viernes, 15 de septiembre de 2017

Bajo su Piel Tatuada - Federico Relimpio Astolfi

Buenos dias,

en el libro de hoy encontraremos unas cuantas historias que pueden hacernos mirar a nuestro alrededor de otra forma.

Bajo su Piel Tatuada - Federico Relimpio Astolfi

Sinopsis


En un país trastornado por una grave crisis económica que sacude sus cimientos, Mónica intenta sobrevivir en la redacción de un periódico trabajando como becaria. En un contexto profesional en el que todo le induce a la mediocridad, su pasión por la verdad la lleva a contactar con Yoani, activista comprometida en la ocupación ilegal de inmuebles. Consciente del talento literario de Mónica, Yoani le facilita datos y contactos para indagar una historia amarga sobre la que construir su ópera prima. Así nos toparemos con la fría piel del cadáver de un joven de los barrios degradados de nuestra ciudad. Y veremos cómo las incógnitas suscitadas por su misteriosa muerte intentan ser aclaradas sobre la mesa de autopsias. Hilando una serie de relatos sin conexión aparente, la narradora nos irá proporcionando las piezas necesarias para entender una existencia truncada y un desfile de sentimientos desgarrados en las mujeres que poblaron su vida. La primera de ellas mostrará una rebeldía sin sentido, probablemente por rechazo al modelo de sumisión que encontró en la segunda. Entre ambas se criará una tercera, inadaptada a un cuerpo feo que le impedirá dar salida a un deseo turbio, largamente amordazado. Frente a ésta se alzará una cuarta llena de un amor profundo y correspondido, pero acechado también por la envidia y el odio de su entorno. Será una quinta la que venga a investigar el caso y acabe entregada a la mala conciencia y a la futilidad de la propia vida. Y una sexta (¿O sexto?) nos aportará detalles inesperados justo en el momento en que resuelve abandonar el mundo. Pero será la séptima la que cierre el collar, enredada en el abandono del hedor de cierto tipo de lujos en busca de una tabla de salvación. Historias todas para construir un retablo que confluye en un cadáver que, al modo de un Cristo yacente, muestra las cicatrices de la juventud de una época extenuada.



Opinión

 De nuevo me encuentro ante un libro en el que la sinopsis hace un resumen bastante amplio de lo que en él ocurre, por lo que paso a transmitiros mi opinión.

 Mónica vive o más bien sobrevive intentando encontrar un trabajo mejor; le gustaría escribir un libro -las referencias a Truman Capote me han encantado- pero no se termina de animar hasta que conoce a Yoani, un soplo de aire fresco que la anima a lanzarse. Es el contrapunto perfecto de la alicaida Mónica, tan acorde al ambiente del libro.

 Así es como empieza la aventura literaria de Mónica y los relatos que va escribiendo y entrelazando aunque en un principio no lo tengamos muy claro.

 Narrado con un estilo sombrío, lento y detallista, te puedes introducir sin problemas en la sociedad decadente que el escritor retrata. Las penas, los dolores, la desesperanza están muy bien reflejadas en cada uno de los personajes que conforman las diferentes historias. Las descripciones hacen que estés dentro de la historia sin apenas esfuerzo.

 En mayor o menor medida podrás empatizar con ellos y con lo que se va contando de sus vidas; decisiones o comportamientos a veces incomprensibles o perfectamente claros se tejen junto a la narración. Una lucha diaria por la supervivencia a veces atascada en un lúgubre y cetrino día a día sin ninguna vista de futuro. Un retraro de diferentes personas con diferentes sueños y aspiraciones que, a veces, se han quedad en nada.

 Es, sin duda, una radiografía de muchas personas que viven a nuestro alrededor o incluso de nosotros mismos en uno u otro momento de nuestra vida. Un relato que puede incomodar al constatar las dificultades que se derivan de la crisis, de nuestra forma de vida o de lo que nos ha tocado vivir y que hay quién cerca de nosotros las puede estar padeciendo. Antes de juzgar hay que ponerse los zapatos del otr@.

 El problema ha sido que a veces se ha hecho un poco lento, sobretodo la parte de Juani y en otras algo lioso con las idas y venidas de Mónica pensando, hablando o escribiendo.

 Una lectura que, a pesar de los "peros" que tiene no voy a dejar de recomendar debido a las dosis de realismo y la profundidad con que retrata a los personajes que por sus páginas desfilan.

 Muchas gracias al escritor por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Nadie excepto nosotros mismos puede liberar nuestra mente." - Bob Marley.

33 comentarios:

  1. ¡Hola!
    En un principio esta clase de historias suelen gustarme, así que gracias a tu reseña ya tengo otro candidato en mi lista de pendientes.😁
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola María!
    Me parede una historia potencialmente atrayente a pesar de esos dos peros que nombras...podría darle una oportunidad si.

