadie más ve lo que ve Margaret.
Una vez que la bebida está en la taza, satisface la curiosidad de quien degusta el brebaje, con historias que pueden ser verdad o no pero que no carecen de un matiz tenebroso, lóbrego, incluso irreal pero tocado con tristeza y nostalgia. Aunque hay ocasiones en la que es la propia Margaret la que se sorprende con algo desconocido, con una historia que le cuentan y que no puede sino escuchar intentando comprender.
Cuando las puertas del café se cierran, cuando Margaret termina su jornada, cuando el cliente se levanta para irse, quedamos a merced de la magia, la fantasía, el folclore del lugar se encargan de finalizar el cuento, nos guste o no.
De nuevo editorial Tres Inviernos sorprende con una presentación detallista y Minerva con unas historias que llaman la atención por su sencillez pero a la vez por la capacidad de contar tanto en tan poco y meternos en esa ambientación un poco oscura que desprende el café de Canterville, un café acogedor, que invita a la confidencia, con sus lámparas y vidrieras de estilo Tiffany que enturbian las vistas desde dentro pero ofrecen un espectáculo desde fuera con su emplomado y su colorido diseño.
Las ilustraciones que adornan las portadas de los cuatro libritos son preciosas y estos tienen un aire antiguo ya que parecen estar escritos en una máquina de escribir, cuando no existían los ordenadores ni nada que se le pareciera. Son el preludio de lo que esconden dentro: cuatro cuentos con un nexo en común: el café de Canterville.
A partir de aquí y a pesar de la brevedad de las historias, la ambientación algo gótica, lúgubre incluso que contrasta con la viveza de las bebidas que sirve Margaret. La preparación de un té, un chocolate o un café son aquí diseccionadas de forma que se convierten en todo un arte, un ritual con el que comienzan las historias de quienes llegan al café. Los detalles de lo cotidiano, la sencillez de algunos actos del día a día se convierten, de esta forma, en un elemento mágico más que adorna la historia.
Seremos capaces de meternos de lleno en ese ambiente de fantasía, de sentir algún que otro escalofrío, de asombrarnos o de llenarnos de pena, de seguir la magia, de espantarnos con las maldiciones, de aprender sobre deudas contraidas y pagadas. Todo eso en tan poco espacio es difícil de conseguir pero la escritora lo logra una y otra vez.
Mi favorito ha sido El camino del Pozo porque me ha resultado el más tierno de los cuatro. Como complemento, cada libro lleva su propia banda sonora que se puede escuchar a través de ún código IQ que viene al principio de la historia.
¿Recomendado? Si, sin ninguna duda.
Aquí te dejo enlace a las demás reseñas que tengo de la escritora:
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!
"Un hombre que se atreve a malgastar una hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida." - Charles Darwin.
Hola
ResponderEliminarPues me dejas sin saber muy si los quiero o no, solo se que tengo mucha curiosidad como siempre que te visito.
un bes💕
Hola Ana, me gustan mucho los cuentos y alrededor de una taza de té, un chocolate calentito o un buen café me parece un escenario de lo mas interesante.
ResponderEliminarLas ilustraciones que nos enseñas me parecen muy elegantes.
Gracias por la reseña.
Los apunto.
Saludos
Hola le verdad no se si animarme o no pero las portadas me han gustado. Gracia por la reseña. Saludos
ResponderEliminar¡Qué bonitos son! ¿Verdad? Y las historias son fantásticas 😍😍😍
ResponderEliminarBesitos cielo 💋💋💋
Ayyy me ha encantado esta entrada, los libros son una monada y ademas es que me gusta mucho que sean asi de cortitos, pero lo que mas mas, esa ambientacion gotica y lugubre que mencionas, si es que me lo tengo que leer si o si! besos
ResponderEliminarhola! Basta, Basta, Basta, ya me convenciste de leerlo... ´poniendo Cafe en el titulo nada menos! te has aliado con Yoliwi para tentarnos, diablillas.
