lunes, 5 de febrero de 2018

Niebla y Acero, Las Cenizas de Hispania 2 - Jose Zoilo Hernández

Buenos dias,

seguimos con las aventuras de Attax, el alano que conocimos en ESTE libro. ¿Qué nuevas gestas le depara el destino?

Niebla y Acero, Las Cenizas de Hispania 2 - Jose Zoilo Hernández

Sinopsis

Hispania, año 456 d.C. Tras varias décadas abandonada a su suerte frente al acoso de los pueblos bárbaros, el nuevo emperador de Roma ha vuelto a dirigir sus ojos hacia la distante Diocesis hispaniarum. Será Teodorico, rey de los visigodos, federados del imperio, el encargado de atravesar los Pirineos con un magnífico ejército, con la misión de poner fin a las correrías suevas en territorio peninsular e instaurar de nuevo la paz de Roma entre sus fronteras.

La batalla del Urbicus, donde las tropas visigodas fuerzan la retirada del derrotado ejército suevo hacia el interior de la Gallaecia, es solo el primer paso de la ambiciosa estrategia del soberano godo para acometer su aventura hispana. Attax, el veterano guerrero alano; Marco, su protegido, y su variopinto grupo, proseguirán su camino junto a las tropas de Teodorico, seguros de que su poderío militar les permitirá saciar sus aún no satisfechas ansias de venganza.

Pero en una época en la que la única ley válida es la que se escribe con la sangre de los derrotados, y un puñado de tierra en el que asentarse vale más que cualquier palabra, nada es lo que parece, y la amenaza de la traición puede esconderse detrás de cualquier sonrisa. Y, en ocasiones, el precio a pagar por culminar una venganza puede ser tan amargo que marque tu vida para siempre.

Atraviesa las nieblas del Annas y sumérgete nuevamente en una Hispania al borde del caos, oscura y fronteriza, vista por los ojos de Attax, mientras con su diestra, cada vez más cansada, sujeta su spatha. Déjate llevar por el rítmico retumbar de los tambores, por el estruendo del entrechocar de los aceros, y siente cómo la vida pugna por aflorar entre las cenizas de una tierra devastada por la guerra.



Opinión

 Volvemos con Attax, los suyos y su cruzada personal y profesional contra los suevos que fueron quienes lo vendieron como esclavo. En este segundo libro, Attax y su compañía están bajo las órdenes de Teodorico, rey visigodo que quiere liberar Hispania de los suevos.

 Comenzamos con un protagonista que lo ha dejado todo de lado para seguir con su lucha, con los asedios a los puntos en que los suevos gozan de mayor control o poder, principal táctica de guerra empleada por los de Teodorico. Unido a esto, Attax encontrará la venganza en la figura de algún que otro personaje que conocimos en el libro anterior.

 Junto a la lucha con la espada tiene lugar un hecho tan insólito como milagroso y que da nombre al libro: la niebla de la noche junto a la ciudad de Emerita trae consigo una figura fantasmal que consuela a algunos y pone los pelos de punta a otros.

 Cuando terminas un libro así, épico en todo el sentido de la palabra, a veces no sabes que poner porque te encuentras sin términos que sean capaces de llegar a todo lo que el libro te ha aportado.

 Las tácticas de guerra, los juegos de poder, las dobles caras, las luchas a espada, la superstición y la religión, el compañerismo, las negociaciones, todo eso se combina en este libro con la genial prosa de Zoilo que no decae en ningún momento dibujando la ambientación en los diferentes lugares en los que sucede la acción y el entorno, construyendo las batallas, desgranando el alma y los sentimientos,...

 Ya sabeis -pesadaaaa 😓😓- que el tema bélico me llama muchísimo la atención y, por lo mismo, soy exigente a la hora de leerlo o verlo en una película. Aquí te puedes ver en medio de las escaramuzas, de los momentos de tensión antes del ataque, del aparente descanso cuando todo ha terminado pero que no es sino un intermedio antes de volver a coger la espada y lanzarte a una nueva lucha cuerpo a cuerpo porque en los tiempos convulsos que corren la paz parece que no va a llegar nunca.

