miércoles, 31 de marzo de 2021

El Sufrimiento de las Cigarras - María Jesús Pérez Navarro

Buenos días,

hoy os dejo con una historia que se desarrolla en dos tiempos: un verano de juventud y una misteriosa desaparición. Lo he leído gracias a una lectura conjunta organizada en Instagram por la escritora.

El Sufrimiento de las Cigarras - María Jesús Pérez Navarro

Sinopsis

1999. Macarena Montiel desaparece de forma repentina. Poco después de los hechos, su marido vende la casa donde pasaron juntos el último verano.

2009. Como cada verano, Celia acaba de llegar a su casa de la playa. Pero todo es diferente ese año, la empresa de su padre se encuentra en una situación crítica, al borde del cierre y cada día Celia vive atormentada por las peleas de sus padres. Lo peor es que Celia no puede evitar sentirse en parte culpable de todo lo que está pasando.

Aunque la calidez de la playa y un nuevo vecino pronto revolucionan el mundo de Celia, le sigue costando sonreír. Hay cosas muy extrañas que empiezan a ocurrir en su propia casa. Cosas que la conducen hasta un misterio desconocido para ella: la antigua propietaria de la casa desapareció al poco de decidir separarse de su marido y el último sitio en el que se la vio con vida fue, precisamente, en aquella casa.






Opinión

 Macarena ha desaparecido sin dejar rastro. Su marido no sabe que ha podido ocurrir y para poner tierra de por medio ante la desgracia, decide vender su casa que cae en manos de Emilio e Isabel, padres de Celia.

 Celia va pasando entonces todos los veranos en su casa de La Manga en Murcia y va haciéndose con un grupo de amigos. Víctor, Diego, Paula y Ana pasan los veranos junto con Celia hasta que llega este verano, el verano que se narra en el libro y que resulta exraño para todos.

 La vida de Celia se derrumba debido a la situación laboral de su padre; la fábirca se viene abajo, los despidos se suceden uno tras otro y la quiebra llama de manera insistente a las puertas de todas las familias que tienen algo que ver con ellos. Esa quiebra no deja de lado a Emilio que ha decidido tomarse la vida y los problemas a su manera y las discusiones con su mujer son diarias. Esto repercute en Celia aunque ellos no se den cuenta.

 Celia lleva un mal año tanto en casa como en los estudios pero al llegar a su casa en La Manga se da cuenta de que tampoco tiene muchas ganas de ver a sus amigos porque no le apetece dar explicaciones ni ser el centro de atención después de todo lo que le ha ocurrido pero antes o después tiene que volver a juntarse con ellos, sobre todo con Víctor, con el que comienza una extraña investigación que hará que la perspectiva que tenía de su terrrible verano cambie por completo.

 Este es un libro en el que hay varias historias que transcurren de forma paralela: por un lado tenemos a Celia y su desastrosa vida en la que la incertidumbre laboral de su padre, la estabilidad marital y los estudios la tienen asfixiada pero al llegar a La Manga su ánimo solo mejora cuando se encuentra con un posible misterio que desentrañar, ocurrido años atrás en la casa en la que vive: la desaparición de Macarena.

 Por otro lado, tenemos también la vida de Víctor y su familia aunque en segundo plano porque la protagonista indiscutible es Celia. Víctor se enfrenta a la difícil decisión de qué estudiar y en qué universidad porque su elección no parece hacer demasiada gracia a sus padres y su hermana María se debate entre seguir preparándose oposiciones, irse al extranjero o trabajar de lo primero que pille en su ciudad.

 Por último tenemos la trama de la desaparición de Macarena, un misterio al que Celia llega por casualidad pero una vez que lo tiene entre manos decide no dejarlo escapar y tirar del hilo que ha encontrado aunque amenaza con romperse a cada paso que da porque poco o nada queda del rastro de Macarena y menos aún cuando quienes deciden preguntar o investigar son dos adolescentes.

 La ambientación y los paisajes de La Manga son una constante a lo largo del libro, están muy bien detallados y descritos de manera que vamos con Celia de paseo por las diferentes calas, playas, caminos o acantilados, sentiremos el viento en la cara, el calor del sol o la inesperada pero inclemente lluvia. 

