jueves, 28 de enero de 2021

El Asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Buenos días,

en el libro de hoy nos daremos una vuelta por la antigua Grecia para conocer de primera mano a uno de los mejores filósofos de todos los tiempos.


El Asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Sinopsis

Grecia, siglo V a. C.
Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. 
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.







Opinión

 Estamos en Grecia, s. V a. C., un lugar en el que los oráculos, sacerdotes y adivinos varios gozan de prestigio y posición. La Grecia en la que Querofonte, amigo íntimo de Sócrates, no tiene otra cosa que hacer sino ir a preguntar al oráculo de Delfos cosas sobre el afamado filósofo. La Grecia en la que la respuesta del oráculo deja a Querofonte aterrado y lo lleva a emprender una incansable búsqueda que durará toda su vida.

 Pero no estaremos solo en Grecia sino también en Esparta, un lugar donde se instruye a los hombres con disciplina férrea desde el momento de nacer para ser grandes guerreros y a las mujeres para ser capaces de dar a luz grandes guerreros. Allí están Deyanira y Aristón, matrimonio forzoso emparentado con el trono, que ha de traer hijos sanos, fuertes y perfectos al mundo so pena de verse sometidos a la estricta ley espartana.

 A medio camino, Eurímaco, también amigo de Querofonte y Sócrates, está de viaje con su mujer; un viaje que se ve dificultado por el embarazo a término que sobrelleva Altea como puede y que termina con el regreso a Atenas del pequeño Perseo en brazos de su padre.

 Estos personajes son los que van entretejiendo la trama de la historia con el trasfondo de guerras y asedios interminables entre Atenas y Esparta además de la plaga de peste que asoló la zona en esos tiempos. 

 La acción transcurre a lo largo de varias décadas, se narra desde los diferentes puntos de vista de los protagonistas y el año en el que transcurre todo queda indicado al principio de cada capítulo así que siempre sabes en qué momento estás. Las subtramas van acercándose y alejándose entre si, chocando a veces y haciendo que salten chispas porque los protagonistas están destinados a encontrarse de unau otra forma.

 Es curioso el título del libro porque, si bien es verdad que comienza centrado en Sócrates y este está presente en todo momento, en seguida se convierte en la historia del joven Perseo y sus andanzas durante la niñez, cómo ayuda a su padre con el taller de cerámica, las penurias derivadas de las guerras y la enfermedad y su propia educación e instrucción pasando por los desastres amorosos que vive.

 Tendremos también las rencillas e intrigas clásicas de los que ostentan el poder, las injusticias que se perpetran por mantenerlo, las mentiras, los líos e incluso las muertes inmisericordes con tal de seguir en el mismo sitio o de llegar a conseguirlo.

 Conoceremos, además, la faceta guerrera de Sócrates y sus contemporáneos, a los que solo conocemos de los libros de filosofía. Aparte de debatir, preguntar  y filosofar también eran capaces de enfundarse en una armadura, coger el escudo y la espada y plantar cara a quienes querían conquistarlos y dedicarse a defender su territorio.

 Veremos a Sócrates defender sus ideas, acorralar a los que se erigian como poseedores de la verdad absoluta con su ironía socrática y los problemas que eso le acarreó a pesar de tener razón en lo que exponía o sacaba a la luz. También seremos testigos de su faceta de maestro, de guiar a quienes lo seguían hasta la sabiduría a través de la mayéutica -el arte de dar a luz- sin ser capaz de cobrar por ello.

 Por último, en la sociedad ateniense y en la espartana, los únicos que tenían plenos derechos eran los hombres, y no todos. Por lo tanto, las vidas de las mujeres y los esclavos tenían más valor que que el que el hombre de turno quisiera darle: padre, marido, hermano, amo, dueño y señor decidían sobre las vidas de niños, mujeres y esclavos sin despeirnarse. 

 Por mi parte ha habido tristeza extra al leer como, por ejemplo, al quedar viuda, el hermano del difunto podía reclamarla y hacer que abortara al hijo en camino sin mayor miramiento para engendrar en seguida los propios o como el padre de un niño decidía en un segundo si tirarlo o no a los lobos sin tener en cuenta nada más que la madre se podia volver a quedar embarazada en un par de semanas tras matar al niño.

 Se intercalan los capítulos con explicaciones sobre la vida de Sócrates y la época en la que vivía extraida de una enciclopedia y al final hay una carta a los lectores del escritor en la que comenta, entre otras cosas, que el 10% de lo que obtiene con sus obreas va detinado a fundaciones de ayuda a personas con discapacidad así que un motivo más para leer sus libros.