 Por otro lado, la novela histórica siempre me ha dado respeto por aquello de que resulte un mortal aburrimiento al igual que la asignatura homónima. No es este ese caso; tal pareciera que andamos leyendo un libro de aventuras en el que a los protagonistas les suceden cosas de lo más variopintas hasta tal punto que no sabes como va a acabar todo.

 De narración ágil, vamos viviendo, sufriendo y luchando al lado de los protagonistas, codo con codo. Los conoceremos mucho mejor, sobre todo a Attax, ya que este libro transcurre en un periodo de tiempo mucho menor que el anterior, lo que da lugar a profundizar en el alma y los pensamientos del alano.

 Si te gusta la novela histórica, este es tu libro. Si te gustan las aventuras, este es tu libro. Si quieres descubrir un género nuevo y salir de tu zona de confort, este sin duda es tu libro. Si quieres volver a mirar al pasado y saber qué sucedió en un momento en concreto, anímate con ambos. Aunque ya sabeis que es el segundo, el primero está a la altura de este.

TEXTO A OCULTAR
 Puedes comprar el libro AQUI. Muchas gracias al escritor por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La vida es agradable, la muerte pacífica. Es la transción la problemática." - Isaac Asimov.

28 comentarios:

  1. Hola María!
    Esta vez me voy sin él, no me va mucho, cielo.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues este tipo de historias si me tientan. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa! La historia no son mi fuerte, pero mira que nos dices que si queremos conocer un nuevo género y vivir aventura y salir de la zona de confort este es mi libro entonces porque en verdad que si que necesito algo como, si que me llama la atención y eso que los libros de historias pasadas no me gustan, besos me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. HOla, este tipo de género no es de mis preferidos, sin embargo debo reconocer el talento del autor, y tu reseña ha sido clara y detallada, muy buena crítica, esas son las que más tomo en cuenta antes de decidirme a leer un libro. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que este género no es lo mío. Eso sí, me encanta la portada ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, ahora mismo estoy viendo Vikings y aunque no tiene que ver nada con España sí está ambientada si no me equivoco en la misma época y la he sentido muy similar a lo que leo acerca de esta novela. La verdad es que no suelo leer este género pero a la hora de verlo en la televisión me parece espectacular y me gusta mucho así que quizás le de una oportunidad a este libro, empezando por el primero of course; para salir como bien dices de mi zona de confort ya que creo que podría gustarme bastante. Muaksss

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que las historias no son mi fuerte, pero debo decir que es una muy buena reseña y completa, súper válida para decidir si uno quiere o no leer la obra.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    Me gustan muchísimos los libros históricos que recrean una parte del pasado desconocida para nosotros y si además podemos acompañar a un personaje en su desarrollo aún tiene más atractivo. No conocía esta saga de José Zoilo Hernández pero voy a anotarla en el listado de libros pendientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La historia sí me gusta pero el tema bélico no es lo mío. Aunque la reseña es muy buena y hasta me han entrado ganas de leer este libro. Lo que me ha llamado la atención es lo de la figura fantasmal junto a la niebla de la noche porque fantasmas y misterio sí me gustan.
    Si es un buen libro para salir de la zona de confort como dices, es posible que le dé una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaría poder salir de mi zona de confort y animarme a leer este tipo de libros. Creo que sería bueno documentarme en la época para poder entenderla, como tú haces, y saborear así cada episodio con su ambientación. Gracias por la reseña, es muy completa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues la verdad a mi me pasa todo lo contrario, el tema bélico ya sea en libro y pelis, no me atrae nada, pero sí, aunque no en general, la historia. Digo no en general, porque me he leído libros de historia que han sido una tortura china, literalmente, aunque creo que Niebla y Acero, Las Cenizas de Hispania 2, al mezclar muchos temas creo que no deja que te aburras en absoluto, o esa es mi impresión después de leerte.
    Dicho esto, me quedo con tu alegato final, salir de mi zona de confort en tema lectura, que a veces dar aires nuevos es bueno para abrir la mente.
    Besotes cielo

    ResponderEliminar
  12. Me llaman la atención los libros bélicos historicos, he leído algún libro sobre Hispania que he disfrutado, este no lo conocóa pero me ha llamado la atención. Me gusta que sea de narración ágil en este tipo de libros, anotado, sin dudar ;)

    ResponderEliminar
  13. Las historias de los romanos me encantan, seguro que me gustaría un montón, tu resumen deja la puerta abierta a querer saber mas de sus personajes y aventuras y por supuesto que me gustaría leer los dos tomos, pues siempre es mejor leer el primero para saber de que va el segundo.

