lunes, 14 de enero de 2019

Cayendo como una Piedra - Francisco Javier Pérez Castillo

Buenos dias,

comenzamos la semana con un tema que, por desgracia, sigue de actualidad día tras día: el acoso escolar.

Cayendo como una Piedra - Francisco Javier Pérez Castillo

Sinopsis


Daniel tiene diez años y vive en Granada con sus padres, Emilio, hombre tacaño y ajeno a cuanto sucede en su familia, y Rafaela, madre cariñosa aunque últimamente demasiado preocupada por lograr la independencia económica que le permita salir de su insatisfactorio matrimonio. Quizá por estos motivos, Rafaela no ha sido capaz de interpretar el extraño comportamiento que su hijo está teniendo últimamente ni sospecha lo que le está sucediendo desde hace tiempo. Daniel no quiere ir a la escuela e inventa todo tipo de excusas para evitarlo. Sabe que allí será difícil escapar de Toro, compañero de clase de personalidad sádica, que siembra el terror en la escuela, y le propina toda clase de vejaciones ante la complicidad cobarde del resto de sus compañeros y la pasividad de los responsables del Centro educativo. Cada día es para Daniel una pesadilla de la que no sabe cómo escapar.





Opinión

 Daniel no puede más. El día a día que vive es cada vez peor. Los insultos, los golpes, las humillaciones, todo va a más sin que el se atreva a contar nada por miedo a que no lo crean, a que todo se quede igual o se vuelva peor todavía.

 Vive con un padre ausente y una madre que se desvive por él y que en cuanto se da cuenta de lo que sucede remueve cielo y tierra para ayudar a su hijo aunque solo se encuentra con puertas cerradas: por un lado, el director del centro, Carlos, un señor que es incapaz de distinguir entre tomarse un café y el acoso laboral así que eso nos da una idea de la catadura moral del tiparraco este que lo único que hace es pasar del tema porque son cosas de crios. Por otro, las autoridades competentes superiores a este, que al pasar el propio director del caso no pueden sino hacer lo mismo. Y la pobre Rafaela se tira de los pelos de desesperación al ver como no hay solución ninguna al sufrimiento de su hijo.

 Aparte de ellos, está Toro, el acosador rodeado de una hueste de palmeros y bufones que le rien las gracias alguno de ellos agradecido en el fondo de que la haya tomado con Daniel y no con el. Por eso es incapaz de ayudar ni de defenderlo ni de decir la verdad cuando se le pregunta. Sabe de la impunidad de la que goza Toro y si no es Daniel va a ser él mismo.

 Un relato desgarrador que toca uno de los males que asola nuestra sociedad y a nuestros niños. Cada día son más los casos de acoso escolar, más crueles, más tempranos, grabados y compartidos para mayor escarnio de la víctima.

 En esta sociedad de m13rd4 en la que cada vez vamos a peor, los padres y las madres se preocupan de que no acosen a sus hijos e hijas -normal- pero muy pocos se preocupan de que no sean acosadores. Y si lo son, algo habrá hecho el otr@ para merecérselo. Vamos, culpabilizar a la víctima, hacer que su carga sea aún más grande y no se atreva a contarlo porque de verdad termina por creerse que tiene la culpa y se lo merece.

 Culpar al acosado, una constante que se mantiene en el libro y que pone de manifiesto la doble injusticia a la que se somete a la víctima: por un lado los compañeros que le pegan e insultan. Por otro, el resto de la sociedad que le da la espalda porque como no es valiente, no les planta cara, no se impone o algo habrá hecho. Para terminar, esa misma sociedad que da la espalda a la víctima es la misma que protege al agresor cuando aquella osa revolverse y mostrar un mínimo de rebeldía.

 No tiene ningún tipo de desperdicio esta historia. Pone de relieve el defectuoso engranaje que hace que el bullying prolifere a sus anchas en las aulas: empezando por padres iguales de violentos y acosadores de los hijos, pasando por la desidia del funcionariado diverso que no quiere problemas y mucho menos vérselas con padres como los antes mencionados y terminando por otros profesionales que se encuentran atados de pies y manos a la hora de intentar hacer su trabajo del mejor modo posible.

 El estilo con el que se cuenta la historia es una narrativa sencilla, cercana, capaz de describir todo tipo de emociones y sensaciones: desde el frío que agarrota y retuerce las tripas del pobre Daniel a la desesperación de su madre dándose cabezazos contra un muro. Eso sin dejarse atrás la caradura del director ni la inquina desaforada de Toro.

 ¿Recomendado? Sin ninguna duda. Vas a pasar un rato desagradable porque todo por lo que pasa Daniel se te va a clavar en el alma. Te vas a sentir como su madre, viendo como le dan por todas partes e incapaz de hacer nada pero es una lectura muy necesaria.

https://lacontraportadablog.blogspot.com/2016/10/nueva-iniciativa-ningun-autor-sin-resena.html


 Este libro llegó a mi gracias a la iniciativa Ningún Autor sin Reseña y al escritor. Compra el libro AQUI.


