la reseña de hoy es de una lectura conjunta que ya terminó y a la que no me dió tiempo de llegar. Pero es un libro que tenía muchas ganas de leer así que al final lo conseguí. Y a continuación os traigo la reseña del libro cuya lectura está todavía en curso así que lo mio ha sido una de cal y otra de arena...
El Silencio de la Ciudad Blanca: Trilogía de la Ciudad Blanca - Eva García Sáenz de Urturi
Sinopsis
Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un policía que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos.
¿Qué harías si fueses el investigador del caso del asesino en serie que está aterrorizando la tranquila ciudad de Vitoria con sus dobles crímenes rituales y encontrases pruebas de que tu propio gemelo, un arqueólogo
mediático, fuese el autor de los asesinatos?
Veinte años después, cuando Tasio, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos está a punto de salir de prisión en su primer permiso, los crímenes se reanudan de nuevo: una pareja de veinte años aparece muerta y
desnuda por la picadura de abejas en la garganta en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la
subcomisaria con la que mantiene una relación laboral difícil de día, y una intensa atracción y fascinación de madrugada, cada vez que ambos coinciden haciendo running por las solitarias calles de Vitoria.
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal.
Un noir elegante y complejo. Una de las novelas policíacas del año.
Opinión
Tasio Ortiz de Zárate lleva veinte años en la cárcel por haber cometido unos crímenes horribles que aterrorizaron Vitoria. Lo detuvieron y el pánico cesó aunque todavía retumba en la memoria de la gente. Ahora que está a punto de salir, se han hallado a dos jóvenes asesinados al estilo de Tasio, un estilo rico en folklore y simbología, pero con este aún en la cárcel.
El joven Unai, criminólogo especialista en perfiles, su compañera Estíbaliz y la jefa de ambos, Alba, se ponen en marcha contra reloj para evitar que vuelva a cundir el pánico, que sigan apareciendo cadáveres y que la prensa se vuelva loca dando datos y detalles sin ton ni son.
Han de destapar un caso antiguo en el que el asesino permanece en la cárcel por lo que no debería de haber sido él quien actuara de nuevo pero nunca se sabe. Así que siguen pistas antiguas con nuevos ojos y vuelven a entrevistar a los que años atrás dieron ya su testimonio.
Este es de esos libros que ves por todas partes y tienes ganas de leer pero no tienes para cuando ponerte así que aunque no haya llegado a tiempo para la lectura conjunta de Oasis Literario, ya lo he leído y el segundo tambén lo está.
Podría resumirlo en una novela negra que me ha tenido atrapada de principio a fin. Cuenta con los ingredientes que hacen falta para tener así al lector: saltos entre el presente y el pasado con personajes que en principio no sabremos muy bien quienes son ni que tienen que ver con lo que sucede en la época actual. Un malo maloso que no tendremos claro, a pesar de que parezca que si y datos antiguos que adquieren una nueva luz con el paso de los años.
Mira que hay formas de matar a la gente y mira que he visto y leído series, libros, películas, etc,... pero a veces todavia me sorprendo y eso de las abejas me ha dejado asqueada y alucinada a partes iguales.
Unai, apodado Kraken, esconde sus propias cicatrices que a veces le impiden ver mas allá de sus narices. Cree tener la razón siempre y ser más listo que nadie lo que hace que choque con Alba, su jefa, que dirige al equipo a su manera. Es un personaje curioso pero aún más lo es su abuelo, que me ha encantado; encarna a la perfección la sabiduría antigua, la voz de la experiencia y la perspectiva que solo una vida dura da.
Alba, al igual que Unai, son complejos y los iremos conociendo a lo largo del libro y veremos que esconden más de lo que parece al principio; ellos también necesitan tiempo para conocerse y darse cuenta de que cargan con un peso a sus espaldas. Al igual sucede con los crímenes, aunque haya un momento en que pienses por donde pueden ir los tiros, es todo más enrevesado de lo que parece.
Los capítulos son cortos, narrados desde el pasado y el presente, van dando forma a una historia que se embrolla más con cada página que se lee: los muertos siguen una especie de lógica numérica, los escenarios en los que aparecen están bien construidos y los investigadores no paran de dar palos de ciego en un caso que creían cerrado hace ya veinte años pero que ahora vuelve a brotar.
Es un libro que me ha gustado bastante y cuya continuación no tuve problema en seguir en cuanto tuve ocasión.
Los Ritos del Agua: Trilogía de la Ciudad Blanca - Eva García Sáenz de Urturi
Sinopsis
1992. Unai y sus tres mejores amigos —Asier, Jota y Lutxo— pasan el verano como voluntarios en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a Ana Belén Liaño, una enigmática dibujante de cómics conocida como Annabel Lee, a la que los cuatro consideran su primer amor y a Saúl Tovar, el carismático profesor de historia que supondrá la figura paterna que todos ellos añoran.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.
