lunes, 12 de noviembre de 2018

El Cuento de la Criada - Margaret Atwood

Buenos dias,

hace ya tiempo que quería leer este libro por saber como era la historia que contaba y si se parecía en algo a la serie, que creo que va por la tercera temporada.

El Cuento de la Criada - Margaret Atwood

Sinopsis

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.



Opinión

 La vida de Defred no se parece en nada a como era. Ahora no es dueña de su vida ni de su cuerpo ni de sus gestos o comportamiento. Solo sus pensamientos pueden vagar en libertad siempre y cuando no se dejen entrever en nada de lo anterior.

 Solo sirve para tener hijos. En un mundo dominado por los hombres, en el que se hace gala de un retorcido feminismo para hacerles ver a ellas que ahora están mejor y a salvo, que la vida ya no es como hace un tiempo, que pobres los hombres, que son ellas las que mueven el mundo... pero ese discurso está vacío, se utiliza para camuflar la terrible verdad que se cierne sobre ellas y es que ya no son nada. O sirven para alguna tarea que les encomienden o las mandan a morir. Si transgreden alguna de las miles y miles de normas que rigen ahora este mundo, las ejecutan ya sea de forma rápida o lenta.

 Lo peor es que no puedes contar con nadie. No sabes si la de al lado es enemiga o archienemiga. Se vigilan unas a otras, se controlan, dan parte de como se portan las demás, si han hecho algo indebido o siquiera si lo han pensado. No tienen ni su nombre; Defred es el nombre que darían a cualquier otra mujer que entrara al servicio en esa casa y vestiría también de rojo con cofia blanca. Hay códigos de colores para clasificarlas: verde, azul, rojo,... así cada una sabe cual es su lugar.


 Con un aire a narración antigua la protagonista nos cuenta lo que sucede aunque a veces utilice algún que otro vocablo más moderno o soez que no tiene mucho que ver con el estilo que comento. La mente de Defred es una locura de pensamientos sobre lo que le ha ocurrido, lo que sucede ahora y lo que está por venir. De sus dias felices, su intento de escapar al infierno y como cayó en el y ahora se achicharra sin dejar entrever nada. De como se fue fraguando todo lentamente, sin que lo vieran venir, sin advertir las señales de peligro y ahora es demasiado tarde. De como la siguiente generación de mujeres nace sin ambición, sin esperanza, esperando ver donde las ubican y que tareas les encargan.

 También veremos junto a ellas las bajezas de ese nuevo mundo encorsetado y lleno de virtudes, en el que no se peca y todo ha de ser con dios por delante. Teniendo en cuenta la naturaleza humana que la mayoría de las veces tiende a pasarse la vida inmerso en algunos de los siete pecados capitales con una facilidad pasmosa, una sociedad en la que todo es pecado está condenada a tener una segunda cara que también descubriremos junto a Defred.

 Un libro que no deja indiferente porque no nos parece tan lejano aunque, paradójicamente, fué escrito hace varias décadas pone el dedo en la llaga en muchas situaciones que se viven hoy en día. Da miedo porque no lo vemos como algo lejano o irreal sino como algo que podría llegar a suceder.

 A veces se hace un poco lento de más, algo pesado porque Defred no para de pensar, de dar vueltas, de analizar, pero en otras ocasiones sorprende lo que nos tiene que enseñar sobre ese mundo, nos deja boquiabiertos con los recursos utilizados, con las palabras que han usado, con las tretas urdidas para llevar la sociedad hasta ese punto y todo lo que esconde.

 Una lectura que, a pesar de que a veces parece que no avanza, recomiendo por lo que nos puede enseñar sobre el mundo que nos rodea y a donde podemos llegar si no nos damos cuenta.

TEXTO A OCULTAR
 Una lectura organizada por las chicas de Oasis Literario. Puedes comprar el libro AQUI.

http://oasisliterarioblog.blogspot.com/


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Las buenas cosas ocurren todos los días. Solo nos tenemos que dar cuenta de ellas." - Anne Wilson Schaef.


