domingo, 20 de diciembre de 2020

Próxima Estación: Conspiración - Jorge Urreta

Buenos dias,

en el libro de hoy nos adentramos en las vías del tren para descubrir la punta de un monstruoso iceberg.

Próxima Estación: Conspiración - Jorge Urreta

Sinopsis

Una mañana de verano, un tren recorre el norte de Guipúzcoa.


De pronto, aparece una persona corriendo en su dirección mientras arroja piedras. 


Un loco en las vías del tren, dirá la policía. Marcos, maquinista de ese tren, no se contentará con la versión oficial. Conseguirá el apoyo de un veterano policía para descubrir qué hay oculto en un caso que todos parecen haber enterrado y olvidado. 


¿Realmente era solo un loco?







Opinión


 Una mañana cualquiera de un monótono día de trabajo en el que Marcos se sube al tren dispuesto a pasar la jornada como mejor pueda. Lejos está de imaginar que se va a encontrar de frente con un hombre tirándole piedras al caballo de hierro y que tras su aparatosa detención, Gorka Zilarreta no iba a pronunciar ni una sola palabra.

 El tiempo pasó entre los quehaceres y la monotonía hasta que Marcos se encuentra con la noticia de un suceso parecido, salvo que el objetivo de la ira en esta ocasión eran unos locales de comida rápida que fueron atacados sin piedad por otro hombre cuyo mutismo también llamaba la atención.

 Marcos decide darle una vuelta a la noticia, sigue buscando e indagando y termina hablando con el inspector Xabier García, encargado del caso de Zilarreta al que tampoco hizo demasiada gracia como se cerró todo pero al que no le quedó más remedio que hacerlo debido las pruebas de las que disponía.

 Se cogen ambos las vacaciones que se les deben y deciden ponerse manos a la obra para ir tirando de un hilo, en principio endeble y por el que nadie da ni un céntimo, pero que conforme pasa el tiempo va formando una madeja cada vez más grande.

 No estarán solos porque García, al ser inspector, tirará de favores debidos y otros con vistas a ser pagados en un futuro para ir recabando información acerca de lo sucedido y de como están conectados - o no - los hechos de los que han sido testigos.

 Este thriller comienza bastante fuerte: ya en las primeras páginas tenemos al pobre hombre que tira las piedras contra el tren y Marcos se da de bruces contra otra casualidad demasiado parecida a lo que el ha vivido como para no prestarle atención.

 Hay variación de ritmo y diversificación de puntos de vista, es decir, al principio el protagonismo es casi exclusivo de Margos y Xabier pero conforme avanzamos se van sumando otros personajes que tienen mucho que aportar a la historia para darle forma.

 Veremos como es todo el proceso de investigación en el que se sumergen los compañeros a la fuerza, más sencillo para García acostumbrado al ser su trabajo de toda la vida y más tedioso y costoso al principio para Marcos hasta que se hace a todo lo nuevo que se le viene encima. Se van a llevar unas cuantas sorpresas tanto ellos como tu al irte enterando de lo que tienen entre manos.

 Es un libro largo -más de 500 páginas- pero no se hace pesado ni aburrido, al contrario, no dejan de pasar cosas ni se dejan de hacer descubrimientos aparte de irse sumando personajes que lo harán todo más interesante aportando datos, investigando por su cuenta o haciendo de malos malísimos porque la verdad es que no sabes cómo va a terminar.

 Y aquí es donde le pongo el pero al libro -ya sabes por donde van a ir los tiros 😂😂😂😂😂-: con lo bien explicado que está todo, lo que conocemos a los personajes, el cuidado en el desarrollo de toda la trama y el final me ha dado la sensación de que se cierra en pocas páginas. En resumen, me ha faltado más chicha, más explicaciones, además al tratarse de un tema que me gusta bastante no me hubiera importado leer mucho más acerca de todo.

 Los protagonistas, Marcos y Xabier, me han gustado; cada uno tiene su carácter, su personalidad y su idiosincrasia marcada por los trabajos a los que se dedican. Para uno, por ejemplo, es normal llamar por teléfono a las 7 de la mañana un domingo tras haber descubierto algo mientras que el otro se acuerda de toda su generación porque tiene una resaca tan grande como la torre Eiffel.