  Leí este libro porque vi la publicación de lectura conjunta en el Bookclub de Rosaura York en instagram y decidí apuntarme. Cuando ví que eran más de 700 páginas de novela histórica casi me caigo del susto pero el libro es de estos que se leen sin darse cuenta.
TEXTO A OCULTAR

 Esta lectura es de las que te mantiene desde el principio hasta el final pegada a las páginas del libro -o al lector electrónico, ya que estamos-. Sin prisa pero sin pausa, nos metemos dentro de las dos diferentes y rivales culturas para ir viendo sus diferentes formas de vivir y de pensar, las batallas que libraban, los asedios a los que se sometían y las diversas formas de traición para llegar a conseguir en poder o mantenerse en él. Las descripciones y la ambientación nos permiten todo eso sin resultar exageradas ni pesadas pero eres capaz de sentir la desesperación, la pena, la impotencia, la tristeza o, a veces, la alegría.

 En definitiva, una novela histórica con la que conocer más en profundidad una época y unas figuras de las que ya sabíamos algo pero no de esta nueva perspectiva.

 ¿Recomendado? Si, sin duda. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "La mejor venganza es el éxito masivo." - Frank Sinatra.


fuentes-para-firmas

38 comentarios:

  1. Estudié y leí tantas obras de este género cuando hacía Griego y Latín, que creo que acabé saturada. Pero ya va siendo hora que me vaya reconciliando con ellas, que si era lo que quería estudiar era porque me gustaba ¿no?
    Pues ya te cuento cuando lo lea.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Hace varios años intenté leer "El asesinato de Pitágoras", de este mismo autor, pero la historia no me enganchó nada, así que no tengo ninguna intención de leer este. Seguramente tendría el mismo problema.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. hola
    no es un libro que me llame demasiado asi que no creo que llegue a animarme a leerlo... lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  4. Me gustó muchísimo y el último libro del autor incluso me ha gustado más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues aunque sea un libro de 700 páginas la verdad es que parece ser una muy buena lectura. Me gusta la ambientación y lo que nos has contado del título. La portada también llama la atención, o al menos a mí ^_^

    ¡Pinta muy bien! :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro al principio me llamó un montón la atención, pero creo que me llegaría a resultar un poco pesado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro, siempre he disfrutado mucho con la figura de Sócrates (aunque todo lo que conocemos de él ha sido otra vez de Platón)
    El libro es bueno, y el siguiente te lo recomiendo ya.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Conozco este libro de haberlo visto por redes :D y siempre me ha llamado la atención.
    Me alegra leer que te ha gustado la novela, quizás me anime con ella porque la verdad es que del tema conozco más bien poco y así aprendo un poco más de historia.
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me encanta este libro, es fantástico. Yo elegí esta lectura para el Bookclub porque me llamó la atención, gracias por acompañarme, yo también pensé desfallecer cuando vi el monto de páginas 🤣🤣. Claro que lo recomiendo, leer sin prisa y disfrutando de cada detalle.
    Besitos María

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y además tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atencion pero cada vez que veo el tocho que es me echa un poco para atras. No lo descarto pero por ahora no le toca pasar por caja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, no me queda claro si amaré o no este libro, tantas páginas me abruman a pesar de lo que dices jeje, pero la historia me atrae montones,
    gracias por la entrada, un beso💕

    ResponderEliminar
  14. Si me gusta tanto tu blog es por la variedad que hay, eres una lectora todoterreno, lo mismo lees fantasía que histórica, thriller o que terror... No creas que no me he sentido tentado alguna vez de leer este libro. Precisamente esos libros que muchas veces apabullan por la ingente cantidad de páginas, luego son los mejores, los más apasionantes.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No es un libro de los que más me llamen la atención, por lo que por lo pronto lo dejo pasar. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo que admitir que la histórica y yo no nos llevamos muy bien. Creo. Es mi eterno pendiente, pero nunca encuentro el libro que me termine de llamar lo suficiente la atención como para leerlo. Además, suelen ser libros muy densos y yo soy más de leer cosas ágiles. No conocía el libro y no sé si me animaré a leerlo, pero gracias por tu opinión.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! =)
    Parece curioso :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No suelo leer mucha novela de este tipo. Me cuesta meterme en la historia porque siempre me pierdo en los detalles jeje
    Me alegro de que te haya gustado tanto, pero creo que yo no lo voy a incluir entre mis próximas lecturas, que tengo demasiadas ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía el libro pero puede ser porque no me muevo mucho entre este tipo de libros y el género en general. No soy mucho de novela histórica porque siento que me aburro... me alegra que te haya gustado pero no es un libro que sea para mí, así que lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!

