martes, 12 de septiembre de 2017

Filo de Sable - Jordi Sierra I Fabra

Buenos dias,

en el libro de hoy se comienza investigando un asesinato y se termina en medio de un buen lio del que les va a costar salir a los investigadores.

Filo de Sable - Jordi Sierra I Fabra

Sinopsis



Ejecutado. En medio de la calle. Un charco de sangre en el suelo y un agujero de bala en la nuca. Pero la policía no encuentra ningún casquillo, es obra de un profesional. Hilario Soler, el investigador insobornable, el hombre honesto que incomoda superiores y compañeros, se encarga del caso: la víctima era el chófer de uno de los generales retirados más destacados del régimen. Prueba a prueba, indicio a indicio, una terrible sospecha se abrirá paso ante los ojos incrédulos de los investigadores. Una sospecha tan insoslayable como peligrosa y repulsiva.








Opinión

 Eliseo Torradas es asesinado en plena calle de un tiro en la cabeza. Los investigadores Hilario Soler y Ernesto Quesada son los encargados de desenmarañar el entuerto que supone esa ejecución porque el señor Torradas era un hombre viudo, de solo un amigo y dedicado al trabajo y a su hija así que no hay mucho de donde tirar.

En lo personal, poco más hay que atribuirle a Eliseo Torradas pero es en el ámbito laboral donde Soler y Quesada encuentran más quebraderos de cabeza. Torradas era el chófer del general retirado Fulgencio Aramburu, otrora mano derecha de Franco, por lo que se dan de lleno contra una familia que es un muro, que se cree por encima del bien y del mal y que la justicia no va con ellos.

 Bien ambientado en los años 60, en una época en la que cualquier cosa desataba las habladurias, en la que la hipocresía estaba a la orden del día y en la que bajo una apariencia intachable se podían esconder el ser más bajo capaz de las mayores atrocidades. Esto no es que haya cambiado mucho hoy en día pero en esa época también se llevaba y está reflejado en el libro.

 Con una narración ágil, vamos siguiendo la evolución y los giros de todo lo que se entreteje alrededor del asesinato. Hay sorpresas, descripciones las justas para meternos en el ambiente rancio y opresivo de la época, en la que había que medir lo que se decía y a quién, momentos en los que te vas a quedar un poco ojiplátic@ o te va a dar una mala leche que casi te vas a envenenar. En resumen, una buena novela negra al uso.

 A destacar el carácter impertérrito y reflexivo de Hilario Soler, que en esa época tener que presentarse siquiera en casa de semejante familia y seres similares sin despeinarse era de ser de un aplomo extraordinario. Su búsqueda de la verdad a pesar de quien sea amenaza en ocasiones con dejarlo sin carrera por el simple hecho de tocar al timbre.

 Confieso con vergüenza que es lo primero que leo de Jordi Sierra I Fabra y es algo que tendré que remediar en breve porque es un libro que me ha gustado, me ha enganchado y me ha asombrado. No se hace lento ni pesado en ningún momento y hasta el final hay momentos que no sabes por donde van a ir los tiros.

 Una lectura que recomiendo sin duda a los amantes de este género y a los que no, pues también le pueden dar una oportunidad a ver que les parece.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La gota de agua perfora la piedra por su constancia, no por su fuerza"

31 comentarios:

  1. ¡Hola María!
    Me encanta Jordi Sierra, no me canso de leerlo, sobre todo estas historias, mi género favorito.
    TE recomiendo que leas más cosas suyas, seguro que acabas "Sierrafabratizada" como yo, jajaja.


    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Yo tampoco he leído nada de este autor, pero me gustaría también darle remedio. Hace muchísimo que no leo un libro ambientado en los 60, me da mucha curiosidad, tengo que hacerme con él más adelante.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto ahora mismo :)
    Me encanta Jordi Sierra I Fabra como escritor y el género policiaco, además me encanta que esté basada en los años 60
    ¿Qué más puedo pedir?
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni al autor ni a la novela. Me encanta el género pero la sinopsis me echa para atrás. Eso sí, la pones bien, así que sube puntos. No se, no se... Ya te contaré si al final le doy una oportunidad. Creo que es el tema histórico el que me echa para atrás, la ambientación histórica. A ver..
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, este tipo de historias me gustan. Un beso

    ResponderEliminar
  6. hola guapi,
    pues yo no he leido nada de este autor, pero es que no me llama demasiado su obra... de todas formas este libro me ha picado la curiosidad y me lo voy a llevar apuntado. Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Por lo que he podido ver creo que es la segunda parte de una saga, aunque supongo que los libros se podrán leer de forma independiente. Me atrae la ambientación, y me gustaría leer a más autores nacionales, así que lo apunto en mi lista.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. hola! es que pones una reseña todos los dias? ya me llevo la anterior y esta me supera, me gusta mucho el autor, te comparto, gracias, saludosbuhso.

