Buenos días,
el libro de hoy llega al blog gracias a una lectura conjunta organizada por Embajadores de Libros y nos trasladaremos a un trabajo duro y artesano con bastantes altibajos.
Aroma de Azafrán - Almudena Navarro
Victoria ha crecido acurrucada bajo una larga mesa de desbriznadoras de azafrán. A pesar de que su hermano y ella son huérfanos, han sido criados por sus tíos en un hogar cálido y desahogado de un pequeño pueblo manchego. La vida colectiva de Casas Rojas gira alrededor del cultivo de azafrán, aunque ya no resulte tan rentable como antaño. Tras la repentina muerte de su marido, al año de la boda, Victoria ve como todo por lo que ha luchado su familia se derrumba, sumiéndoles en la ruina. Poco a poco, gracias a su creatividad, la joven viuda consigue levantar su finca sin ayuda y prosperar en un mundo imposible para una mujer. Tendrá que aprender agricultura, mecánica, economía y contabilidad cuando apenas sabía leer. Sin embargo, su historia no ha hecho más que empezar. El cadáver de su querido hermano Manuel aparece en extrañas circunstancias. A falta de interés policial por la investigación, Victoria tendrá que volver a reinventarse, dejando de lado todos sus prejuicios, para poder reconstruir los últimos días de la persona a la que más ha querido en el mundo. Una lucha que la llevará a descubrir sus límites y la realidad del mundo que la rodea.
Victoria y Manuel viven con sus tíos Mª Dolores y José desde pequeños, tras la muerte de sus padres. La vida en el pueblo es más o menos predecible, sencilla y dura. Cada año, cuando llega el momento de la recogida del azafrán, Casas Rojas bulle de energía y de gente nueva que echa una mano en el campo.
El arreglo de la casa de los Peñarrubia, la gente con la que compartir esos duros días de trabajo, las interminables horas de desbriznado parecen algo inmutable, una tradición anual que llenaba de preocupación al tío José por los cada vez mayores esfuerzos y menguantes beneficios que se obtenían pero que para la familia significaba algo similar a una fiesta.
Pero en un momento dado, todo salta por los aires: los chicos crecen, los tiempos cambian, la guerra acecha y el atractivo de Madrid los llama a voces. La vida familiar se tambalea ante los cambios que se avecinan, sobre todo por parte de Manuel. Victoria, por el contrario, aunque tiene algún que otro timido conato de rebeldía, se comporta más acorde a lo que se espera de ella y se casa con Julio Gabaldón
Manuel, que aparece muerto, y Julio, que también fallece, convierten la vida de Victoria en un pozo sin fondo, oscuro, frío e inhóspito en el que no haya salida ni abrigo ni consuelo.
Pero una vez que se toca fondo, solo queda empezar a subir y a lo Scarlett O'Hara, Victoria coge las riendas de su vida y sus propiedades, empapándose de todo, estudiando, aprendiendo a contra reloj, ganándose el respeto de los hombres y saliendo adelante contando con el apoyo incondicional de su prima Solete y su marido que no la dejan sola. Pero Victoria tiene una espina clavada en el corazón y no parará hasta descubrir cómo sacársela y sanar la herida.
Este libro, ambientado en el s. XIX es, en su mayor parte, un paseo por el campo, por las vidas y costumbres de la época, por todo lo que rodeaba el azafrán: trabajo, compañerismo, fiesta, amistad, familia pero también las preocupaciones monetarias, el trasfondo de la guerra, los avances, las modernidades de la ciudad, las costumbres del campo, todo eso está retratado con detalle y con mimo dando una ambientación maravillosa al libro. Estamos, por tanto, ante una narración lenta y minuciosa, que se entretiene con los detalles dando profundidad a lo que se está contando y viviendo y dando vida y personalidad a los personajes.
Los papeles de hombres y mujeres diferenciados y definidos, tan diferentes a los de ahora, en una época en la que no importaba que Manuel se fuera solo a vivir a Madrid pero en la que no se esperaba que ni Victoria ni Solete supieran siquiera leer. Eso adquiere un carácter terrible cuando Victoria ha de ponerse al frente de todo tras la muerte de los hombres que hasta ese momento lo llevaban todo.
