martes, 14 de agosto de 2018

H - J. C. Surt

Buenos días,

el libro de hoy, de nuevo gracias a la mano de la Reina Lectora, es una vuelta de tuerca a un episodio terrible de nuestra historia reciente...

H - J. C. Surt

Sinopsis


Durante finales de los años 30 hasta mediados de los 40 del pasado siglo, todas las miradas estaban puestas en Europa, principal foco de acción de la mayor guerra que haya vivido el hombre. Muchas eran las fuerzas que intentaron acabar con el genocidio nazi. Ejemplo de ello fue el complot ideado por oficiales alemanes, una conspiración que pretendía el asesinato del líder nacionalsocialista y tomar el control de ejército y Estado mediante la ejecución del Plan Valkiria. Sin embargo, antes de llegar a ello, el coronel Claus von Stauffenberg decide viajar hasta España con el fin de reclutar a un asesino retirado. La misión planteada es la de capturar al Führer para llevarlo ante la justicia, una ardua tarea que contraerá graves consecuencias para el profesional.





Opinión

 Han contratado a Cervantes para que lleve a cabo una misión poco menos que imposible. En concreto lo reclutan para la ejecución del plan Valkiria: terminar de una vez con Hitler y el reino de terror que ha instaurado. Su carácter retraido y con tendencia a la tristeza parece hacerlo idóneo para eso, al margen de sus habilidades profesionales.

 Por otro lado, Hitler sigue adelante con su demente sueño de unificar el mundo bajo el yugo de la raza aria. Para eso desata una guerra durante la cual mata y tortura sin piedad a quien considera inferior o se le opone. Mientras purifica el mundo a golpe de horror, no ceja en su empeño de buscar un rastro de alguna raza perfecta antigua, una raza cuyos descendientes actuales son los únicos que quiere dejar con vida. Por desgracia, una atrocidad real la que relata este libro.

 En un mundo paralelo, en la ciudad de Halle, en un tiempo que transcurre de forma contínua al nuestro, algo parecido sucede; gracias a técticas como la del maquiavélico Göbels el odio arde en el corazón de seres de fantasía que se dejan llevar por habladurías y rumores para matarse entre si y dejar solo a los mejores y más puros.

 Con estas tres, en principio, sencillas premisas se va tejiendo una obra oscura, llena del dramatismo que acompaña a las guerras y que dibuja con nuevos colores uno de los peores sucesos de la historia reciente. Saltamos del mundo de Halle a la Europa de mitad del siglo pasado, de personajes reales a otros imaginarios, de sentimientos bajos, crueles y mezquinos a sentimientos parecidos en seres completamente diferentes.

 La trama es compleja, da saltos en el tiempo y en los personajes que van narrando la historia. Se cuenta en tercera persona desde diferentes puntos de vista y mezcla guerras con intrigas, asesinatos con trama política y traiciones con mentiras. Resulta sorprendente esta mezcla de fantasía y realidad, de personajes reales con otros salidos de fecundas imaginaciones, de encuentros que se dieron y otros que podrían haberse dado y que al final dan lugar a unos nuevos hechos que bien podrían darse por ciertos debido al trabajo de documentación que tiene el libro y a la homogeneidad de la historia y sus personajes: el que es malo, lo es en todas partes; quien tiene un poso de bondad, lo aplica cuando puede; quien arrastra un aura tenebrosa, termina por contaminarlo todo a su paso.

 La guerra es el principal componente del libro y todo lo que la rodea: prepararse para la batalla desplegando los medios necesarios, da igual lo soeces y despreciables que sean. La contienda, los resultados de la misma, los vencedores y los vencidos, la desesperación, la rabia, la lucha sin cuartel, elementos que influyen en el lector y lo atrapan arrastrándolo página tras página hasta el final.

 La narración va acorde a lo que se narra: no te deja descansar porque la acción no da tregua pero también tiene momentos de quietud en los que se explican las animadversiones, las tradiciones, las complicadas relaciones o si los resultados de las investigaciones son más o menos infructurosos.

 El único pero que le pondría al libro es que me he perdido con tanto personaje y la historia a veces se ha hecho un poco liosa con el cambio de escenario, personaje y tiempo pero en cuanto te haces al libro es un no parar para querer saber más de lo que sucede.

 Durante la lectura encontraremos ilustraciones y al final un pequeño glosario con algunos de los términos que nos encontramos mientras leemos.

 ¿Recomendado? Si, si te gusta la historia, la fantasía, las narraciones imposibles con consecuencias difíciles de imaginar.

 Muchas gracias al escritor y a la Reina Lectora. Puedes comprar el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Si quieres hacer un buen uso de tu tiempo, debes saber qué es lo más importante y entonces dar todo lo que tienes." - Lee Iacocca.

