lunes, 10 de junio de 2019

La Catadora - Rosella Postorino

Buenos dias,

en medio de una guerra que asola el pais, tienes la oportunidad de comer bien todos los días... ¿qué precio conlleva eso?

La Catadora - Rosella Postorino

Sinopsis

Imaginen por un momento una mesa bien dispuesta, con platos de loza blanca llenos de comida exquisita. Imaginen unas judías verdes condimentadas con mantequilla fundida, el olor embriagador de unos pimientos asados y la textura de un Strudel de manzana recién horneado. Al levantar la vista encontrarán a diez mujeres jóvenes y famélicas. Estamos en el cuartel general de Hitler y corre el año 1943; la guerra causa estragos, pero ellas están aquí y tienen hambre. Lo que pueda pasar después poco importa...
«¡Comed!», ordenan los soldados de la SS: ellas son las catadoras del Führer y tendrán que aguardar una hora hasta que los guardias descarten que las viandas están envenenadas. En el ambiente turbio de este banquete perverso, que siempre puede ser el último, las jóvenes y los militares del cuartel trenzan alianzas insólitas. Pero ¿acaso hay algo insólito cuando vivimos al límite?
Inspirándose en la historia real de Margot Wölk, catadora de Hitler, Rosella Postorino atraviesa el laberinto del deseo para contarnos la historia de Rosa Sauer, una joven que se aferra a su afán por saborearlo todo, incluido el sexo prohibido, mientras espera a un marido que no regresa: una mujer con ganas de sentirse viva.





Opinión


 Rosa se ha quedado sola; su marido ha partido a la guerra para extender el imperio del führer y ella se queda en casa de sus suegros. Un día aparecen por allí unos oficiales de la SS que le ordenan presentarse en unas instalaciones en las que se va a dedicar a probar la comida que después estará en la mesa de Hitler. Va a convertirse en catadora. No estará sola ya que otras mujeres van a probar la comida junto a ella y a esperar una hora interminable a ver si algún tipo de veneno se encuentra entre los ingredientes.

 Rosa no sabe si lo que le ha caído encima es una maldición o una bendición. Come 3 veces al día algunos de los manjares que le ofrecen al führer pero la espada de Damocles pende sobre ella ya que si hay algo en mal estado, puede morir y no tiene muy claro que, aun siendo alemana, aria y el prototipo que se espera de una raza superior, los oficiales vayan a mover un solo dedo por salvarle la vida.

 Allí, entre delicias, conocerá la amistad, el interés, lo caras que cuestan algunas buenas acciones y lo confusos que resultan los sentimientos. Rosa se cierra en banda, incapaz de confiar en nadie pero con atisbos de rebeldía ante una situación que la desquicia a ella y las compañeras. Allí, obligadas a pasar tiempo juntas, los cotilleos, rencores, malas miradas están presentes pero también algo cercano a la camaradería.

 Esta historia está narrada desde un punto de vista que no me había encontrado hasta ahora ya que ha sido todo desde el punto de vista de los judios, contando las atrocidades que les hicieron. Aquí no hay judios, hay un grupo de mujeres alemanas que han de servir a una causa mayor poniendo su vida en peligro en cada comida.

 Los sentimientos se van difuminando; el miedo del principio se ve a veces eclipsado por sentarse en la mesa y disfrutar de una buena comida, algo que algunas de las mujeres ni siquiera recuerdan. La miel, la tarta de manzana, la carne tierna que se deshace en la boca,... todo un festín para los sentidos si no se convirtiera en una ruleta rusa. Porque están intentando matar al führer y hay que saber quién y como lo va a hacer y envenenarlo es una opción más.

 Esa presión a la que están sometidas amenaza con desbordar en cualquier momento. Hay algo así como una rivalidad entre ellas, atentas a lo que dice o hace la otra, a malinterpretar cualquier cosa o a sacarla de contexto. También habrá buenos sentimientos pero estarán cogidos con alfileres.

  En general es un libro que me ha gustado salvo por las idas de olla de la protagonista ya que Rosa tiene ocurrencias muy raras. Hace o piensa cosas que no tienen mucho sentido pero es buena persona y, lo más importante, sabe mantener la boca cerrada. A veces quiere contar algo, confiar, aliviar el peso que carga pero retrocede.