19 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo tengo apuntado desde hace tiempo, pero por el momento no me animo. Quizá para el 2019 jeje
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerlo, pero sé que lo voy a pasar mal :/

    ResponderEliminar
  3. Coincido en algunas de tus impresiones, pero a mí me aburrió bastante y me resultó muy lineal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. El libro lo conozco por la serie pero ni la he visto ni lo he leído. Me llama la atención la temática, lo que pasa que creo que no lo pasaria muy bien :/ si alguna vez me animase a conocer la historia creo que lo haría a través de la serie, porque creo que el libro no me engancharía demasiado y menos si dices que tiene algunas partes lentas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No se si me leería este libro pero le he tenido bastante curiosidad a la serie durante un tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Las reseñas que leí lo tachan de aburrido. No obstante, como la historia en sí me parece interesante, seguro que acabo dándole una oportunidad a la serie. La curiosidad me puede.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. El libro no creo que lo lea porque ya he visto las dos temporadas de la serie que han emitido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí este verano y fue una gran lectura. Por lo general suelo preferir el libro a la adaptación, pero en este caso tengo que decir que me gusta más la serie. Puede que sea porque la he visto primero, aunque reconozco que el libro también está muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Si no me equivoco hay una serie basada en este libro o la serie dio paso al libro no me aclaro mucho con eso, aun así no es un libro que me llame la atención y no entra entre mis habituales por tanto creo que lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Este libro lo conozco por todas las reseñas que he leído y por la serie. No creo que me anime porque estoy segura de que me agobiaré con tantos pensamientos y reflexión. Además, vi el primer capi y no sé, no me gustó mucho :(. Gracias por la reseña tan completa, me gusta leer tu opinión.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado, a mi la verdad es que no me llama mucho la atención, por eso cuando vi la lectura conjunta de este mismo libro organizada por otro blog la deje pasar ya que no creo que sea una lectura de mi agrado.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues tengo curiosidad con este libro y la serie, espero animarme el año que viene. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues sólo decirte que la serie es una pasada, la primera temporada es casi igual al libro sólo que están colocados los hechos un poco de manera diferente para dar tensión y visualmente es muy atractiva.
    El libro a mí me encantó y la sensación de escalofríos de : esto lo escribió una mujer hace muchos años pero podría ser nuestro futuro tranquilamente
    Muchas gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho quiero leer este libro ,a ver si le doy prontito una oportunidad .Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Es un libro que desde hace tiempo tengo pendiente, al igual que la serie ....pero no termina de llamarme. Gracias por la reseña, me lo apunto de nuevo y a ver si esta vez me decido.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Ya sabes que estoy en plena LC y que le tenía muchísimas ganas a esta novela a raíz de la serie de televisión, y lo cierto es que la estoy disfrutando un montón, aunque coincido contigo en que a veces da la sensación de que no avanza o incluso es algo lenta, pero no importa porque me mantiene enganchada igualmente jiji Hay algunas reflexiones o frases que hacen que me lleve las manos a la cabeza de lo machistas y retrógradas que son, pero bueno... Al menos me hacen reflexionar y darme cuenta de cosas, e incluso de lo cercana a la realidad que puede llegar a ser :') Y a ver cómo termina porque para mi gusto le faltan mil páginas por la cantidad de cosas que espero que pasen jajaja

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Ahora se ha puesto muy de moda este libro tras la serie y lo veo en todos lados, pero no es de mi estilo y lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Wow!
    He leído tan buenas críticas de este libro... Además del innegable éxito que ha tenido la serie! Tengo que leer este libro cuanto antes y ver la serie también. ¡Muchísimas gracias por tu reseña!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!
    A este libro le tengo ganas pero dado que ahora me esta costando un poco leer creo que lo dejare para mas adelante.
    Me alegro que dentro de todo te gustara aunque se hiciera un poco lento por momentos.

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.