    ResponderEliminar
  9. Nada más leer la introducción ya me lo leería... me encantan este tipo de libros. Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta que este ambientado en los sesenta, el género me encanta así que no. Lo. Descarto.

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad no es el tipo de libros que leo pero me interesa leer las opiniones personales, me da un pantallazo de la trama.

    ResponderEliminar
  12. Este si es el tipo de novela que me gusta , me lo apunto para buscarlo y leerlo en cuanto tenga un rato libre. gracias por compartir

    ResponderEliminar
  13. Estas historias a mi me suelen gustar bastante, por lo tanto me lo apunto para mi proxima lectura, besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues tiene muy buena pinta y que esté ambientada en los años 60 es un plus
    Me la apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Lo único que leí del autor fue una biografía que le hizo a "John Lennon". No me importaría darle una oportunidad a este libro, lo de la ambientación en los 60 tiene su punto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola wapa! Me gustan mucho las historias de asesinato e investigacion,asi l yo creo que este libro me gustaria!
    Bss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía esta novela pero ya había leído otra del autor -aunque completamente diferente- y me gustó muchísimo. Aun así, esta no me ha llamado especialmente la atención así que dudo mucho que me anime a leerla. Eso sí, me alegra leer que te haya enganchado de principio a fin y que la narración sea ágil y esté llena de giros y misterios a resolver :) Yo, como ya digo, la voy a dejar pasar.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Mira que me ha llamado la atención ya que me estoy adentrado a este género Jajaj así que veamos que tal. El libro no lo conocía, pero tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, Jordi Sierra i Fabra era uno de mis escritores favoritos cuando era más joven pero la verdad es que hace tiempo que no leo nada suyo, creo que esta novela sería un buen punto de reencuentro así que gracias por compartirla. Muaksss

    ResponderEliminar
  20. Hola ^^ No he leído nada de este autor y no creo que llegue hacerlo de cara a un futuro próximo pues este genero en concreto no me aporta nada y no consigue llamar mi atención, ahora mismo lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo tampoco he leído nada de este autor y si te soy sincera es que ni me llama la atención vaya. Me ha gustado lo que cuentas del libro y si tiene asesinatos estoy segura de que me gustara. Puede que me planteé leerlo. Un besito Esme

    ResponderEliminar
  22. Hola, no lo había escuchado antes, pero pinta muy interesante, me gustaría leerlo, me gusta el trama. buena recomendación, saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No había oído hablar de este libro, pero tiene muy buena pinta! La sinopsis me ha engahcnado y dan ganas de seguir leyendo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Había leído algo de él, pero no es un escritor que me guste.
    Me alegro que lo disfrutaras.
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    La portada me ha dejado un poco confundida porque aparenta que se enfocará por otro género pero al saber que es una novela negra pues si que me ha interesado. Tiene un propuesta atractiva, me parece genial la época en la que se desarrolla y se nota que tiene mucha intriga, así que no descarto darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    La verdad es que no conozco la pluma del autor y no tengo intención de conocerla por el momento. No me gusta mucho después de leer tu reseña y tengo muchos libros pendientes...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de este autor tan conocido, lo cual me llena de vergüenza. Por lo que he leído en tu reseña este libro tiene muy buena pinta y pienso que sería el perfecto para empezar a conocer al autor así que sin duda me lo llevo apuntado para próximas lecturas.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  28. Añadido a mi lista! Me encantan ese tipo de historias. :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! ¡Parece un libro interesante, sin embargo creo que por el momento lo dejare pasar ya que estoy con muchos pendientes!


    Besos ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Me alegro que el estreno con este escritor haya sido tan satisfactorio. Yo no he leído nada de él, pero este libro tampoco me llama la atención para animarme así que por ahora no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡Buenas!
    La verdad es que este autor me encanta, pero no acaba de ser de mi estilo, así que voy a dejarlo pasar de momento.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.