Opinión
Tengo que decir que, para mi gusto, en ambas sinopsis se cuenta demasiado; se deja bastante poco a la imaginación del lector y eso me fastidia bastante. En mi favor tengo que decir que leí el segundo poco después de terminar el primero y no me paré a leerla por si sucedia igual que en el caso anterior.
Me alegro de haberlo hecho así ya que he disfrutado mucho más de este libro que del primero en el que ya sabía lo que pasaba casi de cabo a rabo. Confirmo que, efectivamente, sucede lo mismo que con el anterior libro y a la hora de redactar la entrada me encuentro con que hay cosas que durante la lectura me han sorprendido y ya debería haberlas sabido antes de comenzar a leer.
En este libro volvemos a viajar al pasado, a la adolescencia de Unai, a su grupo de amigos, a sus vivencias, a quienes lo componían, sus sueños, lo que esperaban de la vida y como pasan ese verano y a quienes conocen.
En el presente, hay un caso espeluznante en general y terrible para Unai en particular ya que se trata de Ana Belén, Annabel Lee, su primera novia, la que aparece muerta y embarazada ante sus ojos y es el encargado de investigar quien y porqué. El caso toma un cariz aún más oscuro y tenebroso ya que la subcomisaria Alba Díaz está embarazada y cabe la posibilidad de que se encuentre en el punto de mira del asesino.
El libro comienza fuerte, con Ana Belén maniatada, achicharrada y ahogada luciendo una incipiente barriga de embarazada. Qué quieres que te diga, a mi me ha puesto los pelos de punta. Si bien es cierto que en el libro anterior también hay asesinatos espeluznantes, eso de mujeres embarazadas ha sido horrible.
Aprovecho y os dejo el botoncico de spoilers que hace mucho que no utilizo para destripar algo de Juego de Tronos. A estas alturas quien no haya visto la última temporada se la habrá comido con patatas debido a los spoilers de internet pero bueno, yo lo dejo aquí.
Pues eso, que el tema del embarazo añadía un plus siniestro al tema aparte de que la inspectora tiene una característica en común con la víctima: también espera un hijo. La paternidad de la criatura se las trae porque o bien es Unai o bien... hasta aquí voy a leer. Baste decir que he visto a una Alba más centrada y más fuerte que en el primer libro; toma una serie de decisiones basadas en la reflexión y en hacer lo que considera mejor según las prioridades del momento.
En cuanto a Unai, está también en una situación difícil porque está su ex novia muerta, un amor de juventud que ha vuelto a escena y su vida actual que no sabe como gestionar. Como siempre, el abuelo de Unai magnífico en medio de todo este desorden y caos.
De nuevo un caso que engancha de principio a fin, un asesino esquivo y unos capítulos que te mantienen en vilo hasta el final... porque si, el final es de infarto, al igual que en el libro anterior; no sabes como va a terminar todo. Aunque sucede una cosa muy oportuna para que todo termine de la forma en que termina y eso no me ha gustado pero en fin, es solo un pequeño detalle en una lectura que tiene mucho más y que merece la pena de principio a fin.
¿Recomendados? Si, a quienes les guste la novela negra, los asesinatos rebuscados y floridos, la buena ambientación y una lectura en la que no se pierde el ritmo.
Muchas gracias a las chicas de Oasis Literario por haber organizado esta lectura. Compra los libros AQUI y AQUI.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!
"Siempre se tú mismo, exprésate, ten fe en ti mismo, no salgas y busques una personalidad exitosa para imitarla." - Bruce Lee.
¡Hola!
ResponderEliminarEl primer libro lo leí hace tiempo y me encantó, tengo pendiente el segundo.
Besitos :)
¡Hola! Me gustaron ambos libros, peor me impactó más el primero. Del segundo hubo un par de cosas que no me convencieron. A ver si nos gusta el tercero cuando lo leamos.
ResponderEliminarUn abrazo
He disfrutado mucho con estos libros, la verdad es que te enganchan desde el principio y la pluma de la autora es buenísima 😉
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Una trilogía que tengo pendiente. Me alegra ver que la has disfrutado. A ver cuándo me animo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola! Ambos libros me gustaron mucho y me dejaron con muchas ganas del tercero pero ahí se han quedado las ganas porque lo tengo en la estantería y parece que nunca llego a él, jejeje. Y aunque, como digo, me gustaron mucho los dos, recuerdo mucho más todo lo que pasa en el primero y estoy contigo la sinopsis cuenta demasiado. Creo recordar que la del segundo tampoco la leí y la del tercero tampoco lo he hecho. No creo pero a ver si sale también como lc del club y así lo leo por fin, jejeje.
