viernes, 28 de diciembre de 2018

22/11/63 - Stephen King

Buenos dias!

en el libro de hoy os dejo con un viaje al pasado que podría cambiar el rumbo de la historia que conocemos.

22/11/63 - Stephen King

Sinopsis


El 22 de noviembre de 1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?

En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo de los cigarrillos flotando por todas partes.

Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de esas redacciones le impacta profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.

Al leer esta redacción algo transforma a Jake; su vida, igual que aquel día de 1963 en Dallas, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.

Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizá ahora nunca se produzca.

Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico...




Opinión

 El profesor Epping está acostumbrado a las redacciones de sus alumbos del instituto nocturno: llenas de faltas de ortografía, frases incongruentes y signos de puntuación esparcidos con un pimentero. Pero el presume de ver más allá, de ser capaz de captar el esfuerzo que les ha supuesto escribir y les califica acorde a eso.

 Una de esas redacciones le hace llorar, algo impensable en el según su ex mujer; la que cuenta la tragedia del Harry el Sapo, conserje del instituto: su padre mató a su madre, su hermano, dejó a su hermana en coma y a él con una cojera permanente.

 Su vida cambia a partir de ese momento. Asiste a la graduación de Harry y deciden ir a tomar algo a Al's, un sitio que se caracteriza por sus precios asequibles y que se había ganado el apodo de Gatoburguesa debido a la dudosa procedencia de la carne barata que servía Al Templeton.

 Al, que se pone en contacto con Jake poco tiempo después aunque parece que han pasado años. Al, cuyo aspecto asemeja el de un cadáver en vida le cuenta una historia fantástica, digna de un cuento de hadas pero que le termina demostrando que es verdad: en su Gatoburguesería esconde una puerta al pasado. Siempre llega en el mismo momento de 1958 y no importa cuanto pase allí, a la vuelta solo habrán transcurrido unos segundos en el presente.

 A Al se le acaba el tiempo pero deja encargado a Jake de cambiar el pasado; le cuenta algunas normas básicas que ha ido aprendiendo conforme el ha ido yendo y viniendo y lo deja al cargo de la puerta temporal. Jake se introduce así en la aventura de su vida.

 He vuelto a las andadas con el escritor gracias a las chicas de Oasis literario y no sabes lo que me he alegrado, porque aunque hay libros a los que le sobran páginas por todas partes, como opinaba en Bellas Durmientes, este libro estaría para levantarse y aplaudir al tito King.
 El hermano mayor de Carrie nos introduce de lleno en una época no muy lejana pero si bastante diferente a lo que conocemos. La ambientación, los personajes, los momentos de tensión, el no tener claro qué va a suceder, todo por lo que pasa el pobre Jack, que tiene que luchar contra las difíciles circunstancias y un pasado que se resiste a ser cambiado a pesar del empeño que le pone el protagonista.

 Jack, justiciero incansable, pendiente de todo, al que el amor pilla desprevenido, que intenta arreglar los problemas conforme se los va encontrando, que tiene que pasar tiempo adaptándose y viviendo en el pasado hasta que el momento cumbre de su misión llega, junto al que pasaremos momentos de todo tipo.

 Lo mejor y lo que no puedo pasar por alto es la forma de describir la época: la vida cotidiana, las diferencias con la actualidad del estadounidense medio, la distinta mentalidad, cosas que hoy damos casi por superadas y hace medio siglo tenían una importancia vital. Y el atentado.


 Creo que todos hemos oído hablar del asesinato de Kennedy, de teorías conspiranoicas alrededor de él, de una y mil adaptaciones del mismo tanto cinematográficas como literarias pero esta es la mejor que he leído hasta el momento por la profundidad con la que lo trata y como retrata a los personajes que giran en torno al macabro evento.

 También me han gustado las explicaciones que se dan sobre los viajes en el tiempo, como cualquier cosa que suceda en el pasado afecta -o no- a lo que sucede en el presente; lo que se cuenta y se detalla aquí resulta más o menos coherente no como en otros libros de ciencia ficción en los que los viajes temporales hacen aguas por todas partes por la incongruencia con la que son tratados.



