martes, 30 de junio de 2020

Promesas al Atardecer de Kenema - Andrea Golden

Buenos dias,

hoy os traigo la historia de una muchacha cuya rebeldía cambió un destino gris y anodino por otro completamente diferente.
Esta lectura es gracias a una lectura conjunta organizada por los blogs Tejiendo Ideas, Cosiendo Palabras e Iceberg de Papel. Gracias cicas 😘😘😘

Promesas al Atardecer de Kenema - Andrea Golden

Sinopsis


Lily, una anciana con un pasado intenso, decide dejar por escrito los acontecimientos más relevantes de su vida antes de que el alzhéimer los arranque de su memoria.
A través de la lectura de sus escritos conoceremos a la aniñada y desinhibida Lily King, hija del comisario jefe de Scotland Yard. Descubriremos los detalles de una misión secreta que la alejó de su Londres natal y la llevó a Sierra Leona, en el momento crucial en el que ese país africano alcanzaba su independencia de Inglaterra. Allí, la protagonista, con un cambio de identidad necesario y en un ambiente de investigación y espionaje, conocerá el amor verdadero y proclamará promesas que condicionarán su futuro.









Opinión

 Lily es una anciana cuya memoria está desapareciendo a pasos agigantados. El mal de Alzheimer ha hecho presa en ella y la está consumiendo pero antes de perderlo todo es capaz de recordar algo de su pasado, breves fogonazos suficientes para componer una vida que fue cualquier cosa excepto normal.

 De fuerte carácter ya desde pequeña, su rebeldía la alejó del camino que sus padres tenían preparado para ella y se obstinó en hacer su santa voluntad aunque eso no le trajera nada más que quebraderos de cabeza en algunas ocasiones.

 La joven Lily ve como la vida que tenía planeada en su mente se aleja a pasos agigantados debido precisamente a su cabezonería e ímpetu erróneos y decisiones equívocas tomadas en su afan de reafirmarse como única dueña y señora de su vida. Todo eso le acarrea unas consecuencias que no le hacen gracia y de las que quiere escapar a toda costa.

 Esa misma vida es la que le pone en bandeja la ocasión de trastocarlo todo hasta un punto que no creía posible, desafiando a su familia con tal de salirse con la suya y hacer, por encima de todo, su santa voluntad.

 La prosa de Andrea a veces se aleja de lo sencillo para acercarse a lo poético, florido o llamativo. Su protagonista nos narra su vida con un lenguaje en ocasiones alejado de lo sencillo pero acorde a su personalidad, que de simple no tiene nada: caprichosa y veleidosa, incapaz de tener en cuenta a los demás ni su situación o sentimientos, se rige por sus propias normas y apela al amor que le tienen los demás para imponerse.

 Sin embargo, hay que reconocerle que debajo de toda esa cáscara de niña malcriada, Lily es valiente  y luchadora, su cabezonería hace que sea capaz de sobreponerse a los problemas que le plantea la adversidad y se crezca ante las circunstancias poco favorables. Nos transmite lo que va experimentando y sintiendo en cada momento, seremos capaces de empatizar con ella en ocasiones y de no entender nada en otras muchas pero al fin y al cabo es su carácter indómito lo que da fuerza y vida a la narración.

 A través de sus ojos vamos viendo los acontecimientos que la llevaron a vivir una gran aventura, más rápido en los primeros capítulos pasando a ralentizarse luego en el tiempo para describirnos mejor como es el proceso de aprendizaje, de desprenderse de si misma y enfrentarse a lo desconocido.

 Viviremos cambios de escenarios que nos describirá con riqueza, sentiremos la inestabilidad que la rodea en algunas ocasiones, las dudas que la ahogan, la desconfianza, el miedo y la aprensión ante lo desconocido, en definitiva, sabremos de primera mano los cambios en su propia historia, cómo le afectan, como se sobrepone y la hacen crecer y madurar.

 Los distintos lugares en los que transcurre su vida la alteran cada uno a su manera y la hacen aprender y avanzar, tanto en lo académico y cultural como en lo personal. No es la misma Lily la que va cambiando de lugar de residencia, no es igual la que llega que la que se va.