Victoria se harta de darse cabezazos contra muros y hablarle a las paredes: los jornaleros, los trabajadores del banco, abogados,... todos la tratan cómo si solo tuviera la cabeza para peinarse o para separar las orejas así que le toca trabajar, bregar y pelear más que nadie para que la tomen en serio y la respeten.
Hay otra subtrama por ahí de la que no voy a hablar para dejar algo de misterio en el libro pero a mi me ha resultado escasa, me hubiera gustado que se desarrollara más o tuviera más importancia pero es una apreciación personal y subjetiva mía pero un pero que tiene el libro es que no se deja muy claro cuanto tiempo transcurre entre un párrafo y otro, es decir, pueden pasar varias horas, días o meses y darte cuenta cuando has leído un trozo más y no porque venga indicado.
Un libro familiar, una historia de costumbres y tradiciones, la narración de una tragedia anunciada son los pilares que moldean la vida de Victoria.
¿Recomendado? Si, sin duda. Compra el libro AQUI.
"La única cosa que te hará feliz es ser feliz con lo que eres y no con lo que la gente cree que eres." - Goldie Hawn.
No tiene mala pinta pero lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que quiero rebajar antes.
ResponderEliminarSaludos
Pues no me importaría leerlo!
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besotes
Hola
ResponderEliminarConozco a la autora pero aún no me he atrevido con ella.
Pero tú reseña me hagustadomucho.
Un abrazo enorme
Good morning!
ResponderEliminarBest wishes from Poland!
A wonderful blog dear, very fascinating and inspiring!
I like it here. Would you like to follow for follow?
I like being in touch with wonderful, creative people and their blogs. :)
Have a nice day!
Hola.
ResponderEliminarPues tiene una pinta increíble, es de esos libros que le gustan mucho a mi hermana, pero creo que también podría disfrutarlo yo mucho.
Muchos besos.
¡Hola!
ResponderEliminarQué libro más interesante. La ambientación me gusta, pero la historia así de primeras se me hace un poco bola para mí, así que creo que esta historia y yo no congeniaríamos mucho. La dejo pasar, pero me llevo este nuevo título en el caso de que me anime a darle una oportunidad en el futuro.
¡Un saludo!
¡Hola! Me alegra ver que en líneas generales lo has disfrutado, aunque esa trama particular se te haya quedado algo escasa. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe gusta mucho la ambientación que tiene el libro :).
Una pena que la subtrama te haya dejado con ganas de más y que haya sido confusa temporalmente.
Así de primeras no me llama la atención, pero gracias por dar a conocer este libro.
Un beso.
Me encanta que nos hayas dejado algo de subtrama por ahí para los curiosos como yo.
ResponderEliminarConozco Peñarrubía y me hace gozo ver un libro ambientado allí y con el oro rojo como llamamos en mi tierra.
Me gustaría saber todo lo que le ocurre a la protagonista y por todo lo que tiene que pasar sola en primera persona.
B7s
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, pero me ha atraído mucho por la sinopsis y por la ambientación, que a mí las tramas ambientadas en otra época/siglo me fascinan, así que me animaría a leerla, sí... Además, si entre medias hay misterio (aunque algo escasa), los personajes están bien trabajados y tal, creo que merecerá la pena darle una oportunidad, así que apuntada queda y espero animarme algún día a leerla :)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues me parece una lectura muy bonita y me alegro de que hayáis disfrutado de la lectura. En mi caso creo que no es un libro para mí porque entre la lista de pendientes y que la ambientación no es de mis favoritas, me echa para atrás. Muchas gracias por la reseña.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
¡Hola! ^^
ResponderEliminarAunque veo que lo has disfrutado, no es el tipo de libro en el que yo me fijaría. Y teniendo en cuenta la cantidad de pendientes que tengo prefiero dejarlo pasar.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarEl nombre de la autora me sonaba, pero el libro no. Me llama mucho la atención la ambientación de esta historia y todo lo que nos comentas que consigue la protagonista. Creo que me puede llegar a gustar mucho, así que me lo apunto para leer. Gracias por el descubrimiento.
