viernes, 15 de mayo de 2020

Pinceladas de Harmonia.con - Jose Luis Fernández Juan

Buenos dias,

bienvenidos a Harmonia, un lugar en el que cualquier cosa puede pasar...

Pinceladas de Harmonia.con - Jose Luis Fernández Juan

Sinopsis

Pinceladas de Harmonía.Con es la continuación de Pinceladas de Harmonía. Si te enamoró la primera parte, esta segunda tam­poco te dejará indiferente. Diecisiete nuevas pinceladas de lumi­nosos colores que seguirán enganchándote a las aventuras de los entrañables habitantes de Harmonía. En seguida comprenderás por qué a todos nos gustaría vivir allí.
El innovador estilo literario con el que se narran las pinceladas te proporcionará otro atractivo factor de seducción. Su prosa poéti­ca, embellecida por surrealistas juegos de palabras, te invitará a la relectura para seguir desnudando matices que te habían pasa­do desapercibidos. Podrás leer el libro infinitas veces y siempre te parecerá diferente. La retórica verbal y el descubrimiento sutil adquieren su razón de ser en esta obra literariamente agenérica y de rabiosa actualidad.
El genuino optimismo, la utilidad social, la alegría de vivir, y sobre todo… ¡el permanente sentido del humor! acaban por con­vertir Pinceladas de Harmonía.Con en una obra de lectura abso­lutamente recomendable.




Opinión

 Harmonía es un lugar peculiar; las leyes que la rigen no tienen nada que ver con las de nuestro mundo: ni las físicas, ni las temporales, ni siquiera las musicales o gastronómicas. En Harmonía cualquier cosa puede suceder porque lo mundano, lo corriente, lo ordinario se transforma en algo completamente diferente.

 Los capítulos son cortos, centrados en unos pocos personajes y cada pequeña historia aquí narrada, cada capítulo, cada personaje,... es un caramelo cogido al azar de una bolsa: no sabes lo que te vas a encontrar. Cada uno de ellos es una pincelada más en el cuadro formado por Harmonía, un cuadro que apenas se entrevee pero que adivinamos lleno de luz y color, de formas imposibles y hechos extraños que en su conjunto no carecen de armonía.


  Entre los personajes encontramos pintores, cantantes, médicos, actores, profesores, cocineros, inventores,... o así lo he percibido porque algunos resultan difíciles de encasillar. Desarrollan sus profesiones a la manera de Harmonía, de una forma que nos resulta en cierta forma familiar pero desconocida por el lenguaje endiablado y enrevesado y por la manera distorsionada de hacer las cosas.

 Sin embargo, quienes salen en el libro, quienes lo protagonizan son capaces de enseñarnos cosas ya que, a su manera, se enfrentan a desafíos, al aprendizaje contínuo, a reinventarse a sí mismos, a realizar de manera exitosa un trabajo complicado, a sus miedos, a lo inesperado, en definitiva, a la complejidad de sentimientos y encrucijadas que nos enfrentamos nosotros en nuestro día a día.

 Abrir este libro es no saber qué encontrar, es un soplo de aire fresco, es un conjunto de palabras que no tienen nada que ver entre si, que no usaríamos de manera conjunta en nuestro lenguaje pero que juntas forman otras expresiones y otras realidades que desafían nuestra imaginación:
  • Explicaron al alimón el ácido contenido del filme...
  • Una vez liquidado con agua el jabón del diagnóstico...
  • Cesáreo [...] se despistó y perdió a Cesáreo, su propio nombre propio.
 En la prosa del libro destacaría la cantidad de adjetivos utilizados, los oxímoron  o dos palabras o ideas contrarias puestas juntas de forma que crean contradicción o incoherencia - coreografía de sabores, macarrones binarios o sugerencias de laurel entre otros...-  y el uso que el escritor hace del lenguaje para dotar a Harmonía de personajes extraños y hechos rocambolescos como si de una realidad distorsionada a la nuestra se trataran. Una realidad deformada por un prisma que lo hace todo más brillante, extraño y peculiar.
 

 En medio de las figuras literarias, encontramos un lenguaje cuidado y culto que me ha gustado leer; no creo que sea apto para todos los lectores y es posible que se necesite un diccionario para algunas palabras pero ampliar vocabulario es algo que siempre viene bien.




 Es una lectura original, diferente y que hay que leer con la mente abierta tanto al lenguaje como a la narración en sí, en la que encontraremos desde platos de cocina imposibles a diagnósticos médicos intrincados pasando por poesía como nunca antes la habíamos visto.

 ¿Recomendado? Si, si te gusta salir de tu zona de confort con un libro diferente que desafíe tu imaginación y el orden que creíamos establecido a las palabras, un libro que con una segunda lectura seguirían descubriendo cosas.

TEXTO A OCULTAR
  Muchas gracias al escritor. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Pensar es fácil, actuar es difícil, y poner los pensamientos de uno mismo en acción es lo más difícil del mundo." - Goethe.