    Muy buena reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Los peros que comentas me tiran mucho para atrás, más que nada xq no puedo con las novelas lentas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. hola,
    esos peros que has puesto creo que a mi me pesan bastante... no lo voy a descartar pero tengo que pensarlo Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  5. En principio se ve interesante, aunque no me termina de atraer lo suficiente. Muy buena reseña.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Eso de que se te ha hecho pesado, me echa para atrás mucho. Pero creo que me podría gustar
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, este Lo dejaré pasar,gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía esta novela pero no me ha llamado apenas la atención. Aun así, me alegra leer que pudiste empatizar con los personajes y meterte de lleno en la historia e incluso que el autor haya sabido reflejar muy bien las distintas situaciones que plantea. Pero yo me quedo con ese "pero" que comentas hacia el final y eso, unido al hecho de que poco me llama la atención, pues casi que mejor la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención, así que me la llevo apuntada
    Para mi las lecturas lentas nunca han sido un problema
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Lo que menos me gusta de un libro es que sea lento y/o lioso, y si este combina las dos cosas, entonces apaga y vámonos xD
    En estos momentos prefiero lecturas más ligeras.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola María!!
    Pues si se te ha hecho lento y lioso, y que además no me llama lo suficiente no me animo a leerlo. Hay veces en que las lecturas no nos llenan demasiado, pero seguro que tu próxima lectura es mucho mejor :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este tipo de novelas no son mucho de mi gusto y después de todo lo que has contado no creo que le llegue a dar una oportunidad, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía la novela pero por ahora no me llama.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Mira que no lo conocía y, aunque suene interesante, no termina de llamarme por completo.

    ResponderEliminar
  15. Hola ^^ No conocía este libro pues es la primera vez que veo algo sobre él, sinceramente no termina de llamar mi atención y ahora mismo busco lecturas que sean mas juveniles así que lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!
    No conocía este libro y la verdad no me ha llamado nada la atención. Lo que cuentas de él tampoco ha hecho, todos esos peros que nombras a mí se me haría bastante tediosos. Lo dejo pasar. Un besito

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que el libro tiene cosas que me llaman la atención pero me tira un poco atrás el hecho de que sea un poco lento por momentos ademas estoy pasando por una clase de bloqueo así que yo creo por el momento lo dejare pasar

    Besos^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy buenas!
    Siento que no sería una historia que lograse disfrutar del todo porque no es de mi estilo a pesar de las dosis de realismo :(
    Pero muchas gracias por tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Muy buenas!
    Tiene algo que me llama pero también que me hace reticente a leerlo. Quizá no sea el momento adecuado para lanzarme a por él.
    Gracias por tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa! Este creo que lo voy a dejar pasar porque no creo que a mí me gustara :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La profundidad y realidad siempre es un plus para las historias y es verdad que llama la atención, así que a lo mejor me la apunto para un futuro
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No me suena de nada pero la vedad es que no termina de convencerme del todo, así que creo que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Mira que la sinopsis es bastante amplía e incluso así no me llama la atención. Abracito.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No creo que lo lea, aunque tiene un argumento interesante, no es mi tipo de lectura.
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me ha parecido realmente interesante esta propuesta y más que se traten de relatos que poco a poco van teniendo relación, eso puede mantener más tiempo el misterio.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  26. Hola! La verdad es que no me llama demasiado el libro, además veo que es una lectura de leer poco a poco y soy de libros más ágiles.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Si te digo la verdad este libro no me llama especialmente la atención. No creo que lo disfrute mucho así que lo dejaré pasar...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. No conocía el libro pero no me llama lo suficiente, que sea lento en algunos casos es muy negativo y eso hace que no tenga muchas ganas de leerlo.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! A pesar del realismo con el que retrata a los personajes, la trama no me convence. Tampoco me termina de convencer la narración. No sé, el libro me transmite mucho pesimismo y con un libro lo que pretendo es salir de la monotonía, disfrutar y evadirme de la realidad. jajaja Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    La verdad es que el libro no ha llamado mi atención desde un primer momento y tampoco creo que lo disfrutase si le diera una oportunidad, así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola, bueno aunque no la has disfrutado del todo tampoco ha sido un descontento, y algunas cosas me llaman, como el realismo que dices que maneja, pero por ahora no creo que me anime, puede que más adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. ¡HOla!
    VOy a dejarlo pasar porque no me interesa demasiado. Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!
    Lu.

    ResponderEliminar
  33. Cariño, a mi no me llama pero es nada el libro XD no es de mi estilo y tampoco siento afinidad aunque sea un poquito, por lo tanto lo dejo pasar.
    besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.