miércoles, 24 de marzo de 2021

Como Agua entre mis Dedos - Clara Asunción García

Buenos dias,

hoy os dejo con Paula, una muchacha que se marchó sin mirar atrás y que un día decide volver a retomar su vida.

Como Agua entre mis Dedos - Clara Asunción García

Sinopsis

Una intriga romántica sobre el peso del pasado, la búsqueda del perdón y las segundas oportunidades. Un canto al poder del amor, la familia y la amistad.


«Como agua entre mis dedos, Elaine, así he dejado pasar la vida y todas las oportunidades que me dio. Como tu amor.»

Tras conocer la noticia del fallecimiento de su tío, Paula regresa a casa, el pueblecito del Pirineo aragonés que abandonó de forma abrupta dos años atrás, cuando, cegada por sus demonios personales —azuzados por el hostigamiento al que fue sometida por la revelación de su traumática niñez—, cometió el peor error de su vida: traicionar a la mujer que amaba, Elaine.

Paula vuelve dispuesta a enmendar sus errores y reconstruir su vida, pero en el mismo lugar en el que encontró un hogar y el amor perviven todavía viejas rencillas y enemistades enquistadas. En su regreso, no solo debe hacer frente a ese ayer que creía cicatrizado, sino a un terrible secreto que amenaza con hacer añicos el equilibrio que tanto le ha costado alcanzar.





Opinión


 Paula Castán ha vuelto al pueblo que la vió crecer tras dos años desaparecida sin dejar apenas rastro. Tiempo atrás, tras un desastroso día, cogió las maletas y se fue sin mirar atrás. Llamaba desde un teléfono fijo sin decir donde estaba ni si iba a regresar o no.

 Ahora, tras la muerte de su tío Pol de la que se ha enterado mal y tarde, ha vuelto al pueblo pero se encuentra con un muro de resentimiento y rencor que choca contra ella. Hay cosas que han cambiado y cosas que no, gente que ha avanzado sin ella y gente que sigue anclada al día en el que se marchó y Paula, que no es la misma mujer que se largó de la peor forma posible, no sabe cómo empezar a enmendar todo el daño que hizo.

 Esta historia es la de una mujer rota y marcada por un pasado del que no tuvo culpa. No eligió donde nacer ni los primeros años de su vida pero la destrozaron, la marcaron y luego no fue capaz de superarlo: no supo, no pudo o simplemente no se dió la oportunidad de hacerlo y prefirió alimentar al monstruo que crecía dentro de ella porque era lo más cómodo. A su alrededor había gente dispuesta a quererla pero ganaban de largo los que le ponían la zancadilla y no la dejaban avanzar acosándola, atosigándola, restregándole su pasado por las narices día si y día también y fueron estos últimos los que terminaron ganado.

 Paula es una protagonista compleja a la que vamos a conocer a la perfección debido al retrato pormenorizado que se hace en el libro tanto de su vida como de sus sentimientos y pensamientos. Hay ocasiones en las que da mucha pena y otras en las que dan ganas de zarandearla o darle una colleja por lo que hace. A pesar de esto último, Paula no deja indiferente ya sea por su temprano sufrimiento, por los derroteros que toma su vida, por el dolor que infringe y por el daño que se hace a sí misma.

 Es un libro de sentimientos, aunque la ambientación en la comarca del Sobrarbe me ha encantado con las descripciones de sus gentes, calles y paisajes, en general se centra en el viaje a los sentimientos de Paula y quienes la rodean en menor medida. Sus cambios, su evolución, sus locuras, lo que pasa por su cabeza y la atormenta, el resultado de esos tormentos o cabilaciones, la fuerza con la que resurge de sus propias cenizas y vuelve a tomar las riendas de su vida,... 

 También es un libro sobre el perdón incondicional y la grandeza de corazón necesaria para otorgarlo -no todo el mundo es capaz de hacerlo-, sobre lo que merece ser recordado y olvidado, sobre los secretos que pesan como losas, sobre la crueldad y bajezas humanas y, por encima de todo, sobre las segundas oportunidades y la decisión de retomar las riendas de la propia vida aunque hayan sido arrebatadas.