 La conoceremos muy bien: ese querer portarse bien, hacer siempre lo correcto, obedecer deprisa chocan de manera frontal con su soledad, su sentimiento de abandono, las noches sola y en vela pensando en un proyecto de vida que murió antes de comenzar. Empatizaremos con ella a veces y en otras es posible que nos saque un poco de quicio pero es difícil juzgar como nos comportaríamos en la misma situación que vive ella.

 El final no me ha convencido mucho pero no he dejado que eso empañara el resto de la historia. Al fin y al cabo, eso ha sido cosa personal mía y a ti, que estás leyendo la reseña, puede que el final te guste.


 ¿Recomendado? Si, es una historia que no deja indiferente.

TEXTO A OCULTAR
 Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Viaja lo suficiente, te encontrarás." - Cloud Atlas de David Mitchell.

13 comentarios:

  1. ¡Joder que si me ha gustado! Ahora mismo me lo anoto *.*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aunque no es mi tipo de libro y no te ha convencido del todo, me has despertado la curiosidad. voy a ver si lo tienen en la biblioteca.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, pues me llevo el libro anotadisimo, me gusta el periodo, me gusta lo que cuenta y tambien la perspectiva desde la que esta contado, asi que no me queda mas que hacerle un hueco entre mis lecturas! gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención la trama, creo que me puede gustar. Aunque me hecha para atrás lo que comentas del final. Igualmente le daré una oportunidad en un futuro;). Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Pues no pintaba mal, no... pero lo que comentas del final me ha hecho dudar. Por el momento queda anotado par leer en un futuro, ¡pero parece muy interesante la historia! Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me alegro de que a pesar de lo que comentas de la protagonista y el final, el libro te haya gustado ^^
    Lo que más me llama la atención es la época en la que está ambientado ya que me gusta mucho y disfruto mucho de todo lo que leo relacionada con ella :3
    Me tira un poco para atrás lo del final pero bueno, creo que le daré una oportunidad en un futuro.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya tenía fichada esta novela teniendo en cuenta lo mucho que me gusta la histórica (y esta época, más concretamente), así que tarde o temprano le daré la oportunidad que merece y estoy segura de que me gustará mucho. Me interesa bastante conocer a estas chicas alemanas y sentir esa presión a la que están sometidas, pues yo tampoco sabría decir si se trata de una bendición o maldición dadas las circunstancias, y lo que comentas sobre las idas de olla de la protagonista me han descolocado un poco, pero en general me llevo buenas sensaciones, así que espero animarme pronto a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    Tengo que admitir que el punto de vista desde el que se narra la historia es algo original y diferente.
    Me genera curiosidad también todo por lo que pasa y los sentimiento y pensamientos que puede generar el estar en una situación así.
    Lo tendré en cuenta.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Bueno, la verdad es que el libro no lo conocía de nada y aunque veo por tu reseña que te ha gustado, a mí, no me dice mucho y no creo que fuese una lectura que pudiera gustarme y sinceramente prefiero centrarme en los que si me llamen la atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues me llama mucho la atención por la figura de la catadora que en ese contexto es privilegio y maldición pero no me termina de convencer que la autora no sea coherente y haga cosas raras. Es algo que le tengo manía a los libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Vengo a acosarte un poco, que ya me tocaba pasar por aquí... Me parece muy curiosa la trama de este libro, me suelen gustar los libros ambientados en la SGM y últimamente todos los que me cruzo están contados desde el punto de vista alemán, ya sea por personas afines al régimen o por personas neutrales. La situación de las catadoras me parece especialmente interesante por lo que comentas, finalmente pueden comer bien cada día, pero a riesgo de perder la vida.. apuntado, gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este libro no me ha llamado la atención. La premisa no es de las mías y no me gusta leer libros de la época en la que ocurrieron tales desgracias. Lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Holaa guapisima! No conocia este libro pero tiene una pintaza increible! Sin duda este libro es para mí. Gracias por la recomendacion, un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.