 La historia está contada en diferentes líneas temporales que al principio desconciertan un poco pero luego van teniendo su lógica. Además, hay situaciones y momentos para todos los gustos porque con tanto ajetreo de familia y de vida, a Celia le pasa de todo: desde buenos momentos en familia hasta discusiones a voz en grito, pasando por la violencia o el miedo y el desconcierto más absoluto.

 Pero lo que más resaltaría es la personalidad de Celia, dibujada de manera minuciosa a través de las páginas, una protagonista a la que la vida ha tratado a patadas durante los últimos meses y vuelve a un lugar que le es querido pero ella ya no es la misma y, por lo tanto, siente que no encaja ni en ese sitio ni con sus amigos de toda la vida, que le resultan tan ajenos en medio del dolor que la atosiga. Además, no le apetece contar nada de lo que le ha ocurrido ni de toda la miseria que hay en su casa o dentro de sí misma.

 En ese aspecto no me ha resultado difícil empatizar o entender a la protagonista porque muchas veces la gente acude como la carroña a los cadáveres cuando huele los problemas o el sufrimiento ajeno y lo que menos se quiere es airear nada, incluso con gente que se considera de confianza.

 Sin embargo, hay un pero que tengo que ponerle al libro y es que se resuelve todo al final de manera muy rápida. Es decir, resulta llamativo el contraste entre lo lento que se desarrolla todo al principio y la velocidad con la que ocurre todo al final. 

 Aparte de eso, es una lectura que me ha gustado bastante tanto por la ambientación y los cambios de registro como por el profundo retrato que hace de la protagonista, los cambios a los que se enfrenta y lo extraño de su carácter en algunos momentos. También se explica el porqué del título y el final es.... 💥💣💢

 ¿Recomendado? Si, sin duda. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La llave del éxito es arriesgarse a tener pensamientos no convencionales. La convención es el enemigo del progreso" - Trevor Baylis.


fuentes-para-firmas

29 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta mal pese a ese precipitado final. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. hola guapa
    pues no es un libro que termine de convencerme, y menos con un final precipitado... la verdad es que este año estoy raruna con las lecturas. Yo lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Una pena que hayas sentido el final muy apresurado la verdad, pero bueno, me alegra leer que en general te ha gustado ^^. Qué bien que hayas disfrutado de la ambientación y que hayas conectado con la protagonista, y ya sabes que me encanta que haya distintas líneas temporales :p.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    pues parece que tenemos un hilo que tiene hilos de donde tirar, pero lo que ya no me gusta tanto es lo del final precipitado, es que creo que por lo que cuentas habría sido mejor algo más desarrollado, así que no sé... por el momento y falta de tiempo lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Te ha pasado lo mismo que a mi con Aley. Núm final horroroso... Que poco más y mejor déjalo sin el....
    Yo de este libro paso. Por lo menos ahora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me llama la atención a pesar de ese final demasiado precipitado. Por lo que cuentas creo que me puede llegar a gustar, me lo apunto... aunque no se si podré leerlo este año 😅 Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, con lo que me gustan a mi las desapariciones y todo lo que tenga que ver con investigaciones. En este caso de la mano de Celia.
    Que el final sea un poco precipitado es algo que a mi tampoco suele gustarme, pero bueno, si el libro en si merece la pena, puede pasar.
    La cuestión es que entretenga Celia con la historia de Macarena y nos haga pasar un buen rato.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me parece una historia a dos tiempos curiosa, creo que podría estar bien. Sin embargo, que se resuelva todo rápido al final me echa para atrás, es algo que me suele dar mucha rabia. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la reseña, sin duda un libro muy interesante que hay que prestarle atencion, lastima que el final no este a la altura.
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este libro lo tengo entre mis lecturas pendientes. Después de leer tu reseña,a pesar de ese final precipitado...aún me pica la curiosidad, así que espero leerlo pronto.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Hace unos años disfrutaba mucho de estos libros en los que se nos ofrecen dos tramas distintas en dos tiempos distintos, pero ahora mismo historias así me cuesta mucho leerlas. La parte de la desaparición no me llama mucho porque las tramas así no me gustan, así que creo que lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, pero no me ha llamado demasiado la atención, quizá por la ambientación o por la trama en sí. Aun así, me alegra leer que la ambientación esté bien trabajada y pulida, y es una pena que no hayas podido empatizar demasiado con la protagonista, un gran punto en contra para mí, al igual que el hecho de que el final sea precipitado =/ Lo dicho, la dejo pasar, que no es una historia para mí...

