martes, 18 de diciembre de 2018

La Visita del Selkie - Libertad Delgado

Buenos dias,

en el libro de hoy conoceremos a Berenice, una muchacha que intenta por todos los medios pasar desapercibida pero a duras penas lo consigue.

La Visita del Selkie - Libertad Delgado

Sinopsis

No soy una pecadora. No soy una bruja. No soy nada.

Mucho se rumorea sobre la familia de Berenice, pero a ella le basta con existir en paz. Eso sería posible, si no fuera por unos perros negros que la acechan y que sólo ella puede ver. ¿Se estará volviendo loca por el aislamiento?

Como si no fuera suficiente, su mundo se tambalea con el retorno de Iszak, el muchacho que la abandonó hace seis años para "volver a su reino marino". Él no es el único visitante inesperado: también está Beatrix, una viajera con un interés sospechoso en el folclore de estas tierras y en la vida privada de Berenice.

¿De quién puede fiarse? ¿Son sinceros los sentimientos de Iszak, o su regreso tiene algo que ver con el libro que la familia de Berenice ha custodiado durante generaciones, y que supuestamente contiene hechizos de debajo del mar?

En medio del caos, Berenice sabe que recuperar el control de su vida le costará muy caro.

Un precio que deberá pagarse con sangre.




Opinión

 Berenice ha nacido y crecido en una zona aislada, cercana al mar, en una torre donde solo están su madre y su abuelo. Su madre es una sanadora que le transmite todos sus conocimientos para que, al igual que ella, pueda ayudar a la gente del pueblo cercano. También le cuenta leyendas, historias e incluso le enseña una reliquia familiar que ha de ser guardada y protegida a toda costa.

 Un día aparece Iszak, un chico de más o menos su edad, que no se sabe de donde ha salido y  desaparece tan repentinamente como ha llegado dejando a Berenice desolada. Sin embargo, este no será el único momento de sufrimiento que padecerá nuestra protagonista haciendo que se encierre en si misma aunque a veces esté desesperada por compañia y amistad.

 Un poco de esa soledad la paliará Beatrix, una muchacha que viaja al pueblo de Berenice y con la que coincide por casualidad durante una jornada de mercado. Se conocen de enviarse cartas, ya que Berenice contestó a unos anuncios del periódico local y comenzó a escribirse con algunas muchachas para intercambiar palabras y no sentirse tan sola ni aislada.

 Junto a ella conocerá un poco de diversión, de otro punto de vista sobre la vida y encontrará alguien a quien confiar sus miedos más profundos y los seres que la persiguen y nadie más puede ver. Coincidiendo con esto, reaparece Iszak y la pobre Berenice no sabe ya que hacer.
TEXTO A OCULTAR

 A veces hay libros que los lees y te dejan un poco "meh". Luego lees otros similares y no eres capaz de dejarlos hasta que los terminas. La visita del Selkie pertenece a este último grupo y precisamente por lo que acabo de comentar, no esperaba que me fuera a enganchar tanto ni que me quedara toda la santa noche en vela hasta que lo terminé.





 Berenice intenta vivir una vida normal, de forma que las habladurías que penden sobre su familia desaparezcan. Cuida de su casa, de su huerto y baja al mercado a vender los productos. También con los conocimientos heredados de su madre, ayuda a la gente enferma o a quien se lo pide. De esa forma quiere dar sentido a su existencia y no perder la cabeza en un lugar tan aislado donde solo tiene la compañía de su gato.

https://www.deviantart.com/liberlibelula/art/Iszak-662651344 Berenice es un cielo pero con la cabeza más dura que un muro de hormigón. Es una mujer que ha sufrido, la han traicionado y ahora se ve sola, sin más compañía que ella misma que ha de curarse las heridas y salir adelante en la más absoluta y espantosa soledad de su casa y el entorno en el que vive. Es por eso que le cuesta tanto trabajo abrirse a los demás, le cuesta decir lo que siente y le cuesta aceptar lo que lo demás le dicen que sienten.

