miércoles, 30 de diciembre de 2020

El Nido de la Araña - María Frisa

Buenos días,

la lectura de hoy nos va a dejar pegados a las páginas del libro como si estuviéramos enganchados a una telaraña. De hecho, uno de los mejores libros de este año lector que doy por concluido hoy en el blog. Gracias Yincaneras por lecturas conjuntas tan maravillosas como esta.


El Nido de la Araña - María Frisa

Sinopsis


¿Hasta dónde llegaría una madre para proteger a su hija?

¿Por qué sería capaz de sacrificarlo todo?

Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.

Katy vive con su hija en un piso de lujo que, tras meses sin trabajar, Katy ya no puede mantener. Así, ambas se ven obligadas a mudarse a un pequeño apartamento de un edificio casi vacío de Madrid. Poco después, Katy recibe una misteriosa llamada en la que le ofrecen el trabajo de sus sueños. Parece el golpe de suerte que necesitaba. Lo que no imagina es que una compleja telaraña tejida con los errores del pasado se cierne sobre ella y que su peor pesadilla está a punto de empezar.







Opinión

 Catalina es una mujer que ha pasado de tenerlo todo a no llevar nada más que lo puesto. Su vida cómoda y abundante se ha visto mermada hasta el punto de tener que subsistir con el dinero que tiene guardado debajo del colchón, hablando mal y pronto.

 Vive con su hija en un pisucho de mala muerte sin calefacción ni agua caliente porque no se lo puede permitir y los ahorros del banco, cada vez más menguados, le gritan que le queda suficiente para unos cuantos días y poco más.

 En esa situación, le llega un trabajo como caído del cielo en Global Consulting & Management  donde llevará a un importante cliente que necesita saber donde invertir su fortuna. El puesto parece diseñado para Catalina que no sabe como reaccionar ante ese golpe de buena suerte.

 A su lado están sus vecinos Esther y Oscar; Esther es una señora mayor que vive sola y la llegada de Catalina y su hija Zoe le ha dado un poco de vida, sobre todo al ofrecerse para echarle una mano a Catalina con Zoe cuando tiene que trabajar hasta tarde. Oscar es un hombre solitario, paranoico hasta la médula que ve conspiraciones y extraterrestres hasta en el café del desayuno.

 Sin embargo, ambos aportan algo parecido a una familia a la destrozada Catalina así que todos se alegran con ese nuevo trabajo. Una pesadilla que comienza a desvanecerse da lugar a otra mucho peor. Al poco de comenzar a trabajar, recibe una llamada de teléfono y 💣💢💣💢

 A partir de aquí es como si entráramos en un laberinto del que no sabremos salir y del que terminaremos por no acordarnos de cómo hemos entrado. Porque toda la trama que se teje alrededor de Catalina es densa, sin dejar ni un solo cabo suelto y sin opción a descansar.

 Catalina sale de la sartén para caer en las brasas porque cuando cree que la vida le da un pequeño respiro, le llega un mazazo todavía más gordo que la deja aturdida y sin capacidad de reacción, además de manera literal: la inteligente y sobresaliente Catalina no es capaz de pensar con claridad ni de actuar con lucidez cuando más lo necesita. Su intelecto puesto al servicio de gente adinerada para hacerse todavía más rica se queda atascado, embotado y entumecido😉😉😉.

 Estamos ante una historia que nos arrastra y nos vapulea sin piedad al igual que a la pobre Catalina, sin darnos ni un momento de respiro. Hay veces que sientes lo cansada que está, todo el estrés físico y psíquico que soporta, la angustia, la ansiedad y el sacar fuerzas de no se sabe dónde para seguir adelante.

 Bueno, si sabemos de dónde saca fuerzas: su pequeña Zoe, lo único que tiene en el mundo, es lo que la empuja a seguir contra viento y marea, haciendo lo que haga falta y tirándose de cabeza a lo  desconocido. No te dejes engañar: Catalina es madre y su instinto es proteger a su hija a costa de lo que sea pero no hay que olvidar que tiene una mente privilegiada que, si bien a veces parece que está en la luna, viene a rescatarla para poner orden dentro del caos de su vida.

 Catalina es una mujer solitaria y extraña; no se le dan bien las relaciones sociales pero sí que sabe leer el lenguaje corporal, algo que iremos haciendo con ella durante la lectura. Se ha visto obligada a cambiar todo su clasismo y elitismo por la sencillez y la humildad de un día para otro. 

 Si en su día a día tiene a Oscar y Esther, en el trabajo cuenta con Saúl Bautista, quien le hace la entrevista de trabajo y Gonzalo, compañero que el primer día la lleva por un curioso tour de las instalaciones en las que va a trabajar.

 Saúl no me cayó bien desde el primer momento pero eso es algo que no tiene que ver con el papel que termina desempeñando -¿será bueno o malo? ¿cómo se portará con Catalina?- sino por su fastidiosa costumbre de utilizar anglicismos para todo: breaks, staff, offices, team building, btw, high potential o briefeando. Son solos algunos ejemplos pero casi todo es así hasta tal punto que me han dado ganas de preguntarle if he would like five fingers in da face y quedarme tan agusto. 

