martes, 4 de abril de 2017

Los Secretos de un Recuerdo - Andrea Golden

Buenas tardes,

el libro de hoy es de una actividad del club de lectura Las Lunas del Reino; nuestra reina nos trae un libro maravilloso ambientado en la II Guerra Mundial.

Los Secretos de un Recuerdo - Andrea Golden

Sinopsis


Los secretos de la historia de Alicia, una anciana de noventa años que vive en Charleston (Estados Unidos) junto a su nieta Caly, saldrán a la luz...
Tendrá que testificar en el último gran juicio que se celebrará en Bruselas dentro de un mes, en el que se juzgará a Elena por crímenes contra la humanidad.
Lo que la anciana confesará en ese juicio nos trasladará a la inhumana existencia de una judía en tiempos de guerra y la lucha por subsistir aferrándose a cualquier circunstancia que la mantuviera con vida. "Estaba dispuesta a sobrevivir a cualquier precio".
En el presente, Caly, la nieta de Alicia, se ve de pronto atrapada entre la obligación de su abuela de testificar, y la atracción que surge inesperada por un hombre que cambiará su insípida vida.




Opinión

 Caly es saxofonista y vive con su abuela Alicia, una señora que ya ha pasado la barrera de los 90 años. Una noche, tras una actuación, Caly conoce a un misterioso hombre llamado Marc Bosch, que le pregunta por una tal Rebecca.

 Así es como Caly se entera de que su abuela esconde mucho más de lo que nunca hubiera imaginado y junto a ellas nos sumergimos en dos historias que corren paralelas: la de Rebecca Bloon Dötzel, una afamada violinista, y la de la propia Caly al acompañar a su abuela a testificar en un juicio contra Elena von Schuller, también conocida como la Tétrica Elena dentro de la fortaleza Dresden durante la II Guerra Mundial.

 Dividido en capítulos breves, vamos compaginando la historia en el pasado de la Tétrica Elena con la del presente, con Alicia y Caly en Bruselas mientras tiene lugar el juicio en el que Gael Brown intenta limpiar de una vez por todas el nombre de su madre.


 Un estilo sencillo, cuidado y elegante nos transporta a la Alemania nazi y al sufrimiento de los campos de concentración, a las grandes injusticias de la vida y al milagro del amor aún en las circunstancias más duras.

 Una narración tranquila pero llena de sentimientos, de personajes entrañables, de hechos,... algunos de ellos son los que convierten al ser humano en lo peor de lo peor. Otros, a pesar de ser tenidos por cotidianos o normales, ocurren en unas circunstancias que los convierten en extraordinarios.

 Un libro para disfrutar, una lectura que llega al corazón, unos protagonistas profundos, bien caracterizados, con su luz y su oscuridad, de los que no conocerás los motivos que los mueven tan fácilmente como crees. Te enternecerá, sobretodo por esos gestos de rebeldía que se pueden dar en un campo de concentración a sabiendas de lo que les puede costar a los reclusos, te hará llorar, te hará sonreir y te sorprenderá.

 No puedo sino recomendar la lectura de este libro, ya sea por la ambientación, por la elegancia con la que está escrito o por la historia que nos cuenta. O por todo eso y mucho más.

 Muchas gracias a la escritora y a nuestra querida Reina por organizar la lectura.



¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "No creas todo lo que piensas. Los pensamientos son solo eso, pensamientos" - Allan Lokos.


18 comentarios:

  1. Este libro me interesa leerlo. Me recuerda mucho a uno que leí hace algunos años que se llama "La pianista de Varsovia" de Walter Zacharius. Tiene la misma tématica. Los crimenes del holocausto y el sufrimiento de los judios a mano de los alemanes nazis. Una historia bien bonita e interesante. Todavía guardo el libro entre mi colección. Esta historia me ha intrigado y me encantaría saber cuáles son los secretos de Alicia y quién es ese hombre misterioso. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros no es muy de mis gustos, quizá en otro momento me anime pero no por ahora. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía esta historia pero apuntada queda, me gusta mucho leer novelas que traten sobre la Segunda Guerra Mundial porque soy curiosa por conocer todo lo que pasó en esa época tan cruel e inhumana, este ejemplar tiene el plus de mezclar dos historias paralelamente, eso me parece super interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. este tipo de historias de intrigas familiares me encanta!! y tengo que reconocer que disfruté muchísimo de la vida de Elena y Alice, así que no me importaría que tuviera una continuación con sus familiares en el presente!