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta historia, pero se nota que te ha gustado. Por lo que cuentas la ambientación es muy buena y te da la sensación que estás allí, aparte de ver las diferencias entre hombres y mujeres de la época, y el resurgir de la protagonista una vez que su hermano y marido mueren, todo lo que tendrá que aprender y sobre todo lidiar al ser mujer y hacerse frente de todo.
Nos leemos
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía pero la verdad es que no es una historia que me llame mucho la atención :(
Me alegro de que lo hayas disfrutado y que tenga tan buena ambientación y que muestre tantas cosas.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro pero me alegra ver que tiene una subtrama y te haya gustado como se ha desarrollado el libro.
Pero de momento este libro no me acaba de convencer.
Gracias por tu reseña.
Un beso
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado el libro. Yo creo que lo voy a dejar pasar, tengo muchos pendientes y la verdad es que este no ha acabado de convencerme del todo.
Muchas gracias por la reseña. Un saludo!
¡Holiis!
ResponderEliminarHay cosas que me llaman la atención, pero también otras (como el hecho de que no se sepa cuanto tiempo pasa entre un párrafo y otro) que no me gustan demasiado porque cuando me lo he encontrado en otros libros me han llegado a sacar de la historia =S
Muchas gracias por la entrada.
¡Un saludo!
Bea & Udane de Desire Of Books
Regularmente leemos cosas muy diferentes, pero esta si es una lectura que me veo incluyendo en mi programación. Se ve linda y cuidada, además de interesante.
ResponderEliminarGracias por la reseña
Saludos
Hola, me encanta la ambientación que dices que tiene y eso de que es como un paseo por el campo. Disfrutaría mucho de esta lectura. Aunque si la leo tendré cuidado con esas cosillas que no te convencieron. Muchas gracias por la reseña, me ha encantado. Un beso enorme.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminaray pues me ha llamado mucho la atención!! no lo conocía pero es del tipo de historia que más me apetece ahora así que me lo apunto!! seguro que lo disfruto!
Nos leemos! un beso :)
Hola Maria
ResponderEliminarMe parece una buenísima aportación a mi lista de lecturas por descubrir. Por lo que parece es un libro muy especial y me llama la atención el papel protagonista y su evolución, me lo llevo anotado, gracias bella 💋
hola
ResponderEliminarpues no tiene mala pinta este libro asi que me lo voy a apuntar y a ver que me parece a mi, espero que no tarde en hacerme con el
Gracias por la reseña
Besotessssssssss
¡Hola!
ResponderEliminarUn libro familiar y de costumbres y que te haya gustado? Me lo apunto! Me encanta cuando los libros tratan estos temas tan bonitos y no sé, ¿rurales? Creo que hay pocos y que pocas veces se profundiza en ello, así que lo anotaré en mi lista interminable de pendientes.
¡Nos leemos!
Hola ^^
ResponderEliminarTotalmente fan de historias así: reales, duras, rica en detalles y profundidad, con una evolución intensa de los personajes y ejemplos vividos de superación. Además, me ha recordado un poco a "La tierra" de Émile Zola (no totalmente, pero si en la mayor parte).
Muchas gracias por la reseña.
Un abrazo ^^
¡Hola!
ResponderEliminarEl libro tiene buena pinta, y la trama me gusta bastante. Lo de que los saltos temporales no estén bien marcado es algo que, desde luego, no debería pasar y eso no me gusta nada. No sé... me da la sensación de que es un fallo más bien grave en una novela (a no ser que sea un recurso buscado, que no parece el caso) así que no sé, creo que tiene buena pinta pero que no terminaría de convencerme, por ahora lo dejo pasar.
Un saludo :)
Holaa
ResponderEliminarLa verdad es que como te estoy comentando seguidamente por la iniciativa me estoy dando cuenta que me estás descubriendo un montón de libros de los que no tenía ni idea.
Las novelas así familiares e históricas sí que me suelen gustar más y le suelo dar una oportunidad con esta ni sí ni no porque la premisa bueno no me termina mucho de convencer pero bueno yo creo que si lo leyera me podría gustar.
Nos leemos y felices lecturas