 En mi caso este sentimiento viene dado porque a lo largo de mi vida he conocido gente que ha ido a pasar un fin de semana o unas cortas vacaciones a cualquier lugar de Gran Bretaña y al volver se les había olvidado su lengua materna diciendo una de cada dos palabras en un mal inglés chapurreado para hacer notar que habían ido: 

 "-Mmm, esto está... delicious no era, tasty tampoco, ay chica, tú que no has salido de aquí, ¿cómo se dice cuando the food está tasty tasty?
- Tierra trágame... 🙈🙈🙈🙈
- Excuse me, ¿what dices?"

 Terminado el inciso y de vuelta a la historia, Gonzalo me cayó mejor que Saúl pero la relación laboral que ambos tienen con Catalina la descubrís leyendo el libro porque no pienso comentar nada más.

 No se qué más deciros de esta historia que me ha zarandeado y vapuleado, poniendo a prueba lo que creía que había leído o que sabía de los protagonistas. La escritora juega con nosotros y se queda tan feliz: no sabes en quien confiar, qué pensar ni qué hacer; llega un momento en que estás tan perdida como la pobre Catalina que no ve hacia dónde dirigir sus desquiciados pasos. 

 Sólo queda recomendar que lo leas si te gustan los libros de investigación, de misterio, en los que nada es lo que parece, en los que te vas a sorprender por algunas cosas, en los que se desafía lo que crees, lo que piensas y cómo lo piensas y, ojo, en los que hay algunas escenas que te revolverán las tripas pero no porque haya casquería ni sesos esturreados; no es por eso.

 De nuevo muchas gracias a las compañeras Yincaneras por haberme hecho partícipe de esta maravillosa lectura que no te podrás sacar de la cabeza una vez que cierres el libro.

TEXTO A OCULTAR
  ¿Recomendado? Si, sin duda. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"La esencia de la mente independiente no reside en qué piensa, sino en cómo piensa." - Christopher Hitchens.


fuentes-para-firmas

17 comentarios:

  1. Ha sido una lectura fantástica, un estupendo cierre de año, con una novela redonda. Y sí, a mí me cayó fatal Saúl, es un esnob de cuidado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho y al igual que tú dices es una historia que te atrapa y los personajes son geniales.

    ResponderEliminar
  3. Vapulear, ese es el resumen perfecto de esta novela. Me ha gustado mucho tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, pero por el momento lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que me quiero quitar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola María!
    Me has dejado francamente intrigada con esta historia que promete tanto. El misterio y las tramas con miga me gustan mucho, así que me voy directa a conseguir el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. hola!
    ostrassss como me has enganchado con esta reseña! me anoto el titulo para leerlo porque me apetece adentrarme en una historia así que además está llena de intriga!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola. La reseña me ha encarnado como El nido de la Araña. Una gran historia que atrapa desde la primera página. Mucho misterio, emociones y con un gran desenlace. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no podíamos haber elegido una novela mejor para poner un colofón a este año tan extraño que hemos vivido, ¿verdad? No puedo más que darte la razón en todo lo que comentas, porque pienso lo mismo que tú de la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Qué gran reseña! Para una novela fantástica y adictiva de principio a fin.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Debo admitir que de haberme topado con el libro, aunque la portada me parece fascinante, no sé si me hubiese animado a indagar sobre él, más que nada por el título. Lo sé, parecerá una tontería, pero es que tengo una fobia brutal a las arañas Jajajaja.
    Anécdotas a parte, porque sin duda lo es y más después de leer la reseña, me ha parecido un libro la mar de atractivo. Y no solo por la trama en sí, sino por lo que nos dices que es uno de esos libros que te hacen dar vueltas al coco. Eso sí, quizás me animaría con él más adelante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. La autora nos ha vapuleado y zarandeado, jugando con nosotros, que hemos caído rendidos en la red de telaraña que ha tejido en torno a Katy. Ha sido una buena lectura para cerrar el año, no hay duda. A ver qué lecturas depara este que acabamos de iniciar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tasty, tasty y delicious te ha quedado la reseña María. Ha sido una gran historia y una despedida genial de lecturas del año. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Qué reseña tan completa te has marcado, congrats Maria jajaja Me ha hecho mucha gracia lo de los anglicismos. Y sin embargo me han chocado mucho las frases elegidas, me parece un poco mas duro el lenguaje de lo que puede parecer con lo que se intuye de tu reseña,bss!

    ResponderEliminar
  14. María, me ha encantado tu reseña, la verdad es que cuando hay una buena obra que comentar tenemos ocasión de lucirnos y en esta ocasión ambas premisas se cumplen. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu reseña, súper bien explicado. El libro me ha parecido sublime, especialmente por todos los giros que tiene toda la trama.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.