martes, 23 de junio de 2020

Sendero de Luna - Patricia Díez Díez

Buenos dias,

hoy os traigo un libro que conocí gracias a la Reina Lectora e hizimos una lectura conjunta que fuimos comentando por instagram.

Sendero de Luna - Patricia Díez Díez

Sinopsis


 
El oscuro pasado de Mencía vuelve a su vida cuando recibe la llamada de su padre, al que hace años que no ve. Tratando de huir, acaba como profesora sustituta en Sendero de Luna, un pueblo recóndito de la montaña leonesa del que lo único que se sabe es que hubo un asesino en serie hace tiempo.

Cuando llega, lo primero que presencia es un niño que parece buscar su propia muerte, unas extrañas luces sobre la copa de los árboles y un alcalde que se toma extrañas confianzas.

¿Será Sendero de Luna el lugar tranquilo y alejado que Mencía espera? 








Opinión

 Mencía recibe una oferta de trabajo en un pueblo perdido en mitad de las montañas. La oferta la pilla por sorpresa pero no le viene mal porque el pasado que intenta dejar atrás parece que no quiere soltarla.

 Acepta la oferta y se pone rumbo a Sendero de Luna donde al poco de llegar empieza a ver cosas extrañas que no concuerdan con lo que ella esperaba de un lugar tan tranquilo y apartado así que empieza a dudar del buen tino de su decisión pero es algo que le dura poco porque, en contra de lo que creía al principio, se va adaptando a ese apartado lugar.

 Los cambios y los comienzos nunca son sencillos y si no que se lo digan a Mencía, que está huyendo y decide poner tierra de por medio yéndose a trabajar al colegio de un pueblo muy tranquilo. Vive con Esther y Lucas, amigos incondicionales que la apoyan sin reservas en las decisiones que toma aunque se niegan a dejarla sola o que lo pase mal.

 Al principio en Sendero de Luna todo le resulta mal: las cotillas del pueblo, los niños bien educados, el alcalde más raro que un perro verde pero poco a poco todo se va habituando a todo. Al fin y al cabo es un pueblo que está allí arriba así que es normal que no se parezca a lo que conoce.



 Patricia nos lleva a la sierra leonesa y nos mete de lleno en un lugar al que yo misma me iría a vivir si no fuera por lo que es... -que te leas el libro para saber más, vamos-. Al principio te van chocando las mismas cosas que a Mencía pero al contrario que ella, tu no te adaptas al pueblo porque estás en tu casa bien agusto en vez de pasando frío en la montaña y te molesta todo lo que pasa allí.

 La narración es sencilla, descriptiva, va contándolo todo desde el punto de vista de Mencía y así es como descubrimos el pueblo y la gente que lo habita: poco a poco. Sabremos también lo importante que es ella para sus amigos que, aún en la lejanía se preocupan por ella y tendremos durante la lectura una sensación como de inercia en una frenada fuerte, es decir, el coche frena y tu vas hacia adelante poco a poco, despacio hasta que ¡pum! el frenazo termina y casi te das con el salpicadero.

 ¿A qué viene esta comparativa? A que mientras lees te da la sensación de que algo no cuadra, que hay cosas por ahí que no encajan, son como pequeñas grietas que interrumpen la perfección de una superficie que en su conjunto sigue siendo perfecta pero ahí están esas malditas fallas. Y entonces todo salta por los aires al final del libro y te quedas con cara de ¿pero qué coj...?



 Claro, si has leído otras reseñas mías, sabrás que hay cosas que me gustan bien explicaditas y que no me importaría leer páginas y páginas sobre el mismo tema ampliado y detallado cuando me gusta y engancha. Menos mal que la escritora me llamó a la calma -que soy muy almendrica a veces- y me explicó que si todo se cuenta desde el punto de vista de Mencía, las cosas se descubren a la vez que lo hace ella -si, me gané un gallifante 😵😵-.

 Porque en el libro te lo cuenta todo Mencía, te va desmenuzando como se siente, lo que piensa y sus sensaciones respecto al pueblo tan cambiantes, te va dejando retazos de su pasado y de como le afecta en el presente. Hay momentos en que empatizas con ella, otros en los que no entiendes nada de lo que hace ni porqué lo hace y, por último, hay escenas que a ti te parecerán perfectamente normales pero a Mencía le resultarán de lo más extraño pero todo tiene su explicación.

 Me gustaría resaltar el valor que se le da a la amistad en este libro. Quién tiene un buen amig@, tiene un tesoro pero en este caso Esther y Lucas valen su peso en oro, dispuestos a ayudar a Mencía, más allá de lo que siquiera se ayudaría ella misma, contra viento y marea.

 ¿Recomendado? Si si te gustan los libros de misterio, los que tienen un toque intimista o los que no sabes con qué te van a sorprender.

 Mucha suerte en el #premioliterarioamazon2020 Patricia 😍😍😘😘. Compra el libro AQUÍ.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "En la prosperidad nuestros amigos nos conocen; en la adversidad conocemos a nuestros amigos." - John Churton Collins.