22 comentarios:

  1. las lecturas donde aparecen hitler se me hacen supermolestas desde que lei el niño con el pijama a rayas. Tengo que reconocer que es un libro que estoy segura que por la historia me gustaría además muy interesante

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer por lo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta leer sobre la época nazi, así que apuntado queda :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad que no me llama nada la atención.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola pues yo me lo apunto!! Me ha gustado mucho tu reseña muy completa! Y aunque sea un tema oscuro pinta muy interesante

    ResponderEliminar
  6. Joer, pero si comenté ayer.. no sale.

    Me gusta la época histórica, pero no me convence del todo.. no sé si por el halo fantasioso o por ese mareo de personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No descarto H-J. C. Surt, para una futura lectura, pero no para ahora, puesto porque el hecho de que haya tantos personajes, sí a ti te ha hecho que te perdieses más la suma del lío de cambio de escenarios, con lo dispersa que estoy ahora, no creo que la disfrutase. Pero por otro lado la trama me llama.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Pues no soy muy de lecturas de historia pero el que sea tan intensa e interesante me llama la atención aunque una vez me leí un libro con muchos personajes y luego me costaba seguirla. Otro punto a su favor el glosario que mira es una cosa que me mola. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, al principio cuando he visto más o menos de que trataba he pensado que algo tenía que tener para que no resultara un típico libro más sobre relatos de historia..pero ya lo creo que me ha sorprendido ese mundo paralelo! ¡Una idea muy original! Lo malo como bien dices son esos saltos y los numerosos personajes, yo creo fijo que también me perdería.:)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! H.J.C es el libro perfecto, (no para mí, porque éste género no me atrae mucho), pero sin embargo para mi marido, es perfecto. Ya que a él le gustan los temas bélicos, históricos y cómo se van desenvolviendo las tramas que hay detrás de todo ello. Le gusta mucho saber qué tipo de estrategia han utilizado, para ganar o qué fallos han tenido, que les han hecho perder la batalla. Así, que tomo nota del libro, para un futuro. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Pfff... esta vez me la pones algo dificil... Hittler.. Mmmmm, no es mi super Hero ideal pero debo reconocer que fue un gran lider, a su modo pero grande.
    Todo lo que paso en los campos de concentración me pone muy triste y más aun mientra leo una nueva operación como el caso de este libro...

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que parece un libro interesante, pero lo ciertoe es que a mi todas las lecturas que tienen que ver con la segunda guerra mundial o incluso con la guerra civil española no me suelen gustar. Así que por el momento no me la apunto, además, estoy inmersa en harry potter jajaja. Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues la portada del libro me ha llamado ya mucho, se ve super inquietante! me gustan estas historias de nazis y que tienen una base real, ademas hace mucho que no leo nada del genero, creo que podría ser interesante para mezclar con lo que leo actualmente!

    ResponderEliminar
  14. Hola, he de decir que no conocía este libro. Me llama mucho la atención lo de las historias de nazis, pero el resto no demasiado asíque creo que lo dejaré pasar. Me alegra que lo disfrutases, un besote.

    ResponderEliminar
  15. Precisamente ese periodo de la historia no me gusta. Y con ese cambio de mundos y personajes llego a la conclusión de que no me gustaría este libro, así que esta vez no me lo apunto. Bss.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Bueno es un libro que no conocía y la verdad es que se trata de un genero que no me llama la atención y con el cual no estoy para nada familiarizada, por tanto no creo que pudiera llegar a gustarme y me decanto por dejarlo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola! En esta ocasión no termina de llamarme la atención esta novela, la histórica me gusta, pero leer sobre Hitler se me haría muy duro yo creo. Lo dejaré pasar por el momento. Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa! pues prácticamente hemos coincidido en todos los puntos, aunque yo al principio también me lié bastante con los nombres luego el hacerme un esquema me ayudó mucho y de solamente leerlo y anotarlos de que me di cuenta ya los conocía, ¡qué libro más chulo, cuánto me alegro de haberlo leído! 😁

    Besitos guapa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho la atención que sean 3 historias diferentes pero que tienen algo en común aunque creo que me pasaría como a ti y me acabaría perdiendo o haciéndome un lío así que no creo que lo lea.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Lo unico que me atrae de este libro es la portada,pero no me termina de convencer el resto...Asi que lo dejare pasar.Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Este tipo de novelas sí que no son de mi estilo, no me atrapa nada y no creo que la leyese
    Un beso;

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa!
    La verdad no tenía idea de este libro pero no me termina de convencer y creo que también puede que me haga un lío así que lo dejare pasar.

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.