miércoles, 29 de enero de 2020

Fantasía – Macarena Pinedo

Buenos dias,

en el libro de hoy vamos a conocer a Martín, un hombre que deja volar la imaginación y se le va de las manos por completo.

Fantasía – Macarena Pinedo

Sinopsis

Martín es un atractivo hombre que ya ha traspasado la barrera de los cuarenta, aunque lo cierto es que se encuentra en el mejor momento de su vida. Tiene un trabajo estable, una novia preciosa y muchos planes de futuro. Poco queda ya del bohemio soñador que antaño fue, y casi nada del recuerdo de una joven que diez años antes lo cautivó, pese a la inocencia de su fugaz encuentro. Pero lo que menos sospecha es que el destino le llevará a reencontrarse de una forma muy caprichosa con ella. Prácticamente al instante, la convertirá de nuevo en su amor platónico. Fabricará un universo paralelo a golpe de fantasía, haciendo posible su romance tan solo en su imaginación. En sus sueños podrá poseer todo cuanto en su rutina se le antoja inalcanzable.

Creerá tener el control de la situación a cada momento, pero un aciago día sufrirá un accidente que lo dejará en estado de coma durante algunas jornadas. Al despertar, sus placenteras ensoñaciones serán interpretadas por su mente como parte de su pasado verdadero. Sus sentimientos por esa mujer saldrán sin remedio a la luz, y todo su mundo se pondrá patas arriba, dando la sensación de haberse vuelto loco y dejando sus más privados secretos al descubierto.





Opinión

 Martín es un hombre de mediana edad que mantiene una relación con Mónica. Es profesor, tiene estabilidad en los ámbitos de su vida y un futuro que le sonríe por delante.

 Un día aparece por el instituto una joven profesora, Almudena, con la que tuvo un encontronazo años atrás pero fue algo que quedó borrado, un simple desencuentro desagradable y poco más. Ahora sin embargo, la presencia de Almudena perturba a Martín mucho más de lo que está dispuesto a reconocer así que imagina una vida y un futuro junto a ella en los que no faltan detalles; desarrolla un mundo nuevo a partir del momento en que se conocieron fugazmente en el pasado.

 La imaginación de Martín es fertil y pródiga, su vida con Almudena no tiene nada que envidiar a la que lleva con Mónica salvo que permanece encerrada en su cabeza hasta que un día, debido a un accidente, entra en coma y al despertar aquella se ha trastocado por completo dando rienda suelta a lo que considera oportuno. Quienes están a su alrededor lo escuchan relatar con estupor recuerdos erróneos y una vida equívoca.

 Una lectura para reflexionar sobre la verdad, la mentira y los límites que nos ponemos a nosotros mismos. Tener sueños, metas, o fantasear en algunos momentos de la vida no está mal -creo 😣- pero tenerlo por costumbre y dejar que nos absorba por completo terminaría causando problemas.

 Este libro es un ejemplo de algo que sucedería si no le ponemos veto a lo que se nos pasa por la cabeza. Tener los pies en el suelo a ratos e inventarnos un mundo paralelo para ser felices -cuando tampoco se tiene una mala realidad- es una fuente de problemas, para empezar por el daño que se hace, tanto a uno mismo como a los demás.

 Mónica me ha dado mucha pena -no siempre, todo hay que decirlo- ya que vive con alguien que se ha fabricado un mundo con otra, que se plantea y replantea sus sentimientos y que está con ella por costumbre. Alguien a quien quiere. Aparte, ha de sobrellevar todo lo relacionado con el accidente y tiene que ver como su pareja se despierta y no la conoce. Peor todavía, reconoce a otra profesora como su amada.

 Almudena tampoco lo pasa bien porque, sin comerlo ni beberlo, se ve en medio de un berengenal que no le corresponde porque ella tiene su vida aparte del instituto, sin mucho que ver con Martín que no es más que un compañero de trabajo con el que se lleva bien. La destaco porque tiene un par de ideas muy buenas a lo largo del libro; es inteligente y buena persona, trata de llegar a soluciones que complazcan a todo el mundo aunque ella misma no resulte tan bien.

 La prosa del libro nos plantea párrafos llenos de preguntas que nos deberíamos hacer, descripciones ricas en cuanto a pensamientos y sentimientos de los protagonistas y retrata las dos vidas paralelas del protagonista. Va mezclando pasado y presente, fantasía con realidad, diferentes puntos de vista y momentos que van desde lo más alegre a lo más amargo pasando por la sorpresa y la incredulidad.