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Lo que comentas del desarrollo lento y la rapidez del final, no me convence nada de nada, es que me ha pasado con algunos libros y es que no me gusta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado. A mí no termina de cuadrarme mucho la historia y los cambios de registro, aunque sean buenos muchas veces me cansan.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Parece interesante, sobre todo me llama la atención la trama de la desaparición de la antigua dueña de la casa. De todos modos, me echa un poco para atrás que sea lenta y luego al final se resuelva todo de manera rápida. Esos libros me suelen dejar bastante frustrada xD. Tengo muchos pendientes ahora mismo, así que creo que de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. VIVIENDO ENTRE HISTORIASS4 de abril de 2021, 23:05

    Hola, me gusta mucho este género y también cuando esté tipo de historias están contadas dando diferentes saltos en el tiempo. No la conocía, pero si que le daría una oportunidad aunque seguramente me pase como a ti y no conecté bien con la protagonista. Pero todo es probar. Un saludo❤️

    ResponderEliminar
  19. Uuuy, me encantan las historias contadas a dos tiempos, me mantienen al vilo todo el tiempo. Que bueno que te gusto, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  20. Hola María.
    Lo tengo pendiente de leer, ya he leido varias reseñas donde dicen lo mismo que tu de su final, y eso me ha echo dejarla un poco aparcada. Aunque en algún momento tendré que leerla.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. Hooola, creo haber visto este libro por ahí y la verdad no me llamó mucho más allá del nombre, y se ve que es una lectura algo tediosa aunque valga la pena. Por ahora le digo paso...
    Besos🧡

    ResponderEliminar
  22. Holis!!
    Esta no es una lectura que creo que vaya a disfrutas por lo que tendré que dejar en esta ocasión de lado.
    Muchas gracias por compartir tu lectura, me alegra que al menos tu la disfrutes.
    Nos leemos!! Saludos ʕ•́ᴥ•̀ʔっ

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No termina de llamar del todo mi atención, pero no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  24. Hola ^^
    Me quito el sombrero ante tus reseñas, me llegan siempre por el corazón y el cariño con que las escribes, dejando una pequeña parte de ti misma en cada una. Eso es algo digno de admirar y que respeto mucho. Hablando de la historia, tiene muy buena pinta y es una de esas historias que engancha por lo real que es, por lo familiar que puede resultar y lo verosímil que son los acontecimientos que trata.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me parece un libro muy interesante y con una historia que llega al corazón, me lo apunto. Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, María!

    He visto este libro en instagram, y no pocas veces, pero no he sabido mucho de él. Lo que dices de la personalidad de Celia me llama mucho la atención, porque creo que es algo primordial a la hora de crear una novela. La ambientación también es algo que valoro mucho en los libros, por lo que si eso está bien trabajado y los personajes también, para mí un diez.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Aunque este libro suena interesante, creo que no es para mí. No me ha terminado de convencer a pesar de que Celia como personaje puede ser interesante y no me importaría leer el libro por ella pero lo demás no consigue atraerme, y además odio cuando los finales se resuelven de forma precipitada...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  28. Holaa
    Este libro no lo he leído , creo que ni la conocía aunque el nombre me quiere sonar .
    Me lo he apuntado por qué la verdad que me ha parecido bastante interesante , Celia me h dado bastante penilla y me has dejado intrigada con lo de la desaparición.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  29. Ha sido una novela que me sorprendió muchísimo. Esta autora me mantuvo engañada durante muchas hojas, diría yo, que más de un tercio del total de páginas. Es cierto que al final se precipita, pero en mí caso, tampoco necesitaba más vueltas. Me sentí engañada, muy mucho, pero eso habla muy bien de la escritora y muy mal de mí, que suelo oler esos engaños de lejos. Una lectura que para mí fue de menos a más y en la que no me hubiera importado, meterme en el libro como un personaje más y dar un par de tortazos a Celia. Gran descubrimiento el de esta autora y muy buena reseña la tuya.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.