viernes, 23 de febrero de 2018

El Resplandor - Stephen King

Buenas tardes,

el libro que os traigo hoy es, sin duda, uno de mis favoritos de uno de los maestros del terror, el gran Stephen King. A pesar de que hace años que me aburrí de sus libros porque empezaban a parecerse mucho unos a otros, es innegable su extensa obra, su influencia en el cine y la televisión, la gran cantidad de gente que lo lee y lo buenos que son algunos de sus clásicos, como este.

El Resplandor - Stephen King

Sinopsis


REDRUM

Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror.

Danny tenía cinco años, y a esa edad poco niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato.

Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...





Opinión

 Jack Torrance es un escritor que no termina de despegar en el difícil mundo de la literatura. Esto se refleja en un mal humor constante y una relación de amor - odio con el alcohol. Decide aceptar un puesto de vigilante invernal en un hotel que se queda aislado durante el invierno con el pueblo más cercano a más de 60 km de distancia. Estarán solos él, su mujer Wendy y su hijo Danny. ¿Qué puede pasar?

 Llegan al hotel y allí se encuentran con que no es oro todo lo que reluce, con que hay cierta maldición que pesa sobre él. Cosas inexplicables que ocurren y que ponen los pelos de punta. Aún así, pasan el invierno allí y todo lo que puede salir mal, sale peor todavía porque Jack empieza a ser poseido por el hotel.

 Ahora paso a hablar de Danny, el peque del libro que tiene un poder o un don un tanto peculiar - llamado Resplandor- y que comparte con Halloran, el cocinero del hotel. Halloran, que no tiene un pelo de tonto, pone en alerta a Danny y le dice que en caso de que lo necesite, acudirá en su ayuda.

 Es una de las obras más conocidas del señor King y una de mis favoritas junto con Carrie. No se si a estas alturas de la vida conoceis o no este libro y la famosa película homónima protagonizada por Jack Nicholson al igual que el capítulo de los Simpsons en el que se parodiaba este libro bajo el título El Resplandior -shhh, calla, no digas El Resplandor que nos acusan de plagio-.


 La historia al principio no parece de miedo, ni mucho menos. A veces es muy intimista, vaga por los pensamientos de los protagonistas lo que nos permite conocer sus miedos, sus miserias y sus deseos más profundos, los que no se atreven a poner en palabras pero que les rondan la cabeza.

 Esto cambia de vez en cuando de forma bastante abrupta. Están pensando o haciendo algo normal y corriente y todo cambia en un segundo. Alguien aparece, algo se mueve, se escucha un ruido y un escalofrío te recorre la espalda. Da muy mal rollo de vez en cuando. 😰😰

 Asistimos a la caída de Jack al pozo de la locura. El hotel hace presa en el y no lo suelta ni por un momento. Cada vez más desquiciado, no distingue realidad de ficción ni familia de enemigos así que la tensión va aumentando hasta que llega el final que no sabes como va a quedar por como se va enredando y precipitando todo. Todo esto contado de forma que te mantiene pegado al libro para saber qué pasa a continuación porque un hotel en el que pasan cosas que no todo el mundo puede ver ni sentir es un foco de disputas, tensiones, peleas y desconfianzas.

 Sin duda una lectura que recomiendo si te gusta el suspense, el terror, si has leído anteriores libros de Stephen King o si quieres empezar a conocer a uno de los maestros de este género.

 Muchas gracias a las chicas de Oasis Literario por haber organizado esta lectura.



TEXTO A OCULTAR
http://oasisliterarioblog.blogspot.com.es/


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La vida no se trata de encontrarte a ti mismo, sino de crearte a ti mismo." - George Bernard Shaw.


12 comentarios:

  1. Aún recuerdo el miedo que pasé leyendolo, de adolescente, no podía pegar ojo 😅😅😅 y luego ya la película ni te cuento...

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. La película no me convenció pero el libro si me gustó. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Como casi todos los libros de Stephen King, me gustó, pero en mi caso no es mi favorito del autor. Sin embargo la película sí que es una de mis favoritas del género, y creo que es una de esas pocas veces en las que la adaptación supera al libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Todo un clásico del género!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No he leído la novela pero sí, por supuesto he visto la película. Tengo que confesar que me da un cague que no veas. Mal me pongo, leñe, jajajjaa. Así que leerla, va a ser que no. Y eso que me da mucha curiosidad si ha sido llevado bien a la gran pantalla o si, como otros libros, se queda corta la película. Pero en fin, creo que esta la dejo pasar. Que soy cagueta por naturaleza y luego no duermo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que en su momento leí el libro y vi la peli, esa era una época en donde yo era valiente jajajajajaja ahora acepto que no tengo el coraje, que me pongo a temblar como hoja en el viento y que te digo que no creo volver a leerlo.
    un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  7. Este autor no me llama la atencion, no creo que lea el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Soy nueva en tu blog.
    La verdad que solo he leído un título de King, pero algunos, como este, o It, Carrie.. directamente no me atrevo. No me va mucho el terror y con esas sé que voy a pasar auténtico miedo.
    Besos.
    Esther

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tengo mas de ver la peli que leer el libro, esto me pasa con los libros de King jejejejee

    ResponderEliminar
  10. La peli es una de mis favoritas. Y aunque siempre he sido muy reacio a leer algo cuya peli ya vi (lógico, pues sabes cómo termina), con este libro no me importaría hacer una excepción. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. https://www.facebook.com/tintasoscuras/posts/462828757505897:0 ¡Buenas tardes a todos los amantes de la literatura y el cine! Hoy les quiero compartir mi opinión acerca del libro "El Resplandor", de Stephen King. Espero que la disfruten y dejen un comentario para continuar con la conversación en Tintas Oscuras

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.