 Los protagonistas no nos dejan descansar porque les pasa de todo, por increible que parezca. Sus narraciones nos ofrecen una visión completa de lo que sucede, de porqué hacen lo que hacen y como sus actos - aunque sean meros pensamientos o imaginación- tienen repercusión en los demás.

 Los pensamientos de Martín están plasmados con todo detalle: las vueltas que le da a lo sucedido, lo que piensa, lo que vive, como lo vive,... no es un personaje que me haya gustado porque está centrado en si mismo y en como ser feliz a costa de lo que sea. Es incapaz de apreciar todo lo que tiene, lo afortunado que es, y se deja llevar por la imaginación y la fantasía. Lo peor de todo es que no deja de autojustificarse y autodarse palmaditas en la espalda -¿esta expresión existe o acabo de atizarle una patada al diccionario? 😵😵-. Ojo, que la descripción que hago de Martín no es un punto negativo, ni mucho menos; es un protagonista que no deja indiferente.

 Aunque para mi gusto la sinopsis cuenta demasiado de la historia, también es verdad que se deja bastante en el tintero y hay vueltas que no esperabas que sucedieran así que el factor sorpresa tampoco está nada mal.

 ¿Recomendado? Si, sin duda, dale una oportunidad.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias a la editorial. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La distancia entre locura y genio solo se mide con el éxito." - Bruce Feirstein.

18 comentarios:

  1. Hola
    Me has dejado sin palabras intentando imaginas la postura de todos los personajes y debe ser horrible para las que conoces de viva voz la verdadera historia, me siento curiosa así que me la apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de historias no me suelen gustar, así que esta vez no me lo llevo ^^

    ResponderEliminar
  3. Este libro creo que no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola,
    pues no es un libro que me llame la atención, pero quizás le apetezca a mi hijo. Se lo comentare.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Muy diferente y original esta propuesta que traes! Gracias, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra leer que lo recomiendas, la verdad que parece una lectura muy original. El problema es que no creo que sea mi momento de animarme con este libro ^^", pero bueno, lo tendré en cuenta :D. No me gusta cuando la sinopsis cuenta de más :(.
    Gracias por tu opinión. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues me ha parecido un libro muy diferente a los que leo y a la vez muy original, me ha llamado mucho la atencion! no lo conocia pero lo tendre en cuenta para futuras lecturas! igual es verdad que la sinopsis cuenta demasiado, no hace falta a veces! besos

    ResponderEliminar
  8. Hola ML,
    creo que este libro no es para mí.
    Así que, lo dejaré pasar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, este libro me recuerda a alguna película que he visto pero no me acuerdo ni dónde ni cuándo por lo que, lo que a priori me podría parecer muy original, no lo es tanto. Sin ser algo negativo porque seguro que no se parece en nada jejej aún así en este momento creo que no disfrutaría con su lectura. Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Plantea un tema interesante. Creo que podría gustarme, ya me dejaste con la curiosidad por saber cómo acaba todo, aunque algo me dice que no habrá un final feliz.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad es que este tipo de tramas no son las que más me gustan y dudo que lo lea. Creo que sería algo lioso para mí y no lo disfrutaría lo suficiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!

    Creo que este libro no es para mí, aunque no está de más darle una oportunidad... ¡Me alegra que lo hayas disfrutado! Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No es un libro que conociera y aunque la sinopsis se ve interesante, ahora mismo no termina de convencerme o al menos no del todo, pues no es de mi estilo y aunque veo que en tu reseña hablas muy bien de él, ahora mismo lo dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Me alegro que te gustara el libro.
    Tengo que decir que no lo conocía al igual que a su autor y, hablando superficialmente, me atrae mucho la portada, pero hay algo en su trama que no me acaba de convencer pero espero que llame la atención a más gente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa la verdad que no he visto este libro por ahi peroo me llama un monton la atención, ojala pueda leerlo pronto porque suena interesante. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Viendo lo que comentaste de que la sinopsis dice demasiado me alegra no haberla leído porque me había parecido demasiado larga, me dan mucha rabia los libros que tienen una sinopsis llena de spoilers en lugar de juntar lo justo y necesario.
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras, yo no lo conocía pero tiene bastante buena pinta así que tal vez le dé una oportunidad ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía pero no me llama nada la atención.Así que, lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues he oído hablar de este libro y nunca me llamó la atención, si lo han propuesto para nuestro grupo de lectoras pero nunca llegamos a leerlo, ahora leyendo tu excelente reseña me parece un tema muy interesante y mas cuando lo recomiendas, así pues lo recordaré en mi grupo. Gracias por compartir, besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.