 Sin embargo, también hay párrafos y pasajes en los que todo se vuelve cuesta arriba, tedioso y lento hacen que el libro desmerezca un poco; le sobran páginas en algunas ocasiones y centrarse más en lo que está narrando. Al menos eso me ha parecido a mi así que tengo sentimientos encontrados con este libro. Por una parte ha sido una grata sorpresa descubrir que la época de finales de los 50 y principios de los 60 tiene mucho jugo que sacarse si se sabe como pero por otro lado hubiera recortado en algunos momentos.

 ¿Recomendado? Es un interesante viaje al pasado, un gran retrato de una época que no hemos conocido y de sucesos que nos han llegado de oidas, un libro que mezcla la historia con la ciencia ficción y atrapa hasta el final. Que se haga largo o no dependerá de quien lo lea.

http://oasisliterarioblog.blogspot.com/


 Un lectura organizada por las chicas de Oasis Literario. ¡Gracias! Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "El sol no brilla para unas pocas flores y árboles, sino para el placer de todo el mundo." - Henry Ward.

13 comentarios:

  1. Este no lo he leído aun, pero siendo de King lo terminaré haciendo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad que me gustaría leer algo más de King pero no sé si seguiría con esta lectura. Para un futuro quizás sí porque me interesa mucho el tema. Gracias por la reseña :).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Este libro tengo ganas de leerlo espero hacerlo en 2019. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Encantada con el viaje que propone el talentoso S.King hacia el pasado. Y que esperó poder leer pronto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Nunca he leído nada de este autor aunque tampoco pienso hacerlo ni ahora, ni en un futuro. Se que sus libros te atrapan enseguida y que a la hora de escribir terror es uno de los mejores pero no me llaman la atención y se podría decir que lo tengo vetado jajaja

    un saludo y ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me alegro de que a pesar de los peros que comentas te gustara este libro ^^
    Yo la verdad es que no he leído absolutamente nada del autor pero este libro tiene muy buena pinta así que me lo llevo apuntado, lo que dices de paginas que sobran... párrafos que se te hacen cuesta arriba y eso me tira un poco para atrás pero bueno, aun así creo que se merece que le dé una oportunidad.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! No conocía este libro de Stephen King. Solo he leído de el LA caja de botones de Gwendy y me ha gustado un montonazo!! ME lo llevo apuntado para futuras lecturas, un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Aun no he leído nada de Stephen King y esque lo tengo un poco como señor del terror y yo soy una miedica y tengo ciertos libros prohibidos si quiero dormir bien una temporada.
    Pero no conocía este libro que parece mucho más de suspense que de yuyu pero me desanima las 900 páginas y que a veces se haga tedioso.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Hace un tiempo vi los dos primeros capítulos de la serie y, si no recuerdo mal, de entrada ya no inicia igual que el libro. No me ha dado tiempo a participar (tendré que replantearme ciertas cosas seriamente porque cada vez digo más esto), pero es que de entrada no era un libro que me apeteciera especialmente... hasta que has mencionado que es la mejor conspiración en torno al asesinato de Kennedy que has leído hasta ahora. Habrá que hacerle hueco en algún momento ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía esta novela, pero es de las pocas que no me llaman la atención del autor, así que dudo que me anime a leerla. Aun así, creo que me gustaría mucho su ambientación, por cómo dices que el autor ambienta y narra la época y suceso en los que se basa esta historia. Ahora bien, reconozco que me pesan más los aspectos negativos que comentas, como esos momentos en los que se te hizo lenta y tediosa de leer porque hay paja y el autor se va por las ramas así que, sintiéndolo mucho, la voy a dejar pasar porque dudo que me gustase :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad es que la premisa pinta interesante pero no es de mi estilo de lecturas, por lo que dudo que lo leyera finalmente. Sin embargo, sí la logrado captar mi atención y eso es un logro a pesar de que no sea para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!
    Este libro lo he visto por otros lados, tengo que decir que me a un poco de curiosidad pero la realidad es que no soy de leer del autor jajaja la verdad es que aún no leo nada de él pero tengo un par de sus libros :P
    Espero pronto leer algo de él.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Madre mía! Este libro tiene pintaza.
    Lo cierto es que no he leido nunca nada de Stephen King, cosa que es imperdonable, pero aún así sé que terminaré haciéndolo. ¡Además este pinta muy interesante, con trasfondo en trama política!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.