    ResponderEliminar
  5. Wow suena interesante, al ser una historia que maneja enredos familiares, no es muy de mi genero favorito, pero si me gustaría leerlo, así que veremos si se convierte en la siguiente compra.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa,

    debo reconocer, que todos los libros que llevan una relación directa o indirecta con la Alemania Nazi y toda la historia que en ello alberga, me enganchan totalmente. Me gustan mucho porque de TODOS considero que aprendo algo. ¿No crees?

    No sé, desde siempre me ha gustado indagar y leer mucho sobre ello. Es algo como de que, sientes que te gustaría saber qué sentían ''en cierto modo'' y qué lecciones de vida te han dejado como legado. No sé si me entiendes.

    Sin duda, lo leeré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    La verdad lo desconocia,aunque sinceramente no lo leeria,porque no es mi estilo,aunque por tu reseña para las personas que les guste el drama tiene que estar genial.
    Ami me gusta mas la acción,comedia,amor,etc. El tema de tristeza o de historia no me atrae,aunque para gusto los colores jajaj!!!
    Gracias por tu opinión,un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro, me encanta leer, pero no es precisamente mi genero favorito, lo mio lo mio, es la psicología, inteligencia emocional, epico, accion, terror, lo leería si, porque me encanta conocer de todo un poco y por tu opinión suena interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gracias por la recomendación... éste libro me tienta porque yo soy saxofonista, y mi bisabuela vivió también la segunda guerra mundial. Ahora me anoto el título y veo dónde lo consigo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Nada más empezar a leer tu reseña ya he tomado nota porque como te he comentado alguna vez (si no recuerdo mal), la segunda guerra mundial es una de mis épocas preferidas de la historia para leer acerca de ella. No deja de asombrarme qué sucedió para que todo transcurriese así.. seguro que me gusta este libro, pintaza, muaks

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria!
    Creo que las historias de amor con la intriga, las guerras, los momentos difíciles siempre nos parecen como atractivos pero solo para saber hasta donde estamos dispuesto de hacer las cosas sin importar lo que suceda pero bueno al final todo tiene sus consecuencias. Ya me tocará leerlo y ver en que termina la historia.

    ResponderEliminar
  12. Normalmente te diria que los libros de historia no me gusta mucho pero no se porque pero el tema de los judios siempre me ha llamado la atencion desde el colegio y por supuesto este libro tambien lo ha hecho. Me ha resultado muy interesante y me gustaria leerlo, bsss

    ResponderEliminar
  13. hola no conocia el libro. pero la historia es muy tentadora. es bueno ver que un tema como la segunda guerra mundial sea escrito en novela.. es una forma distinta de aprender mas sobre el tema un beso

    ResponderEliminar
  14. El argumento me parece atractivo, la Segunda Guerra Mundial es siempre motivo de curiosidad para mi, esta historia esta ambientada en esa época y quizás sea ese detalla lo que hace atractivo el libro. gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, guapa! Me has sembrado la duda. ¿Sabes por qué? Porque no sé si estoy preparada para leer las injusticias y barbaridades que hicieron los nazis a personas inocentes que no hacían ningún mal. Pero es que también has escrito que hay una posible historia de amor entre Caly y Marc, que supongo que será el hombre que "cambiará su insípida vida". ¡No sé qué hacer! De todas formas, gracias por la reseña, mi niña. :)

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, parece una novela esta lectura. A la verdad que me parece una historia con mucho por aprender, es que descubrir cosas nuevas y negativas de un familiar puede ser algo que nos haga cambiar todo el concepto que creemos de dicha persona. Me interesa saber como termina esto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo claro que este libro me engancharía. No sé si desde el principio pero todo lo que nos cuentas me llama la atención. Seguro que la abuela tiene mucho que contar, que lo habrá pasado mal pero parece que alguna que otra liaría por ahi, sino no tendríamos juicio. A ver si termino el que tengo entre manos y aprovecho estas vacaciones para leer un poco más, bss!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa
    Hace poco leí otra reseña de este libro y también lo recomendaban, tiene una pinta muy interesante la verdad.
    Por lo que cuentas parece una historia de las que toca el corazón, y no se si ahora mismo estoy en una época estable emocionalmente jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.