    ResponderEliminar
  14. Vale, creoq ue me urge hacerme con el primero porque sino me voy a poner nerviosa con este jajajajaja, jolines mujer me voy a quedar en la ruina y sin amrido te lo digo desde ya.
    un bes❤️
    m&b

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta reseña con un tema historico ambientado en una HIspania post romana, donde Attax tiene la oportunidad de vengarse del ejército suevo , que le vendio como esclavo, mientras ayuda a
    Teodorirco en una guerra contra sus enemigos

    Me gusta que sea una historia rápida, que sea agil y con varios frentes, que admita tanto novela historica como aventuras.

    ResponderEliminar
  16. Hola María!!
    Pues las historias bélicas que no sean las ambientadas en la segunda guerra mundial no me van demasiado y que sea histórica me echa para atrás, pero luego hablas tan bien del libro e incluso dices que puede ser uno de aventuras que haces que me pique la curiosidad, así que no descarto leerlos en algún momento :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. Este libro tiene muchas cosas que me interesan

    ResponderEliminar
  18. No he leido estos libros pero puede que me anime que pintan bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por esta reseña, este libro lo compro seguro para Sant Jordi. A mi marido le encanta la novela histórica, es un género que devora. Este titulo aun no lo ha leido, con lo que voy a darle una grata sorpresa. A mi también me gusta este género, hace amenos acontecimientos que, contados como crónica histórica pueden llegar a ser cansinos. Pero novelados permiten al lector acercarse de otra manera a la historia.

    ResponderEliminar
  20. He escuchado muy buenas críticas de este libro y me lo han recomendado un montón, no solamente este, el primero también. Parece que la saga mola y que es súper chula la historia y cómo está narrada. Así que por mi parte yo me lo anotaré, porque estoy con ganas de empezar un nuevo libro, así que a la lista se va. Gracias por la recomendación, gracias :)

    ResponderEliminar
  21. Aunque este no es el género que más me gusta. He de decirte que has hecho una excelente reseña. Por desgracia apenas tengo tiempo de leer lo que las sagas se me hacen interminables. Es por ello que en esta ocasión este lo dejaré pasar para cuando tenga más tiempo libre.

    ResponderEliminar
  22. Creo que he leído muy pocas novelas históricas, como dices, suele parecer aburrido. Por otra parte nombras lugares que me han sonado de la Literatura de la edad media: godos, visigodos, suevos... debe ser interesante saber un poco más de aquella época de la que sólo me ha tocado tener una noción histórica, pero que debe tener mucha riqueza literaria en sus temas bélicos.
    Gracias por compartir tu reseña... lo tendré en cuenta y espero poder encontrarlo aquí en Argentina....

    ResponderEliminar
  23. Siempre me ha aburrido la clase de historia, pero creo que fue por que no lo contaban con la pasión que descubrí de adulta, de parte de grandes escritores y contadores, aquí en Argentina. Me intriga saber si este será el caso en el que no quiera dejar de leer.

    ResponderEliminar
  24. He de confesar que no soy mucho de historias bélicas. Mi chico si es un apasionado y es un gusto oírlo porque te relata cada época con mucha vida. Creo que sería un regalo para el este libro. Al final con todas las situaciones que viven estos guerreros estoy más que segura que le encantaría.

    ResponderEliminar
  25. Vaya!! Tenemos otro gusto afín, María. También me gusta mucho la novela histórica, sobre todo la que es novelada a partir de personajes que en la práctica existieron.
    No conocía ni al autor ni a su primera novela. Desde luego me la apunto, ya que si es así de dinámica, merece la pena ser leída.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    últimamente me gusta salir cada vez más de mi zona de confort y la verdad que este no pinta nada mal y aunque ahora mismo tengo muchos pendientes quizá más adelante me anime a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    He leído muchos libros bélicos y la verdad es que en algunos casos no me ha gustado mucho, pero si que hay otros que los he disfrutado muchísimo, y es que este tiene una pinta increíble, eso si me lo apunto para mi pareja que a él le apasionan este tipo de libros y sobre todo la historia que cuenta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.