 Narrada en tercera persona, en diferentes momentos temporales , conocemos a Paula desde antes de nacer, cómo era la vida de su madre y sus tíos, las circunstancias de sus primeros años, cómo conocio a Elaine y lo que la llevó a desaparecer poniendo tierra de por medio en un acto de soberana cobardía. También sabremos cómo ha afectado su decisión a los demás: a quienes la querían y apostaron todo por ella o a quienes vieron victoriosos como eran capaces de destrozar a alguien impunemente. Una lección sobre cuanto poder damos a los demás y a las circunstancias pasadas sobre nuestro presente y futuro.

  En cuanto a los personajes, mis favoritos han sido Jessica y Gloria, la primera amiga de Eliane y Paula, la segunda amiga de la tía Marcela. Ambas hablan sin tapujos, de frente y con metáforas floridas que adornan su lenguaje -vamos, con bastantes tacos, sobre todo Jessica-. Además, supondrán, a su manera, un soplo de aire fresco para la atribulada Paula y la hostilidad que se encuentra al volver a casa.

 En resumen, un libro con una fuerte carga sentimental y una protagonista que despierta sensaciones encontradas ya que, por un lado, lo pasa muy mal pero, por otro, también lo hace pasar bastante mal a los demás con su comportamiento irreflexivo y egoista y tiene la oportunidad de recoger los pedazos de su vida y juntarlos pero queda por saber cómo será el resultado. Todo esto con un trasfondo de silencios, secretos y misterios que hay que ir desvelando.

¿Recomendado? Si, sin duda. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "Todos los problemas comienzan cuando empezamos a pensar lo que otros piensan de nosotros." - Bryant McGill.

fuentes-para-firmas

30 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro. La ambientación pinta muy bien pero sobre todo parece interesante por conocer a la protagonista, que ha despertado en ti emociones encontradas. De momento tengo muchos pendientes, así que lo dejo pasar. Pero tiene buena pinta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Suena bien, me gustan estas historias de personajes que regresan a su tierra después de años de silencio, de secretos y rencores, de comunidades pequeñas donde todo se sabe. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no es una novela que me llame especialmente la atención y menos después de ver la forma en la que has descrito a la protagonista. Me da la sensación de que no me caería bien y eso siempre hace que no disfrute de los libros, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado. Yo tengo pendiente este libro, así que espero que me guste mucho. Me parece genial que la protagonista transmita tanto, ya sean sentimientos positivos o negativos xD, y es genial que la novela se narre en distintas líneas temporales. Ya te contaré cuándo la lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    No conocía este libro pero por lo que cuentas pinta muy bien esperaré a bajar un poquito mis pendientes para poder darle una oportunidad. Gracias por tu reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía esta novela. Parece interesante, pero ahora mismo no estoy en un momento como para leer algo así, me apetece más cosas más amenas y menos serias xD. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no creo que este sea un libro que me vaya a gustar, tendría que leerme unas reseñas más para convencerme.
    ¡Besos💕!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Siempre he escuchado Pueblo chico, infierno grande, y creo que parte de esta historia tiene una carga de este tipo pero con la protagonista.. interesante lo que nos traes.
    UN bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía el libro, pero por lo que cuentas, parece un buen libro y muy entretenido, lo malo es que tengo muchos libros pendientes así que lo dejaré par futuras lecturas, gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No lo conocía pero me ha parecido muy interesante que sea un libro con una carga emocional tan fuerte. Estas novelas me gustan mucho, pero creo que hay que leerlas en momentos muy concretos de la vida y ahora mismo yo no me veo capacitada para leer algo así.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero parece bastante duro. Es cierto que, en mi opinión, la parte de volver y ver que la gente ha avanzado sin ella me parece algo obvio y más cuando se fue sin dar explicaciones, no tiene por qué ser todo como antes de que se fuese, pero supongo que es algo difícil de vivir. La verdad, no creo que este libro me fuese a gustar, así que lo dejo pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues de primeras no me ha llamado la atención por la temática, pero después de leer tu reseña, me he quedado con ganas de leerla. Creo que la carga emocional que tiene y la manera de exponerla puede gustarme. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Mil gracias por hacerle un hueco a mis chicas! ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola María.
    No conocía este libro, ni a su autora. Me ha llamado mucho la atención lo que cuentas de el en tu reseña, me lo anoto ya que puede ser una lectura interesante.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía esta novela, me alegra que te haya gustado, pero creo que yo no acabaría de disfrutarla. No sé por qué, pero no me acaba de llamar la atención. Gracias por la recomendación, pero por esta vez prefiero darle prioridad a la lista interminable de libros pendientes.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Muchas gracias por la recomendacion, le dare una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Me gustan los libros donde predomina los sentimientos. No conocía este libro, pero ya le estoy haciendo hueco entre mis lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. Me gustan los libros que tienen tanta carga emocional. En la que vamos a conocer en profundidad el antes, durante y el después del personaje.
    En principio no veo una gran historia, pero si veo que puede ser una novela que me deje huella.
    B7s

