miércoles, 24 de mayo de 2017

Por Trece Razones - Jay Asher

Buenos dias,

por fin he leido el tan cacareado por 13 razones aunque la serie no la he visto. A continuación os dejo lo que me ha parecido.

Por Trece Razones - Jay Asher

Sinopsis


No puedes poner freno al futuro.

Ni reescribir el pasado.

La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».

Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.





Opinión

 Clay recibe una caja con 7 cassettes. Cuando empieza a escucharlos, casí le da un infarto porque quién habla en ellos no es otra que Hanna Baker, una chica del instituto que se suicidó dias atras. A través de estas cintas y de un mapa en el que ha señalado unos puntos clave, Hanna le irá contando las 13 razones -personas- que ha tenido para quitarse la vida.

 Creo que igual llego tarde, ya tanta gente lo ha leido o visto la serie que poco puedo aportar a todo esto. Empecé el libro con las espectativas muy altas; todo el mundo lo ponía por las nubes tanto a él como a la serie y, si bien la historia es dura, la forma de estar contado desmerece mucho.

 Clay recibe una caja con 7 cassettes -si, ya lo he dicho- y tras escuchar un poco de lo que hay en la primera, se pasa todo el libro preguntándose qué narices pinta él en las cintas y qué le ha hecho a Hannah para ayudarla a llegar a ese fatídico final. Porque Hannah ha creado una cadena de 13 personas, que son las 13 razones por las que ha decidido suicidaderse y son las 13 historias que aparecen en las cintas.

 A lo largo del libro podemos ver como un comentario inocente, como un hecho sin importancia, como algo que puede no ser trascendental, van sumando y sumando hasta llegar a convertirse en algo monstruoso que hace que la protagonista se haya planteado el suicidio y, al final, quitado la vida. Es duro de leer porque sabes que no puede pasar nada que remedie lo que ha ocurrido. Hay libros en los que mantienes la esperanza hasta el final de que algo cambie pero en este sabes que no: Hannah está muerta y nada de lo que pase hará que eso cambie.

 No voy a juzgar a Hannah; cada uno se toma las cosas como quiere, como puede o como le permiten las circunstancias que lo rodean. No todos reaccionamos igual ante lo mismo y aquí ella cuenta lo que le ha pasado en un momento puntual pero luego tiene que vivir con eso un dia, otro y otro y luego añadir otra cosa que le pasa y seguir viviendo con eso y con lo anterior...

 Pero Hannah, podrías haber pedido ayuda, podrías haber aceptado la ayuda aunque no fuera de la forma que tu en principio hubieras querido pero habría sido un comienzo. Y, aparte de ti, me ha dado mucha pena Clay, que se pasa el libro mortificándose por aparecer en las cintas.

 Ahora viene el gran pero del libro: la forma en que se cuenta. Hannah es especialista en hablar con frases cortas.

Y las frases cortas es lo que tienen.

Que entorpecen mucho la lectura.

Que hacen que te tengas que parar.

Porque lo bueno si breve dos veces bueno.

Pero lo mucho cansa.

 Y así gran parte del libro que me ha cansado un montón, para qué os voy a engañar. Tenía ganas de terminarlo solo por quitarme de encima el tostón de andar leyendo de esa manera. En fin, que a mi eso no me ha gustado, no se si le pasa a alguien más o es solo cosa mia.

 En general una lectura dura que recomiendo porque podemos ver la vida desde los ojos de alguien que ya no quiere seguir viviendo y como poco a poco ha llegado a ese punto sin que nadie o casi nadie haya hecho nada por impedirlo. Si tienes o crees tener una Hannah a tu alrededor, tiéndele la mano. A veces un pequeño gesto puede marcar una gran diferencia.

 Muchas gracias al club de lectura Little Blue por haber organizado esta LC.

TEXTO A OCULTAR
http://iniciativalittleblue.hol.es/club-de-lectura/


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!


 "Para ser viejo y sabio antes tienes que ser joven e idiota."

