miércoles, 24 de octubre de 2018

La Cautiva: Curanderas de Patagonia - Patricia Martínez

Buenos dias,

en el libro de hoy descubriremos a una curandera que vivió con intensidad todos los dias de su vida.

La Cautiva: Curanderas de Patagonia - Patricia Martínez

Sinopsis




Siglo XIX. Ficción histórica, aventura, amor y realismo mágico se conjugan y son el escenario para contar, de manera distinta, la guerra entre descendientes de españoles y aborígenes de Patagonia. Una novela trepidante, llena de ternura y sensibilidad, pese a los duros acontecimientos que tienen lugar. En el centro, una mujer blanca que será instruida como chamán por mandato de los dioses de los mapuche. En su largo peregrinar, la protagonista comprobará que no hay ni buenos, ni malos y que en ambos bandos se cometen atrocidades y se produce dolor y sufrimiento. Sin embargo, las contradicciones de vivir e intentar comprender y aceptar ambas culturas marcarán toda su vida.




Opinión

 Amadora Benavides nació en Buenos Aires a principios del s.XIX en una familia bastante pobre y en un territorio convulso debido a los conflictos que en él tenían lugar entre los indios y los criollos. Los singulares hechos que se dieron cita durante su alumbramiento no hicieron sino confirmar lo que su madre se temía desde el momento en que la concibió: su hija no era normal.

 Repudiada de forma más o menos discreta por su familia, Amadora solo encontró consuelo en sus primeros años en Jacinta, la matrona meztiza que ayudó a su madre en sus numerosos partos. Esta le enseñaba rudimentos sobre plantas medicinales, infusiones y sueños. Eso unido a su capacidad de entenderse con los animales no hacian sino reforzar el pensamiento extendido de que Amadora no era normal.

 Una noche la vida de Amadora dió un vuelco al verse atacado el poblado en el que vivía por los indios rankulches, dejándola como única superviviente. Minchekewün, el machi de la tribu, el chaman al que todos respetaban, la adoptó salvándola así de un terrible destino de esclava del guerrero que había masacrado a su pueblo.

 Comenzó así una vida dedicada a la enseñanza, al aprendizaje, al autoconocimiento, a desafiar los límites de lo conocido, a caminar por otros mundos cuya existencia ni se sospechaba, a viajar por los caminos curando y sanando.  También podremos entrever la vida de otros grandes machis de la época o posteriores en los últimos capítulos del libro.

 La dureza de la vida de la época contrasta con la sencillez con que parecen vivirla los protagonistas. Sin grandes aspavientos se van sobreponiendo a lo que el destino les depara: el dolor, la crueldad, las enfermedades tanto en si mismos como en gente de su alrededor, la inclemencia de la naturaleza, las injusticias del destino,...


 Junto a la dura vida de los dos machi iremos viviendo los cambios que sufre la zona en esa época: invasiones, conquistas, resistencias, muertes, todo esto narrado de forma sencilla, sin revueltas en el vocabulario o las expresiones, fácilmente entendible.

 Una lectura para llevar a cabo con la mente abierta, sin prejuicios ni ideas preconcebidas porque encontraremos hechos que entenderemos o aceptaremos y otros que podremos mirar con más o menos desconfianza, pensando que es todo imposible.


 ¿Recomendado? Si, claro. Es un libro con el que conoceremos tradiciones, culturas y sucesos que nos son desconocidos para muchos de nosotros, en el que las personas se mezclan con el más allá para poder curar y sanar, para ganar en habilidades y conocimientos, para mejorarse a si mismos y a lo que los rodea.

 Compra el libro AQUI.
TEXTO A OCULTAR


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Solo porque mi camino sea diferente no significa que esté perdida."


9 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro y me lo voy a llevar apuntado, aunque por el momento estoy hasta arriba de lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Mira, justamente por el argumento no lo veo para mí, pero puede que me encaje para un regalito.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  3. No me desagrada el libro la verdad, pero es que no tengo tiempo para nada más 😞 para regalo tal vez, aunque ya tengo más libros para regalar que personas 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Oye pues pinta buena tiene, lo que no sé es cuando tenga tiempo para leerla pero no me niego a probar la experiencia.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que te gustó, pero la verdad no me llama para nada. Besos

    ResponderEliminar
  6. Entre que la histórica no me va mucho y que estoy saturada de lecturas, esta vez no me lo llevo.
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  7. hola! nos parece una historia super interesante y original la tematica, refrescante tambien, nos gusta! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  8. El personaje de la prota me recuerda un poco a la de El clan del oso cavernario, por eso de ser marginada desde pequeña, por lo de adquirir conocimientos medicinales y entenderse mejor con los animales.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  9. hola,
    me encanta la portada, y despues de lo que nos cuentas es un libro que me apetece... me encanta leer sobre mujeres con posiciones importantes, en este caso una aprendiza de chaman... que ganitas de pillarle
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.