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola María!
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta. Al principio no me llamó mucho, pero después de leer de que es una protagonista con muchos claroscuros, creo que me podría gustar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, pero no me ha convencido demasiado la trama, que no es muy de mi estilo, así que no creo que me anime a leerla... Aun así, reconozco que sí que me atraen los temas que trata la autora, como el perdón o las segundas oportunidades, e incluso los sentimientos, pero sigue sin atraerme demasiado y, además, mi lista de pendientes recientes va a caer abajo, así que lo dicho, la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me suena el nombre de este libro, no se donde lo habré visto.
    Bueno, es normal volver a un sitio y ver que la gente ha seguido si vida sin ti sobretodo si se fue sin dar explicaciones... No podia esperar otra cosa.
    No parece mal libro, pero me da que tiene bastante sentimiento y no me apetece ahora mismo algo así, además de tener muchos pendientes que quiero leer este año.
    Gracias por la reseña.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía este libro. Pero por lo que nos cuentas pinta muy bien :)

    saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Se nota que aunque es una historia dura te ha gustado, porque a veces por ciertas cosas nos hacen huir y es normal que al volver esté la gente resentido y los secretos nos son buenos. Me suena la portada de estos días verla por redes sociales.
    Los leemos

    ResponderEliminar
  24. ¡Holiis!
    La portada me encanta ♥ No conocía el libro, pero algunas de las cosas que cuentas me han llamado la atención así que quizá me anime con él en un futuro cercano. Eso sí, también se nota que es durilla, así que intentaré cogerle cuando no esté yo muy baja de moral xd
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía el libro! la verdad que tiene pinta de ser reflexivo y algo duro! aunque no se por que me da que no iba a congeniar nada con la protagonista...
    Nos descarto animarme con él así que me lo apunto!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    El libro se ve interesante, sin embargo, no termina de llamar mi atención, así que no creo que me anime.
    Me alegra que tú lo hayas disfrutado.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  27. Holis!!
    El libro como el autor eran desconocidos para mi. Aun que no me anima mucho este libro, me alegro de que tu lo disfrutaras.
    Nos leemos!! Saludosʕ•́ᴥ•̀ʔっ

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    El libro parece interesante, además que por la portada a simple vista la edición se ve bastante cuidada :) Tanto el libro como la autor, eso sí, son deconocidísimos para mí. Me llama la atención que hable del duelo :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Pues el libro se ver superinteresante, creo que nunca he leído uno de este estilo ni con esa trama. Me lo llevo apuntado porque me ha llamado la atención, y además no conocía a la autora.

    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  30. Hola

    No conocía el libro, gracias por la reseña. Lo tendré en mente.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.