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Al igual que el coraje pone en peligro la vida, el miedo la protege." - Leonardo da Vinci.

21 comentarios:

  1. Sí, creo que estos libros son duros pero necesarios. Me lo llevo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    El acoso escolar es un problema importante hoy en día, y este tipo de lecturas vienen bien para no olvidarlo. No es lo que mas me apetece leer ahora mismo, pero tampoco lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que el tema es duro, especialmente para nuestros niños. Pero va bien leer sobre estos temas para poder empatizar bien con todas las partes implicadas, aunque estoy segura que se debe pasar mal leyendo tantas maldades que no vienen solo del acosador. Lo cierto es que es crucial erradicar ese sentimiento de hacer culpable a la víctima que ya está sufriendo bastante. Pero si es sencillo de leer incluso para adolescentes puede ser una buena lectura.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, esta sociedad parece que cada vez va a peor. Una lectura dura, pero necesaria, como ya han dicho por aquí. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No hay que darle la espalda a la dureza, sea cual sea esta, hay que coger al toro por los cuernos siempre; una lectura necesaria.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  6. Hola gracia por la recomendación un libro interesante y duro, una lectura que me llama bastante la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Un libro duro, pero necesario. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. El acoso escolar, es un tema delicado pero que hay que tratarlo. No sé si la historia ayuda a ello y sería recomendable para que lean en las escuelas. Para mí, eso de pasar un rayo desagradable, es lo que menos busco en una lectura.

    ResponderEliminar
  10. Hola, hola bonita <333

    Por lo que nos cuentas en la reseña, esta es una de esas historias duras y realistas que saben como dejarle huella al lector. La verdad es que es un tema complicado y creo que el autor ha sabido tratarlo muy bien. Gracias por el descubrimiento ^-^

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ♥!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me lo apunto para más adelante, ahora mismo no es el momento de una lectura así.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. UiS! es un tema duro e intenso, no se si estoy preparada para leer algo así, con los libros de este tipo siento que hace falta preparación previa

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Sin duda el tema que se trata en Cayendo como una Piedra, aunque sea duro y desagradable, se le hay que dar difusión y hablar claro de ella aunque sea a través de una historia. Desgraciadamente existen muchos Daniel en el mundo.
    Sinceramente, prefiero otro tipo de lecturas, y más ahora que estoy un poco dispersa y en un momento un poco cuesta arriba, pero sin duda me lo apunto para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! No conocía este libro, pero estoy de acuerdo contigo en que este tipo de libros aunque sean de lectura dura son sin duda necesarios ya que hay que hablar de estos temas tan complicados. Me lo apunto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa
    Pues al ver Cayendo como una piedra ya me llama la atención la portada, muy interesante siendo el tema que es
    Como bien dices es algo duro pero que hay que leer porque no podemos hacer oídos sordos a algo tan dañino como es el acoso escolar. Me gusta que de una forma clara nos haga sentir las emociones por las que pasa el protagonista
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Qué libro tan duro este Cayendo como una piedra y con una historia terrible que por desgracia sigue sucediendo en la actualidad. Es terrible que alguien sufra tanto y encima la sociedad le haga sentirse culpable. Espero que libros como estos ayuden a tomar consciencia y cambiar esta situación.

    ResponderEliminar
  17. creo que el aprendizaje que nos dan los libros es muy importante y aunque sean duros muchas veces es mas dura la realidad y la vida en general por eso me parece bien que se hable de estos temas para que se vea lo que muchas personas sufren

    ResponderEliminar
  18. Hola bonita, ayy ya solo con leer tu reseña se me hace un nudo en el estómago. Se me remueven cositas... Es un tema muy delicado y no me siento muy preparada para leer este libro. Es cierto que a veces aunque pidas ayuda no te hacen caso, o dicen que exageras, o te escuchan los profesores pero no mueven un dedo. Y esas experiencias marcan de por vida a la persona que sufre buylling. Más si nadie te ayuda...
    Por lo que cuentas es una lectura que voy a posponer, ya que es muy desagradable. Y no es el momento. Pero para otras personas es un libro que les va a hacer abrir los ojos y tomar consciencia de la gravedad que tiene un acoso escolar.
    ✌❤

    ResponderEliminar
  19. Es un tema muy delicado el acoso escolar, desgraciadamente está a la.orden del día y para la persona que lo padece es horrible vivirlo. Me ha dejado impresionada la reseña.

    ResponderEliminar
  20. No conocía Cayendo como una Piedra de Francisco Javier Pérez Castillo pero tiene pinta de ser un libro durillo. El acoso escolar es un tema que por desgracia se ve a diario y poco se hace al respecto para solucionarlo. Creo que me dejaría mal cuerpo pero no deja de ser una lectura interesante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Por desgracia eso de que "son cosas de crios" se escucha mucho y de tanto repetirlo se lo creen. Luego los niños crecen con traumas que arrastran toda la vida. Así que este libro debería ser lectura obligatoria en los colegios, bss!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.