domingo, 31 de mayo de 2020

La maldita de Aquende a Allende - Mª Silvia Eguíluz González

Buenos dias,

el libro de hoy se corresponde a una iniciativa de Libro Viajero que ha estado en mis manos más tiempo del previsto debido al estado de alarma en que nos encontramos.

La maldita de Aquende a Allende - Mª Silvia Eguíluz González

Sinopsis


En Miranda de Ebro, municipio al norte de la provincia de Burgos, hace siglos apodaron a una de sus vecinas como "LA MALDITA DE AQUENDE A ALLENDE"; y es que si tu nombre es Lambra de la Fuente tu destino está escrito. Desde hace muchas, muchas generaciones. Lambra es la guardiana de la familia. Sin pareja, sin hijos, sin vida... pasa la vida viendo pasar los años de forma discreta y calmada.
Pero la tranquilidad se ve alterada con la aparición de un asesino selectivo, un familiar lejano, un rostro conocido del pasado que pensó que nunca más volvería a ver.
A lo largo de las páginas de esta novela se va desvelando el misterio tras las muertes, la fuerza de la sangre y la familia, y la importancia de ser fiel a uno mismo y no perder la esperanza. No hay que viajar siempre a recónditos lugares como Transilvania para encontrarse con las historias más sorprendentes.
TAL VEZ EN BURGOS TAMBIÉN HAYA VAMPIROS.






Opinión

 Lambra de la Fuente es la guardiana de su familia; su vida está dedicada a recopilar datos y fechas del resto de miembros, a mantener el árbol genealógico, a poner flores en el panteón familiar, a mantener una tradición que existe desde 1534, año en que nació la primera Lambra, hasta ella, nacida a finales del s. XX.

 Compagina su tarea familiar con la ayuda a la madre de tres niños que vive en el primero de su edificio, o más bien malvive, y a la que echa una mano en lo que puede.

 Además de la tradición de mantener los datos familiares, toda la familia De la Fuente se reune para comer juntos. Ese año el encuentro está adornado con unos asesinatos que están teniendo lugar en la zona y que parece ser que han tenido por objetivo a miembros de la familia. Son solo chismorreos pero Lambra lo toma en cuenta.

 Allí conoce a Ivan de la Fuente, un primo lejano con el que congenia bastante bien y ante el que se atreve a mostrarse un poco en vez de permanecer retraida y al margen como siempre.

 Lambra tiene que aprender a reconciliarse con el pasado sin comprometer el presente, tiene que mirar al futuro y para eso debe perdonar y soltar o dejar que todo el saco lleno de lastre que lleva a cuestas le impida avanzar.

 Alternamos los capítulos de Lambra con la investigación de asesinato y con el trabajo de Ivan como forense. La narración es ágil, no se detiene en ningún momento y nos ubica en momentos del pasado para dar explicación a algunos hechos y de ahí vuelve al presente. Hubiera seguido leyendo durante páginas y páginas más sobre Lambra, su vida y quienes la rodean.

 Y es que esta es una historia que se lee en un momento porque engancha, por la sucesión de hechos y los cambios de personajes en los capítulos pero que tiene un gran pero, al menos para mi: le faltan páginas por todas partes. Cuando una historia te gusta tanto, también te gustaría tener capítulos y capítulos de explicaciones, de sucesos, de profundizar en las vidas de todos los que salen, en definitiva, me ha sabido a muy poco.



 El retrato de Lambra es intimista, una radiografía de una mujer complicada, con miedos e inseguridades que se las apaña para ser valiente, hacer el bien en la medida de lo posible y seguir adelante. Durante la lectura se reencuentra con su pasado y eso hace que su mundo se tambalee pero Lambra nos enseña que, a pesar de todo, hay que continuar caminando y viviendo.

 Una historia sobre las segundas oportunidades, sobre pasar página y cómo cambia tu vida cuando el peligro se cierne sobre tu familia sin saber ni quién es ni porqué. Una trama que parece sencilla al principio pero se va enredando sobre si misma con personajes que ni la misma Lambra se espera y que parece tener un final incierto.

 También destaco la ambientación para ubicarnos en el pasado o en el presente, dentro de la casa de Lambra o en otro lugar en que se desarrolle la trama.

 ¿Recomendado? Si, sin duda. Muchas gracias a la escritora y a la editorial por haber organizado este libro viajero. Compralo AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Cubrid su rostro, me deslumbra; ha muerto joven." - Anne Rice, La Reina de los Condenados.


