lunes, 19 de noviembre de 2018

Todavía no Quiero Recordar - Susana Aguilera Sánchez

Buenos dias,

en el libro de hoy viajaremos a la década de los 80 para resolver algunos delitos de la mano de un joven guardia civil.

Todavía no Quiero Recordar - Susana Aguilera Sánchez

Sinopsis

Cuando en Mayo del 87 el Teniente Moreno, recién salido de la Academia de la Guardia Civil, decide aceptar como destino un pequeño pueblo de Murcia, no imaginaba lo que encontraría en ese lugar: amistad, amor, envidias, celos, narcotráfico, asesinatos y traiciones.
El teniente tendrá que superar sus inseguridades y temores para hacerse cargo de sus obligaciones como oficial de mayor graduación en este pueblo de la costa murciana donde él es más joven que sus subordinados Dos mujeres enfrentadas turbarán su paz y querrán manipular al inexperto teniente, que se debatirá entre sus pasiones y los profundos sentimientos del deber y del honor que tiene inculcados desde que nació al ser “hijo” de la Benemérita.
Thriller que se desarrolla en los años ochenta, cuando el “caballo” había arrasado con una generación completa de jóvenes y algunos luchaban desorganizadamente y por iniciativa propia contra el narcotráfico. Mezcla de amor e intriga a partes iguales que provoca la necesidad incontrolada de tener que acabar de leerlo. Personajes sencillos, cercanos pero a la vez muy completos que hace que el lector se identifique con ellos muy rápidamente.




Opinión

 El teniente David Moreno llega destinado a un pueblo de la comunidad murciana. Tras su primera toma de contacto con las gentes del lugar y el resto del cuerpo de la benemérita que allí operan, su estancia en la zona lejos de ser aburrida y plácida como parecía prometer, termina siendo un batiburrillo de delincuencia, amores y trapicheos varios que no lo dejan descansar ni un momento.

 Sandra, la mujer de su compañero Malamén, llamado así por ser una persona terrible -por eso de "y líbranos del mal, amén"- trastoca su corazón de la forma más inesperada posible pero hay más mujeres que intentan colarse en su cama a toda costa.

 Corazones aparte, la venta de droga en el lugar y la impunidad con que se lleva a cabo, los favores políticos y el tráfico de influencias son muros contra los que tiene que luchar el recién llegado teniente ya que son hechos arraigados en el lugar y que va a costar trabajo erradicar o cambiar.


 Una historia que se cuenta desde más de un punto de vista. Los principales: el teniente David Moreno y Sandra, ambos nos van narrando sus vivencias aunque al principio, ya desde el prólogo, nos quedamos pillados por la sorpresa porque es un libro que comienza fuerte.

 Sin embargo, esa fuerza decae al comienzo de la primera parte, narrada por David, que nos presenta el lugar y los variopintos personajes que lo van a acompañar en esta nueva etapa de su vida. Más descriptiva e introductoria, a veces se puede hacer -al menos para mi- algo lenta y un poco liosa con tanto nombre nuevo y personaje interactuando. Afortunadamente cada uno tiene su propio carácter bien marcado desde el principio y eso lo hace más sencillo de seguir.

 Es en la segunda parte cuando todo se precipita, cuando comienzan las vueltas y revueltas, cuando Sandra habla, cuando nos hace partícipes de su vida y su historia, cuando desvela misterios y arroja luz a algunos de los turbios asuntos que Miguel no es capaz de esclarecer.

 Para mi, lo mejor de la novela ha sido la ambientación de la misma. Los años 80, la movida madrileña, época en la que ETA llevó a cabo uno de sus más terribles atentados en el Hipercor de Barcelona, el machismo dentro y fuera del matrimonio -es su mujer, no hay que meterse en lo que pasa dentro de una pareja,... aunque hoy en día todavía queda mucho por hacer-, canciones y películas de la época, que hacen que los que crecimos en esa época revivamos nuestra infancia y quienes no, la conozcan un poco.

 El final tampoco tiene desperdicio alguno ya que, al menos por mi parte, no me esperaba más de un giro que ha dado y la resolución que ha tenido.

 En cuanto al pero que le pondría es que a veces me ha resultado todo algo precipitado; hay momentos que creo que se podrían haber extendido más en las explicaciones o en la investigación porque quedan muy superficiales pero eso es algo personal -ya sabeis lo que me gusta a mi que me lo den todo mascado-.

 ¿Recomendado? Si, es una lectura que combina amor con novela negra y un uso indiscriminado de vocablos propios de la zona que, sin duda, enriquecerán el léxico de más de un lector. Al final del libro hay un diccionario panocho para esclarecer dudas sobre cualquier palabra que no se comprenda.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias a la escritora y a Annie del blog Iceberg de Papel por organizar esta lectura conjunta. Puedes comprar el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Una vez aceptamos nuestros límites, vamos más allá de ello." - Albert Einstein.