 La ves parapetada tras su escudo, sus sentimientos luchando por salir y los de los demás intentando entrar y ella enmedio, impasible, con cara de póker aparentando que nada le importa aunque esté muriéndose por dentro. Te dan ganas de zarandearla y decirle que si no sabe el dolor que su actitud le puede acarrear pero entonces te das cuenta de que ella es consciente del dolor que le acarreará ceder y dejar ver su lado más sensible.

 Porque no se termina de fiar aunque quiere, porque es consciente de que le van a dar todos los palos en el mismo sitio, porque no hay nada peor que la soledad no deseada, Berenice se sienta tras su autodefensa vigilando que no haya resquicios por los que se puedan colar.

 Hablemos ahora de los demás: Iszak no me cayó bien; no me fié de él y hubo cosas suyas que no me gustaron nada. Está enmedio de una discusión con Berenice y lo tergiversa todo para hacerse la víctima y que ella sea la mala y la que está loca porque ve cosas que no son. Se desvanece en el aire dejándola hecha un desastre y vuelve a aparecer casi de la nada sin dar explicaciones, en plan: "he ido a comprar el pan y había mucha cola pero ya estoy aquí..." 


https://www.deviantart.com/liberlibelula/art/Berenice-659516662https://www.deviantart.com/liberlibelula/art/The-Visit-of-the-Selkie-Beatrix-706804371 Cambiando de personaje, al principio confundí el nombre de Beatrix con el de Bellatrix, todo muy normal en mi, y pensé que a lo mejor eso era signo de que iba a ser una bruja mala como su homónima de Harry Potter pero aquí la muchacha es un alma libre que utiliza un lenguaje más que soez muchas veces que parece que no le pega y que parece un hada llena de luz y color al lado de la gris e insulsa Berenice. Porque así es como se siente ella: vacía, pequeña, apagada, sin mérito alguno, con una cabeza que le juega malas pasadas y una existencia sencilla, rutinaria y anodina que se ve sacudida con la llegada de Iszak y Beatriz y no sabe como encajarlos en todo lo anterior.

 Dejo ya a los personajes, que tienen mucho más que ofrecer que lo que he puesto aquí, y vamos con la ambientación, parecida a un cuento antiguo lleno de magia, con personajes mitológicos y leyendas del lugar que se cuentan y se explican a lo largo de la lectura. Los paisajes, el pueblo, el mar que rodea el hogar de Berenice, todo está detallado y desarrollado de forma que puedes sentir el olor a mar, puedes bajar por el camino hacia el pueblo y puedes sentir algún que otro escalofrío si miras por la ventana y lo ves todo oscuro.


 A pesar del gran encuadre que nos ofrece la escritora, lo mejor del libro para mi han sido los protagonistas, sin duda. Desmenuzados en pequeños trozos, los llegamos a conocer bastante bien, sabremos todo lo que pasa por su cabeza, tendremos ganas de llorar, de reir, de asesinarlos lentamente, de no haberlo hecho, de morirnos de pena, de amor o de dejarnos llevar por la historia y sorprendernos. Va a haber muchas sorpresas a lo largo del libro y cuanto más hacia el final, mas rápido parece que sucede todo y más sin respiración te va dejando.

 ¿Recomendado? Si, claro que si, si te gusta la fantasía, las leyendas, los libros cargados de sentimientos, los personajes complejos, los cambios bruscos, las sorpresas en la trama y los finales de infarto.

 Una lectura que ha sido organizada por Adella del club de lectura Fantásticas. Muchas gracias 😍😊


 Compra el libro AQUI y echa un ojo a las ilustraciones de la escritora AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Las buenas cosas ocurren todos los días. Solo nos tenemos que dar cuenta de ellas."- Anne Wilson Schaef.