    Aunque me gusta mucho la histórica esto LeBron completo no termina de convencerme aún así muchísimas gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Tengo visto este libros en un montón de sitios, pero nunca me había parado a leer su sinopsis para conocer más sobre él.
    Es cierto que parece una lectura ideal para conocer más sobre historia griega, pero no me llama lo suficiente la atención cono para darle la oportunidad. Parece algo densito y de momento estoy más por lecturas ágiles y romanticonas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, la verdad es que me encanta la historia romana y griega, pero me da la sensación de el libro se me podría hacer algo pesado para mí, así que me lo apunto para un futuro. Gracias por la reseña ❤️

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Había visto recientemente este libro en redes y, aún no había leído ninguna reseña al respecto.
    Lo que cuentas en la reseña, pinta bastante bien..así que, me lo llevo anotado. Me gusta la historia y la época de Grecia.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola ✿!
    No creo que me anime con este libro porque entre su extensión y que es un género que no leo mucho creo que sería una lectura difícil para mí.
    Pero aun así me alegro de que te haya tenido pegada a sus páginas desde el principio hasta el final. Al igual que es de agradecer que gracias a su ambientación y descripciones te haga sentir tantas emociones.
    Aunque en esta ocasión prefiero dejarlo pasar porque no lo veo completamente para mí.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  25. Hola!! ✍(◔◡◔)
    muy interesante la lectura que has escogido..

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, y aunque me gusta la novela histórica, mis gustos se alejan bastante de esta época, así que no creo que me anime a leerla... Aun así, me alegra que te haya enganchado de principio a fin y que no se te haya hecho pesada de leer a pesar de su extensión; además, leerla con más gente siempre es genial, que así se hace más amena :) Me parece un bonito detalle del autor lo que comentas de la novela al final, de la carta, y bueno... Yo la voy a dejar pasar, que no es muy de mi estilo.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Pues no soy muy de este tipo de lectura y es verdad que cuando se publicó no tenía intención de leerlo pero a raíz de ir leyendo vuestras opiniones cada vez tengo más curiosidad así que no descarto animarme con él en el futuro!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Se nota que esta historia te ha gustado y que las dos sociedades están en sus mejores épocas y que tiene esas intriga de la época e incluso política.
    Se nota que te ha tenido enganchada pero esta historia no suele ser mi tipo de lecturas.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  29. Hola

    Me parece un libro interesante. Debo decir que no llama mucho mi atención en este momento, pero tampoco lo descarto del todo.

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola María.
    Aunque me parece interesante lo que cuentas y la historia me gusta. En estos momentos no es el tipo de lectura que me apetece leer.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No conocía este libro pero primeras se que no va ir conmigo, la ambientación y el personaje en sí me recuerda a lo tedioso que fue estudiar filosofía pero me alegra ver que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    lo he visto mucho por redes y parece una lectura interesante, aunque de momento con tantos pendientes no se cuando voy a poder leerlo ajaja.
    Gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  33. Me ha gustado mucho la reseña, la novela histórica es uno de mis géneros favoritos, y Grecia sin duda tiene una historia muy interesante, descubrir detalles de la época y el rol de la mujer que puede ser muy chocante visto desde la perspectiva actual, pero es parte de la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Es un libro que he visto antes, pero no me llama tanto la atención como para leerlo.
    Pero lo tendré presente.
    Gracias por tu reseña.

    Besos💕

    ResponderEliminar
  35. ¡Holiis!
    Le tengo echado el ojo al libro desde que salió a la venta, pero todavía no me he hecho con él así que a ver si me animo pronto a darle una oportunidad :) Me alegro de que te haya gustado!
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  36. Hola
    Solo diré.... ¡Eso, eso, tu abre más el apetito! ¡De verdad! Le tengo tantas ganas a esta obra y vienes y me dejas sin uñas, has despertado mi hambre febril.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    He visto muchas veces este libro en varios sitios, y no se porque siempre me imaginaba que tendría una trama diferente, aunque no se bien cual...
    La novela histórica y yo no nos llevamos muy bien, son muy pero que muy poquísimas las que me logran enganchar así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.