23 comentarios:

  1. Pues no pinta nada mal, me lo anoto :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que haya sido un libro que has disfrutado. A mí en un principio no me llama la atención así que por ahora no me animo con él, aunque no lo descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, así que no descarto leerlo más adelante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantan los libros viajeros ^^. Qué bien que te haya gustado esta novela :D. La verdad es que tiene buena pinta y que tenga una buena ambientación es positivo, al igual de que te haya enganchado mucho.
    Me lo llevo apuntado :D.
    Un beso y gracias por tu opinión ^^.

    ResponderEliminar
  5. No conocia este libro y no tiene mala pinta pero, de todas formas, lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que quiero leer antes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Holaa,
    por un momento pensaba que era un libro de ISABEL ALLENDE jajaaj. Fíjate que bien leí el título...
    Aún así, no me llama nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro y tiene muy buena pinta, además, me gusta que la historia se desarrolle en una ciudad cerca a la mia.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Pintaza que tiene el libro, tengo ganas de conocer a esta chica y saber que pasa con los asesinatos, así que me lo llevo apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me ha llamado mucho la atención, la verdad es que este tipo de libros escritos así y con esta trama siempre acaban por gustarme mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. hola,
    yo soy burgalesa, y conozco bien Miranda de Ebro, asi que cuando he leido el argumento ya he sabido que este libro lo leere tarde o temprano... y mira que los vampiros no me van nada, y que lo que nos cuentas de que faltan paginas me echa un poco para atras.. pero le dare una oportunidad.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #Fase1

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Te entiendo perfectamente. Cuando una topa con una historia o historias de las que se puede sacar mucha miga una se queda con esa sensación que no se ha exprimido bien la trama o que te falta un poco más para terminar de gozar de ella. Aunque por lo que nos cuentas, y a pesar de ello, has gozado de lo lindo con la lectura. Y admito que me he quedado con ganas de conocer la historia de Lambra, en primera persona.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! No conocía este libro, La maldita de Aquende a Allende pero leyendo tu reseña he quedado enganchada de la historia. Me gustan los libros que tratan sobre las segundas oportunidades y aunque dices que te ha faltado que profundice un poco más le voy a dar una oportunidad. Buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, que buena pinta tiene todo este drama, me gustó mucho tu reseña, me lo voy anotar y ponerlo en pendientes, no conocía este libro, gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    A mí la verdad es que los libros viajeros me encantan, he participado un par de veces y siempre ha sido una gran experiencia ^^
    Me alegra que este libro te haya gustado y lo disfrutaras, no lo conocía pero tiene buena pinta así que a lo mejor en un futuro le doy una oportunidad.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Una pena la parte que faltan páginas para expliar o seguir profundizando. Eso es algo que en lo personal, si son necesarios en la historia no me gusta.
    La trama y las segundas oportunidades, es un libro que no me importaría darle una oportunidad y dejarme sorprender por esta autora.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa
    Pues aunque es un libro que no entra de los que acostumbro a leer, hay algo que me llama mucho la atención.
    Me gusta que plasme a una mujer complicada, con sus luces y sus sombras, que intenta hacer lo que puede
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Vaya, pues qué buena pinta, y qué intriga con este personaje y los orígenes de su familia. Como es normal, las historias que más nos gustan nos parecen cortas. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Me ha dejado intrigada la reseña y con ganas de descubrir que ocurrio en el pasado de Lambra y porque es que este rostro conocido la inquieta a su regreso, sin duda los dramas familiares resultan enganchantes y si encima dices que no hay que ir hasta Transilvania para encontrar historias perturbadoras pues me dejas con ganas de más.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    La verdad es que en cuanto a los libros viajeros nunca he tenido la oportunidad de participar en ninguno aunque siempre me ha gustado esa iniciativa dado que siempre puedes conocer libros nuevos y ver las opiniones que han tenido las personas que lo han leído antes que tú. Este libro no lo conocía y realmente no ha conseguido llamar mi atención pues no encaja con mis lecturas habituales y ahora mismo creo que lo mejor seria dejarlo pasar, pero me alegra ver que tu has sabido disfrutarlo como se merece.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, pues desde luego es una buena señal cuando encontramos que a un libro le faltan páginas, últimamente me pasa lo contrario, le quitaría a la mayoría! me lo anoto porque tiene buena pinta! besos

    ResponderEliminar
  21. Hola wapa! Yo no conocía La maldita de Aquende a Allende de Mª Silvia Eguíluz González, pero me ha gustado mucho, así que me lo apunto para leerlo
    Bssss

    ResponderEliminar
  22. Hola
    No conocía este libro ni a la autora y me parece muy anecdótico que se base en vampiros en Burgos.
    No creo que lo lea porque no me acaba de llamar la atención pero estoy segura de que mucha gente disfrutará de este libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.