24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente :D, espero disfrutarlo mucho. Por lo que cuentas es una lectura distinta y peculiar. Yo no he leído el primer libro, pero si me gusta este igual también me animo con el anterior.
    Ojalá me guste mucho, ya traeré la reseña por la web :).
    Un beso y gracias por tu opinión ^^.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    yo también he leído este libro, bueno el primero. Aunque no me gustó nada, demasiado raro. No logré entender nada..
    Para mí fue una de mis peores lecturas. Así que este libro no es para mí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Una reseña muy completa y sincera. Pues el escritor me ofreció el libro creo recordar pero nunca llegué a decirle que sí. Me lo pensaré después de tu reseña pero lo que pasa es que con todo lo que está pasando ahora tengo la mente super dispersa y necesito lecturas que me enganchen y me ayuden a evadirme, y si es una novela en la que me tengo que concentrar más de la cuenta, quizás ahora no sé el momento. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. El anterior me gustó mucho, así que tomo buena nota de este, que no sabía que Jose Luis lo había publicado :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía, no suelo aventurarme a salir de mi zona de confort, pero me lo apunto para más adelante.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  6. Lo he visto antes por ahí, pero no es lo que me apetece en este momento. Aun así no lo descarto en un futuro lejano.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues no conocía de esta esta novela, que interesante, la verdad es que no es mi estilo de lectura pero si a ti te ha gustado tantisimo, igual me animo y le doy una oportunidad, principalmente por la originalidad que nos cuentas que tiene.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Admito que últimamente sí me resulta un poco difícil salir de mi zona de confort en lo que a lecturas se refiere, pero por otro lado, el libro que nos reseñas hoy me ha parecido una estupenda opción para adentrarme con una lectura diferente.
    Me ha gustado la metáfora que has hecho, la de que es como una bolsa de caramelos y no sabes que sabor te va a salir.
    Así que me lo apunto, sin dudarlo aunque para más adelante, que ahora estoy de lleno metida en una lectura, y me esperan dos más (llevo un ritmo pésimo últimamente).
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro y es verdad que cada vez me cuesta más salir de mi zona de confort literaria, porque no tengo mucho tiempo para leer y voy más a lo seguro. Pero quizás si empiezo a tener más tiempo, me animé a leerlo. Gracias por compartir, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, me ha encantado la reseña, no conocía este libro ni al autor, la verdad es que ahora mismo leer algo así viene muy bien, como dices salir un poco de lo habitual puede hacernos disfrutar mas de una lectura tan interesante. Gracias me lo llevo anotado.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me parece muy original lo que cuentas sin embargo, no me apetece leer este tipo de libros. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Este libro no me resulta conocido y por lo que he podido ver se trata de una segunda parte. Por tu reseña veo que ha sido una lectura de la que has disfrutado en todo momento y comentas cosas bastante interesante, pero no es un libro que me llame la atención y tampoco es un libro que sea para mi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía a la verdad. Me parece una lectura fácil por lo que cuestas. Me lo apunto para cuando tenga espacio a nuevos libros.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, pues no conocia el libro pero siempre me gusta leer aquellos en los que se juega con el lenguaje! me lo llevo anotadisimo pues me incluyo entre esos lectores a quienes lo has recomendado! besos

    ResponderEliminar
  15. Hola. Parece un libro cuando menos, sorprendente. No sé si sería para mí en estos momentos. Aunque tendría que empezar por la primera parte, eso está claro. Yo soy de la opinión de que cada lectura ha de venir en el momento oportuno para adentrarte en ella o al menos, hacerlo de la manera buena, de la que cala. A mí eso me ha pasado con casi todo lo que he leído e incluso, escrito. Está claro que para ti este libro ha resultado revelador. Se nota y mucho. Una historia surrealista en tiempos surrealistas. Podría molar leerla ahora mismo. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola bella, no conocía este libro, pero me parece bastante interesante, creo que de empezar a leerlo tendré que empezar a leer desde la primera parte, porque creo que es interesante entender la historia al 100 × 100 gracias por tu recomendación

    ResponderEliminar
  17. Solamente por los fragmentos que has compartido no me cabe duda que es un libro original y no apto para todos los lectores. De hecho, yo creo que, aún sin ser de las que menos vocabulario tienen, sería de las que necesitara un diccionario al lado, bss!

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    La verdad es que no conocia el libro, pero con lo que has compartido me han entrado ganas de ponerme a leerlo al momento. Ha sido una muy buena reseña para poder conocer el libro y tener ganas de tenerlo en las manos...

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Me encantan estos libros tan creativos que te sacan de tus lecturas habituales. Salir de lo común y atreverse con un libro así que ya pinta que el humor está bastante presente... está genial!
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Leí el primer libro hace bastante y no sabía que había salido la primera parte, la verdad es que este autor es muy creativo y sin duda es perfecto para salir de tu zona de confort y dejar de lado todo a lo que estas acostumbrada ^^
    Si tengo la oportunidad leeré esta segunda parte ya que la primera me gustó.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  21. me has creado una necesidad! Aunque creo que empezaré por el primero pero es que por un lado que se llame Harmonía que ya suena de maravilla y lo que has dicho del vocabulario, me llama mucho la atención. Para mi leer no es solo entretenerme, también me gusta que un libro me aporte y me ayude a crecer así que fichado!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola wapa! Yo no conocía Pinceladas de Harmonia.con de Jose Luis Fernández Juan, pero me ha gustado mucho, así que me voy a leer ahora mismo la reseña de la primera parte.
    Bssss

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Muchas gracias por traer una reseña de un libro tan extraño ya que no lo conocía y parece muy original, y como bien dices, para salir de la zona de confort.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.