17 comentarios:

  1. Muy buenos días!! 😊
    Genial la reseña. Y estoy de acuerdo contigo, a mí también me ha cansado por la forma en que estaba escrito, y me lo leí del tirón en unas horas por no alargar más el sufrimiento xD Además que a mí la historia no me ha convencido en ningún aspecto. No me voy a alargar aquí porque no quiero que me linchen en tu blog y porque hoy subo yo mi reseña, pero vamos, que adelanto que todo lo que hace Hannah me parece igual de reprobable o más, que algunas de las cosas que le hacen a ella.

    ResponderEliminar
  2. el libro no me lo he leído pero después de ver la serie le tengo muchas muchas ganas!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro, pero estoy viendo la serie. De momento no me está pareciendo para tanto...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Si no me llamaba antes, ahora que he visto la serie menos todavía. A mí me costó mucho entender a Hannah, a parte de la decisión que toma (que nunca entenderé), porque no hace más que lamentarse por lo que le hacen los demás (que la verdad es que le pasa de todo), y sin embargo ella no se comporta como una amiga con Clay.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Quiero leérmelo y la seríe tampoco la he visto, pero no he oído muy bunas críticas de ninguna de las dos cosas...
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Pues ni he visto la serie ni he leído el libro, tampoco es que me llamen mucho, mis gustos van por otros derroteros, pero mira, nunca se sabe...

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No he leído el libro pero hace poquito que he acabado de ver la serie y me ha gustado bastante, creo que por los temas que trata se debería ver en todos los institutos.
    Y estoy completamente de acuerdo contigo con que un pequeño gesto puede ser de vital ayuda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. hola,
    me han recomendado el libro y la serie, pero de momento sigo dejandolo pasar. Ahora mismo tengo tanto pendiente que tiene que gustarme mucho un libro para que me anime con el.

    besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola, desde que están hablando maravillas de el lo quiero leer, a ver si le hago hueco aunque por esa forma de estar escrito ya estoy cansada y ni lo he empezado jejjeje.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! Yo no he leído el libro, sí he visto la serie y me imagino que habrá diferencias. Supongo que la cadencia de alguien hablando en unas cintas de algo tan duro no se puede transcribir sin más y que los lectores lo interpreten de la misma manera, es complicado escribir algo así y yo en ocasiones pensé un poco como tú, que tampoco hay que tomarse todo tan a la tremenda o pedir ayuda a quien sea, pero claro, yo también he tenido la edad de Hannah y también le di excesiva importancia a cosas que no deberían haberme afectado y me costó mucho pedir ayuda, así que, puedo entenderla hasta cierto punto.
    Sin embargo, yo me quedo con el mensaje que envía y no tanto con los hechos en sí.
    Me gustó tu reseña. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo lo lei hace tiempo y me gusto bastante, la verdad es que lo cortito de las frases me gusto y no me aprecia que entorpeciera la lectura, pero cada uno tenemos unos gustos y eso es lo que mas mola de la interpretacion de cada novela.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  12. Hola guspa.
    Yo me he visto la serie pero no me he leído el libro y siendo sincera dudo que lo haga, me parece que con una cosa es suficiente.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy viendo la serie, así un libro menos que añadir a los pendientes, sino al final es una locura de todo lo que queremos leer.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa yo la verdad que este libro no creo que lo lea. Ya he visto la serie y la verdad que con eso tengo bastante. Así que por hoy lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Holaa, el libro no lo he leído pero sí vi hace tiempo la serie y la verdad que los recomiendo tanto libro como serie porque creo que todo el mundo debería conocer la historia de Hannah ya que Hannah somos todos o hemos sido cuando estudiábamos en menor o mayor medida y sirve para concienciar a los jóvenes. Me parece una muy buena obra.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! No he visto la serie ni he leído el libro. Pero quiero hacer las dos cosas jajaja. Espero que sea pronto y que no me defraude!

    Besos!

    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Yo también hice una review de esta serie, y he de decir que me ha gustado bastante. Aunque hubo unos cuántos capítulos que se notó que eran puro relleno, pero bueno, jajaj.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.