 Son capaces de colaborar y llevar a cabo una investigación, el primero aprendiendo tan rápido como puede todo lo relacionado con temas policiales llegando incluso a poner su vida en peligro y el segundo armándose de paciencia para enseñas, aceptar errores y tratar con compañeros de trabajo que bien se ríen porque creen que lo que está haciendo Xabier es una soberana tontería o bien se molestan porque está haciendo preguntas sobre una soberana tontería.

 En resumen, es un libro que me ha gustado bastante, me ha mantenido con intriga hasta el sorprendente final, que resulta cerrado y coherente con la historia y con los personajes.

TEXTO A OCULTAR

Muchas gracias al escritor por darme la oportunidad de leer el libro. Cómpralo AQUI y lee otra reseña en el blog del escritor:

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Estoy agradecido a todos los que me dijeron que no. Es por ello que lo estoy haciendo por mi mismo." - Albert Einstein.


fuentes-para-firmas

17 comentarios:

  1. Fui una de sus lectoras 0 y me encantó ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía xD

    Besos y feliz navidad :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Disfruto mucho leyendo este estilo de libros, así que me lo llevo apuntadísimo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que me enganchaste a este libro, además de ser una historia distinta me parece muy interesante y estoy convencida que me va a gustar y mas cuando es un trama cerrado. Me lo anoto seguramente me haré un regalo estas navidades o lo pondré en la lista de deseos. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado e intrigado. Un placer contar con tu reseña y espero seguir intrigándote en el futuro

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! No conocía este libro, pero veo que te ha gustado mucho y que consigue mantenernos con la intriga hasta el final, por lo que seguro me va a encantar. Como dices que es un libro largo de más de 500 páginas me lo apunto para leer estas fiestas y más sabiendo que tiene un final que sorprende. Gracias por la recomendación. Buena reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las historias llenas de intriga ❤

    ResponderEliminar
  9. o wow a mí tampoco me hubiera importado leer esas 500 páginas jeje... si leí la del quijote!jajaj Me gusta tu estilo, ya te lo he dicho, eres muy tú, es decir muy auténtica para explicar. La historia esta llena de intriga y como bien dices, falta ponerle más aún. un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que no leo nada de este género, quizá por falta de tiempo, porque no me organicé bien con el tiempo, pero la opinión es que este proceso de investigación, que te crea expectativa me parece Espléndido

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues a pesar de la poca chica del final, admito que es un libro que me ha llamado la atención. Eso sí, aunque no se haga pesado, que con la trama que tiene y lo que nos cuentas sobre ella me da que no es así, lo dejaría para más adelante, porque tengo como 4 libros en casa a la espera que les haga caso jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui que no te he mandado mis... ¡Besotes! Ahí vaaaaaaaaan
      Besotes Jejeje

      Eliminar
  12. hola g uapa,
    pues no es un libro que me llame demasiado, asi que no se si llegare a leerlo... para el año que viene me he propuesto leer un poco mas de este genero
    Gracias por la reseña
    Feliz Navidad
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Ya el punto de partida es interesante, porque no es normal que le tiren piedras a algo y menos a un tren sin gritar ninguna consigna de protesta...Creo que ya te he dicho alguna vez que me estoy encontrando muchos finales acelerados en mis lecturas, así que te entiendo al 100%,bss!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la reseña, me apetece leerlo. Creo que es de los que enganchan y el misterio me seduce bastante. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, guapa! :)

    Aunque ya sabes que yo soy de novelas románticas, me ha llamado mucho la atención esta historia. ¡Reconozco que la sinopsis y tu reseña me han dejado intrigada! :D A mí también me pasa algunas veces lo que has comentado del final con algunos libros. Es una pena, que algunos autores cierren la historia de manera apresurada sin dar explicaciones. ¡Ainsss!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, pues me parece un libro interesante, desde luego creo que es de los mios, de esos que me gustaria leer! Lo que quiza me echa un poco para atras es la cantidad de paginas que tiene pero si no se hace aburrido, le dare una oportunidad! besos

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.