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo lo conocía. Mil gracias por la reseña =)
Por cierto, me ha salido publicidad al intentar comentar y he tenido que volver a entrar en el blog para hacerlo -.-
¡Besos! :P
Hola guapa
ResponderEliminarQue buena pinta tiene este libro de relatos, me apetece leer algo así que sea corto pero con una ambientación chula. Y hace tiempo que me apetece leer algo con un toque gótico
Me gusta lo que comentas de que nos mete en ese mundo de fantasía y hasta nos hace sentir algún escalofrío
Un besazo
Hola!
ResponderEliminarMe parece muy curioso que la editorial haya sacado las cuatro historias de forma independiente, me parece muy original.
En cuanto a los relatos yo soy muy fan de ellos así que seguro que le doy una oportunidad a estos, además de que me han llamado mucho la atención veo que son cortitos y baratos así que ¿por qué no?
Un beso, nos leemos
¡Hola! La verdad que todavía no he leído nada de esa editorial pero estos libros pueden ser una buena opción :). Además los relatos/historias me gustan mucho, así que me los llevo apuntados :D. Gracias por la reseña :). Besos.
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe alegra que te hayan gustado tanto los cuentos ^^ Solo conocía "Burlamuertes", que conseguí en digital suscribiéndome a la newsletter de la editorial (por cierto, Minerva es majísima y un amor), así que ahora me llevo apuntados los otros tres cuentos, que me han llamado muchísimo la atención. Las ediciones me parecen una preciosidad, al igual que la ambientación de cada cuento y las ilustraciones. No soy muy de leer fantasía, aunque últimamente me estoy lanzando de lleno y estoy disfrutándola mucho, así que no descarto leer estos cuentos próximamente. De momento voy a leer "Bóreas Viento de Norte", que estoy organizando una LC y ya vi que a ti te encantó, así que a ver qué me parece a mí :)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
Buenas!
ResponderEliminarYo no se por qué hay libros que veo como más de invierno o más de verano. Y así como empecé a leer tu reseña pensé, uy este libro tiene pinta de sofa y manta y luego te leo decir que mejor acompañarlo de un café calentito. Me hizo gracia el detalle ;). Así que eso, que tomo nota para el próximo invierno. Muchas gracias por tu reseña
No sé si ya te la había dicho, pero me encanta la frase que dice "los libros no tienen edad" y estos son la confirmación, me encantan justo por lo que dices, para un café o un té perfectos!!! Gracias por compartir!!!
ResponderEliminar¡Hola, hola!
ResponderEliminarMil gracias por la entrada, porque la verdad es que no tenía ni idea de la existencia de estos libros, y me han dado bastante curiosidad. Si bien no por las portadas, sí por la sinopsis y tu opinión.
Nos leemos, ¡besos!
hola,
ResponderEliminarme parecen muy chulos estos libros, pero no me llaman demasiado. Me los apunto porque creo que son geniales para regalar.
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
Muchísimas gracias por la recomendación. Como siempre un placer leerte. Jajaja lo malo es que mi lista de pendientes aumenta cada vez más y quiero comprarlos todos. Un besazo
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo conocía la editorial ni la autora pero ese toque oscuro me ha encantado ^^
Un beso!
¡Holaaa!
ResponderEliminarMe alegro que te gustaran, la vedad no soy muy fan de los relatos pero cada tanto leo alguno.
Aunque no conocía la editorial, me parece muy original que tengan su banda sonora!
Por mi parte dejare pasar estos libros ya que tengo varios pendientes
Besos <3 Nos leemos! ^^
Hola!
ResponderEliminarPues no conocía los libros y me parece muy interesante y más que sean cortitos que ahora viene muy bien relatos breves para leer.
Un saludo.
¡Hola! La verdad es que no conocía estos libros y por lo que veo se tratan de breves relatos, a mí no me dicen mucho la verdad y tampoco suelo ser dada a los relatos a no ser que estos sean de "miedo" por tanto creo que ahora mismo los dejo pasar pues no creo que se ajuste a lo que busco ahora mismo.
ResponderEliminarun saludo.
Hola guapa, la verdad tiene una pintaza increíble, me lo llevo apuntado de cabeza sin dudarlo. Gracias por recomendarlo, un beso.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarCreo que lo que más me ha gustado han sido las portadas jajaja Les haría mil fotos si cayesen en mis manos. En cambio como tal no me han atrapado así que dudo que lo leyera.
Un beso!