23 comentarios:

  1. hola
    no es un libro que me llame demasiado asi que de momento lo dejo pasar, y ya me lo planteare mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. No creo que me gustara pero gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, no me disgusta, la ambientación me encanta 😉🥰💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues quizá lo que más me llame la atención sea la ambientación, aunque la premisa no termina de llamarme la atención del todo, por lo que por el momento lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha hecho mucha gracia lo del gallifante, al contrario de ti prefiero que vayan al punto. Si las descripciones son necesarias, perfecto, pero si solo cumplen el propósito de rellenar, prefiero un libro de cien páginas y no uno de mil que me aburra.
    Sobre la novela, sí me gustan este tipo de novelas. Los misterios y que no descubras dónde o con qué te vas a encontrar más adelante, me resultan muy seductores, así es que me lo apunto, aunque no sé cuándo lo podre leer.

    ResponderEliminar
  7. No sabía de la existencia de este libro pero me has dejado con curiosidad, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay! pues a mi me encanta cuando se narra en primera persona, desde el punto de vista de la prota y vas descubriendo todo al mismo tiempo que esta porque si se hace bien suele mantener el misterio a lo largo de la lectura y me da tiempo montarme mis propias teorías con las pequeñas pistas que nos van dando^^
    El libro pinta bastante bien, lo había visto por ahí pero la tuya es la primera reseña que veo y bueno, cabe decir que me lo llevo para más adelante, jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Admito que la portada me llama un montón pero no me termina de atraer la sinopsis.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues si me gustan este tipo de libros de misterio y me gusta esperar hasta que se resuelve, no conocía a esta autora, si bien parece muy interesante todo ese misterio, el pueblo, el niño, el alcalde y las extrañas luces. Me lo anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! La portada no me llama mucho, pero tu reseña me ha hecho que me pique la curiosidad. Los libros de misterio me gustan mucho y le pienso dar una oportunidad a este. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Conocía este libro ya, de hecho creo recordar que lo tengo en digital. Me gustaría leerlo pronto porque tiene muy buena pinta por lo que cuentas, y ahora quiero saber qué es lo que pasa para que te hayas quedado tan wtf xD.
    Gracias por la reseña :). Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    vi este libro entre las novelas que Eva apoya del premio y me la llevé apuntada.
    Aún así, no es lo que necesito actualmente.
    un abrazo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa,lo primero decir que el nombre elegido para el pueblo es precioso. :)
    Por otro lado yo no me fiaría de tanta tranquilidad así de entrada. jeje
    Que la historia se describa con tanto detalle es algo que siempre valoro. Así que..como soy una apasionada del misterio ya he tomado nota de tu recomendación!!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Pues me has llamado mi atención con tu reseña. Ese halo de misterio me gusta. Y que el valor de la amistad perduré durante toda la novela eso me llena mucho, la lealtad es muy importante. Me guardo el títulos, no sé si lo leeré antes del concurso para apoyar mi granito de arena, pero lo intentaré. Gracias por la reseña, y mostrarme un libro nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    ¿Un libro de misterio? Imposible no decir, ¡ven a mí!
    Pero es que además este tiene un cóctel, o esa ha sido mi percepción, que lo hace mucho más atractivo que la trama en sí, que por cierto, no se queda corta. Es decir, que un libro de misterio nos enseñe o nos haga reflexionar sobre el valor de la amistad, es todo un puntazo y una novedad, al menos, para mí.
    Además, si a todo eso le sumas que es un libro que no te deja casi ni respirar porque te va sorprendiendo... es todo un caramelito para mí.
    Gracias mil por la reseña y descubrimiento. Vamos si me lo apunto, pero sin dudarlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. La reseña me resulta atrayente y misteriosa, es verdad los cambios y nuevos comienzo requieren de una etapa de trancision y si uno encuentra apoyo en los amigos mucho mejor, me pregunto que sorpresas le traerá su estadía en este pueblo alejado.

    ResponderEliminar
  18. hola!!
    no conocía Sendero de Luna, me gusta que resalte la amistad y bueno los libros con misterio me llaman muchísimo la atención y que me sorprendan, decirte que me has creado mucha intriga. Yo suelo empatizar mucho cuando leo, así que creo que me gustaría mucho aunque Mencía en algún momento me vuelva loca jeje. Por cierto que sea por las sierras leonesas es otra cosita que me llama la atención, que intriga de que por que no te irias a vivir, así que lo voy a tener que leer si o sí.
    besitos.

    ResponderEliminar
  19. No puede ser, otro libro que me llevo para la lista...Si es tan entretenido como lo pintas estoy casi segura de que me va a gustar. No nos cuentas mucho acerca de los sucesos del pueblo, espero que en la historia sí se profundice. A ver si tiene suerte en los premios, bss!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, pues mira por lo que cuentas me ha parecido un libro interesante, siempre me gusta que me pillen desprevenida y me sorprendan, asi que me lo llevo a mi lista de pendientes que cada vez es mas larga! besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Bueno este libro no me resulta conocido la verdad y aunque por lo que comentas es un libro que te sorprende bastante, no creo que ahora mismo me anime a leerlo.
    Aún así, me alegra ver que tu has sabido disfrutarlo como se merece y que te ha gustado desde su comienzo hasta su final.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía este libro pero por lo que comentas tiene pinta de que podría gustarme así que sin duda me lo voy a llevar apuntado ^^
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, además se trata de una novela que para el premio amazon así que sin duda es un buen momento para leerla :P
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Me alegro que te haya gustado. Y creo que es importante la parte de amistad chico chica que parece que solo salen cuando hay interés amoroso o triángulo y es como.,,.pueden ser solo amigos y eso no sale casi nunca.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.