24 comentarios:

  1. Guau, tiene muy buena pinta. Ojalá tenga algún descuento en Amazon estas fiestas. Eso sí, el tal Iszak parece un capullo de mucho cuidado. Espero que mejore. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Le tenía echado el ojo al libro cuando lo vi por twitter (me gusta mucho la portada) y tras leer tu reseña si o si tengo que leerlo. Me lo llevo apuntado. Es un libro que se que voy a disfrutar mucho.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Leyéndote también había visto de primeras Bellatrix y no Beatrix, está claro que no voy a superar nunca Harry Potter, jejeje.
    La verdad es que no sabía de este libro, es la primera vez que lo veo pero me ha llamado mucho la atención y por lo que cuentas veo que es de mi estilo y que me puede gustar mucho. Me lo llevo anotado para leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro, pero no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. hola,
    no soy mucho de este genero asi que me lo dosifico, este libro me lo apunto pero para mucho mas adelante.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Debo decir que el libro no me llama la atención para nada, aunque la fantasía es uno de mis géneros favoritos, este como que no me llama mucho, así que la dejo pasar.
    La reseña esta muy buena, super completa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Jaja, pobre.. Lo bonito que es no dormir hasta que acabas el libro y lo mal que te levantas al día siguiente, eh..
    La portada es preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Oye, con lo que me gustan los selkies, esta vez no me sentí muy atraída, pero no lo voy a descartar del todo, lo dejo aparcado.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola gracia por la reseña y la recomendación no es el tipo de libro que suela leer. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho tiempo que no leo nada de fantasía. Me has despertado muchisima curiosidad, me encantan los libros que te atrapan y no puedes soltarlos. A ti te ha llevado hasta el punto de no dormir, y eso es buena señal. Me lo anoto, me has convencido.

    Besos🖤

    ResponderEliminar
  11. Se nota que lo has disfrutado muchísimo, pero en esta ocasión no me veo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha llamado la atención. Me lo apunto como posible lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que no me gusta mucho la fantasía, con lo de "el reino marino" me ha picado la curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Fantástica reseña! :)
    Al contrario que a ti a mí sí me enamoró Iszak. En lo demás, coincido plenamente :)
    Ha sido un placer haber compartido esta lectura contigo ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tengo que leer más Fantasía, lo digo siempre pero al final...este no me disgusta, a pesar de todo me atrae 😉

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los libros de fantasía, y éste que nos cuentas tiene tanto misterio y tanto que contar que seguro que me gusta mucho. Si tengo oportunidad lo leere, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Yo con el género fantástico tengo mis más y mis menos, porque soy un poco especial. De momento me lo apunto, pero ya veremos cuando lo leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Precisamente descubrí este libro por el Club de Lecturas Fantásticas! Sin embargo como estoy hasta arriba no me pude apuntar a su lectura >__< aún así los comentarios e ilustraciones que se han ido dejando en el grupo me han estado llamando la atención y me entraron muchas ganas de leerlo (a parte de que la portada me parece preciosa).

    Me alegra saber que te hay gustado tanto y que los personajes te han llenado. ¡Ahora tengo aún más ganas! Espero poder hacerme pronto con él y espero disfrutarlo tanto como tú :D

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartir tu idea sobre este libro que desconocía.
    ¡Para tenerlo en cuenta!
    La descripción de los protagonistas se ve muy buena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. El libro me llama la atención por la leyenda, después de la película creo que me comenzó a interesar eso de los selkies
    también los ambientes deben ser lindos, en cuanto a los personajes no estoy tan segura, podría darle oportunidad. Me alegro haber encontrado otro blog de literatura, a mi también me gusta leer. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Tu entrada y comentario de opinión son super completos, aunque he de admitir que no es el estilo de libro que me gusta leer, la fantasía no me seduce, asi que no me llama demasiado la atención.
    De todas formas gracias por tu reseña y te sigo en el blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hay me ha encantado la reseña y como lo explicas!! Me voy a quedar a ver mas reseñas tuyas porque siempre tengo muchas dudas de que libros escoger... y sin duda con estas reseñas será mucho más fácil :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Este libro lo tengo en la lista de pendientes porque creo que me puede gustar. La verdad que me alegra leer que lo recomiendas. Espero que me guste ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado porque muchas historias donde la traición esta presente, nos dejan una enseñanza valiosa para seguir el curso de la vida. Me lo pongo en lista pendiente.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.