 La ambientación hace que el lector se vaya adaptando también a un escenario o a otro, con sus diferentes protagonistas y emplazamientos, sus diversas circunstancias y grado de peligrosidad y vamos haciendo descubrimientos más o menos agradables junto a la protagonista. En definitiva una vida por leer y descubrir.
TEXTO A OCULTAR

 ¿Recomendado? Si, sin duda, es una lectura que te atrapa y te engancha conforme avanzas en las aventuras de Lily King.

 Os dejo otras reseñas que tengo de la escritora en el blog:
 Mucha suerte en el #premioliterarioamazon2020 Andrea 😘😘😘. Compra el libro AQUÍ.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Un amigo podría estar esperando tras la cara de un extraño." - Maya Angelou.


19 comentarios:

  1. Has revisado bien la historia del libro. Creo que este libro enseña muchas cosas sobre la vida. Estoy interesado en leer la historia. Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  2. María, como siempre, Tejiendoenklingon, hace reseñas maravillosas. Llegas a quedar enganchadas a ellas sin sentir que hay spoiler (cosa que el escritor agradece muchísimo). Esta historia no ha sido fácil de escribir, me hizo pensar mucho, profundizar en muchos temas delicados que tenía que exponer como se merecían. Igualmente quedo agradecida por la lectura conjunta propuesta por Anuca y Annie, que siempre apoyan mis trabajos. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! En esta ocasión no lo veo como una novela para mí, aunque se nota que tú la has disfrutado. Gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No estoy muy segura de esta novela, no me disgusta y la historia en sí me parece bonita a la par que densa. No sé. Creo que puede ser que no es el momento.
    Por si acaso lo aplazo, no lo descarto.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme, pero gracias por la recomendación. Me alegro que lo hayáis pasado bien con la LC.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, lo he visto anunciado y la verdad es que en un principio no me llamó la atención, además lo he comentado en mis tertulias con amigas y quedamos en pasar, pero ahora leyendo la reseña parece una historia interesante, volveré a proponerlo sabiendo algo mas de este libro y esta autora. Gracias por compartir besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo he visto a otras chicas leer la historia y es una pasada, a mí me encantó porque la he leído u me gusta el hecho de que lo deja muy bien explicado y está acorde con los personajes de la historia. Genial el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente :). Espero que me guste mucho porque estoy leyendo muchísimas reseñas positivas ^^. Tengo muchas ganas de conocer a la protagonista y de volver a encontrarme con la pluma de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. HOLA,
    Te diría que tengo pendiente el libro pero en realidad a la que tengo pendiente es a la autora. Tengno ganas de darle una oportunidad...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía este libro pero no me ha terminado de llamar la atención a pesar de lo positivo de tu reseña D:
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, yo este en concreto lo voy a dejar pasar ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    ¿Cómo resistirse después de leer tu reseña? ¡Imposible!
    No sé si es porque me he identificado un poco con la prota, yo también voy muy a la mía y de cabezona, no me gana nadie jajaja. Pero bromas a parte, no sé, me ha dado la sensación que es un libro con el que disfrutaría de lo lindo. Además el hecho de que la prota sea una mujer con los ovarios bien puestos, me gusta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Veo y leo que es una de esas novelas que me gustan. En la que se exponen sentimientos, la vida misma y sus circunstancias. Además, con un lenguaje rico ¿qué más se puede pedir?
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    No es un libro que conociera y aunque tras leer tu reseña he visto que te ha gustado y que lo has disfrutado, no es una lectura para mi y no creo que me anime a darle una oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Este libro no creo que sea para mí ya que soy muy sensible con ciertos temas como el Alzheimer pero me alegro que te haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. He visto varias reseñas sobre este libro y todas son positivas, así que me lo tengo que pensar ya que sería salir de mi zona de confort. Aunque son temas sobre los que no suelo leer me da curiosidad y no lo descarto, bss!

    ResponderEliminar
  17. Hola, como siempre enamorada de tus reseñas, reconozco que estas épocas que estado un poco desconectada un poco estresada, pero la lectura me está ayudando a retomar mi calma interior reseñas como estás me motiva más gracias por compartir

    ResponderEliminar
  18. Creo que es una historia perfecta para mostrar no solo las vivencias de la protagonista, sino las consecuencias que tiene el Alzheimer, y cómo una persona se va alejando de sí misma decido s tan dura enfermedad .

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.