32 comentarios:

  1. Hola!
    Lo tengo en mi kindle, así que espero ponerme pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero en principio no creo que lo lea. La sinopsis no me llama demasiado, ni la ambientación, así que seguramente no me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No lo conocía pero la verdad es que no me llama mucho, últimamente estoy más centradas en lecturas con algo de fantasía para poder evadirme un poco, las lecturas con hechos reales y que me tocan tan de cerca me pesan mucho y acabo por salirme de la lectura, pero muchas gracias por la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de un pequeño pueblo de Murcia y huí en cuanto pude jajajjaa. Esta vez no me lo llevo :)

    ¡Besos desde las sombras!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, tambien yo he leído el libro y me gusto lo de los diferentes puntos de vista y la ambientación! ha estado bien la lectura conjunta porque creo que es un libro que sino, no habría leido y me habría perdido algo recomendable!

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mi también me suele gustar que todo quede muy bien explicado sobre todo en libros de este estilo. Lo tengo pendiente así que a ver que me parece cuando lo lea, espero que algunas cosas no se me queden muy superficiales. Ya te contaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, creo qun le daré una oportunidad, porque personalmente me gustan esos libros en donde se mezcla la novela negra con el romance.
    Saludos y excelente reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente, a ver si consigo hacerle un hueco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Pues Todavía no quiero recordar es una novela muy interesante, me gusta que mezcle romance con la novela negra, creo que pueden combinar muy bien
    Es genial que use palabras propias de la zona porque como bien dices es la mejor manera de ampliar nuestro léxico
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. PUes tiene buena pinta, pero tengo tanto del género pendiente, que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo a la espera en mi Kindle, así que hoy te leo a saltitos y volteretas, que yo soy muy influenciable, jajajajaja.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Hola corazón
    Voy a pasar de puntillas por aquí, que lo tengo en pendientes.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Aunque no me llama mucho no lo voy a descatar, gracias por la reseña.
    Me quedo aquí en tu blog.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tiene buena pinta. Me gustan las tramas complejas porque son las más entretenidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. hola,
    pues es mi lectura actual asi que no leo demasiado, solo quiero decir que de momento me esta gustando jejejej
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias por leer el libro y hacer está reseña tan estupenda. Te agradezco de verdad que le dieses la oportunidad y que me ayudes a llegar a nuevos lectores.
    Un besazo,
    Susana Aguilera

    ResponderEliminar
  17. Me gusta las mezclas del tema amoroso con la novela negra. Es una mezcla peligrosa pero que al mismo tiempo llama la atención y atrae más en la descripción que acabas de dar. No conozco a la autora porque la verdad soy bastante inculta en estos temas

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta novela pero me ha llamado mucho la atención, sobretodo la ambientación que comentas y esa mezcla de novela negra con romance. Me la anoto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Este libro por suerte lo pude conseguir, aunque no pude participar en la LC :(. Me alegra leer que te ha gustado, me anima mucho ^^. Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me alegro que a pesar de la decaída de la que hablas y lo precipitado que puede llegar a ser, te haya gustado en general.
    La verdad es que me llama mucho la atención tanto la trama como la ambientación así que no descarto darle una oportunidad en un futuro ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  21. Este libro va en la línea de los últimos que he leido así que no me queda duda de que me gustaría. Vaya vidilla se juntó en un pueblecito de Murcia. Me gusta lo de la buena ambientación y el diccionario, bss!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me llama la atención pero lo dejaré pasar por el momento... Gracias!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No es un libro que conociera y la verdad es que aunque veo que se ha tratado de un libro en lineas generales te ha gustado no es muy de mi estilo y creo que lo voy a dejar pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Ya había visto alguna reseña y tiene varios puntos que me parecen atractivos, sobre todo la ambientación. Puede que lo lea más adelante así que tomo nota de que esa primera parte te ha resultado un poco más lenta y liosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola desconocia este libro y la verdad no me llama nada la atencion, asique lo dejare pasar :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero, a pesar de lo mucho que me gusta el género, no me ha llamado nada la atención, por lo que esta vez la dejo pasar. Aun así, que la historia esté narrada desde distintos puntos de vista es algo que siempre me ha gustado, pero me ha echado para atrás el hecho de que la primera parte sea más lenta y liosa que la segunda, que aun así te ha parecido precipitada =/ Total, la voy a dejar pasar porque ya tengo bastantes pendientes en la lista y no creo que disfrutase esta novela.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No me llama la atención del todo así que creo que lo dejaré pasar por el momento aunque me alegro que te gustara a ti.
    Me gustan las novelas negras pero soy como muy quisquillosa también con ellas. A lo mejor a veces peco de superficial o prejuiciosa pero bueno jaja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Este tipo de libro con ambientaciones realistas no me gustan, nunca conecto con ellos. Lo voy a dejar pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Gracias por la reseña. No me termina de convencer, pero aún así lo anoto porque conozco a alguien que seguro le encantará. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Guau. Me encantan los libros policíacos y más aún si están ambientados en esa década. Mil gracias por la reseña, me lo apunto sin duda, me llama muchísimo.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Ya había visto este libro y me llamo bastante su trama jaja. Me alegro que te gustará, yo espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  32. ¡Holaaa!
    Me alegra mucho que te gustara, la verdad es que yo no soy de leer estos libros y por el momento no creo que lo haga. La realidad es que por el momento no estoy leyendo nada jajaja creo que por el momento necesito una lectura mas ligera.

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.