ResponderEliminarBesos!
No he leído ninguno de ellos así que los apunto en mi lista. Un beso
ResponderEliminarHola la verdad es que me gustan las dos reseñas aunque no creo que ahora sea el momento de leerlos, los voy a anotar en mi lista para tenerlos en cuentas mas adelante ya que ahora no tengo mucho humor de leer
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarComo te he comentado muchas veces, mira que soy más de libros autoconclusivos, pero viendo las reseñas de ambos libros, creo que no me importaría en absoluto adentrarme de la mano de Unai y descubrir todo lo que esconde estas novelas negras. (Creo que te he comentado que es un género que suele gustarme y más si tienen finales apoteosicos que no te esperas). Así que ambos libros quedan más que apuntados.
Por cierto, no he visto Juego de Tronos, así que me he saltado el spoiler por si me animo a empezarla jajaja.
Besotes guapa
La trilogia me gusto mucho pero mi favorito de los tres es el primero. Me lo lei en apenas dos dias.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola! ^^
ResponderEliminarAl principio me costó engancharme a la historia, pero de momento me está pareciendo una trilogía muy interesante. Ahora estoy con el segundo libro.
Besos!
hola,
ResponderEliminarsupongo que algun dia me los leere, pero ahora mismo es una trilogia que no me apetece. Sigo un tanto inapetente con este genero, los dejo pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssssss
Holaa,
ResponderEliminarNo conocía los libros pero conocer la historia me ha dejado un pelín fria. Me da especial pereza últimamente leer trilogías. No se si soy yo o me da la sensación de que está de moda... y todo todo viene en packs de 3. Siempre pasa que te cascas un libro entero que sabes que es puro relleno... Por favor, que se ponga "de moda" historias de un sólo libro :D :D.
Yo ya últimamente cuando voy a empezar un libro ni leo la sinopsis para no llevarme sorpresas indeseadas. Pues menuda reseña te has marcado. Estos libros me vienen llamando desde hace tiempo. Por lo que veo a ti te han gustado mucho. Lo que no entiendo es por qué lo de trilogía, solo veo dos libros ahí. ¿Es que el tercero está por salir?
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola guapa
ResponderEliminarLo cierto es que le he echado el ojo a esta saga desde hace tiempo, me gusta la trama y es cierto que ultimamente me ha dado por la novela negra
Ademas me gusta que la ambientacion sea buena y porque no, que los crimenes sean de lo más rebuscados
Un besazo
Hola guapa. Soy fan de este género, he visto esta trilogía varias veces pero no me decidía. Coincido contigo en que las sinopsis deberían contar menos, a mí particularmente no me gusta que me den muchos detalles. Con que me hagan sentir curiosidad es suficiente, porque la verdad es más emocionante descubrir esos detalles por ti misma.
ResponderEliminarPor lo que cuentas de los dos libros son lecturas con las que me engancharía y que te sorprenda con la de cosas que hay ya escritas es un punto a favor.
En Los ritos del agua el inicio es escalofriante... Hay pasajes muy crudos de leer en novelas negras!
Ahora me has convencido y leeré esta trilogía.
Un besote
Hola! la primera historia me parece bastante interesante, como que hay un poco de todo y suceden muchas cosas. Aunque la verdad que a mi me detiene de leer este género la descripción de los asesinatos, no me gusta nada, creo que porque tengo un poco de ansiedad, al rato voy a andar cerrando las puertas con los mil candados jaja! La segunda historia a de ser terrible solo por la mujer embarazada, me pone los pelos de punta! Un abrazo
ResponderEliminarPor eso es que me gusta mucho las lecturas conjuntas, me han dejado muy buenas experiencias pero sobre todo muy buenas lecturas, como este que nos compartes, me han encantado hasta la saciedad!!!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarA mí me pasó igual, me engancharon de principio a fin. La pega que le pongo a todos es la parte romántica y en el segundo las casualidades, que también se dan en el primero... Creo que me habrían gustado más de ser libros autoconclusivos, con distintos personajes y así también nos evitamos la parte amorosa, aunque reconozco que va cobrando sentido a medida que avanza la trilogía.
En cuanto al spoiler... Lena Headey ha comentado que eliminaron cierta escena que tira por tierra tu teoría xD
Un beso!
Tienen bastantes ingredientes estas novelas pare ser de mi agrado. Igual hay algunos detalles que no terminan de ser de mi agrado pero ganan los puntos positivos para engancharme a estas novelas negras con buena ambientación como nos dices, bss!
ResponderEliminar